Tarea inconclusa: Nuño deja pendiente la reconstrucción de escuelas para irse con Meade
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@aurelionuno

Tarea inconclusa: Nuño deja pendiente la reconstrucción de escuelas para irse con Meade

Aurelio Nuño renunció a la SEP el mismo día en que estaba previsto iniciar la reconstrucción de 276 escuelas dañadas por los sismos de septiembre.
@aurelionuno
Por Ernesto Aroche Aguilar
7 de diciembre, 2017
Comparte

Aurelio Nuño renunció a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para irse como coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade, el mismo día en que se tenía previsto comenzar los trabajos de reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de septiembre pasado.

En su agenda como funcionario público tenía el 6 de diciembre como la fecha para comenzar la reconstrucción de 276 escuelas, pero Nuño ya no estuvo en el acto protocolario de inicio de los trabajos, ya que renunció para respaldar al PRI y a su candidato.

Fue el titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, quien en lugar de Nuño puso la primera piedra en la secundaria técnica No. 17, en la delegación Coyoacán, como parte del plan de reconstrucción, y habló de otros planteles donde se haría la misma labor.

Leer >> Evaluación, tutoría, reconstrucción: Aurelio Nuño deja pendientes en Educación, critica Mexicanos Primero

“Hoy arrancamos también con obras en la escuela primaria diurna Alfonso Reyes y la escuela secundaria técnica 45, de la delegación Magdalena Contreras; en la escuela primaria Italia, en la delegación Cuauhtémoc, y la escuela primaria Profr. Erasto Valle Alcázar, en la delegación Álvaro Obregón”, comentó Gutiérrez de la Garza.

Animal Político visitó una de las escuelas mencionadas por el funcionario, la primaria Italia ubicada en la calle Lerdo número 174, en colonia Guerrero, y constató que no había equipos de trabajo para demoler y reconstruir ese centro educativo.

Vecinos y el conserje de la escuela confirmaron que ahí no han llegado aún las cuadrillas de trabajo; lo único que llegó, hace un par de días, fueron unas personas que tomaron muestras del suelo, pero se fueron sin llevárselas. “Estamos esperando que regresen por ellas”, dijo el conserje.

Millones para reparar y reconstruir

En un comunicado dado a conocer en octubre pasado, la SEP informó que ya contaba con 20 mil millones de pesos para “reparar, rehabilitar o reconstruir más de 16 mil escuelas”.

De acuerdo con la información de la Secretaría, desde el pasado 6 de noviembre comenzaron las reparaciones de las 5 mil 63 escuelas que registraron daños parciales, aunque la dependencia no dio a conocer en cuántas de ellas ya se concluyó el trabajo, ni el avance en los estados.

Existen quejas públicas por la falta de atención a las escuelas dañadas. En noviembre pasado, se registraron dos manifestaciones de padres de familia y alumnos, en la delegación Iztapalapa, porque no han reiniciado las clases.

También se ha señalado que en los casos de reubicación de alumnos, la atención es intermitente, pues sólo reciben clases algunas horas a la semana.

La SEP detalló que fueron reubicados cerca de 463 mil estudiantes de escuelas públicas afectadas por los sismos, en planteles cercanos, o en 3 mil 896 aulas temporales.

CDMX y Morelos, con el mayor déficit

El hasta ayer titular de la SEP dejó el cargo con un déficit de escuelas en operación.

Los datos de la dependencia, actualizados al 18 de noviembre, revelan que son Morelos y la Ciudad de México las dos entidades con la mayor proporción de planteles que no están en funciones, 27.9 y 13.6%, respectivamente.

Mientras que en Puebla, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, el porcentaje de escuelas en operación o en las que no hay clases a causa de los daños a planteles por los sismos, va del 3.2 al 0.4%.

Al cierre de esta edición, la SEP aclaró que en la reconstrucción hay un trabajo conjunto de los gobiernos estatales afectados, empresas privadas y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, y que la mayor parte se atenderá con recursos de Escuelas al 100.

Sin mención del desastre

En su despedida de la SEP, Aurelio Nuño dedicó los primeros tres minutos de su discurso en las instalaciones de la Secretaría a hablar del liderazgo de José Antonio Meade.

“Estoy convencido de que la preparación, la experiencia, la visión, la fortaleza y el liderazgo del doctor Meade son los lo que va a permitir que el cambio y la transformación de México pueda continuar. Estoy convencido de que con su liderazgo México llegará a ser la gran potencia que merece ser, y que estamos seguros que el siglo XX será el gran siglo de México”, dijo.

Después habló de Peña Nieto, a quien calificó como un “político de gran visión”, destacó lo que consideró sus logros en la SEP, y resaltó la reforma educativa, que le tocó operar.

De lo único que no habló en sus 20 minutos de discurso, fue del proceso de reconstrucción y rehabilitación de espacios educativos, y del déficit de escuelas en activo que dejaron los sismos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
2 de agosto, 2021
Comparte

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al recibir la medalla de plata y mientras las otras ganadoras posaban para las fotos en el podio, Saunders levantó los brazos en forma de X.

Dijo que representaba “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

La joven afroestadounidense de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión.

El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

También dijo que su objetivo al protestar era dar luz a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

“Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, dijo.

Raven Saunders en un lanzamiento de peso

EPA
Saunders compitió en el lanzamiento de peso de Tokio 2020.

En la prueba realizada el domingo, la china Gong Lijiao ganó el oro y la neozelandesa Valerie Adams el bronce.

Analizan una posible sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokio 2020.

Si bien se les permite “expresar sus puntos de vista” durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

El COI informó que está “analizando” lo que hizo Saunders, indicó un portavoz. Aún no se determina si habrá una sanción para la estadounidense.

La salud mental de los atletas ha estado en el centro de la atención mundial en los Juegos Olímpicos de este año, después de que la campeona de la gimnasia Simone Biles se retirara de varias disciplinas para priorizar su bienestar.

Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016, contó que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales.

Raven Saunders celebrando

Reuters

Asegura que luego de acercarse a un antiguo terapeuta en busca de apoyo pudo formar una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

“Está bien ser fuerte”, expresó. “Y está bien no ser fuerte el 100% del tiempo. Está bien poder necesitar a la gente”.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine Hulk y Joker.

Dice que ve a Hulk como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

Logo de BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k&t=11s&pp=sAQA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.