Este es el gabinete que acompañará a López Obrador de ganar la Presidencia de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Este es el gabinete que acompañará a López Obrador de ganar la Presidencia de México

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a las ocho mujeres y ochos hombres que integrarían su gabinete de gobierno si gana la Presidencia.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
14 de diciembre, 2017
Comparte

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos haremos historia, integrada por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, presentó a quienes integrarán su gabinete de gobierno en caso de ganar las elecciones presidenciales del próximo año.

Se trata de ocho mujeres y ocho hombres, quienes fueron presentados como parte del acto de inicio de la precampaña del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

A continuación te presentamos los perfiles de cada uno, en el orden en que los presentó López Obrador.

Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 1995 y 2015. Licenciada en derecho por la UNAM, con estudios de posgrado en Gran Bretaña. Diputada constituyente de la Ciudad de México, ha recibido siete doctorados Honoris Causa.

Héctor Vasconcelos, Secretaría de Relaciones Exteriores

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard, maestro en Historia Política por la Universidad de Cambridge y realizó los estudios de doctorado en la Universidad de Oxford, fue embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia y fue candidato de Morena para la Delegación Miguel Hidalgo.

Es hijo de José Vasconcelos, quien fue el primer secretario de Educación Pública de México.

Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía

Es profesora investigadora del Colegio de México, licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Economía por el Colegio de México, doctora por la Universidad de Harvard.

Carlos Manuel Urzúa Macías, Secretaría de Hacienda

Investigador nacional nivel III, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias. Fue secretario de Finanzas del Distrito Federal entre 2000 y 2003.

Norma Rocío Nahle García, Secretaría de Energía

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Es la actual coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, es ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha trabajado en diferentes áreas de Pemex.

Víctor Villalobos, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Ingeniero agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura de la Universidad de Chapingo, con maestría por el Colegio de Posgraduados de Chapingo y doctor por la Universidad de Alberta, Canadá. Trabajó en las secretarías de Agricultura y en la de Ganadería durante la década de los 90.

Luisa María Alcalde, Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Licenciada en Derecho por la UNAM, tiene estudios de maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley, California. Ha sido diputada federal y ha ocupado cargos dentro del partido.

Esteban Moctezuma Barragán, Secretaría de Educación Pública

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Licenciado en Economía y Derecho por la UNAM, maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Fue secretario de Gobernación en la presidencia de Ernesto Zedillo y es presidente de Fundación Azteca.

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaría de Cultura

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana, directora del Instituto Guerrerense de Cultura, y director de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Javier Jiménez Espriú, Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Ingeniero mecánico electricista por la UNAM, realizó estudios de Posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París en 1961. Director de la Facultad de Ingeniería de 1978 a 1982, fue director de Mexicana de Aviación y Subdirector comercial de PEMEX. Fue uno de los decanos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Josefa González Blanco Ortiz Mena, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac, con maestría en la Universidad John F. Kennedy. En Chiapas ha impulsado proyectos de rescate de especies en el parque Los Alushes, en Palenque.

Miguel Torruco Marqués, Secretaría de Turismo

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo, era el secretario de Turismo de la CDMX con Miguel Ángel Mancera.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaría de la Función Pública

@Irma_Sandoval

@Irma_Sandoval

Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, licenciada en Economía por la UNAM y licenciada en Sociología por la UAM, estudios de maestría por la UNAM y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California. Sus trabajos de investigación se basan en la corrupción en México. Fue diputada constituyente de la Ciudad de México.

Jorge Alcocer Varela, Secretaría de Salud

Médico Cirujano por la UNAM, especialista en Medicina Interna, Reumatología. Posgrado en la Universidad de Londres y tiene doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM. Es investigador emérito del instituto Salvador Zubirán.

María Luisa Albores González, Secretaría de Desarrollo Social

Foto: Facebook Marìa Luisa Albores.

Foto: Facebook María Luisa Albores.

Agrónoma por la Universidad de Chapingo, especialista en Economía Social.

Román Guillermo Meyer Falcón, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Especialista en Prevención del Delito y en proyectos para mejorar los espacios públicos urbanos. Arquitecto por el Tec de Monterrey, con maestría en Gestión Urbana por la Universidad de Cataluña.

Ha colaborado con Animal Político en los siguientes blogs:

Urbanismo a la carta

Corredor Cultural Chapultepec: dar el beneficio de la duda

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El reactor experimental que podría darle a China el 'santo grial' de la energía nuclear

En China un pequeño reactor de tres metros de altura va a ser puesto a prueba. Si funciona, dará a China una gran ventaja en la búsqueda de una energía eficiente y limpia.
30 de septiembre, 2021
Comparte

Lo que está a punto de probar China es pequeño, pero tiene una enorme importancia para el futuro energético de ese país y del mundo.

Cerca de la ciudad de Wuwéi (provincia de Gansu, centro-norte) será puesto en marcha un reactor nuclear de unos tres metros de alto y con capacidad para generar dos megavatios, lo cual es suficiente para alimentar unas 1.000 viviendas.

Generar tan poca energía no parece ser un buen negocio para la inversión de cientos de millones de dólares que ha hecho China en este programa energético.

Pero es el tipo de reacción nuclear y el procesamiento que se pondrá a prueba lo que tiene al borde de la silla a científicos del mundo que esperan ver sus resultados.

“La pregunta de hoy es: ¿están las tecnologías de soporte preparadas para hacer del Reactor de Sal Fundida (RSF) la tecnología de próxima generación?”, dice el ingeniero nuclear Charles Forsberg, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de EE.UU.

“La prueba china es importante porque es el primer paso para repensar el camino de la energía nuclear: si las cosas han cambiado y ahora hay otra dirección”, explica a BBC Mundo.

Sal fundida y torio

Una de las mejores fuentes para producir electricidad -a pesar de su imagen afectada por accidentes como Chernóbil o Fukushima- ha sido desde su invención la energía nuclear.

Genera más electricidad que otras, casi no emite dióxido de carbono, garantiza un suministro continuo, usa combustibles relativamente accesibles y sus desechos son mucho más controlables que los de otras fuentes.

La mayoría de las centrales nucleares del mundo utilizan el uranio como combustible.

Una planta nuclear

Getty Images
Las plantas de energía termodinámica producen vapor, pero no dióxido de carbono.

Pero lo que están probando en China es un método que, aunque no es nuevo, nunca se había puesto a prueba a una escala tan importante.

Están empleando sal fundida de fluoruro en combinación con torio, el cual es un elemento químico que se encuentra en minerales y que escuatro veces” más abundante en el planetaque el uranio, señala Forsberg.

En un reactor, ambos elementos se combinan para producir una reacción física (fisión) que genera máscalorque la emanada del uranio-235/238 combinado con plutonio del método tradicional.

“Los RSF suministran calor a temperaturas más altas que otros reactores, entre 600 y 700° C. El calor a temperaturas más altas es más valioso“, indica Forsberg.

Diagrama del reactor de sal fundida

BBC

Otra ventaja, según la teoría, es que los desechos radiactivos se pueden eliminar en el mismo proceso, lo que evita que puedan caer en manos equivocadas, como los fabricantes de armas nucleares.

Y ya que este tipo de proceso no requiere agua, como en las plantas nucleares que usan uranio-235, los RFS pueden ser construidos en lugares apartados y así evitar cualquier posible riesgo para la población, como los vistos en Chernóbil o Fukushima.

Todo eso ha hecho que esta sea descrita como el “santo grial” de las fuentes de energía.

Pelets de torio

Getty Images
El torio es cuatro veces más abundante en la tierra que el uranio.

Pero los expertos dicen que todo esto está aún por comprobarse en la prueba china, de ahí que sea tan importante.

“Con la necesidad crítica de reducir las emisiones de carbono y la creciente demanda mundial de electricidad, es urgente comercializar tecnologías avanzadas de reactores”, señala el ingeniero nuclear Everett Redmond, del Instituto de Energía Nuclear de EE.UU., a BBC Mundo.

Para Forsberg, “el reactor de sales fundidas con torio/uranio-233 es el camino no tomado” en la industria eléctrica que usa una fuente nuclear.

“Existen grandes ventajas potenciales en materia de seguridad y gestión de residuos, pero importantes desafíos técnicos”, señala el científico del MIT.

¿Qué es lo que viene?

China reveló en agosto pasado que está por realizar las primeras pruebas en su reactor experimental construido en el desierto del Gobi, en la provincia de Gansu.

El gigante asiático ha invertido unos 3.000 millones de yuanes (US$500 millones) en un programa iniciado en 2011 para investigar el uso de sal fundida y torio/uranio-233.

El reactor construido y operado por el Instituto de Física Aplicada de Shanghái (IFAS) es el primero en intentarlo para un uso comercial: el suministro de electricidad.

Una planta nuclear en construcción en China

Getty Images
China ha construido múltiples plantas de energía, pero la de la provincia de Gansu es única en el mundo.

Otros países ya habían experimentado hace décadas este proceso, pero se quedaron solo en ensayos porque no existía la tecnología necesaria para manejarlo.

No solo requieren que la fisión nuclear funcione bien, sino que el proceso para obtener el calor y transportarlo a una planta termodinámica trabaje adecuadamente. Y que laspruebas de fallassean controlables.

“Muchos de los desafíos del RFS han desaparecido debido a los avances en otros campos durante 50 años”, como la tecnología de bombeo necesaria para este tipo de reactor, la cual ya se usa en plantas solares, explica Forsberg.

Lo que los operadores del IFAS esperan es que todo salga como está planeado para llevar la tecnología a una escala más grande.

¿Por qué es futurista?

La energía que genere el reactor experimental de Wuwéi tendrá una capacidad mínima de 2 megavatios para abastecer un millar de casas.

El plan es que para 2030 sea construido un reactor que genere alrededor de 370 megavatios, una capacidad que daría electricidad a más de 185.000 viviendas.

Al generar una mayor temperatura, cercana a los 700° C., un RSF se vuelve más valioso para la industria eléctrica.

Una planta solar en Gansu

Getty Images
En el mismo desierto de la provincia de Gansu, China ya tiene varios proyectos que buscan sustituir a las energías contaminantes.

“El calor a temperatura más alta da como resultado ciclos de energía más eficientes: una fracción mayor de calor se convierte en más electricidad“, explica el científico del MIT.

Y ya que en teoría su construcción tiene un costo similar a otras centrales nucleares ya existentes, el beneficio aumenta.

“Si dos reactores tienen características de costo idénticas, el reactor que produce temperaturas más altas produce un producto más valioso”, señala Forsberg.

China se aseguraría entonces poseer la tecnología más avanzada, segura y limpia, para la generación de energía del mundo.

No exclusiva, pues Redmond explica que en EE.UU. algunas firmas están también buscando crear reactores de sales fundidas. Pero sí probada.

“Todos los diseños de reactores avanzados tienen un gran potencial, por eso apoyamos y alentamos el desarrollo acelerado, la demostración y el despliegue comercial de tecnologías de reactores avanzados”, dice Redmond.

Aun así, los científicos que están atentos a lo que sucede en China aún tienen sus preguntas, ¿funcionará?

Pero solo hecho de que una idea concebida hace décadas esté por ser puesta a prueba los mantiene con los ojos en el pequeño reactor de Wuwéi.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1rCiZT9naEE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.