Tribunal agrario pone fin a 45 años de disputa en Chiapas, cede tierras a Chenalhó
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

Tribunal agrario pone fin a 45 años de disputa en Chiapas, cede tierras a Chenalhó

Autoridades estatales determinaron que las 365 hectáreas en disputa pertenecerán a Chenalhó pues fueron dadas erróneamente a Chalchihuitán en 1973.
Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
14 de diciembre, 2017
Comparte

El conflicto armado entre Chalchihuitán y Chenalhó en Chiapas, por la disputa de 365 hectáreas que ha durado 45 años y provocado el desplazamiento de al menos 5 mil indígenas así como una cantidad innumerable de muertes, parece que ha llegado a su fin, luego de que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) determinara que las tierras pertenecen a Chenalhó.

Claudio Aníbal Vera, magistrado del TUA fue quien dio a conocer la noticia a los alcaldes de ambos municipios; Rosa Pérez Pérez (Chenalhó) y Martín Gómez Pérez (Chalchihuitán).

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se comprometió a construir 300 casas, cada una con un costo de 120 mil pesos. Además una vez difundida la decisión, el gobierno de Chiapas emitió un cheque a nombre de Nicolás Pérez Girón, comisariado ejidal de Chalchihuitán, por la cantidad de 15 millones de pesos para resarcir los daños ocasionados a los indígenas desplazados que lo perdieron todo a mano de comandos armados de Chenalhó, y que durante semanas han tenido que dormir en zonas montañosas, soportando climas extremos. Pero, el presidente municipal de Chalchihuitán argumentó que no hará uso de la ayuda económica otorgada por el estado hasta no recibir la aprobación de la mayoría de los habitantes del pueblo que representa.

De la misma forma, el secretario del Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez, detalló que el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello reforzará la presencia institucional en ambos lugares por medio de Protección Civil, Secretaría de Salud, de Seguridad, de Protección Ciudadana, además del DIF y solicitará también el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Apenas este martes, miembros de diversas organizaciones civiles de derechos humanos la mentaron públicamente “la inacción de las autoridades de Chiapas y del gobierno federal para atender la urgencia humanitaria de más de cinco mil indígenas tzotziles en desplazamiento forzado”.

Cabe recordar que a finales de noviembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió un documento con medidas cautelares, dirigido a las autoridades de Chiapas luego de documentar que más de 4 mil habitantes indígenas de Chalchihuitán se encontraban desplazados en la zona montañosa de la región a consecuencia de los conflictos territoriales.

En aquel momento, las víctimas relataron a medios y autoridades que comandos de hombres armados procedentes de Chenalhó, entraron a la comunidad para despojarlos de sus pertenencias, incluso, en algunos casos destruyeron sus casas y quemas sus sembradíos. Portando armas de fuego, los amenazaron de muerte, por lo que los habitantes decidieron dejar el poblado y ocultarse en zonas montañosas.

Después de esto, el pasado 11 de noviembre, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, difundió un video por redes sociales, donde el alcalde de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, suplicaba ayuda a la sociedad en general luego de que al menos cuatro niños de familias y dos adultos desplazadas fallecieron por hambre y frío en la región montañosa donde se refugiaban.

Detalló que las personas dormían bajo árboles o cuevas con temperaturas bajo cero, pues preferían eso que regresar a sus casas. En el mismo clip pidió donaciones de medicamentos para enfermedades respiratorias, pues de las cinco mil personas desplazadas, al menos mil se encontraban en dichas montañas y casi todas presentaban enfermedades como neumonía derivado de los climas extremos.

Tuvieron que pasar más de cuatro décadas para que las autoridades estatales por medio de un tribunal dieran una solución de paz entre Chalchihuitán y Chenalhó.

En la resolución se concluye que las 365 hectáreas en disputa, serán restituidas a Chenalhó las cuales, detalla el documento, habían sido dadas, de manera errónea en 1973 a Chalchihuitán.

De esta forma se espera que cesen los conflictos armados y que la paz regrese a la región, para que los desplazados pueden recuperar sus vidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

Funeral de Isabel II: dónde será enterrada la reina (y cuáles son otros monarcas que están sepultados allí)

El destino final de Isabell II será un pequeño lugar junto a su padre, el rey Jorge VI, la reina madre, su hermana Margarita y su esposo, el príncipe Felipe dentro de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.
Foto: Getty Images
19 de septiembre, 2022
Comparte

Tras viajar más de 500 kilómetros y recibir los respetos de cerca de 100 jefes de Estado de todo el mundo y de cientos de miles de personas que hicieron una fila que superó las 15 horas de espera, los restos mortales de la reina Isabel II llegarán este lunes a su destino final y tendrá su funeral.

Este es la capilla en memoria del rey Jorge VI, en el castillo de Windsor.

En este pequeño espacio reposan ya los restos del padre de Isabel II, el rey Jorge VI, así como su madre, Elizabeth Bowes – más conocida como la Reina Madre– y su hermana Margarita.

Está ubicado al lado de la famosa capilla real de San Jorge, el lugar donde se concentra el mayor número de miembros de la realeza sepultados en Reino Unido.

A este pequeño recinto también serán trasladados los restos del príncipe consorte Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II por más de 73 años y fallecido en abril de 2021.

Los restos de Felipe habían sido depositados en la llamada bóveda real de la capilla San Jorge y ahora serán reubicados para que reposen junto a su esposa.

La capilla en memoria de Jorge VI se construyó en 1969 por orden de Isabel II, con la idea de que allí descansaran no sólo los restos de sus padres, sino también los suyos y los del príncipe Felipe una vez fallecieran ambos.

El lugar tiene un grabado dorado con la imagen del padre de Isabel II y, en el piso, una placa oscura con letras doradas donde están los nombres de Jorge VI y la Reina Madre y los años de nacimiento y fallecimiento correspondientes.

Pero la reina Isabel II no solo estará rodeada de su familia, sino también de toda la historia que contiene el lugar aledaño a su lugar de descanso: la capilla real de San Jorge.

Capilla de San Jorge

BBC

Tumba de reyes

La capilla de San Jorge, ubicada en un costado del castillo de Windsor -tal vez la residencia real donde Isabel II pasó más tiempo-, no es simplemente un lugar de oración.

A lo largo de sus estructuras, reconocidas como un ejemplo notable de la arquitectura gótica inglesa, están las sepulturas de nueve reyes de Inglaterra, además de numerosos representantes de la realeza.

Tanto que ha sobrepasado a la famosa Abadía de Westminster como el lugar con mayor número de tumbas de miembros de la monarquía británica.

Aunque el castillo de Windsor data casi del siglo XI, la capilla en sí fue encargada por Eduardo IV en 1475 y, ocho años más tarde, él se convirtió en el primer monarca en ser enterrado allí.

El trabajo de construcción se completó en 1528, cuando se concretó el plan de Enrique VIII para la bóveda de la capilla.

De hecho, Enrique VIII, uno de los reyes más conocidos de la historia británica, también está enterrado en este lugar.

Uno de los principales sectores de la capilla de San Jorge es la llamada bóveda real, que está ubicada debajo de la nave central.

Allí se hallan las tumbas de tres reyes: Jorge III, Jorge IV y Guillermo IV, junto a otros 21 miembros de la realeza, entre ellos la princesa Alicia, quien fue la madre del príncipe consorte Felipe de Edimburgo.

Pero en otros rincones de la capilla hay tumbas de más monarcas, como Carlos I, quien fue decapitado durante la Guerra Civil inglesa (1642-1651), Enrique VI, quien inspiró una de las obras más famosas del dramaturgo inglés William Shakespeare y Jorge V.

Orden de la Jarretera y muchas bodas

Sin embargo, para muchos expertos, la capilla más allá de albergar los restos de miembros de la realeza entraña importancia histórica porque es el lugar donde son introducidos los nuevo miembros de la orden de la Jarretera.

La capilla de San Jorge también ha servido como escenarios de bodas reales, como la de Harry y Meghan en 2018.

Getty Images
La capilla de San Jorge también ha servido como escenarios de bodas reales, como la de Harry y Meghan en 2018.

Esta orden, a la que pertenecía la reina Isabel II y también el actual rey Carlos III, es la más importante de Reino Unido: sólo la integra un reducido grupo de personas seleccionadas precisamente por el o la soberana en ejercicio.

Y sus reuniones y ceremonias -en rituales que datan del Medioevo- se realizan en la capilla de San Jorge, cuyo santo es el patrono de Inglaterra y de la orden.

Y hay más: a la vez que es centro de este importante honor para la corona, la capilla se ha convertido en uno de lugares favoritos para las bodas reales.

Tal vez la más famosa que se ha realizado allí fue la de los duques de Sussex, Harry y Meghan Markle, en 2018.

Allí también se casaron Eduardo, el hijo menor de la reina Isabel II, con Sophie Rhys-Jones y, un siglo antes, el futuro Eduardo VII contrajo nupcias con Alejandra de Dinamarca, quien sería su reina consorte.

Este lugar lleno de historia será el último destino de Isabel II, tras los adioses a sus 70 años de reinado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RfkeSSgl6eo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.