Un director de primaria reduce el ausentismo de sus alumnos con YouTube y Google
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía José Dolores Chan

Un director de primaria reduce el ausentismo de sus alumnos con YouTube y Google

José Dolores Chan recibió la escuela primaria con un índice de ausentismo del 10 %. Tras gestionar pantallas, Internet y capacitación para 24 profesores desde preescolar hasta secundaria logró reducir este porcentaje al 3 % en un año, lo que le valió ser reconocido con el Premio ABC de la organización Mexicanos Primero.
Cortesía José Dolores Chan
Por Andrea Vega
14 de diciembre, 2017
Comparte


Cuando hace tres años llegó a ocupar el cargo de director de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, la única en el municipio de Muxupip, en la región litoral centro de Yucatán, José Dolores Chan revisó los reportes de inasistencia de los alumnos y encontró que hasta 10 % de la población estudiantil tenía un alto grado de ausentismo.

No era que los chicos se sintieran mal o tuvieran un problema familiar. Cuando el director preguntaba a los otros niños por algún muchacho faltista, los amigos lo echaban de cabeza: “enfermo no está, ayer lo vi que andaba en la calle”.

“Los niños faltaban porque no le veían provecho a la escuela. No les gustaba. Los maestros caían en lo tradicional: vamos a trabajar en los libros, hagamos planas. Eso ya no funciona. Los alumnos necesitan algo más dinámico, sacarlos del salón de clases, proyectar videos educativos y todos los contenidos en una pantalla para atraer su atención”, afirma Chan.

Once años de servicio y un certificado en liderazgo educativo por la Universidad de Cambridge le han permitido tener esas certezas. Así que el director ideó un proyecto para bajar el ausentismo en su primaria y evitar no sólo el atraso en el aprendizaje de los alumnos, sino lo que le sigue a las faltas en el aula: la deserción escolar.

De acuerdo con datos del CONEVAL, la población de 15 años y más de Muxupip tiene un promedio de escolaridad de 6.7 años, cuando el nivel estatal es de 8.2. Si en la única primaria del municipio los alumnos seguían sin ir a clases y al final dejaban la escuela, ese índice no iba a mejorar. Así que el profesor Chan se puso en acción.

Contenidos digitales contra el ausentismo

En la primaria había cuatro pantallas, pero no estaban en uso, porque en los salones no había acceso a internet. Lo que hizo Chan, originario de Motul, en la región centro norte de Yucatán, fue gestionar otras cinco pantallas y acelerar la llegada de la red a sus aulas. Pero entonces se encontró con otro problema: los profesores no sabían cómo utilizar la tecnología para dar clases.

Chan de nuevo se movió. Gestionó con la Universidad Pedagógica Nacional, sede Yucatán, organizar un diplomado para adentrar a los profesores en los ambientes digitales. Fue directo con esta institución para asegurar que el curso contaría con valor curricular. Logrado eso, invitó a todos los docentes de su primaria a inscribirse. Seis profesores, de todos los grados, se enrolaron en el curso. Les siguieron 24 docentes de otros niveles, desde preescolar hasta secundaria, de toda la zona.

Los profesores certificados con el maestro Chan.

Quien impartió el diplomado fue el mismo profesor Chan. “Nos enseñó a utilizar programas para editar videos, audios, cómo hacer presentaciones dinámicas con diapositivas, el uso del internet, herramientas de Google, como el maps o el traductor”, cuenta Gilmer Cruz, profesor de quinto grado de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla.

Ahora los profesores diseñan contenidos digitales para sus clases. Cruz cuenta que para matemáticas, por ejemplo, usa ejercicios interactivos. “Vamos proyectando el contenido en la pantalla y los niños lo van resolviendo en su cuaderno. Luego, los que acaban primero pasan a resolverlos directo a la computadora. Eso los motiva para apurarse. Pero sí nos aseguramos que todos interactúen con la máquina. Muchas veces hacemos equipos y sorteos para que nadie se quede fuera”.

Los maestros en plena capacitación digital.

El ausentismo de los niños ha bajado. El profesor Chan dice que hicieron mediciones durante todo el ciclo escolar pasado, cuando se implementó ya por completo el proyecto de los contenidos digitales. Cuando empezó el año, en septiembre, había todavía 10 % de ausentismo, para junio la planta docente había logrado bajarlo hasta 3 %.

Por este proyecto que implementó y que está dando buenos resultados, así como por su trayectoria como líder educativo, el profesor José Dolores Chan fue distinguido con el Premio ABC de la organización Mexicanos Primero, que cumple 10 años de reconocer desde la sociedad civil la labor ejemplar de profesores de educación básica en escuelas públicas de México, que han logrado altas metas en el aprendizaje de sus alumnos.

“Los niños empezaron a venir a la escuela no por obligación –dice Chan– sino por el gusto de aprender cosas nuevas, de ver con qué actividad novedosa les va a salir su profesor”. Ahora, ya encarrerado, el directivo dice que quiere bajar el ausentismo hasta el 100 % por lo que seguirá apostando por las estrategias tecnológicas.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué varios países europeos están recomendando el uso de AstraZeneca solo para menores de 65 años

Francia y Alemania, entre otros países, recomiendan el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.
3 de febrero, 2021
Comparte

Francia es el último país en sumarse a la lista de otras naciones europeas que han recomendado el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.

La semana pasada, la comisión de vacunas de Alemania dijo que no podía recomendar el uso de la de Oxford-AstraZeneca en personas mayores de 65 años.

Las autoridades sanitarias de Austria, Suecia y Polonia hicieron anuncios similares y el ministro de Salud de Bélgica dijo que la vacuna, por el momento, solo se administrará a personas menores de 55 años.

La agencia reguladora de medicamentos de Italia también aprobó el sábado la vacuna para todos los adultos menores de 55 años.

Por qué están dando esa recomendación

La Alta Autoridad de Sanidad francesa dijo que todavía no hay suficientes datos sobre la efectividad de la vacuna AstraZeneca para pacientes mayores de 65 años.

“Estos datos llegarán en las próximas semanas. Mientras tanto, recomendamos su uso para personas menores de 65 años”, dijo.

Recomendó la vacuna para los trabajadores de la salud y las personas vulnerables de entre 50 y 65 años.

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

EPA
El regulador de medicamentos de la UE aprobó la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

De igual manera, la comisión independiente de vacunas que asesoró al gobierno alemán dijo que “actualmente no hay datos suficientes disponibles para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años” y recomendó que “la vacuna AstraZeneca… solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había aprobado la vacuna Oxford-AstraZeneca para todos los adultos, pero cada Estado miembro puede establecer su propia política de implementación y decidir individualmente a quién se deben administrar las vacunas.

Cuando la aprobó la semana pasada, el regulador europeo de medicamentos señaló que la mayoría de los participantes en los estudios de prueba tenían menos de 55 años.

Dijo que si bien aún no hay suficientes resultados para mostrar qué tan bien funcionará la vacuna en las personas mayores, “se espera protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad y en base a la experiencia con otras vacunas”.

AstraZeneca ha dicho que un estudio de Estados Unidos proporcionará en breve datos adicionales sobre la eficacia de la vacuna en adultos mayores.

Un hombre recibe una vacuna contra la covid.

Reuters
Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca.

Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia, le dijo a la BBC que la vacuna es segura para personas mayores de 65 años y “casi con certeza proporciona beneficios sustanciales en términos de prevención de enfermedades graves y reducción de posibilidades de hospitalización”.

Mientras tanto, los científicos de la Universidad de Oxford aseguran que la vacuna podría provocar una caída “sustancial” en la propagación del virus, según un estudio que aún no se ha publicado formalmente.

¿Qué sabemos sobre la vacuna de AstraZeneca?

Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca, una empresa farmacéutica sueco-británica, en su programa de inmunización masiva.

Los funcionarios de salud británicos dicen que es segura y proporciona “altos niveles de protección” para todas las edades. Los ensayos han mostrado que es muy eficaz.

Mary Ramsay, responsable del área de Inmunizaciones de la Salud Pública de Inglaterra, dijo que tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer-BioNTech son “seguras y brindan altos niveles de protección contra la COVID-19”.

Nadie que haya recibido la vacuna Oxford en los ensayos fue hospitalizado ni se enfermó gravemente por COVID.

AZ vaccine

Reuters
La vacuna de AstraZeneca se administra en dos dosis.

La vacuna se administra mediante dos inyecciones en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera.


Análisis de Michelle Roberts – Editora de Salud de la BBC

Todos los reguladores y expertos de diferentes países han estado analizando los mismos datos sobre la vacuna Oxford-AstraZeneca. Esos datos provienen de ensayos clínicos, y estos reclutaron a menos personas mayores en general.

Esto se debe a que comenzaron primero con voluntarios más jóvenes para obtener resultados lo más rápido posible, dada la urgencia de averiguar si una vacuna funcionaría lo suficientemente bien como para ayudarnos a salir de la pandemia.

Los científicos que llevaron a cabo los ensayos siempre han sido francos al respecto, pero aseguran que hay evidencia que sugiere que la vacuna funcionará bien en adultos mayores.

Los estudios demuestran que las personas mayores de 65 años tienen una fuerte respuesta inmunitaria a la vacuna. Después de recibir las inyecciones, su sangre tiene muchos de los anticuerpos necesarios que pueden combatir el coronavirus.


La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, se enfrentó a AstraZeneca la semana pasada, luego de que la compañía dijera que no podía suministrar las dosis esperadas a tiempo.

La UE firmó un acuerdo con AstraZeneca en agosto para la compra de 300 millones de dosis, con una opción de 100 millones más, pero la empresa reportó retrasos en la producción en sus plantas en Países Bajos y Bélgica.

Los reportes sugieren que las entregas a la UE se reducirían a 31 millones -un recorte del 60%-, en el primer trimestre de 2021.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.