Función Pública de Chihuahua reserva 5 años información del caso César Duarte

La Secretaría de la Función Pública de Chihuahua clasificó información relativa a dependencias y el monto del presunto desvío de recursos durante el gobierno de Duarte; argumentó que los datos están en proceso de “solventación”.

cesar duarte chihuahua
Cuartoscuro Archivo

El Comité de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua (SFP) clasificó como reservada por 5 años, y por estar en proceso de “solventación”, la información relativa a las dependencias y el monto del presunto desvío de recursos públicos cometido durante la administración del gobernador César Duarte.

La información relativa a los presuntos desfalcos a través de la administración pública, y por la cual César Duarte es buscado por la justicia en por lo menos 192 países que integran la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), no se podrá conocer hasta dentro de cinco años, o hasta que “sean inexistentes los motivos de la reserva”.

De acuerdo con la SFP de Chihuahua, el motivo de la reserva responde a que la información se encuentra en proceso de “solventación”.

A través de la plataforma del sistema Infomex, se solicitó a la SFP de Chihuahua informar cuáles programas sociales, de educación y salud, fueron afectados por los desvíos de recursos públicos durante la gestión del exmandatario de Chihuahua, César Duarte.

La Secretaría argumentó que, a pesar de que se han realizado auditorías a diversas dependencias y se han detectado posibles irregularidades, la información es clasificada. La dependencia también reservó la información relativa a los programas sociales que quedaron inconclusos, o que nunca se llevaron a cabo durante la administración de Duarte.

Lo que sí respondió la SFP

Con base en la respuesta de la SFP, durante la gubernatura de César Duarte pudieron haberse creado programas sociales simulados que nunca llegaron a beneficiar a los ciudadanos.

La Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua, a cargo de Gabriela Gómez Montaño, tardó un mes en atender a la solicitud de información.

A lo largo de este proceso, la unidad solicitó información complementaria a fin de dar una respuesta puntual, e instó a que, en lugar de solicitar los montos correspondientes al desvío de recursos en las diversas instancias del gobierno estatal de Chihuahua, se solicitaran “montos aproximados”.

En la resolución final de la SFP se argumentó que la información es clasificada, pues su difusión “podría vulnerar” los procedimientos de las investigaciones.

Públicamente la titular de la SFP en Chihuahua, Rocío Stefany Olmos Loya, dijo que el modo en que operó la presunta red de corrupción de César Duarte consistió en concentrar una “gran capacidad de decisión en pocas instituciones”, entre ellas la Secretaría de Hacienda; pero al solicitar dicha información de manera formal, la unidad de transparencia informó que esas declaraciones no pertenecían a la titular.

La SFP de Chihuahua realizó auditorías a por lo menos 38 secretarías, dependencias, comisiones y fideicomisos cuya información fue reservada en acuerdo con el Comité de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública.

Por su parte, la titular de la SFP de Chihuahua, Stefany Olmos, no accedió a la solicitud de entrevista realizada por Yo Ciudadano.

Close
Comentarios
  1. Víctor Manuel Ibarra Ortega

    Solventar es igual a: Arreglar cuentas, pagando la deuda a que se refieren. Dar solución a un asunto difícil, (Real Academia Española)

    “No pos sí”, sigan los ilusos mexicanos votando por estos cínicos corruptos, no se puede esperar menos de estos corruptos, Bola
    de cínicos corruptos, o séase que Cesar Duarte tiene 5 años, para aclarar y solventar lo que se robó, a lo que es lo mismo 5 años para aclarar “el robo del siglo” tratar de tapar el sol con un dedo de todo lo que hizo todo lo que el corrupto de Enrique Peña Nieto le dejo
    hacer o bien si así lo considera este cínico ladrón de Cesar Duarte resarcir o devolver todo lo que se robó (bueno, solo lo que le pudieron comprobar) y santo remedio, asunto arreglado y así todos los ilusos mexicanos felices y todos contentos.

    Desgraciados corruptos todo está debidamente diseñado para que estos cincos y corruptos servidores públicos ladrones se salgan con la suya, Todos estos cínicos ladrones que están al cobijo del presidente de la república.
    Pregúntome yo, y que hacen nuestros judas diputados, bien gracias a Dios.

    Pero como dicen: No tiene la culpa el indio sino el que los hace compadre, pero sigan votando por estos desgraciados corruptos, a ver quién se cansa primero, ellos de robar o la mayoría de ilusos
    crédulos, cándidos, tontos, ingenuos, inocentes mexicanos que vota por ellos.

    Y los demás mexicanos que no vota por estos corruptos a seguir aguantando el gobierno que las mayorías de ilusos mexicanos nos hacen merecer.