close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
¿Miedo de ir al dentista? Médicos arreglaron colmillo fracturado de un hipopótamo
El hipopótamo de 2.5 toneladas, del Zoológico de Chapultepec, presentaba diversos problemas dentales que fueron atendidos por los veterinarios.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de diciembre, 2017
Comparte

Ir al dentista puede ser traumático para muchos, pero ¿qué sucede cuando es más riesgoso para el médico porque su paciente es un hipopótamo de dos toneladas y media?

Uno de estos ejemplares que vive en el Zoológico de Chapultepec tuvo que ser intervenido por presentar un colmillo fracturado y otros problemas dentales. El paciente, de 28 años de edad y más de 2 mil 500 kilos fue auxiliado por académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

hipopótamo

Académicos de veterinaria atienden al mamífero de 2.5 toneladas.

José Luis Velázquez, uno de los médicos que participaron, indico que la radiología digital fue uno de los mejores instrumentos con los que contaron, pues el equipo les ayudó a conseguir la información del área dañada en segundos y con imágenes de alta calidad.

“Se tomaron más de 30 pre, trans y post quirúrgicas, primero para ver el colmillo fracturado y el área afectada, y después para ayudar al odontólogo en aspectos como que la introducción del catéter y de la aguja fueran en la dirección correcta.

“Gracias a las placas radiográficas se descubrió que el mamífero tenía lo que en un principio se creía era un tumor, pero realmente era un cúmulo de sarro cubierto por la encía, el cual fue fragmentado para dejar limpia la pieza. Por momentos se pensó en retirar ésta, pero, tras ser evaluada mediante las radiografías, se determinó hacer una obturación, es decir, eliminar el tejido necrótico del diente, la cavidad pulpar y posteriormente hacer una amalgama para tapar la pieza y salvarla”, explicó el académico.

Foto: Gaceta UNAM

Por otra parte, Alma Angélica García explicó el proceso de anestesia al animal, uno de los pasos más riesgosos, debido a las condiciones y peso del animal, el cual, según los últimos reportes se encuentra en buenas condiciones.

Expuso que una vez aplicada la anestesia fija se tenía que conectar el aparato de la inhalada, así que había que levantar la cabeza y abrir la boca del mamífero para introducir la sonda endotraqueal; esto se hizo por medio de poleas y con la ayuda de varias personas que sostuvieron con cuerdas la cabeza.

“Trabajar con el hipopótamo fue una experiencia diferente, única y enriquecedora, pero también difícil, sobre todo por su peso. Para llegar hasta la faringe, encontrar los cartílagos, la epiglotis y sobre esa guía sondear hasta la tráquea, prácticamente tuve que meter medio cuerpo en su boca”, expresó.

Otros académicos que intervinieron en el manejo del hipopótamo, por parte del zoológico, fueron Alberto Olascoaga, Xóchitl Ramos y Laura Elena Gómez, liderados por Claudia Lewy Sánchez Aldana, directora general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México; además de Darryl Heard, de la Universidad de Florida, Estados Unidos; Nigel Caulkett, de la Universidad de Calgary, Canadá, y Roberto Fecchio, de San Pablo, Brasil, quien se encargó del procedimiento odontológico.

Con información de Gaceta UNAM.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Samsung Sero: el televisor vertical con que la tecnológica surcoreana apuesta para llegar a los millenials
El Samsung Sero, que saldrá a la venta al finales de mes en Corea del Sur, es un televisor capaz de orientarse de forma vertical u horizontal. Según la compañía, la intención de este modelo es alentar a los jóvenes a que proyecten más de sus teléfonos inteligentes en el televisor.
1 de mayo, 2019
Comparte
Televisor vertical de Samsung

Samsung

El televisor para los millenials adictos al móvil ya está aquí.

El gigante tecnológico Samsung es conocido por sus diseños de televisión experimentales.

En 2017, sacó a la venta un televisor con marco de madera diseñado para mostrar obras de arte.

Y a principios de este año la empresa presentó un televisor que permite añadir o retirar los módulos de pantalla LED que se desee.

El Samsung Sero, un televisor que puede orientarse en horizontal y en vertical, es su nueva apuesta para atraer a los millenials.

Contenido del celular

El razonamiento de Samsung es que las personas más jóvenes están más familiarizadas con una pantalla diseñada de esta manera.

Los videos verticales son muy populares en las redes sociales, ya que son más rápidos y fáciles de capturar que los grabados inclinando el celular hacia los lados.

Más de 500 millones de personas utilizan la función Instagram Stories cada día, lo que permite a los usuarios compartir videos y fotografías verticales con sus amigos y seguidores.

Con Samsung Sero, la compañía pretende alentar a los jóvenes a que proyecten este contenido creado con sus celulares en el televisor.

El televisor tendrá un tamaño de 43 pulgadas, funciones avanzadas de televisor inteligente (incluyendo el asistente Bixby de Samsung) y un sistema de sonido 4.1 de 60 vatios.

Cuando no esté siendo usado como televisor o ampliador del teléfono, el Sero también puede servir como un gran marco de fotos digital o visualizador de música.

Televisor vertical Samsung

Samsung
El televisor en vertical es la nueva apuesta de Samsung para atraer a los millenials

¿El televisor que quieren los millenials?

El precio inicial del Samsung Sero es de US$1.250 y saldrá a finales de este mes en Corea del Sur.

La empresa no reveló si tiene intención de lanzarlo en el mercado internacional.

“Es un diseño interesante, pero se enfrenta a muchos desafíos en el mercado de la televisión“, explica a BBC News Matthew Rubin, de la firma de investigación de mercado Futuresource.

“No está claro cómo de necesario es un televisor en vertical, especialmente uno tan caro. Gran parte del contenido de plataformas como YouTube ya están en modo horizontal”.

“El televisor saldrá a la venta primero en Corea del Sur, que es un país con un uso muy elevado de teléfonos móviles. Veremos si tiene éxito”, concluye el investigador.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=kFGy-t5ObvQ

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.