close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

Feminicidios en México tardan hasta seis años en resolverse; ONU Mujeres denuncia impunidad

De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (gestionado, en parte, por ONU Mujeres), entre enero y junio del presente año 800 mujeres fueron asesinadas en 13 estados del país; sólo el 49% de los casos se investigó como feminicidio.
Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
26 de diciembre, 2017
Comparte

Hasta seis años tardan en México los familiares de víctimas de feminicidios en hacer justicia, tal es el caso de Irinea Buendía, quien perdió a su hija Mariana Lima en 2010, de tan sólo 29 años, la cual habría muerto a manos de su entonces esposo Julio César Hernández, que ahora está detenido, según informa la ONU Mujeres.

De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (gestionado en parte, por ONU Mujeres), entre enero y junio del presente año, 800 mujeres fueron asesinadas en 13 estados del país, de las cuales sólo el 49% de los casos se investigó como feminicidio. En tanto que que el informe conjunto de ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación, presentado hace unas semanas, reveló que se cometen un promedio de 7.5 asesinatos contra mujeres al día en México, esto, con base en el número de casos de feminicidios registrados en 2016 (2mil 746), mientras que en los últimos cinco años, se asentaron 12 mil 811 muertes de mujeres con Presunción de Homicidio.

El caso de Mariana, es uno de ellos. Su madre recuerda que la mujer de 29 años decidió, en 2010, separarse de Julio César pues sufría de violencia doméstica con él. Cuando iba a denunciarlo, lo dejó para ir a vivir con ella y en ese lapso de tiempo, desapreció.

Cuenta Irinea que el día que Mariana murió, Julio César le habló por teléfono, para avisarle que su hija se había suicidado, pero ella siempre tuvo la certeza de que él había sido el asesino.

De 2013 a 2015, ONU Mujeres señala ciertas omisiones por parte de las autoridades de Chimahuacán, Estado de México, lugar donde se registró el hecho, las cuales atribuyen a que Julio César era policía ministerial del Edomex y logró encubrir las evidencias.

Ante esto, el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde decidieron reabrir el caso y así, en junio de 2016, un juez dictó auto de formal prisión contra Julio César Hernández, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Mariana.

A pesar de que actualmente en México existe una legislación especializada en el feminicidio, ONU Mujeres asegura que la impunidad sigue imperando en este tipo de casos.

Incluso hace unos días, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), anunció que postergarán la publicación de cifras de feminicidios de 2017 hasta enero de 2018, información que debieron haber entregado desde hace tiempo. La decisión fue condenada por el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (CNC) pues argumentan que pareciera ser que la instancia federal “quiere proteger a los estados que no registran, combaten ni reconocen el feminicidio”.

Con información de ONU Mujeres (unwomen.org).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El paraíso turístico en el que hay 7 veces más plástico que peces

Las concentraciones de plástico en estas aguas dejaron "estupefactos" a los científicos. El plástico está presente en los estómagos de crías de peces tan comunes como los dorados y los peces espada.
16 de noviembre, 2019
Comparte

El plástico se está acumulando en zonas del océano que son clave para el crecimiento de los peces, de acuerdo a un nuevo estudio.

Y las concentraciones son tan altas que el plástico puede llegar a ser siete veces más numeroso que las crías de peces o alevines en la costa de Hawái.

Los mismos procesos océanicos que concentran en ciertos sitios las presas que son alimento de peces juveniles producen también la acumulación de plástico flotante.

Y hay cada vez más pruebas de que los animales marinos están ingiriendo ese plástico, con consecuencias desconocidas.

“Aún no tenemos datos para determinar cuál es el efecto de este plástico en las poblaciones de peces”, dijo a la BBC Gareth Williams, de la Escuela de Ciencias Oceánicas de la Universidad de Bangor en Gales, Reino Unido.

“Pero seguramente es perjudicial que las crías de peces ingieran esas partículas de plástico en la etapa crítica de los primeros días de vida“.

“Nos dejó estupefactos”

Williams y sus colegas investigaban el rol de las bandas que pueden distinguirse claramente en la superficie del océano y qué concentran grandes cantidades de pláncton, una fuente de alimento crucial para los peces.

Cuando los científicos tomaron muestran de pláncton en las cosas de Hawái constataron que todas las muestras tenían grandes cantidades de microplásticos.

Crías de pez volador y pez ballesta con trozos de plástico que ingirieron

JONATHAN L. WHITNEY
Crías de pez volador (arriba) y pez ballesta (abajo) con fotos ampliadas de los trozos de plástico que ingirieron. A la derecha se ve una moneda de 10 centavos de Estados Unidos para escala.

“Fue algo totalmente inesperado”, afirmó Williams. “Y el hecho de que el plástico fuera mucho más numeroso que los peces nos pareció increíble”.

La densidad de microplásticos en las bandas de plánctón en la cosa de Hawái es en promedio ocho veces mayor que en la gran isla de basura del Pacífico, una gran concentración de plásticos que tiene casi tres veces el tamaño de Francia.

Y en el interior de las bandas de Hawái había siete veces más plástico que crías de peces.

“Nos dejó estupefactos que nuestras muestras estuvieran dominadas por plástico”, afirmó Jonathan Whitney, ecólogo marino de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA.

Los científicos diseccionaron crías de peces y comprobaron que éstas habían ingerido partículas de plástico.

Peces voladores

Getty Images
Los investigadores también hallaron evidencia de plástico en peces voladores, que son consumidos por atunes y por la mayoría de las aves marinas en Hawái.

“Encontramos trozos diminutos de plástico en los estómagos de especies de pesca comercial como dorados, peces espada y peces ballesta“, señaló Whitney.

Los investigadores también hallaron evidencia de plástico en peces voladores, que son consumidos por atunes y por la mayoría de las aves marinas en Hawái.

“La biodiversidad y la pesca enfrentan serias amenazas creadas por la acción humana, como el cambio climático, la pérdida de hábitat y la sobrepesca”, afirmó Jamison Gove, del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas Pacíficas, Pacific Islands Fisheries Science Center en Honolulu, la capital de Hawái.

“Desafortunadamente, nuestras investigaciones indican que debemos agregar a esas amenazas el plástico ingerido por las crías de peces”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.