Home
>
Eagle X Robotics, el equipo de estudiantes mexicanos que participará en concurso de la NASA
Eagle X Robotics, el equipo de estudiantes mexicanos que participará en concurso de la NASA
2 minutos de lectura
Eagle X Robotics, el equipo de estudiantes mexicanos que participará en concurso de la NASA
12 de diciembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

12 estudiantes de la Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro,  representarán a México en la University Rover Challenge, un concurso aeroespacial de la Mars Society, afiliada a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en 2018.

[contextly_sidebar id=”43s9WfZtHrZFYKjN5iosL6qYzHlrzSL3″]El grupo de jóvenes participará en el certamen internacional tras lograr el primer lugar en el reto de Investigación Espacial del Vive conCiencia 2017 con el desarrollo de un robot móvil aeroespacial como el que realiza trabajos en la superficie en Marte.

El estudiante de Sistemas Digitales y Robótica Emiliano Castillo Specia, explicó que el robot del equipo se compone de un sistema mecánico de 6 llantas con tres ejes de suspensión, lo que le permite navegar por diferentes tipos de terrenos blandos y un sistema operativo robótico que distribuye la inteligencia artificial, visión por computadora, motores, comunicación entre otras funciones.

“Este robot tiene un router normal, pero ya contamos con unas antenas que nos permitirán un alcance de hasta un kilómetro de manejo de telemetría, entre otras cosas. En el diseño interno contamos con una máquina de control que permite el manejo del robot y el brazo robótico a distancia además un sistema de cámaras web, todo esto operado por el (sistema operativo) ROS. Respecto a las pruebas realizadas en el brazo robótico logramos que pudiera cargar hasta 6 kilogramos”, explicó el joven, de acuerdo con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con Emiliano Castillo, al robot ‘mexicano’ deberán realizarle mejoras para la competición internacional, pues debe cumplir con cuatro retos: que navegue en superficies moderadamente difíciles, cumplir con un brazo robótico para recoger muestras y realizar, contar con sistema de navegación autónomo y que pueda realizar reemplazos de tarjetas electrónicas.

“Es muy interesante porque los retos que propone el Vive conCiencia tienen como base aspectos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de que nos permitirá participar en la ExpoCiencias Nacional 2017, que se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre en La Paz, Baja California, el Talent Land –lo que era antes el Campus Party– en abril del 2018”, explicó el integrante de Eagle X Robotics

El resto del equipo lo integran Fabián Gómez González, Luis Enrique Montoya Cavero, Iván Alejandro Ochoa González, Naomi Trabous Caraballo, Paul Andrés Pinos Naranjo, Brandon Bryan Pineda Duarte, Emiliano Castillo Specia, Karen Moctezuma Maya, Zoe Ocampo Vázquez, Giselle Dení Teresa Martínez, Ana Leslye Ochoa González y Juan Luis Suárez Ruiz.

Todos ellos, estudiantes de las carreras de Sistemas Digitales y Robótica; Ingeniero Mecánico  Administrador; Mecatrónica, Marketing y Comunicación, Sistemas Computacionales y Biotecnología.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estudiantes mexicanos
mars rover
nasa
Robot
tec de monterrey
University Rover Challenge
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image