close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Este es el gabinete que acompañará a López Obrador de ganar la Presidencia de México

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a las ocho mujeres y ochos hombres que integrarían su gabinete de gobierno si gana la Presidencia.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
14 de diciembre, 2017
Comparte

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos haremos historia, integrada por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, presentó a quienes integrarán su gabinete de gobierno en caso de ganar las elecciones presidenciales del próximo año.

Se trata de ocho mujeres y ocho hombres, quienes fueron presentados como parte del acto de inicio de la precampaña del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

A continuación te presentamos los perfiles de cada uno, en el orden en que los presentó López Obrador.

Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 1995 y 2015. Licenciada en derecho por la UNAM, con estudios de posgrado en Gran Bretaña. Diputada constituyente de la Ciudad de México, ha recibido siete doctorados Honoris Causa.

Héctor Vasconcelos, Secretaría de Relaciones Exteriores

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard, maestro en Historia Política por la Universidad de Cambridge y realizó los estudios de doctorado en la Universidad de Oxford, fue embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia y fue candidato de Morena para la Delegación Miguel Hidalgo.

Es hijo de José Vasconcelos, quien fue el primer secretario de Educación Pública de México.

Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía

Es profesora investigadora del Colegio de México, licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Economía por el Colegio de México, doctora por la Universidad de Harvard.

Carlos Manuel Urzúa Macías, Secretaría de Hacienda

Investigador nacional nivel III, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias. Fue secretario de Finanzas del Distrito Federal entre 2000 y 2003.

Norma Rocío Nahle García, Secretaría de Energía

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Es la actual coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, es ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha trabajado en diferentes áreas de Pemex.

Víctor Villalobos, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Ingeniero agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura de la Universidad de Chapingo, con maestría por el Colegio de Posgraduados de Chapingo y doctor por la Universidad de Alberta, Canadá. Trabajó en las secretarías de Agricultura y en la de Ganadería durante la década de los 90.

Luisa María Alcalde, Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Licenciada en Derecho por la UNAM, tiene estudios de maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley, California. Ha sido diputada federal y ha ocupado cargos dentro del partido.

Esteban Moctezuma Barragán, Secretaría de Educación Pública

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Licenciado en Economía y Derecho por la UNAM, maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Fue secretario de Gobernación en la presidencia de Ernesto Zedillo y es presidente de Fundación Azteca.

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaría de Cultura

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana, directora del Instituto Guerrerense de Cultura, y director de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Javier Jiménez Espriú, Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Ingeniero mecánico electricista por la UNAM, realizó estudios de Posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París en 1961. Director de la Facultad de Ingeniería de 1978 a 1982, fue director de Mexicana de Aviación y Subdirector comercial de PEMEX. Fue uno de los decanos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Josefa González Blanco Ortiz Mena, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac, con maestría en la Universidad John F. Kennedy. En Chiapas ha impulsado proyectos de rescate de especies en el parque Los Alushes, en Palenque.

Miguel Torruco Marqués, Secretaría de Turismo

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo, era el secretario de Turismo de la CDMX con Miguel Ángel Mancera.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaría de la Función Pública

@Irma_Sandoval

@Irma_Sandoval

Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, licenciada en Economía por la UNAM y licenciada en Sociología por la UAM, estudios de maestría por la UNAM y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California. Sus trabajos de investigación se basan en la corrupción en México. Fue diputada constituyente de la Ciudad de México.

Jorge Alcocer Varela, Secretaría de Salud

Médico Cirujano por la UNAM, especialista en Medicina Interna, Reumatología. Posgrado en la Universidad de Londres y tiene doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM. Es investigador emérito del instituto Salvador Zubirán.

María Luisa Albores González, Secretaría de Desarrollo Social

Foto: Facebook Marìa Luisa Albores.

Foto: Facebook María Luisa Albores.

Agrónoma por la Universidad de Chapingo, especialista en Economía Social.

Román Guillermo Meyer Falcón, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Especialista en Prevención del Delito y en proyectos para mejorar los espacios públicos urbanos. Arquitecto por el Tec de Monterrey, con maestría en Gestión Urbana por la Universidad de Cataluña.

Ha colaborado con Animal Político en los siguientes blogs:

Urbanismo a la carta

Corredor Cultural Chapultepec: dar el beneficio de la duda

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Policía de Arlington

Un policía en EU le dispara a un perro y mata a una mujer

El policía no identificado de Arlington, Texas, vio un perro corriendo hacia él, le disparó, pero una de las balas le cayó a una mujer.
Policía de Arlington
4 de agosto, 2019
Comparte

Una mujer murió el jueves cuando un policía en Estados Unidos disparó contra un perro que iba corriendo y ladrando hacia él.

Una de las balas dirigidas al animal le cayó a la mujer, identificada como Margarita Brooks, de 30 años.

El policía no identificado, de Arlington, Texas, estaba respondiendo a una llamada de una persona que decía que había una mujer inconsciente en un área verde.

“Cuando el oficial comenzó a acercarse a lo que parecía ser una mujer tumbada en la hierba, notó que también había un perro suelto”, dice un comunicado de la Policía de Arlington.

“El perro comenzó a correr hacia el oficial mientras ladraba. El oficial (…) descargó su arma de fuego varias veces contra el perro. Después de los disparos, la mujer gritó y era evidente que estaba herida”, añade el mensaje.

Brooks murió en el hospital a causa de la herida que le produjo el proyectil.

El incidente fue grabado por la cámara que llevaba el policía en el cuerpo.

La Policía de Arlington describió el hecho como una tragedia y dice que lo está investigando.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.