Un director de primaria reduce el ausentismo de sus alumnos con YouTube y Google
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía José Dolores Chan

Un director de primaria reduce el ausentismo de sus alumnos con YouTube y Google

José Dolores Chan recibió la escuela primaria con un índice de ausentismo del 10 %. Tras gestionar pantallas, Internet y capacitación para 24 profesores desde preescolar hasta secundaria logró reducir este porcentaje al 3 % en un año, lo que le valió ser reconocido con el Premio ABC de la organización Mexicanos Primero.
Cortesía José Dolores Chan
Por Andrea Vega
14 de diciembre, 2017
Comparte


Cuando hace tres años llegó a ocupar el cargo de director de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, la única en el municipio de Muxupip, en la región litoral centro de Yucatán, José Dolores Chan revisó los reportes de inasistencia de los alumnos y encontró que hasta 10 % de la población estudiantil tenía un alto grado de ausentismo.

No era que los chicos se sintieran mal o tuvieran un problema familiar. Cuando el director preguntaba a los otros niños por algún muchacho faltista, los amigos lo echaban de cabeza: “enfermo no está, ayer lo vi que andaba en la calle”.

“Los niños faltaban porque no le veían provecho a la escuela. No les gustaba. Los maestros caían en lo tradicional: vamos a trabajar en los libros, hagamos planas. Eso ya no funciona. Los alumnos necesitan algo más dinámico, sacarlos del salón de clases, proyectar videos educativos y todos los contenidos en una pantalla para atraer su atención”, afirma Chan.

Once años de servicio y un certificado en liderazgo educativo por la Universidad de Cambridge le han permitido tener esas certezas. Así que el director ideó un proyecto para bajar el ausentismo en su primaria y evitar no sólo el atraso en el aprendizaje de los alumnos, sino lo que le sigue a las faltas en el aula: la deserción escolar.

De acuerdo con datos del CONEVAL, la población de 15 años y más de Muxupip tiene un promedio de escolaridad de 6.7 años, cuando el nivel estatal es de 8.2. Si en la única primaria del municipio los alumnos seguían sin ir a clases y al final dejaban la escuela, ese índice no iba a mejorar. Así que el profesor Chan se puso en acción.

Contenidos digitales contra el ausentismo

En la primaria había cuatro pantallas, pero no estaban en uso, porque en los salones no había acceso a internet. Lo que hizo Chan, originario de Motul, en la región centro norte de Yucatán, fue gestionar otras cinco pantallas y acelerar la llegada de la red a sus aulas. Pero entonces se encontró con otro problema: los profesores no sabían cómo utilizar la tecnología para dar clases.

Chan de nuevo se movió. Gestionó con la Universidad Pedagógica Nacional, sede Yucatán, organizar un diplomado para adentrar a los profesores en los ambientes digitales. Fue directo con esta institución para asegurar que el curso contaría con valor curricular. Logrado eso, invitó a todos los docentes de su primaria a inscribirse. Seis profesores, de todos los grados, se enrolaron en el curso. Les siguieron 24 docentes de otros niveles, desde preescolar hasta secundaria, de toda la zona.

Los profesores certificados con el maestro Chan.

Quien impartió el diplomado fue el mismo profesor Chan. “Nos enseñó a utilizar programas para editar videos, audios, cómo hacer presentaciones dinámicas con diapositivas, el uso del internet, herramientas de Google, como el maps o el traductor”, cuenta Gilmer Cruz, profesor de quinto grado de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla.

Ahora los profesores diseñan contenidos digitales para sus clases. Cruz cuenta que para matemáticas, por ejemplo, usa ejercicios interactivos. “Vamos proyectando el contenido en la pantalla y los niños lo van resolviendo en su cuaderno. Luego, los que acaban primero pasan a resolverlos directo a la computadora. Eso los motiva para apurarse. Pero sí nos aseguramos que todos interactúen con la máquina. Muchas veces hacemos equipos y sorteos para que nadie se quede fuera”.

Los maestros en plena capacitación digital.

El ausentismo de los niños ha bajado. El profesor Chan dice que hicieron mediciones durante todo el ciclo escolar pasado, cuando se implementó ya por completo el proyecto de los contenidos digitales. Cuando empezó el año, en septiembre, había todavía 10 % de ausentismo, para junio la planta docente había logrado bajarlo hasta 3 %.

Por este proyecto que implementó y que está dando buenos resultados, así como por su trayectoria como líder educativo, el profesor José Dolores Chan fue distinguido con el Premio ABC de la organización Mexicanos Primero, que cumple 10 años de reconocer desde la sociedad civil la labor ejemplar de profesores de educación básica en escuelas públicas de México, que han logrado altas metas en el aprendizaje de sus alumnos.

“Los niños empezaron a venir a la escuela no por obligación –dice Chan– sino por el gusto de aprender cosas nuevas, de ver con qué actividad novedosa les va a salir su profesor”. Ahora, ya encarrerado, el directivo dice que quiere bajar el ausentismo hasta el 100 % por lo que seguirá apostando por las estrategias tecnológicas.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.