Combatir corrupción, subir salario: 5 miembros del gabinete de López Obrador explican cómo lo harán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Combatir corrupción, subir salario: 5 miembros del gabinete de López Obrador explican cómo lo harán

Parte del equipo del tabasqueño habló de sus propuestas para enfrentar al crimen organizado, atacar la corrupción, pero también para lograr mejoras en los salarios mínimos del país y la educación.
Cuartoscuro
Por Francisco Sandoval Alarcón
15 de diciembre, 2017
Comparte

Este jueves Andrés Manuel López Obrador presentó a quienes de ganar la presidencia conformarán su equipo de trabajo. Ellos serán los encargados de llevar a cabo propuestas como beneficios para narcotraficantes que colaboren con la justicia, combate a la corrupción, revaluar la reforma educativa, entre otras.

Animal Político entrevistó a 5 de los integrantes del equipo del político tabasqueño  sobre cómo lograrán cumplir las promesas del precandidato de Morena.

Leer: Este es el gabinete que acompañará a López Obrador de ganar la Presidencia de México

Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación

¿Hay condiciones para la amnistía planteada por Andrés Manuel a los narcotraficantes?

Es una de las opciones. En Estados Unidos se hacen negociaciones permanentes con los capos. Como testigos protegidos, para la reducción de penas, etcétera, esto cuando cooperan con el sistema de justicia.

Esto no es ajeno, no es una ley de amnistía. La ley de amnistía tendría que pasar por el Congreso de la Unión necesariamente porque es una ley. Es una de las opciones, pero tendrá que tener un curso legal.

Andrés Manuel López Obrador me invitó y me dijo: Ministra quiero que usted se encargue que en este país se viva en el Estado de Derecho, en la legalidad, en la constitucionalidad de todos los actos de mi gobierno.

¿Analizan la posibilidad de separar la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación?

Esta analizada esa propuesta. Será una secretaría diferente.

 

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaría de la Función Pública

¿Cuál es la propuesta planteada o analizada para combatir la corrupción?

Tenemos un decálogo ya ubicado para empezar. Evidentemente, la corrupción es el principal problema de nuestro país, entonces hay que combatirla desde diferentes perspectivas, desde diferentes aristas, pero ya hay una serie de proyectos concretos que vamos a empezar.

Significa también tener una nueva perspectiva de entender la corrupción. No puede seguir siendo comprendida desde algo cultural, social, natural. Debemos entenderla como un asunto estructural y político.

Lo que proponemos es atacar la corrupción con dos vertientes: El fraude democrático político que se da en las elecciones constantemente en el país y en el fraude financiero económico que es el que está nutriendo toda la corruptela, lavado de dinero, paraísos fiscales, la defraudación que se conecta con ese financiamiento privado oscuro que compromete la democracia.

¿Cómo poner candados a los contratos públicos para evitar estafas maestras?

Es un punto del decálogo que estamos trabajando. Va a existir una cuestión clarísima de los contratos y de obligatoriedad del simple lápiz y la hoja de papel que vamos a adquirir en las compras públicas.

Desde ese abanico que significa las compras más básicas hasta las adquisiciones financieras más complejas. Todas van a ir por licitación pública y en tiempo real.

Tenemos cálculos precisos de cuánto dinero se irá rescatando con estos 10 proyectos y con esos recursos vamos a nutrir los proyectos de desarrollo del país.

¿Le van a meter lupa a los contratos polémicos de la administración Peña Nieto?

Si le vamos a meter lupa. Incluso a los contratos ya asignados que no han cumplido con los requisitos y que presentan alguna violación a la normatividad. Esos van para atrás y se van a revisar. Evidentemente vamos a tener la posibilidad de designar contralores, fiscalizadores mucho más comprometidos con la ciudadanía.

 

Luisa María Alcalde, Secretaría de Trabajo y Previsión Social

¿Cuál es la propuesta para mejorar el salario mínimo?

El salario mínimo tiene que ser capaz de permitirle a una persona vivir dignamente. Eso dice la constitución, hoy no se respeta eso. Será una de las principales agendas de la Secretaría que ya la presentamos incluso en las plataformas por internet.

¿Cuál es un salario mínimo digno para ti?

Tenemos una proyección que vamos a debatir, pero es una propuesta donde se han involucrado planteado muchos que es un incremento anual que permita después de un sexenio  poder tener 5,400 pesos más inflación, que es el mínimo para subsistir. Hoy en día el salario mínimo está por debajo de la pobreza, no se puede vivir con ese salario.

Pero no únicamente el salario mínimo. Obviamente los salarios contractuales y la economía y acabar con la corrupción nos va a ayudar.

¿Cuál será la política de empleo de ganarse la presidencia?

Queremos centralizar la política de empleos en los jóvenes, creemos que este tiene que ser el motor, tenemos que impulsar toda la energía y la política económica para que se abran nuevas oportunidades de empleo digno, que restablezcamos la estabilidad en el empleo que hoy esta pulverizada y por eso creo que es tan importante que estemos acercándonos a esos sectores que hoy no tienen nada.

Tenemos como pilar jóvenes construyendo el futuro que será un proyecto enorme, si ambicioso, pero que puede impulsar y ser un motor para que los jóvenes que no tienen nada se empiecen a involucrar en el sector productivo y de allí poder de manera normalizada ser contratados. Es una enorme oportunidad. Pero si no entendemos que el empleo, el salario, es el único motor que tenemos para eliminar la desigualdad o por lo menos reducirla entonces no tenemos claro el panorama.

 

Javier Jiménez Espriú, Secretaría de Comunicaciones y Transportes

¿Cómo evitar que se repitan casos como el Paso Exprés?

Allí hubo una omisión, hubo errores, no hemos podido saber porque no ha sido transparente la cuestión de quién ha sido la responsabilidad. Aquí lo importante es que los trabajos que se hagan cumplan con todos los requisitos que se establece de una transparencia absoluta, de una legitimidad, de una ética total y una vigilancia a los constructores. Que cumplan con lo que se comprometen. Y a lo que se comprometa el gobierno también que se cumpla, que existan reglas del juego bien definidas en donde no habrá tolerancia en lo absoluto a la corrupción.

¿Pero qué tipo de candados pondrán para evitarlo?

Los candados empiezan al poner gente honesta y plantear tolerancia cero al momento de combatir la corrupción.

Además, vamos a tratar de colocar en todas partes colaboradores con un alta honestidad, habrá algunos que fallen, desgraciadamente la carne es flaca. El que falle no tendrá cabida, el que se equivoque tendrá oportunidad de emendar. Vamos a cambiar las reglas del juego. Habrá tarjetas amarillas, hablando en términos futbolísticos, y habrá tarjetas rojas.

¿Qué pasará con la obra del nuevo aeropuerto, se echara atrás como ha plantado López Obrador?

Lo que ha dicho Andrés Manuel López Obrador es que de resultar electo le pedirá al Presidente de la República es que ya no se invierta más, que se detengan los pagos, para estar en condiciones de hacer una auditoría operativa, una auditoría técnica, financiera, no sólo del aeropuerto, sino de todo lo demás, estamos hablando de un vaso regulador donde las obras hidráulicas son una barbaridad,  un suelo que es terriblemente malo para eso, los técnicos a quienes yo respeto muchísimo dicen que es muy difícil encontrar un punto peor en México para hacer un aeropuerto. Y allí lo han tratado de hacer.

No hay nada más caro en el mundo que echarle dinero bueno al malo. Si es o no es una cosa correcta hay que revisarlo, pero hay opciones.

López Obrador las ha planteado. Lo haremos abiertamente y de cara al pueblo, vamos a demostrar que se puede gobernar con el pueblo frente al pueblo, transparentemente, con la participación ciudadana y con honestidad.

 

Esteban Moctezuma Barragán, Secretaría de Educación Pública

¿De llegar a la Presidencia que pasará con la Reforma Educativa, se modificará?

Toda reforma tiene cosas buenas y cosas malas. Lo bueno se tiene que conservar y lo malo se tienen que cambiar y eso será resultado de una amplia consulta, sobre todo con los maestros. Lo más importante es reevaluar la función magisterial.

¿Seguirá en pie la propuesta de entregar recursos para los jóvenes que no estudian y trabajan?

Ese es un programa muy importante para Andrés Manuel, porque los jóvenes son quienes más oportunidades deben de tener precisamente para trabajar por México y no sufrir decepción y desanimo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Neijuan": la generación que se rebela contra los ideales del trabajo duro y el éxito en China

Muchos en China están manifestando el deseo de liberarse de la definición estándar del éxito a través de nuevas expresiones que reflejan la frustración que sienten.
19 de junio, 2021
Comparte

En China, la loca carrera competitiva empieza casi desde el minuto en que naces y va desde poder entrar a una buena escuela hasta lograr un empleo prestigioso. Pero ahora, millones de personas quieren liberarse de ese ciclo, con dos palabras que dejan entrever la frustración que sienten las generaciones más jóvenes.

Cuando Sun Ke se graduó de la universidad en 2017, se fue a Shanghái en busca de un sueño compartido por muchos de su generación -una buena carrera, un auto y hasta una casa.

El joven de 27 años no esperaba que fuera muy difícil. Sus padres lograron empezar de cero por su cuenta y ahora son dueños de varias propiedades en su lugar de origen, un pequeño pueblo cerca de Shanghái.

Sin embargo, cuando empezó su propio negocio de restaurantes en 2018, Sun Ke pronto se dio cuenta de que las grandes franquicias y plataformas de servicio a domicilio ya dominaban el mercado. Había llegado tarde a esa competencia.

“Para competir con otros con aplicaciones de servicio a domicilio, mi socio y yo tuvimos que sacar dinero de nuestros propios bolsillos, no cobrar la tarifa de la entrega y darles descuentos a los clientes. Y los que siguen haciendo el dinero son esas grandes franquicias”.

Después de dos años, terminó perdiendo más de un millón de yuanes (poco más de US$155.000). A finales de año pasado, cerró el negocio por completo.

Trabajadores pendulares curzan una calle en Pekín durante la hora de alta congestión

Getty Images
China es un lugar donde unos 600 millones de personas tiene un ingreso mensual que escasamente llega a los 1.000 yuanes (US$154).

Dice que su experiencia es un caso típico de “involución” en la China actual.

La generación involucionada

El término antropológico original “involución” (o neijuan en chino, literalmente traducido como enroscar) se refiere a un concepto social según el cual el crecimiento de la población no resulta en productividad ni mejoras de innovación.

Hoy día, el término se usa ampliamente para expresar una sensación de agotamiento.

La tendencia empezó en los campus de las universidades de élite del país con la publicación de imágenes de estudiantes que llevaban el trabajo duro a tal extremo que se volvieron virales en internet el año pasado.

En una de las fotos, un estudiante de la Universidad Tsinghua utilizaba su computador portátil mientras montaba en bicicleta.

El estudiante fue coronado como el “rey involucionado de Tsinghua” y la idea de la involución empezó a calar en toda la joven generación de China, con especial eco en los millennials, en los nacidos después de los 90 y en la llamada generación Z.

En Weibo, la mayor red social del país, las etiquetas relacionadas a la involución se han visto más de mil millones de veces. También se incluyó en un popular ranking de las 10 palabras más en boga del año pasado.

Un estudiante de la Universidad Tsinghua opera su computador portátil mientras monta en bicicleta.

Weibo
En una de las fotos, un estudiante de la Universidad Tsinghua utilizaba su computador portátil mientras montaba en bicicleta.

“Los jóvenes siguen sintiendo que si no trabajan duro o participan en competencias serán rechazados por la sociedad, pero no ven un avance a pesar de sus repetidos esfuerzos”, indicó el profesor Biao Xiang, de la Universidad de Oxford.

“La generación de nuestros padres tuvo sus desafíos, pero también sus oportunidades. Todo era nuevo. Siempre y cuando tuvieran ideas y valor, tenían muy buenas probabilidades de éxito”, dice Sun Ke.

El concepto no es exclusivo de China. Se podría decir que la mayoría de países desarrollados tuvieron una generación que vivió durante un período de bonanza.

Pero la diferencia clave es que, en China, esa “época dorada” ha transcurrido tan rápido que todavía está fresca en el recuerdo de la gente.

Eso significa que los de la generación joven, como Sun Ke, han sido testigos del éxito de sus padres, viéndolos acumular su patrimonio de la nada.

“Sus padres o algunos vecinos que son apenas 10 años mayores que ellos podían cosechar todas esas ganancias simplemente entrando en este negocio, pero esa ventana ya se cerró, ya no les queda esa posibilidad”, indica la doctora Fang Xu, catedrática de la Universidad de California en Berkeley.

Frustración con los ricos

Actualmente, China tiene el segundo mayor número de multimillonarios en el mundo. Pero también es el hogar de unos 600 millones de personas cuyo ingreso mensual es a duras penas 1.000 yuanes (US$154).

Esa enorme disparidad ha generado un resentimiento creciente de los jóvenes hacia sus empleadores.

También ha aumentado la sensación entre la juventud de que los de arriba no entienden sus dificultades.

Su Mang, una empresaria y exeditora en jefe de la revista de moda Harper´s Bazaar China, fue duramente criticada después de decir que la involución es “la brecha entre el deseo propio y la pereza”.

Se disculpó después, pero el daño ya estaba hecho.

“Si los jefes pudieran solidarizarse con la gente que trabaja para ellos, el ‘996’ no existiría y tampoco la involución”, comentó un usuario, en referencia a la cultura en el mundo empresarial de China de trabajar de 9am a 9pm, 6 días a la semana..

“Los capitalistas deberían cerrar la boca”, escribieron otros.

El fundador de Alibaba, Jack Ma durante una conferencia el 5 de septiembre de 2018 en Hangzhou, China.

Getty Images
El multimillonario Jack Ma es un promotor de la cultura 996.

El multimillonario Jack Ma era un promotor de la cultura 996, la que llamaba una “bendición”. Esa postura, además de las investigaciones que le hicieron a su compañía Alibaba, hicieron caer su reputación.

“Acuéstate”, una opción prohibida

Pero ahora ha surgido un nuevo concepto: el de “acostarse” o tang ping en mandarín.

Empezó después de que el usuario de un foro dijera que aunque no había estado trabajando durante los últimos dos años, él no lo veía como un problema, en clara contradicción con la definición tradicional del éxito en China.

Sostuvo que no había necesidad de seguir los ideales de la sociedad.

“Solo acostándose se puede lograr ser la medida de todas las cosas”, escribió, y así nació el concepto de “acostarse”.

La idea detrás de tang ping -no trabajar demasiado, estar satisfecho con metas asequibles y permitirse el tiempo para relajarse- ha sido elogiada por muchos y ha inspirado numerosos memes. Ha sido descrita como un movimiento espiritual.

El profesor Xiang de Oxford sugirió que estas tendencias muestran el deseo de la joven generación de “abandonar competencias sin sentido” y la necesidad de reconsiderar los antiguos modelos de éxito.

Muchos jóvenes chinos se han hecho eco de la idea de abandonar esta carrera loca, pero los expertos indican que podría ser difícil que este concepto tenga una amplia aceptación, pues las autoridades podrían determinar que va en contra de los valores socialistas.

En un discurso de 2018, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que la nueva era “pertenece a aquellos que trabajan duro” y que “la felicidad solo se puede lograr a través de grandes emprendimientos“.

Motociclistas que hacen despachos a domicilio esperan a que les lleguen los pedidos en una calle en Shanghái

Getty Images
Motociclistas que hacen entregas a domicilio esperan a que les lleguen los pedidos en una calle en Shanghái.

Los medios estatales también han reaccionado negativamente contra el concepto de “acostarse”.

En un artículo publicado en el Guang Ming Daily, un diario que se especializa en asuntos culturales, su autor criticaba a los “acostados” por el daño que le hacían a la economía del país y a la sociedad en general.

En otro comentario de opinión en el Danfang Daily, el columnista tildó la última tendencia de “injusta y vergonzosa”.

No obstante, la doctora Xu señala que no cree que estas tendencias vayan a desaparecer.

“Tristemente diría que en los próximos cinco a diez años será así, porque no hay grandes evoluciones tecnológicas en el ámbito industrial, de manera que no hay nuevos campos que puedan explorar”.

Metro en China

Getty Images

“El resultado es que la involución continuará”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY&t=10s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.