Combatir corrupción, subir salario: 5 miembros del gabinete de López Obrador explican cómo lo harán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Combatir corrupción, subir salario: 5 miembros del gabinete de López Obrador explican cómo lo harán

Parte del equipo del tabasqueño habló de sus propuestas para enfrentar al crimen organizado, atacar la corrupción, pero también para lograr mejoras en los salarios mínimos del país y la educación.
Cuartoscuro
Por Francisco Sandoval Alarcón
15 de diciembre, 2017
Comparte

Este jueves Andrés Manuel López Obrador presentó a quienes de ganar la presidencia conformarán su equipo de trabajo. Ellos serán los encargados de llevar a cabo propuestas como beneficios para narcotraficantes que colaboren con la justicia, combate a la corrupción, revaluar la reforma educativa, entre otras.

Animal Político entrevistó a 5 de los integrantes del equipo del político tabasqueño  sobre cómo lograrán cumplir las promesas del precandidato de Morena.

Leer: Este es el gabinete que acompañará a López Obrador de ganar la Presidencia de México

Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación

¿Hay condiciones para la amnistía planteada por Andrés Manuel a los narcotraficantes?

Es una de las opciones. En Estados Unidos se hacen negociaciones permanentes con los capos. Como testigos protegidos, para la reducción de penas, etcétera, esto cuando cooperan con el sistema de justicia.

Esto no es ajeno, no es una ley de amnistía. La ley de amnistía tendría que pasar por el Congreso de la Unión necesariamente porque es una ley. Es una de las opciones, pero tendrá que tener un curso legal.

Andrés Manuel López Obrador me invitó y me dijo: Ministra quiero que usted se encargue que en este país se viva en el Estado de Derecho, en la legalidad, en la constitucionalidad de todos los actos de mi gobierno.

¿Analizan la posibilidad de separar la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación?

Esta analizada esa propuesta. Será una secretaría diferente.

 

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaría de la Función Pública

¿Cuál es la propuesta planteada o analizada para combatir la corrupción?

Tenemos un decálogo ya ubicado para empezar. Evidentemente, la corrupción es el principal problema de nuestro país, entonces hay que combatirla desde diferentes perspectivas, desde diferentes aristas, pero ya hay una serie de proyectos concretos que vamos a empezar.

Significa también tener una nueva perspectiva de entender la corrupción. No puede seguir siendo comprendida desde algo cultural, social, natural. Debemos entenderla como un asunto estructural y político.

Lo que proponemos es atacar la corrupción con dos vertientes: El fraude democrático político que se da en las elecciones constantemente en el país y en el fraude financiero económico que es el que está nutriendo toda la corruptela, lavado de dinero, paraísos fiscales, la defraudación que se conecta con ese financiamiento privado oscuro que compromete la democracia.

¿Cómo poner candados a los contratos públicos para evitar estafas maestras?

Es un punto del decálogo que estamos trabajando. Va a existir una cuestión clarísima de los contratos y de obligatoriedad del simple lápiz y la hoja de papel que vamos a adquirir en las compras públicas.

Desde ese abanico que significa las compras más básicas hasta las adquisiciones financieras más complejas. Todas van a ir por licitación pública y en tiempo real.

Tenemos cálculos precisos de cuánto dinero se irá rescatando con estos 10 proyectos y con esos recursos vamos a nutrir los proyectos de desarrollo del país.

¿Le van a meter lupa a los contratos polémicos de la administración Peña Nieto?

Si le vamos a meter lupa. Incluso a los contratos ya asignados que no han cumplido con los requisitos y que presentan alguna violación a la normatividad. Esos van para atrás y se van a revisar. Evidentemente vamos a tener la posibilidad de designar contralores, fiscalizadores mucho más comprometidos con la ciudadanía.

 

Luisa María Alcalde, Secretaría de Trabajo y Previsión Social

¿Cuál es la propuesta para mejorar el salario mínimo?

El salario mínimo tiene que ser capaz de permitirle a una persona vivir dignamente. Eso dice la constitución, hoy no se respeta eso. Será una de las principales agendas de la Secretaría que ya la presentamos incluso en las plataformas por internet.

¿Cuál es un salario mínimo digno para ti?

Tenemos una proyección que vamos a debatir, pero es una propuesta donde se han involucrado planteado muchos que es un incremento anual que permita después de un sexenio  poder tener 5,400 pesos más inflación, que es el mínimo para subsistir. Hoy en día el salario mínimo está por debajo de la pobreza, no se puede vivir con ese salario.

Pero no únicamente el salario mínimo. Obviamente los salarios contractuales y la economía y acabar con la corrupción nos va a ayudar.

¿Cuál será la política de empleo de ganarse la presidencia?

Queremos centralizar la política de empleos en los jóvenes, creemos que este tiene que ser el motor, tenemos que impulsar toda la energía y la política económica para que se abran nuevas oportunidades de empleo digno, que restablezcamos la estabilidad en el empleo que hoy esta pulverizada y por eso creo que es tan importante que estemos acercándonos a esos sectores que hoy no tienen nada.

Tenemos como pilar jóvenes construyendo el futuro que será un proyecto enorme, si ambicioso, pero que puede impulsar y ser un motor para que los jóvenes que no tienen nada se empiecen a involucrar en el sector productivo y de allí poder de manera normalizada ser contratados. Es una enorme oportunidad. Pero si no entendemos que el empleo, el salario, es el único motor que tenemos para eliminar la desigualdad o por lo menos reducirla entonces no tenemos claro el panorama.

 

Javier Jiménez Espriú, Secretaría de Comunicaciones y Transportes

¿Cómo evitar que se repitan casos como el Paso Exprés?

Allí hubo una omisión, hubo errores, no hemos podido saber porque no ha sido transparente la cuestión de quién ha sido la responsabilidad. Aquí lo importante es que los trabajos que se hagan cumplan con todos los requisitos que se establece de una transparencia absoluta, de una legitimidad, de una ética total y una vigilancia a los constructores. Que cumplan con lo que se comprometen. Y a lo que se comprometa el gobierno también que se cumpla, que existan reglas del juego bien definidas en donde no habrá tolerancia en lo absoluto a la corrupción.

¿Pero qué tipo de candados pondrán para evitarlo?

Los candados empiezan al poner gente honesta y plantear tolerancia cero al momento de combatir la corrupción.

Además, vamos a tratar de colocar en todas partes colaboradores con un alta honestidad, habrá algunos que fallen, desgraciadamente la carne es flaca. El que falle no tendrá cabida, el que se equivoque tendrá oportunidad de emendar. Vamos a cambiar las reglas del juego. Habrá tarjetas amarillas, hablando en términos futbolísticos, y habrá tarjetas rojas.

¿Qué pasará con la obra del nuevo aeropuerto, se echara atrás como ha plantado López Obrador?

Lo que ha dicho Andrés Manuel López Obrador es que de resultar electo le pedirá al Presidente de la República es que ya no se invierta más, que se detengan los pagos, para estar en condiciones de hacer una auditoría operativa, una auditoría técnica, financiera, no sólo del aeropuerto, sino de todo lo demás, estamos hablando de un vaso regulador donde las obras hidráulicas son una barbaridad,  un suelo que es terriblemente malo para eso, los técnicos a quienes yo respeto muchísimo dicen que es muy difícil encontrar un punto peor en México para hacer un aeropuerto. Y allí lo han tratado de hacer.

No hay nada más caro en el mundo que echarle dinero bueno al malo. Si es o no es una cosa correcta hay que revisarlo, pero hay opciones.

López Obrador las ha planteado. Lo haremos abiertamente y de cara al pueblo, vamos a demostrar que se puede gobernar con el pueblo frente al pueblo, transparentemente, con la participación ciudadana y con honestidad.

 

Esteban Moctezuma Barragán, Secretaría de Educación Pública

¿De llegar a la Presidencia que pasará con la Reforma Educativa, se modificará?

Toda reforma tiene cosas buenas y cosas malas. Lo bueno se tiene que conservar y lo malo se tienen que cambiar y eso será resultado de una amplia consulta, sobre todo con los maestros. Lo más importante es reevaluar la función magisterial.

¿Seguirá en pie la propuesta de entregar recursos para los jóvenes que no estudian y trabajan?

Ese es un programa muy importante para Andrés Manuel, porque los jóvenes son quienes más oportunidades deben de tener precisamente para trabajar por México y no sufrir decepción y desanimo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La familia que no tiene huellas dactilares

Una familia en Bangladesh tiene una rara mutación genética que les ha representado dificultades en un mundo cada vez más dependiente de datos biométricos.
26 de diciembre, 2020
Comparte

Apu Sarker me mostró la palma abierta de su mano durante una videoconferencia desde su casa en Bangladesh. Al comienzo nada me pareció raro, pero cuando miré más de cerca me percaté de lo lisas que eran las superficies de sus dedos.

Apu, de 22 años, vive con su familia en una aldea en el distrito norteño de Rajshahi. Hasta hace poco, trabajaba como asistente médico. Su padre y abuelo eran agricultores.

Los hombres en la familia de Apu parecen compartir una rara mutación genética que se cree que solo afecta a un puñado de personas en el mundo: no tienen huellas dactilares.

Antes, en las épocas del abuelo de Apu, no tener huellas digitales no era gran lío. “Nunca lo pensé como un problema”, dijo Apu.

Pero después de décadas, esos pequeños surcos que se arremolinan en las puntas de nuestros dedos -llamados dermatoglifos– se han convertido en el dato biométrico más recopilado del mundo.

Se usan para todo, desde el paso por un aeropuerto hasta para abrir nuestros teléfonos inteligentes.

Un teléfono inteligente que se abre con la huella digital

AFP
Hoy en día, las huellas digitales se utilizan para operar un sinnúmero de dispositivos, como el teléfono inteligente.

En 2008, cuando Apu era niño, Bangladesh introdujo una Tarjeta de Identidad Nacional para todos los adultos y la base de datos requería una huella del pulgar.

Los funcionarios confundidos no sabían si emitirle una tarjeta al padre de Apu, Amal Sarker. Finalmente, recibió una tarjeta con el sello “SIN HUELLA DIGITAL”.

En 2010, las huellas dactilares se volvieron obligatorias para pasaportes y licencias de conducción.

Después de varios intentos, Amal logró conseguir un pasaporte mostrando un certificado de una junta médica. Nunca lo ha usado, en parte porque teme que haya problemas en el aeropuerto. Y, aunque conducir una motocicleta es esencial para su trabajo de agricultor, nunca ha obtenido una licencia.

“Pagué la tarifa, pasé el examen, pero no me dieron la licencia porque no podía dar una huella digital”, explicó.

Registro de datos biométricos en Bangladesh

Getty Images
Bangladesh ha realizado una extensa recopilación de datos biométricos de sus habitantes, sin los cuales no se puede aquirir un pasaporte, o una licencia de conducir, ni siquiera una tarjeta SIM para el teléfono.

Amal carga consigo el recibo de pago de la licencia, pero no siempre le ayuda cuando lo detienen. Le han multado dos veces. En ambas ocasiones explicó sobre su dolencia a los policías, dijo, y les mostró las puntas de sus dedos para que vieran. Ninguno le perdonó la multa.

“Siempre es un experiencia vergonzosa para mí”, contó Amal.

En 2016, el gobierno hizo obligatorio comparar la huella digital con la base nacional de datos para poder comprar una tarjeta SIM para un celular.

“Parecieron confundidos cuando fui a comprar una SIM, el software de su sistema se congelaba cada vez que ponía mi dedo en el sensor”, dijo Apu, con una sonrisa irónica.

Le rechazaron la compra. Todos los hombres de su familia tienen que usar tarjetas SIM bajo el nombre de su madre.

Amal

BBC
Los dedos de Amal Sarker no tienen los patrones distintivos que se encuentran en la mayoría de las personas.

La dolencia rara que afecta a la familia Sarker se llama adermatoglifia.

Se dio a conocer ampliamente en 2007 cuando Peter Itin, un dermatólogo suizo, fue contactado por una mujer de su país que tenía problemas entrando a EE.UU.

Su cara correspondía a la foto de su pasaporte, pero los agentes de inmigración no podían registrar sus huellas dactilares. No tenía.

Tras examinarle, el profesor Itin encontró que la mujer y ocho miembros de su familia sufrían una rara condición, con las yemas de los dedos planas y un número reducido de glándulas sudoríparas en las manos.

Trabajando con otro dermatólogo, Eli Sprecher, y la estudiante de posgrado Jann Nousbeck, el profesor Itin examinó el ADN de 16 miembros de la familia -siete con huellas digitales y nueve sin éstas.

“Los casos aislados son muy raros y no se han documentado más que unas pocas familias”, contó el profesor Itin a la BBC.

Agente de inmigración en EE.UU. verifica las huellas digitales de una pasajera

Getty Images
En muchos países, como en EE.UU., los agentes fronterizos verifican las huellas digitales de los viajeros antes de permitir su entrada.

En 2011, el equipo se enfocó en un gen, SMARCAD1, que mutó en los nueve miembros sin huellas de la familia y pudieron identificarlo como la causa de la rara dolencia. Prácticamente no se conocía nada de este gen. La mutación no parecía causar otros efectos negativos aparte de los cambios en las manos.

La mutación que se buscó durante todos esos años afectaba un gen “del que nadie sabía nada”, expresó el profesor Sprecher. Por eso tardaron años en encontrarlo.

Una vez descubierto, la enfermedad fue nombrada adermatoglifia, pero el profesor Itin la apodó “enfermedad de demora migratoria”- por su primera paciente que tuvo problemas entrando a EE.UU.- y el nombre resultó.

Amal y Apu

BBC
Amal y Apu Sarker. “No está en mis manos, es algo que heredé”, dijo Amal.

La enfermedad de demora migratoria puede afectar a varias generaciones de una familia. El tío de Apu Saker, Gopesh, que vive en Dinajpur, a unos 350km de Daca, tuvo que esperar dos años antes de que le autorizaran un pasaporte.

“Tuve que viajar a Daca cuatro o cinco veces en los últimos dos años para convencerles de que sufría la mutación”, declaró Gopesh.

Cuando su oficina empezó a utilizar un sistema de control de asistencia con huellas digitales, Gopesh tuvo que convencer a sus jefes que le permitieran utilizar el sistema antiguo: firmando una planilla de asistencia todos los días.

Un dermatólogo en Bangladesh ha diagnosticado la condición de la familia como queratodermia palmoplantar congénita, que el profesor Itin cree que evolucionó en adermatoglifia secundaria, una versión de la enfermedad que también puede producir resequedad cutánea y reducción de la transpiración en las palmas de las manos y plantas de los pies.

Los Sarker na reportado todos estos síntomas.

Se necesitarían hacer más exámenes para confirmar si la familia tiene alguna forma de adermatoglifia.

El profesor Sprecher expresó que su equipo estaría “muy contento” de ayudar a la familia con pruebas genéticas.

Los resultados de esas pruebas podrían darles a los Sarker alguna certidumbre, pero no les aliviaría la carga de navegar diariamente por un mundo sin huellas digitales.

El hermano menor de Apu Sarker, Anu

BBC
El hermano menor de Apu Sarker, Anu, también heredó la rara mutación genética.

Los Sarker que padecen de esta mutación están viviendo en una sociedad que no solo les resulta más difícil de manejar, sino que no ha evolucionado para acomodar su problema.

Amal Sarker pasó la mayoría de su vida sin mucho traspié, pero ahora dice que siente tristeza por sus hijos.

“No está en mis manos, es algo que heredé”, declaró.

“Pero la manera en que mis hijos y yo nos estamos metiendo en todo tipo de problemas, es realmente doloroso para mí”.

Amal y Apu acaban de recibir un nuevo tipo de tarjeta de identidad nacional emitida por el gobierno bangladesí, tras presentar un certificado médico. La tarjeta utiliza otros datos biométricos –un escaneo de la retina y reconocimiento facial.

Pero todavía no pueden comprar una tarjeta SIM ni obtener una licencia de conducción. Expedir un pasaporte es un largo y arduo proceso.

“Estoy cansado de explicar mi situación una y otra vez. He pedido consejo a mucha gente, pero nadie puede darme una respuesta definitiva”, se quejó Apu. “Alguien me sugirió ir a un tribunal. Si todas las otras opciones fallan, eso es lo que tendré que hacer”.

Apu espera poder conseguir un pasaporte, dijo. Le encantaría viajar fuera de Bangladesh. Sólo tiene que empezar a llenar la solicitud.

Las fotos son cortesía de la familia Sarker.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.