Encuentran cómo evitar desperdicio de pan: convertirlo en cerveza artesanal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Encuentran cómo evitar desperdicio de pan: convertirlo en cerveza artesanal

Todos los días, toneladas de pan se tiran a la basura, pero una asociación encontró la forma de aprovecharlo: transformarlo en cerveza.
AFP
Por Pauline Froissart / AFP
12 de diciembre, 2017
Comparte

Todos los días cientos de toneladas de pan terminan en la basura en todo el mundo, ante este desperdicio, una asociación británico encontró una refrescante y creativa manera de aprovecharlo: convertirlo en cerveza.

Enormes cantidades de mendrugos caen en una cuva de acero inoxidable de la cervecería Wold Top, situada cerca de Driffield, en el condado de Yorkshire (norte de Inglaterra). Se trata de pan fresco que viene de una fábrica que descarta los extremos del pan de molde, generalmente del desagrado de los consumidores. Antes se tiraban, hoy se transforman.

“Sustituimos una parte de la malta por pan”, explica Alex Balchin, que dirige esta cervecería que, desde 2016, fabrica este brebaje dorado con este método por encargo de Feedback, una asociación que lucha contra el derroche de alimentos.

AFP

Esta cerveza bautizada “Toast Ale” vio la luz gracias a Tristram Stuart, el fundador de Feedback. Se inspiró en los cerveceros belgas de “Brussels beer project”, que lanzaron la cerveza Babylone.

Como los babilonios

“Me explicaron que los antiguos babilonios inventaron la cerveza para usar panes y granos que de otro modo se habrían perdido. Era el objetivo inicial de la cerveza” hace miles de años, explicó este británico de 40 años.

Hoy “se tiran cantidades industriales de pan en todo el mundo, y las asociaciones de ayuda alimentaria no pueden repartir todo el pan que les ofrecen. Al mismo tiempo, hay esta fiebre en todo el mundo por las cervecerías artesanales”, constató Stuart.

“Quise crear una empresa que asociase a suministradores y cerveceros locales, así como a organizaciones caritativas locales, para hacer la ‘Toast Ale’, una empresa internacional que transforme pan perfectamente bueno en una cerveza todavía mejor”, añadió.

Todos los beneficios son para Feedback y los restos de la elaboración sirven para alimentar al ganado.

AFP

La primera cerveza “Toast” se fabricó en el programa de televisión del chef británico Jamie Oliver, que la describió en términos muy elogiosos en cuanto la probó.

Hoy, con el concepto “toast” se producen cervezas de cuatro tipos (dos lagers, una Pale Ale y una India Pale Ale). La cerveza ha recibido varios premios y se alcanzarán acuerdos con otras cervecerías que elaboran sus propias versiones bajo este método, como Wiper and True, de la ciudad de Bristol, que creó la Bread Pudding, cuyo gusto recuerda al famoso postre británico.

Los cerveceros de Wold Top “empezaron con pan de molde, blanco o integral”, explicó Alex Balchin. “Ahora experimentamos con otras cosas, como brioches, panecillos redondos… Hemos probado con todo tipos de panes y, por ahora, tiene aspecto de funcionar con todo”.

Receta en línea

En el Reino Unido se han usado ya 9.75 toneladas de pan para producir más de 300 mil botellas de cerveza, vendidas a entre 2.5 y 3 libras la unidad (entre 2.80 y 3.40 euros), un precio habitual en cervezas artesanales (entre 59 y 71 pesos).

AFP

Es un pequeño paso, pero queda mucho por hacer para reducir el problema del derroche: cerca de la mitad (44%) del pan que se produce en el Reino Unido anualmente acaba en la basura. El pan es el alimento que más se tira en el país.

“Cuando vemos lo que ocurre en el mundo, es verdaderamente deprimente”, estimó Tristram Stuart. Pero la solución al problema “es deliciosa”, se congratuló.

La popularidad de la “Toast ale” se extiende rápidamente y ya se produce en Nueva York, Río y Ciudad del Cabo.

La receta para transformar fue publicada en internet para que todos puedan iniciarse en la elaboración de cerveza con pan y contribuir a su manera a reducir el problema. “La han descargado ya 16 mil veces, mucha gente la usa”, dijo entusiasmado Tristram Stuart.

¿La próxima etapa? Extender a todo el mundo el modelo de cooperación entre panaderos y cerveceros y, sobre todo, que Feedback deje de existir: “el día en que no se lance pan a la basura, Toast ale no tendrá razón de existir”, dijo explicó Tristram Stuart.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeff Bezos: cómo fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

El fundador de Amazon fue acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen.
20 de julio, 2021
Comparte

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la mayor y el más joven en viajar al espacio.

Viajaron a bordo de una cápsula con las ventanas más amplias jamás enviadas al espacio, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

La New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

La nave despegó a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. La cápsula luego descendió con la asistencia de paracaídas en el desierto del occidente de Texas 11 minutos después.

Después de tocar tierra, Bezos declaró: “Astronauta Bezos : ¡el mejor día de mi vida!”

La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

Blue Origin
La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

“Quienes han volado —los astronautas— dicen que se puede ver lo frágil que es la Tierra”, había dicho Bezos antes del vuelo.

“¡Caramba, mira el mundo!”, dijo Funk maravillada por la vista.

Antes del vuelo había dicho que anticipaba con mucho entusiasmo dar volteretas en la microgravedad.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje.

Al tocar tierra, Mark Bezos dijo: “Me siento increíblemente bien”.

El cuarto pasajero es el hijo del financista Joes Daemen, que fundó la firma de capital privado neerlandesa Somerset Capital Partners.

Originalmente, su hijo había asegurado un puesto en el segundo vuelo, pero fue reclutado para reemplazar al ganador anónimo de una subasta pública.

Este ganador desconocido, que pagó US$28 millones para unirse al primer vuelo tripulado del New Shepard, tuvo que declinar la oportunidad “debido a conflictos de agenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.