Feminicidios en México tardan hasta seis años en resolverse; ONU Mujeres denuncia impunidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

Feminicidios en México tardan hasta seis años en resolverse; ONU Mujeres denuncia impunidad

De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (gestionado, en parte, por ONU Mujeres), entre enero y junio del presente año 800 mujeres fueron asesinadas en 13 estados del país; sólo el 49% de los casos se investigó como feminicidio.
Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
26 de diciembre, 2017
Comparte

Hasta seis años tardan en México los familiares de víctimas de feminicidios en hacer justicia, tal es el caso de Irinea Buendía, quien perdió a su hija Mariana Lima en 2010, de tan sólo 29 años, la cual habría muerto a manos de su entonces esposo Julio César Hernández, que ahora está detenido, según informa la ONU Mujeres.

De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (gestionado en parte, por ONU Mujeres), entre enero y junio del presente año, 800 mujeres fueron asesinadas en 13 estados del país, de las cuales sólo el 49% de los casos se investigó como feminicidio. En tanto que que el informe conjunto de ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación, presentado hace unas semanas, reveló que se cometen un promedio de 7.5 asesinatos contra mujeres al día en México, esto, con base en el número de casos de feminicidios registrados en 2016 (2mil 746), mientras que en los últimos cinco años, se asentaron 12 mil 811 muertes de mujeres con Presunción de Homicidio.

El caso de Mariana, es uno de ellos. Su madre recuerda que la mujer de 29 años decidió, en 2010, separarse de Julio César pues sufría de violencia doméstica con él. Cuando iba a denunciarlo, lo dejó para ir a vivir con ella y en ese lapso de tiempo, desapreció.

Cuenta Irinea que el día que Mariana murió, Julio César le habló por teléfono, para avisarle que su hija se había suicidado, pero ella siempre tuvo la certeza de que él había sido el asesino.

De 2013 a 2015, ONU Mujeres señala ciertas omisiones por parte de las autoridades de Chimahuacán, Estado de México, lugar donde se registró el hecho, las cuales atribuyen a que Julio César era policía ministerial del Edomex y logró encubrir las evidencias.

Ante esto, el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde decidieron reabrir el caso y así, en junio de 2016, un juez dictó auto de formal prisión contra Julio César Hernández, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Mariana.

A pesar de que actualmente en México existe una legislación especializada en el feminicidio, ONU Mujeres asegura que la impunidad sigue imperando en este tipo de casos.

Incluso hace unos días, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), anunció que postergarán la publicación de cifras de feminicidios de 2017 hasta enero de 2018, información que debieron haber entregado desde hace tiempo. La decisión fue condenada por el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (CNC) pues argumentan que pareciera ser que la instancia federal “quiere proteger a los estados que no registran, combaten ni reconocen el feminicidio”.

Con información de ONU Mujeres (unwomen.org).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La brutal muerte del sanador maya al que acusaron de brujería y quemaron vivo en Guatemala

La muerte de Domingo Choc, quien practicaba técnicas de sanación ancestrales, fue calificada por el presidente de Guatemala como un "terrible asesinato".
10 de junio, 2020
Comparte

Guatemala está consternada con la violenta muerte de Domingo Choc, un sanador naturista a quien una turba le prendió fuego tras acusarlo de brujería.

Los hechos ocurrieron el sábado 6 de junio en el municipio de San Luis, en el departamento de Petén, a 377 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala..

Choc, de 56 años, practicaba la medicina tradicional maya y trabajaba junto a grupos de investigación internacionales.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se refirió al suceso como un “terrible asesinato” y un hecho “cobarde”, al tiempo que envió sus condolencias a la familia de Choc.

El Ministerio Público de Guatemala informó que el mismo sábado capturaron a cuatro personas, a quienes considera presuntos responsables de la muerte de Choc.

¿Qué ocurrió?

Choc pertencía a la comunidad Q’eqchi’.

Varios miembros de esa comunidad acusaron al sanador de practicar brujería y de haberle causado la muerte a un vecino del lugar que había muerto días antes en un hospital local, según la agencia Reuters.

Los medios locales reportan que una turba le prendió fuego a Choc.

Reuters menciona un video que circula por internet en el que se ve a Choc corriendo prendido en llamas, mientras varias personas, incluyendo niños, observan la escena.

Map

Quién era Domingo Choc

Choc era una sanador que practicaba la medicina naturista.

Era miembro de Releb’aal Saq’e’, una asociación espiritual conformada por sanadores maya.

José Che, uno de los líderes de Releb’aal Saq’e’, afirmó en entrevista con Reuters que su organización trabaja para mantener la espiritualidad maya y que no tienen nada que ver con la brujería.

Choc también colaboraba con grupos de investigación de la Universidad Del Valle de Guatemala, la Universidad de Zúrich, el University College London y National Geographic.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, publicó un comunicado en el que se refirió a Choc como alguien “reconocido y apreciado por la comunidad científica” y “comprometido con preservar y transmitir su conocimiento ancestral”.

Ministerio Público de Guatemala.

Miniserio Público
Las autoridades investigan la muerte de Domingo Choc.

Reacciones

“Queremos que se haga justicia”, dijo Che, de la organización Releb’aal Saq’e’. “Esto no es normal, es un acto inhumano”, agregó.

Che también hizo un llamado a poner fin a lo que él considera una persecución a los sanadores indígenas que practican sus creencias tradicionales.

El presidente Giammattei, por su parte, llamó a que los responsables sean llevados “ante la justicia”.

El procurador Jordán lamentó que el Estado aún no haya incorporado dentro de sus políticas públicas “estrategias para la prevención y persecución de los linchamientos”.

La Organización de Derechos Humanos UDEFEGUA calificó la muerte de Choc como un “crimen de odio y fanatismo”.

Según un informe de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo, citado por la agencia EFE, los linchamientos en Guatemala causaron al menos 348 muertos entre 2008 y 2018.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.