Especialista llama a candidatos impulsar tecnologías exponenciales para el desarrollo de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Laboratoria

Especialista llama a candidatos impulsar tecnologías exponenciales para el desarrollo de México

Los candidatos presidenciales se han olvidado de las tecnologías exponenciales para mejorar las condiciones del país: Sergio M. Alcocer.
Laboratoria
Por Redacción Animal Político
17 de diciembre, 2017
Comparte

Infraestructura tecnológica bien planeada y de alta calidad, conectividad eficiente y amplia, y nuevas habilidades entre la población, son las necesidades “mínimas” que requiere México para construir un país próspero y equitativo, dijo Sergio M. Alcocer, fundador y presidente de México Exponencial, centro de pensamiento estratégico que fomenta la participación multidisciplinaria en el desarrollo sostenible.

Necesidades minimas planteadas por el centro México Exponencial a los partidos políticos y sus representantes, y que a decir del doctor Alcocer no se han tomado en cuenta dentro de las plataformas, propuestas y acciones de los candidatos presidenciales de 2018.

“Se llaman así (tecnologías exponenciales) porque por un lado tienen un crecimiento muy rápido, pero sobre todo porque convergen con diferentes tipos de tecnologías apoyándose una a otra en el desarrollo de nuevas tecnologías”, dijo Sergio M. Alcocer en entrevista con Animal Político para hablar del libro: “México Exponencial: Una nueva óptica para construir el futuro”, elaborado por el centro que encabeza.

Se trata de una publicación que desde su presentación formal, en la pasada FIL del Libro de Guadalajara, se propuso como un documento base para ser entregado a los candidatos presidenciales “con el fin de compartir la agenda de este grupo de pensamiento” sobre el tema.

A continuación, Animal Político te presenta la entrevista con el también académico e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM:

-¿Los candidatos o los partidos políticos están tomando en cuenta la propuesta de México Exponencial?

“En lo general no es un tema que en México se esté discutiendo. Se están tocando temas importantes como cambio climático, etc, pero nada sobre este tema. Hay una ausencia de rigor y discusión del tema. Lo que nosotros queremos es que este tema sea adoptado en las campañas políticas, en los partidos, en las coaliciones, para que nos pongamos en sintonía de lo que está pasando en el mundo. Donde la robótica tendrá un papel fundamental igual que la inteligencia artificial, y esto debe ser utilizado como tecnologías igualadoras. Que nos ayuden a reducir las enormes desigualdades que tenemos en el país, sino lo hacemos así vamos a profundizar en las desigualdades”.

“Es una gran oportunidad para que los políticos hagan suya una agenda de temas exponenciales como lo hace Singapur, Japón, todos estos países que tienen una mirada clara de su futuro”.

¿Qué tendría que ocurrir para su implementación?

“Necesitamos que el país se prepare con lo que hemos llamado una gobernanza exponencial, que este diseñada para poder duplicar las tecnologías exponenciales, facilitar el desarrollo de las tecnologías exponenciales”.

“Aplicarlos en entornos exponenciales que son las ciudades inteligentes, con sus climas inteligentes, casas inteligentes, en una economía que hace uso de las tecnologías exponenciales, para lo cual requerimos población que tenga preparación para estas tecnologías”.

¿Qué implicaría para la población tener sociedades exponenciales, con entornos, economías y capacidades exponenciales, como lo han llamado en el libro?

“Implica que la población que ya no va a la escuela tenga una formación a través de la cultura, donde se fomente que se puedan desarrollar habilidades exponenciales, y en el caso de los jóvenes que en las escuelas los formen alrededor de la simulación de este tipo de tecnologías”.

“Que tengan un pensamiento algorítmico, que les enseñen desde chiquitos a pensar a programar, no porque vayan a dedicarse a esto toda la vida o para formarlos como ingenieros, sino para que entiendan cómo funcionan este tipo de tecnologías”.

“Porque aun cuando seas médico, abogado o lo que sea, vas a implementar este tipo de tecnologías.  Un médico que quiera hacer un diagnóstico de cáncer se va a apoyar en un sistema de inteligencia artificial y para perfeccionar su diagnóstico y su tratamiento le conviene saber cómo funciona el sistema de inteligencia artificial para entender las limitantes y capacidades que tiene. Y eso solo se adquiere si se le formó en el pensamiento de las tecnologías de las capacidades exponenciales”.

 “Que aprendan a identificar los problemas y tener soluciones”.

-¿Qué cambios tendrían que hacerse a nivel educativo?

“Estamos pensando cambiar la forma y el fondo. Tenemos que reconocer que los actores en el ámbito educativo han ido cambiando y son distintos a los que teníamos hace 20 o 30 años”.

“Los generadores de conocimiento ahora no únicamente son los maestros o los libros de texto gratuito, sino que ahora tenemos un conjunto de plataformas cada vez más robustas, cada vez más amplias, cada vez con conocimiento más detallado, y donde todo mundo tiene acceso a ellos”.

¿Qué retos implica esto?

“El reto de la educación será primero la conectividad, donde todos los que tengamos acceso a internet tengamos la posibilidad de utilizarlo a favor de la educación, donde cambiara el rol de los maestros. Los maestros no serán los docentes que enseñan, sino una persona que modula, que conduce el aprendizaje, mientras que los niños y jóvenes con la información disponible en la red desarrollaran conocimientos de manera autónoma”.

 “Si esos niños convertidos en adultos tienen esa capacidad de abrirse de recibir conocimiento de diferentes ámbitos, esteramos avanzado en tener una población mucho más preparada para enfrentar los retos de un mundo que ya se está construyendo así y debemos ser partícipes en su ingenio”.

Para conocer las propuestas del libro: México Exponencial, descarga la versión gratuita en la siguiente liga.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2021
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.