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Cuartoscuro.

Tribunal agrario pone fin a 45 años de disputa en Chiapas, cede tierras a Chenalhó

Autoridades estatales determinaron que las 365 hectáreas en disputa pertenecerán a Chenalhó pues fueron dadas erróneamente a Chalchihuitán en 1973.
Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
14 de diciembre, 2017
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El conflicto armado entre Chalchihuitán y Chenalhó en Chiapas, por la disputa de 365 hectáreas que ha durado 45 años y provocado el desplazamiento de al menos 5 mil indígenas así como una cantidad innumerable de muertes, parece que ha llegado a su fin, luego de que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) determinara que las tierras pertenecen a Chenalhó.

Claudio Aníbal Vera, magistrado del TUA fue quien dio a conocer la noticia a los alcaldes de ambos municipios; Rosa Pérez Pérez (Chenalhó) y Martín Gómez Pérez (Chalchihuitán).

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se comprometió a construir 300 casas, cada una con un costo de 120 mil pesos. Además una vez difundida la decisión, el gobierno de Chiapas emitió un cheque a nombre de Nicolás Pérez Girón, comisariado ejidal de Chalchihuitán, por la cantidad de 15 millones de pesos para resarcir los daños ocasionados a los indígenas desplazados que lo perdieron todo a mano de comandos armados de Chenalhó, y que durante semanas han tenido que dormir en zonas montañosas, soportando climas extremos. Pero, el presidente municipal de Chalchihuitán argumentó que no hará uso de la ayuda económica otorgada por el estado hasta no recibir la aprobación de la mayoría de los habitantes del pueblo que representa.

De la misma forma, el secretario del Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez, detalló que el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello reforzará la presencia institucional en ambos lugares por medio de Protección Civil, Secretaría de Salud, de Seguridad, de Protección Ciudadana, además del DIF y solicitará también el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Apenas este martes, miembros de diversas organizaciones civiles de derechos humanos la mentaron públicamente “la inacción de las autoridades de Chiapas y del gobierno federal para atender la urgencia humanitaria de más de cinco mil indígenas tzotziles en desplazamiento forzado”.

Cabe recordar que a finales de noviembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió un documento con medidas cautelares, dirigido a las autoridades de Chiapas luego de documentar que más de 4 mil habitantes indígenas de Chalchihuitán se encontraban desplazados en la zona montañosa de la región a consecuencia de los conflictos territoriales.

En aquel momento, las víctimas relataron a medios y autoridades que comandos de hombres armados procedentes de Chenalhó, entraron a la comunidad para despojarlos de sus pertenencias, incluso, en algunos casos destruyeron sus casas y quemas sus sembradíos. Portando armas de fuego, los amenazaron de muerte, por lo que los habitantes decidieron dejar el poblado y ocultarse en zonas montañosas.

Después de esto, el pasado 11 de noviembre, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, difundió un video por redes sociales, donde el alcalde de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, suplicaba ayuda a la sociedad en general luego de que al menos cuatro niños de familias y dos adultos desplazadas fallecieron por hambre y frío en la región montañosa donde se refugiaban.

Detalló que las personas dormían bajo árboles o cuevas con temperaturas bajo cero, pues preferían eso que regresar a sus casas. En el mismo clip pidió donaciones de medicamentos para enfermedades respiratorias, pues de las cinco mil personas desplazadas, al menos mil se encontraban en dichas montañas y casi todas presentaban enfermedades como neumonía derivado de los climas extremos.

Tuvieron que pasar más de cuatro décadas para que las autoridades estatales por medio de un tribunal dieran una solución de paz entre Chalchihuitán y Chenalhó.

En la resolución se concluye que las 365 hectáreas en disputa, serán restituidas a Chenalhó las cuales, detalla el documento, habían sido dadas, de manera errónea en 1973 a Chalchihuitán.

De esta forma se espera que cesen los conflictos armados y que la paz regrese a la región, para que los desplazados pueden recuperar sus vidas.

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Getty Images

Quentin Tarantino: 6 claves de su nueva película "Érase una vez en Hollywood"

"Érase una vez en Hollywood", la nueva película de Quentin Tarantino, recibió muy buenas críticas en el Festival de Cannes. El largometraje, que junta a Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, se estrena en América Latina en agosto.
Getty Images
23 de mayo, 2019
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¡Luces, cámara, acción! Quentin Tarantino ya recibió las primeras críticas de “Érase una vez en Hollywood” (“Once Upon a Time in Hollywood”), su última película, que se presentó el martes en el Festival de Cannes.

El largometraje es una recreación extravagante de Hollywood en 1969, antes de los asesinatos cometidos por los seguidores de Charles Manson, el líder y cerebro de la llamada familia Manson, en agosto de 1969 en Los Ángeles, California.

Hasta el momento, los críticos de cine han elogiado la cinta, que se estrena en agosto en América Latina.

Peter Bradshaw, de The Guardian, la considera “totalmente indignante, desorientadora, irresponsable y también brillante”.

También la han comparado con Pulp Fiction, hito de Tarantino en la cultura pop, 25 años después de su lanzamiento en el festival.

Aquí recogemos seis puntos que las reseñas discuten sobre el nuevo filme.

1. Pitt y DiCaprio son los nuevos Redford y Newman

Leonardo DiCaprio interpreta a Rick Dalton, un actor alcohólico que recibe papeles de vaqueros; y Brad Pitt da vida a Cliff Boon, un doble de películas y mejor amigo del personaje anterior.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, ambos entregan actuaciones “matadoras”, “llenas de ironía y agradable química”.

“Es difícil no recordar la energía que tenía la mejor pareja anterior en una película de Tarantino, John Travolta y Samuel L. Jackson en ‘Pulp Fiction'”, agrega la revista Time Out.

Robert Redford y Paul Newman hicieron dos películas clásicas juntos, “El Golpe” (“The Sting”) y “Dos hombres y un destino” (“Butch Cassidy and the Sundance Kid”).

¿Deberíamos esperar una nueva versión de cualquiera de las dos cintas en el futuro con Pitt y DiCaprio?

2. Hollywood se representa a sí mismo en la pantalla

La película representa a varias personalidades de la industria cinematográfica, por lo que la revista Variety la califica como un “espectacular collage nostálgico” que rinde homenaje a la era perdida de Hollywood.

Rafal Zawierucha interpreta al director Roman Polanski, y Margot Robbie, a su esposa, Sharon Tate, en los meses previos a su trágico asesinato por la familia Manson.

Mike Moh y Damian Lewis interpretan a los actores Bruce Lee y Steve McQueen, entre otros intérpretes que dan vida a figuras conocidas de la época.

3. Los asesinatos de Manson son solo una parte de la película

Antes de la presentación en Cannes, se especuló que la película giraría en torno al impacto de los crímenes de Charles Manson en Hollywood.

En 1969, sus seguidores, conocidos como la Familia Manson, mataron a nueve personas, incluida Sharon Tate, que tenía ocho meses y medio de embarazo, mientras Polanski estaba filmando en el extranjero.

Una de las jóvenes seguidoras de Manson, Susan Atkins, apuñaló a la actriz y garabateó “PIG” (cerdo) en la puerta de la casa con su sangre.

Los asesinatos conmocionaron a la industria cinematográfica de EE.UU. de la época y se les atribuye el final sangriento de la generación del amor libre y la contracultura de los años 60.

Roman Polanski y Sharon State en su boda.

Getty Images
La actriz estadounidense Sharon Tate tenía ocho meses y medio de embarazo cuando fue asesinada.

Sin embargo, la película de Tarantino rechaza esta narrativa y comienza seis meses antes de los crímenes.

Una canción de Manson suena en la película, pero el derramamiento de sangre no es el foco principal.

Todavía es un misterio cómo se representan los crímenes en la cinta, pues Tarantino envió una carta al público de Cannes pidiéndoles que no revelaran nada de la trama.

4. DiCaprio prende fuego a los nazis

El tráiler muestra al personaje de DiCaprio, Dalton, quemando nazis en un set de grabación durante un flashback a sus aparentes días de gloria como actor.

Es un guiño irónico a “Bastardos sin gloria”, película de 2009 de Tarantino, y típico de la afición del director por la violencia exagerada.

5. Falta de diversidad

Cuando se anunció el lanzamiento de la película, usuarios en redes sociales criticaron el hecho de que el elenco fuera completamente blanco.

La participación de MikeMoh como Bruce Lee aporta un breve destello de diversidad racial, pero el tráiler sigue siendo abrumadoramente blanco.

Este blanqueo ha provocado un animado debate en redes sociales, especialmente por el apoyo de Tarantino para el talento negro en los años 90, mucho antes de #OscarsSoWhite.

Anteriormente, el director había recibido críticas por usar la palabra “nigger” (forma despectiva de referirse a una persona negra) en los guiones, pero actores como Samuel L. Jackson y Jamie Foxx lo han defendido ya que simplemente refleja de manera realista el habla de los personajes en cuestión.

6. Los pies siguen siendo la fascinación de Tarantino

Los seguidores de la trayectoria de Tarantino reconocen que los pies ocupan un lugar destacado en sus películas.

Por ejemplo, en la escena “Mueve tu dedo gordo” de “Kill Bill”, o cuando Hans Landa de “Bastardos sin gloria” confirma que un zapato encontrado en la escena de un tiroteo le pertenece a la actriz Bridget von Hammersmark.

¿Un aparente fetichismo de pies? ¿Una broma? La razón exacta no está clara.

Pero una cosa es segura, hay muchos pies descalzos en “Érase una vez en Hollywood”.

Como concluye la revista Sight & Sound, es el “elogio descalzo” de Tarantino para la industria que adora.


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