Tribunal agrario pone fin a 45 años de disputa en Chiapas, cede tierras a Chenalhó
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

Tribunal agrario pone fin a 45 años de disputa en Chiapas, cede tierras a Chenalhó

Autoridades estatales determinaron que las 365 hectáreas en disputa pertenecerán a Chenalhó pues fueron dadas erróneamente a Chalchihuitán en 1973.
Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
14 de diciembre, 2017
Comparte

El conflicto armado entre Chalchihuitán y Chenalhó en Chiapas, por la disputa de 365 hectáreas que ha durado 45 años y provocado el desplazamiento de al menos 5 mil indígenas así como una cantidad innumerable de muertes, parece que ha llegado a su fin, luego de que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) determinara que las tierras pertenecen a Chenalhó.

Claudio Aníbal Vera, magistrado del TUA fue quien dio a conocer la noticia a los alcaldes de ambos municipios; Rosa Pérez Pérez (Chenalhó) y Martín Gómez Pérez (Chalchihuitán).

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se comprometió a construir 300 casas, cada una con un costo de 120 mil pesos. Además una vez difundida la decisión, el gobierno de Chiapas emitió un cheque a nombre de Nicolás Pérez Girón, comisariado ejidal de Chalchihuitán, por la cantidad de 15 millones de pesos para resarcir los daños ocasionados a los indígenas desplazados que lo perdieron todo a mano de comandos armados de Chenalhó, y que durante semanas han tenido que dormir en zonas montañosas, soportando climas extremos. Pero, el presidente municipal de Chalchihuitán argumentó que no hará uso de la ayuda económica otorgada por el estado hasta no recibir la aprobación de la mayoría de los habitantes del pueblo que representa.

De la misma forma, el secretario del Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez, detalló que el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello reforzará la presencia institucional en ambos lugares por medio de Protección Civil, Secretaría de Salud, de Seguridad, de Protección Ciudadana, además del DIF y solicitará también el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Apenas este martes, miembros de diversas organizaciones civiles de derechos humanos la mentaron públicamente “la inacción de las autoridades de Chiapas y del gobierno federal para atender la urgencia humanitaria de más de cinco mil indígenas tzotziles en desplazamiento forzado”.

Cabe recordar que a finales de noviembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió un documento con medidas cautelares, dirigido a las autoridades de Chiapas luego de documentar que más de 4 mil habitantes indígenas de Chalchihuitán se encontraban desplazados en la zona montañosa de la región a consecuencia de los conflictos territoriales.

En aquel momento, las víctimas relataron a medios y autoridades que comandos de hombres armados procedentes de Chenalhó, entraron a la comunidad para despojarlos de sus pertenencias, incluso, en algunos casos destruyeron sus casas y quemas sus sembradíos. Portando armas de fuego, los amenazaron de muerte, por lo que los habitantes decidieron dejar el poblado y ocultarse en zonas montañosas.

Después de esto, el pasado 11 de noviembre, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, difundió un video por redes sociales, donde el alcalde de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, suplicaba ayuda a la sociedad en general luego de que al menos cuatro niños de familias y dos adultos desplazadas fallecieron por hambre y frío en la región montañosa donde se refugiaban.

Detalló que las personas dormían bajo árboles o cuevas con temperaturas bajo cero, pues preferían eso que regresar a sus casas. En el mismo clip pidió donaciones de medicamentos para enfermedades respiratorias, pues de las cinco mil personas desplazadas, al menos mil se encontraban en dichas montañas y casi todas presentaban enfermedades como neumonía derivado de los climas extremos.

Tuvieron que pasar más de cuatro décadas para que las autoridades estatales por medio de un tribunal dieran una solución de paz entre Chalchihuitán y Chenalhó.

En la resolución se concluye que las 365 hectáreas en disputa, serán restituidas a Chenalhó las cuales, detalla el documento, habían sido dadas, de manera errónea en 1973 a Chalchihuitán.

De esta forma se espera que cesen los conflictos armados y que la paz regrese a la región, para que los desplazados pueden recuperar sus vidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: EU prohíbe importaciones de vodka ruso; buscará revocar estatus de socio comercial preferente de Moscú

El presidente Joe Biden indicó que también pondrá un alto a las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones.
11 de marzo, 2022
Comparte

Estados Unidos prohibió la importación de vodka ruso, diamantes y mariscos como una nueva forma de presión ante la invasión que Moscú ordenó en Ucrania.

La medida, presentada por el presidente Joe Biden en una intervención televisada, le negará al Kremlin más de mil millones de dólares.

El mandatario también indicó que impedirá las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones anuales. Entre los productos a los que el mercado ruso no tendrá acceso están algunos relojes, vehículos y joyería.

De la misma forma, EE.UU. y sus aliados buscarán revocar el estatus de socio comercial permanente de Rusia, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio.

“Putin es un agresor. Él es un agresor y debe pagar un precio”, sostuvo el presidente.

“Estamos mostrando nuestra fuerza y no vamos a desfallecer”, agregó.

¿Qué significa que Rusia no sea un socio comercial preferente?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Getty Images
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Según Biden, este cambio permitirá que el país norteamericano establezca nuevos aranceles a una amplia gama de productos rusos, lo que impactará directamente su economía, ya afectada por las sanciones de Occidente.

EE.UU. ha revocado este estatus a solo otros dos países: Corea del Norte y Cuba.

Los economistas dicen que las sanciones llevarán a Rusia a una severa recesión económica este año.

Ucrania y Canadá ya tomaron decisiones similares contra Moscú. Se espera que la Unión Europea, el G7 y los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se unan.

Aunque Biden requiere apoyo del Congreso estadounidense, no se espera que tenga problemas para sacar adelante la medida, pues cuenta con el respaldo de las delegaciones demócratas y republicanos en temas relacionados al conflicto entre Ucrania y Rusia.

De la misma forma, el mandatario adelantó que el G7 trabajará para cerrar el acceso del Kremlin a cualquier fuente de financiación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Advertencia a Putin

Imagen de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Getty Images
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Biden, además, alertó al presidente ruso, Vladimir Putin, de que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.

Al tiempo, dijo que Washington defenderá “cada centímetro” del territorio de los aliados de la OTAN.

Sin embargo, insistió en que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Los anuncios de EE.UU. ocurren cuando este viernes se reportó que el ejército liderado por Moscú intensificó su ofensiva hacia el oeste del territorio ucraniano, con bombardeos en Lutsk e Ivano-Frankivsk, localidades cercanas a Polonia y Moldavia. Polonia es miembro de la OTAN.

También se reportaron ataques en Dnipro.

Por su parte, Rusia anunció el jueves que prohibirá la exportaciones de varios productos y materias primas a los países que han impuesto sanciones en su contra.

También la posibilidad de nacionalizar los activos de las empresas extranjeras que se encuentran en su territorio y que decidieron abandonar el país una vez comenzaron las hostilidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.