close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía José Dolores Chan

Un director de primaria reduce el ausentismo de sus alumnos con YouTube y Google

José Dolores Chan recibió la escuela primaria con un índice de ausentismo del 10 %. Tras gestionar pantallas, Internet y capacitación para 24 profesores desde preescolar hasta secundaria logró reducir este porcentaje al 3 % en un año, lo que le valió ser reconocido con el Premio ABC de la organización Mexicanos Primero.
Cortesía José Dolores Chan
Por Andrea Vega
14 de diciembre, 2017
Comparte


Cuando hace tres años llegó a ocupar el cargo de director de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, la única en el municipio de Muxupip, en la región litoral centro de Yucatán, José Dolores Chan revisó los reportes de inasistencia de los alumnos y encontró que hasta 10 % de la población estudiantil tenía un alto grado de ausentismo.

No era que los chicos se sintieran mal o tuvieran un problema familiar. Cuando el director preguntaba a los otros niños por algún muchacho faltista, los amigos lo echaban de cabeza: “enfermo no está, ayer lo vi que andaba en la calle”.

“Los niños faltaban porque no le veían provecho a la escuela. No les gustaba. Los maestros caían en lo tradicional: vamos a trabajar en los libros, hagamos planas. Eso ya no funciona. Los alumnos necesitan algo más dinámico, sacarlos del salón de clases, proyectar videos educativos y todos los contenidos en una pantalla para atraer su atención”, afirma Chan.

Once años de servicio y un certificado en liderazgo educativo por la Universidad de Cambridge le han permitido tener esas certezas. Así que el director ideó un proyecto para bajar el ausentismo en su primaria y evitar no sólo el atraso en el aprendizaje de los alumnos, sino lo que le sigue a las faltas en el aula: la deserción escolar.

De acuerdo con datos del CONEVAL, la población de 15 años y más de Muxupip tiene un promedio de escolaridad de 6.7 años, cuando el nivel estatal es de 8.2. Si en la única primaria del municipio los alumnos seguían sin ir a clases y al final dejaban la escuela, ese índice no iba a mejorar. Así que el profesor Chan se puso en acción.

Contenidos digitales contra el ausentismo

En la primaria había cuatro pantallas, pero no estaban en uso, porque en los salones no había acceso a internet. Lo que hizo Chan, originario de Motul, en la región centro norte de Yucatán, fue gestionar otras cinco pantallas y acelerar la llegada de la red a sus aulas. Pero entonces se encontró con otro problema: los profesores no sabían cómo utilizar la tecnología para dar clases.

Chan de nuevo se movió. Gestionó con la Universidad Pedagógica Nacional, sede Yucatán, organizar un diplomado para adentrar a los profesores en los ambientes digitales. Fue directo con esta institución para asegurar que el curso contaría con valor curricular. Logrado eso, invitó a todos los docentes de su primaria a inscribirse. Seis profesores, de todos los grados, se enrolaron en el curso. Les siguieron 24 docentes de otros niveles, desde preescolar hasta secundaria, de toda la zona.

Los profesores certificados con el maestro Chan.

Quien impartió el diplomado fue el mismo profesor Chan. “Nos enseñó a utilizar programas para editar videos, audios, cómo hacer presentaciones dinámicas con diapositivas, el uso del internet, herramientas de Google, como el maps o el traductor”, cuenta Gilmer Cruz, profesor de quinto grado de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla.

Ahora los profesores diseñan contenidos digitales para sus clases. Cruz cuenta que para matemáticas, por ejemplo, usa ejercicios interactivos. “Vamos proyectando el contenido en la pantalla y los niños lo van resolviendo en su cuaderno. Luego, los que acaban primero pasan a resolverlos directo a la computadora. Eso los motiva para apurarse. Pero sí nos aseguramos que todos interactúen con la máquina. Muchas veces hacemos equipos y sorteos para que nadie se quede fuera”.

Los maestros en plena capacitación digital.

El ausentismo de los niños ha bajado. El profesor Chan dice que hicieron mediciones durante todo el ciclo escolar pasado, cuando se implementó ya por completo el proyecto de los contenidos digitales. Cuando empezó el año, en septiembre, había todavía 10 % de ausentismo, para junio la planta docente había logrado bajarlo hasta 3 %.

Por este proyecto que implementó y que está dando buenos resultados, así como por su trayectoria como líder educativo, el profesor José Dolores Chan fue distinguido con el Premio ABC de la organización Mexicanos Primero, que cumple 10 años de reconocer desde la sociedad civil la labor ejemplar de profesores de educación básica en escuelas públicas de México, que han logrado altas metas en el aprendizaje de sus alumnos.

“Los niños empezaron a venir a la escuela no por obligación –dice Chan– sino por el gusto de aprender cosas nuevas, de ver con qué actividad novedosa les va a salir su profesor”. Ahora, ya encarrerado, el directivo dice que quiere bajar el ausentismo hasta el 100 % por lo que seguirá apostando por las estrategias tecnológicas.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cuáles son los riesgos de una potencial guerra comercial entre México y Estados Unidos?

La subida de 5% en aranceles de EU anunciada por Trump para todas las importaciones desde México "hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal" podría ser el inicio de una guerra comercial con el que es ahora su mayor socio.
31 de mayo, 2019
Comparte

“Sería una locura que Donald Trump provocara una guerra comercial con México, que ahora es su mayor socio comercial”.

Una frase muy tajante de Juan Carlos Barrón, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM, con la que coinciden los especialistas consultados por BBC Mundo.

El anuncio de este jueves del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de un 5% a todos los productos que se importan desde México “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”, tomó por sorpresa a la mayoría en el país latinoamericano.

Y es tan grave que los analistas califican como el potencial inicio de una guerra comercial entre estos dos países.

“Si se implementaran estos aranceles, Trump le daría un balazo a su base electoral y base económica. Si no le bastó iniciar una guerra comercial con China, que era su primer socio comercial hasta hace poco y ahora va por México, evidentemente tiene una visión distópica de la realidad”, dice Gabriel Guerra, presidente de la consultora Guerra Castellanos y Asociados.

Los expertos coinciden que los primeros afectados serían los consumidores estadounidenses. “El impuesto adicional lo terminaría pagando en primera instancia el importador, luego el consumidor, que termina pagando más por el mismo producto”, dice Guerra, también exdiplomático.

Añade que además, si México responde con medidas similares, los estados más afectados de EE.UU. podrían ser los estados agrícolas, que son los que más exportan a México y que “son la base electoral de Donald Trump”.

También, se verían afectadas muchas industrias que tienen cadenas de suministro establecido en México, ya que aumentaran sus costos. “Estas medidas son totalmente contrarias al espíritu de renegociación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”, asegura.

Donald Trump amenaza con cerrar la frontera si México no detiene el flujo de migrantes.

Getty Images
Donald Trump amenaza con imponer aranceles a México si no detiene el flujo de migrantes.

Por otra parte, los analistas dicen que es un “craso error” que Trump piense que México puede parar la migración ilegal y además, querer castigar a este fenómeno con aranceles.

“México está haciendo mucho, pero no hay un país en el mundo que pueda poner freno absoluto a la migración ilegal cuando hay gente lo suficientemente desesperada para buscar oportunidades”, dice Guerra.

Comitiva mexicana a EE.UU.

Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas“, escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una carta como respuesta al anuncio a su homólogo.

AMLO pide que Washington atienda a la comitiva encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que se dirige a Estados Unidos para intentar llegar a un acuerdo.

“¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, un espacio cerrado donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, dice la carta.

"Amor y paz con Trump", responde AMLO a las advertencias de Donald Trump.

Gobierno de México
Desde el inicio de su gobierno el pasado 1 de diciembre, López Obrador ha evitado responder directamente a las advertencias de Trump.

Los analistas aplauden la respuesta de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC que aseguró que de ponerse los aranceles México debe “responder en forma enérgica“.

Seade calificó el anuncio como “desastroso” y agregó que “esa amenaza llevada a la acción sería gravísima”, durante una conferencia donde precisamente detallaba a la prensa el proceso de ratificación del tratado, del que se mostraba satisfecho.

Barrón, investigador del CISAN, apunta además que México puede echar mano de varios mecanismos legales y comerciales para contrarrestar la medida de Trump.

“El gobierno tiene a su alcance maniobras como llevar el caso a organismos internacionales alegando que se violan convenios, por ejemplo los limites impuestos por la Organización Mundial del Comercio. También podría apelar a la diplomacia subnacional porque varios estados de EE.UU. se verían más afectados que México con esta medida”, dice.

Para el analista, si llegaran a implementarse estos aranceles, “Estados Unidos no se daría solo un disparo en el pie, sino más arriba”.

“México está curado de espanto”

A pesar de la gravedad de la amenaza, el exdiplomático Guerra apunta que México debe tomarla con calma.

“Los mexicanos estamos curados de espanto porque ya llevamos años recibiendo ofensas y agravios de Trump”, dice.

Apunta que estaeanuncio está enmarcado en un momento crucial para Trump, que está tratando de subordinar las realidades económicas a sus intereses político electorales.

Frontera de EE.UU. y México

Getty Images
Estados Unidos y México comparten una de las fronteras más transitadas del mundo.

“Por una parte quiere desviar la atención por el escándalo jurídico en el que está envuelto y por otra parte quiere hacer campaña para su reelección. Por lo tanto debemos partir de la base que todo lo que hace está relacionado con alguno de estos temas”, asegura.

De surgir una guerra comercial entre México y Estados Unidos, el costo económico sería para los dos países. Pero, el costo político sería mayor para Trump, dice.

Por ahora, el anuncio causó que el peso se depreciara 2,57% frente al dólar, llegando a 19,58 por dólar.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8vburf8gg5Q

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.