close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

Feminicidios en México tardan hasta seis años en resolverse; ONU Mujeres denuncia impunidad

De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (gestionado, en parte, por ONU Mujeres), entre enero y junio del presente año 800 mujeres fueron asesinadas en 13 estados del país; sólo el 49% de los casos se investigó como feminicidio.
Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
26 de diciembre, 2017
Comparte

Hasta seis años tardan en México los familiares de víctimas de feminicidios en hacer justicia, tal es el caso de Irinea Buendía, quien perdió a su hija Mariana Lima en 2010, de tan sólo 29 años, la cual habría muerto a manos de su entonces esposo Julio César Hernández, que ahora está detenido, según informa la ONU Mujeres.

De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (gestionado en parte, por ONU Mujeres), entre enero y junio del presente año, 800 mujeres fueron asesinadas en 13 estados del país, de las cuales sólo el 49% de los casos se investigó como feminicidio. En tanto que que el informe conjunto de ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación, presentado hace unas semanas, reveló que se cometen un promedio de 7.5 asesinatos contra mujeres al día en México, esto, con base en el número de casos de feminicidios registrados en 2016 (2mil 746), mientras que en los últimos cinco años, se asentaron 12 mil 811 muertes de mujeres con Presunción de Homicidio.

El caso de Mariana, es uno de ellos. Su madre recuerda que la mujer de 29 años decidió, en 2010, separarse de Julio César pues sufría de violencia doméstica con él. Cuando iba a denunciarlo, lo dejó para ir a vivir con ella y en ese lapso de tiempo, desapreció.

Cuenta Irinea que el día que Mariana murió, Julio César le habló por teléfono, para avisarle que su hija se había suicidado, pero ella siempre tuvo la certeza de que él había sido el asesino.

De 2013 a 2015, ONU Mujeres señala ciertas omisiones por parte de las autoridades de Chimahuacán, Estado de México, lugar donde se registró el hecho, las cuales atribuyen a que Julio César era policía ministerial del Edomex y logró encubrir las evidencias.

Ante esto, el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde decidieron reabrir el caso y así, en junio de 2016, un juez dictó auto de formal prisión contra Julio César Hernández, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Mariana.

A pesar de que actualmente en México existe una legislación especializada en el feminicidio, ONU Mujeres asegura que la impunidad sigue imperando en este tipo de casos.

Incluso hace unos días, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), anunció que postergarán la publicación de cifras de feminicidios de 2017 hasta enero de 2018, información que debieron haber entregado desde hace tiempo. La decisión fue condenada por el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (CNC) pues argumentan que pareciera ser que la instancia federal “quiere proteger a los estados que no registran, combaten ni reconocen el feminicidio”.

Con información de ONU Mujeres (unwomen.org).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Hacia dónde se dirige el iceberg más grande del planeta, desprendido de la Antártica?

El enorme bloque de hielo, que tiene cuatro veces el tamaño de Londres, cambió de orientación, ¿cuál será su destino final?
12 de julio, 2019
Comparte

Hace dos años un monstruoso bloque de hielo conocido como A68 se desprendió en Antártica.

Imágenes de satélite revelaron que este bloque, el iceberg más grande del planeta, giró en el Mar de Weddell y se desplaza ahora hacia el norte a lo largo de la península antártica.

Durante un tiempo pareció que la masa de hielo había quedado atascada en una sección poco profunda del fondo marino, y se pensó que podría convertirse en la mayor “isla de hielo”.

Pero el iceberg está otra vez en movimiento.

“Aunque es un objeto que pesa un billón de toneladas parece ser bastante ágil”, señaló Adrian Luckman, investigador y docente de la Universidad de Swansea en Gales.

“Durante un año el iceberg permaneció junto a la plataforma de la que se desprendió, pero a mediados del año pasado quedó atrapado en el llamado Giro de Weddell, una corriente oceánica en sentido antihorario, que hizo girar la masa de hielo unos 270 grados y la desplazó unos 250 km hacia el norte”, explicó Luckman a la BBC.

El iceberg tiene 160 km de longitud y un grosor de 200 metros. La proporción entre longitud y ancho es similar a la de una tarjeta de crédito, por lo que es sorprendente que se mantenga bastante íntegro a pesar de sus desplazamientos”.

El rumbo de A68

A68 se desprendió de un extremo de la plataforma de hielo Larsen C en julio de 2017.

Desde entonces, Luckman ha venido siguiendo la pista del iceberg usando los satélites europeos Sentinel-1.

Trayectoria del iceberg A68

BBC

Los satélites están equipados con sensores de radar que pueden captar la superficie terrestre en todas las condiciones meteorológicas y de luz. Actualmente el continente helado atraviesa la oscuridad de su período invernal.

Aunque la estructura de A68 se ha mantenido bastante intacta, sí ha perdido algunos segmentos de hielo.

Una de esas secciones, que cayó poco después del desprendimiento, es tan grande que recibió su propio nombre A68b.

Esta masa mide cerca de 13km por 5km, y se encuentra unos 110km más lejos que A68 al norte de la península.

Ella Gilbert en un helicóptero

British Antarctic Survey
Ella Gilbert, investigadora del Instituto Antártico Británico, fue la primera científica en filmar el iceberg A68.

Tal como sucede con la mayoría de los icebergs en el Mar de Weddell, A68 a y b serán eventualmente expulsados hacia la Corriente Circumpolar Antártica, que los impulsará hacia el sur del Atlántico a lo largo de una trayectoria que se conoce como “callejón de los icebergs”.

Iceberg varado en la costa de Georgia del Sur

BAS/P.BUCKTROUT
Muchos icebergs acaban varados en las aguas de poca profundidad en torno a las islas Georgias del Sur.

Es la misma dirección del agua y el viento que aprovechó el explorador británico Ernest Shackleton en 1916 para escapar de Antártica luego de que su buque, el Endurance, quedara atrapado y fuera estrujado por el hielo.

Shackleton llegó a las islas Georgias del Sur, y es en torno a esta isla que pueden verse grandes bloques de hielo varados en la plataforma continental.

¿Será ese también el destino de A68? ¿Anclarse en la costa de las islas Georgias del Sur y acabar en un “cementerio de icebergs”?


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=


* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.