Bart Simpson ahora trabaja para Mickey Mouse: ¿qué consigue Disney con la compra de Fox?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: AFP

Bart Simpson ahora trabaja para Mickey Mouse: ¿qué consigue Disney con la compra de Fox?

"Esta adquisición que antes habría sido impensable promete transformar Hollywood y Silicon Valley. Es el contraataque más grande de una compañía de medios tradicional en contra de los gigantes tecnológicos que se han metido de forma agresiva en el negocio del entretenimiento", señaló en un análisis el diario The New York Times.
Foto: AFP
Por BBC Mundo
14 de diciembre, 2017
Comparte

La negociación por US$52.400 millones permitirá a Disney reforzarse con un amplio catálogo de producciones exitosas que le puede convertir en uno de los protagonistas en la competencia por el creciente negocio del streaming.

El catálogo de personas de Disney se verá muy reforzado.

Las princesas de Disney junto a los superhéroes de Marvel; los juguetes de Toy Story con los animales de “La Era del Hielo”; Bart Simpson y Mickey Mouse.

La compra por parte de Disney de la división de entretenimiento de Fox por US$52.400 millones vaticina un sacudón en el mundo del consumo digital y audiovisual.

“Esta adquisición que antes habría sido impensable promete transformar Hollywood y Silicon Valley. Es el contraataque más grande de una compañía de medios tradicional en contra de los gigantes tecnológicos que se han metido de forma agresiva en el negocio del entretenimiento”, señaló en un análisis el diario
The New York Times.

Ahora Disney tiene suficiente músculo para convertirse en un verdadero competidor de Netflix, Apple, Amazon, Google y Facebook en el mundo de acelerado crecimiento del video en línea”, agregó el diario estadounidense.

Pero, ¿qué obtiene Disney con esta multimillonaria jugada?

Lo que aporta Fox

La división de entretenimiento de 21st Century Fox tiene un amplio catálogo de éxitos entre los que se cuentan las cintas originales de “La Guerra de las Galaxias”, la renacida franquicia del “Planeta de los Simios”, las animaciones de “La Era del Hielo”, las películas de los superhéroes de Marvel -que incluyen a los
X-Men y a “Los 4 Fantásticos”, entre otros- así como la saga de “Avatar”.

Lisa Simpson y Bart Simpson.

Getty Images
Los Simpsons son ahora propieda de Disney.

También incluye los estudios de 20th Century Fox, desde donde se impulsó la carrera de Marilyn Monroe y se produjeron clásicos como “La novicia rebelde” (The Sound of Music, por su título en inglés), pero también otros éxitos como las series de “Mi pobre angelito” (Home Alone) y de Doctor Dolittle.

Disney también adquiere los estudios de televisión de Fox, responsables de unas 36 series, incluyendo grandes éxitos como Los Simpsons,
Family GuyHomeland, Expedientes Secretos X, The Walking Dead y
Modern Family, entre otros.

Todas estas producciones se sumarán al catálogo propio de Disney que ya había crecido con la adquisición de Pixar, Lucasfilm y de Marvel; y que en tiempos recientes produjo superéxitos como Frozen, Toy Story The Avengers.

La compra de la división de entretenimiento de Fox trae consigo numerosos canales de televisión, entre los cuales se cuentan los de National Geographic, el canal FX y la red de 22 canales regionales de deportes que Fox tiene en Estados Unidos.

Otro elemento de la negociación es que Disney ahora obtendrá el control accionario del servicio de video por
streaming Hulu, que puede tener un papel clave en el futuro de la compañía.

Una escena de La Guerra de las Galaxias.

Getty Images
Ahora toda la saga de La Guerra de las Galaxias estará bajo control de Disney.

La compra de Fox, por otra parte, también incluye la adquisición del canal Star India, de India; y de una parte de la acciones de la cadena británica Sky.

La nueva apuesta de Disney

Estas adquisiciones vendrán a reforzar los planes de Disney de lanzar dos servicios de streaming al estilo de Netflix.


El primero en ver la luz será ESPN Plus, que estará centrado en deportes y se espera que esté en marcha en el primer semestre de 2018

. Esta iniciativa puede verse reforzada con toda la oferta deportiva adquirida a Fox.

Logo de ESPN

Getty Images
Disney prevé lanzar en 2018 el servicio de streaming ESPN Plus.

Estaba previsto que el segundo servicio de streaming, que aún no tiene nombre formal, iba a crearse a partir de los productos de Disney, Marvel, Pixar y Lucasfilm. Grandes marcas de la industria a las que ahora quizá se podrán incorporar también las producciones de entretenimiento de Fox.

Un elemento curioso de estas jugada empresarial es que, al igual que la inesperada victoria presidencial de Donald Trump, ya había sido anticipada hace 19 años en Los Simpson que en su décima temporada -en noviembre de 1998- emitieron un capítulo en el que aparecía una valla con al logo de los estudios de 20th Century Fox bajo el que se leía: “Una división de Walt Disney Co”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Empleos recuperados en México durante la pandemia son eventuales y mal pagados

41% de los empleos creados en México durante la pandemia son por contrato eventual, y 8 de cada 10 trabajadores perciben salarios bajos.
Cuartoscuro
11 de enero, 2021
Comparte

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que por fin se detuvo la destrucción masiva de fuentes de trabajo a causa de la pandemia y que ya se han creado nuevos empleos formales. 

Es “una lucecita que indica que vamos a salir del túnel”, ha dicho el mandatario.

Sin embargo, más del 80% de trabajos recuperados en el último tramo de la pandemia de COVID se ubica en el grupo de salarios bajos, y casi la mitad de nuevos empleos son eventuales, de acuerdo con un cotejo de cifras oficiales elaborado por Animal Político.

Te puede interesar: Vacunas, empleo y recaudación: AMLO promete salir de crisis económica y de salud en 2021

En julio comenzó a haber registros de creación de fuentes de trabajo formal. De ese mes a noviembre -la cifra más recientes disponible en el portal del IMSS- se crearon 555 mil 600 nuevos empleos. 

El 41% de esos puestos de trabajo -230 mil 351- son eventuales, y el restante 59% -325 mil 249- corresponde a empleos permanentes.

Esto significa que, prácticamente, 1 de cada 2 personas que se incorporaron al mercado laboral entre julio y noviembre tienen contratos con los que no generarán antigüedad, lo que perjudicará su jubilación, además de que no recibirían ninguna compensación por el término de la relación laboral. 

Y si bien tienen acceso al seguro social, pierden otros derechos, como el pago de utilidades de las empresas donde laboran o la posibilidad de formar un sindicato para defenderse de abusos laborales.

El hecho de que el 41% de los trabajos creados durante esta pandemia sea por contrato eventual impone un récord. Por ejemplo, entre julio y noviembre de 2019, sólo el 28% de nuevos empleos fueron eventuales, mientras que, en el mismo periodo de 2018, la cifra fue aún menor: 22%.

Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), señala que hay una “ficción” en el discurso triunfalista de la creación de empleos, porque dichas fuentes de trabajo son precarias, benefician a los patrones y consolidan la inestabilidad laboral.

“Más que generarse empleos, se recuperaron. Pero hay mucho de ficción en eso, porque en realidad no se han recuperado los mejores empleos, es decir, los empleos que gozaban de mayor estabilidad o de mayores condiciones salariales o en prestaciones, no se han recuperado, se ha recuperado alguna parte. (La mayoría) son empleos marcados por la inestabilidad, la precariedad, la falta de contratación colectiva”, afirma en entrevista.

Señala que hay patrones que eluden basificar a sus trabajadores y en cambio les renuevan permanentemente los contratos temporales para abaratar costos. 

“Los empleos que está generando el sector privado, y de alguna manera el sector público, son eventuales, pero no como los de antes, en los que (los trabajadores) tenían la esperanza de ser contratados como permanentes, sino que son permanentemente eventuales”, expone el especialista.

Afirma que, a la larga, estas contrataciones precarias no sólo perjudican la vida de los trabajadores y sus familias, sino que también tienen impactos negativos en la economía interna del país.

“No impulsan a la economía porque no están generándose empleos que puedan tener un efecto económico de crecimiento del consumo interno, del ahorro. Colocan a los trabajadores, a la gente que busca empleo, en una situación de precariedad, de resignación a solamente tener un ingreso, independientemente de cualquier expectativa de jubilación o de pensión digna”, indica.

Lee más: Desempleo, menos ingresos, deudas: así afectó la COVID en el bolsillo de los mexicanos

Mal pagados

Ocho de cada 10 trabajadores incorporados al mercado laboral entre julio y noviembre percibe un sueldo bajo.

El 83% de las fuentes de trabajo recuperadas en ese periodo, equivalente a 461 mil 570 empleos, paga a los trabajadores de una a seis UMAS como salario diario.

Para ilustrar, el valor de la UMA vigente en 2020 fue de 86.88 pesos. Un trabajador que percibe el salario diario de una UMA gana al mes 2 mil 606 pesos. Por seis UMAS son 15 mil 638 pesos mensuales. Menos impuestos. 

En el grupo de los sueldos bajos, el rango de quienes ganan un salario diario de tres UMAS es el más numeroso: 156 mil 544 trabajadores, el 28% del total, tienen un ingreso mensual de 7 mil 819 pesos, menos impuestos.

Les sigue el rango de quienes perciben cuatro UMAS diarias: 136 mil 906 personas, el 25% del total, ganan 10 mil 425 pesos mensuales, menos impuestos.

En contraste, son drásticamente menos los nuevos empleos ubicados en los grupos salariales mejor pagados.

Por ejemplo, entre julio y noviembre se crearon 57 mil 662 puestos de trabajo que perciben entre siete y 12 UMAS diarias (10% del total de empleos). En este grupo, los trabajadores ganan de 18 mil 244 a 31 mil 276 pesos mensuales.

En el rango de 13 a 19 UMAS se crearon 15 mil 044 empleos (3% del total). Se trata de sueldos que van de los 33 mil 883 a los 49 mil 521 pesos al mes.

Por último, en el rango salarial más alto, de 20 a 25 UMAS, se crearon 18 mil 612 puestos de trabajo (3%). A estos trabajadores se les paga de 52 mil 128 a 65 mil 160 pesos mensuales.

Para Héctor de la Cueva, es alarmante la creciente base laboral ubicada en el rango de los salarios bajos, debido a que contribuyen a la vulnerabilidad del total de los trabajadores y los ponen a merced de abusos patronales.

“Esto se traduce en debilidad incluso para los que tienen un mejor trabajo, porque, evidentemente, entre más trabajadores desempleados, subempleados, precarios o inestables hay, más es la presión para que los trabajadores que tienen un empleo acepten peores condiciones de trabajo. ¿Cómo pueden pelear mejores condiciones de trabajo, si hay millones de trabajadores que están buscando un empleo? Repercute en la precarización del conjunto del trabajo en México”, afirmó el coordinador del CILAS.

Agregó que el hecho de que sea tan menor la proporción de trabajadores ubicados en el rango de los mejores salarios es también un síntoma de que no se han aumentado de manera sustantiva los salarios profesionales, un problema que afecta principalmente a los trabajadores jóvenes.

Los jóvenes están condenados a tener empleos precarios. Ya de por sí estaban condenados a estar de chambita en chambita, empleos precarios e inestables, sin la esperanza, como sus papás o sus abuelos, de efectivamente generar antigüedad y algún día poder jubilarse. La mayoría de la juventud conoce sólo el empleo precario e inestable; es una condena terrible para los jóvenes, no sólo para los jóvenes sin preparación, sino que una gran cantidad de jóvenes con estudios andan en estas chambitas. El chambismo, las chambitas inestables, se han estado convirtiendo en la norma”, refirió el especialista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.