Cómo y cuándo podrás ver Las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Cómo y cuándo podrás ver Las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año

Considerada una de las lluvias de meteoros más activas y abundantes, Las Gemínidas contarán este año con condiciones favorables que ayudarán a disfrutar de todo un espectáculo de brillo y color en el cielo.
AFP
Por BBC Mundo
12 de diciembre, 2017
Comparte

Las Gemínidas, una de las mayores lluvias de estrellas que se registran cada año en nuestro firmamento, ya están aquí.

El mejor momento para ver lo que la NASA calificó como “un espectacular show cósmico” será la noche entre el miércoles 13 y el jueves 14 de diciembre, si bien el fenómeno también podrá observarse con menor intensidad desde el día 12 hasta el 16.

La buena noticia para quienes quieran disfrutar esta lluvia de estrellas es que la luz de la Luna casi no le afectará esta vez -no habrá Luna Nueva hasta el día 18-, por lo que hay más probabilidades de apreciarlo en buenas condiciones.

“Con las Perseidas de agosto oscurecidas por la brillante luz de la luna, las Gemínidas serán la mejor lluvia de este año. La creciente y fina luna menguante no arruinará el espectáculo”, dijo Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoritos de la NASA.

Será en el hemisferio norte donde mejor se aprecien Las Gemínidas de 2017, sin que haga falta contar con binoculares ni aparatos especiales.

Según los expertos, lo ideal es contar con un cielo despejado y alejarse de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos para estar en un entorno oscuro.

Las Gemínidas vistas desde EE.UU. en 2007GETTY IMAGES
Pese a que la recomendación es observar Las Gemínidas con cielos despejados y oscuros, su abundancia hace que en ocasiones sean visibles en entornos con algo de iluminación.

Una vez localizado el escenario, la clave es fijar la mirada en un punto del cielo y armarse de paciencia a la espera de que alguna gemínida haga su aparición.

“Cuando veas un meteorito, intenta rastrearlo hacia atrás. Si terminas en la constelación de Géminis, hay una buena probabilidad de que hayas visto una gemínida”, explicó Cooke.

Observación sencilla

Activas cada mes de diciembre, Las Gemínidas son una de las lluvias de meteoros más abundantes del año junto a las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto.

Este fenómeno, que llega a durar incluso dos semanas, puede alcanzar una tasa de actividad de entre 100 y 120 meteoros por hora.

Además de su frecuencia, es la velocidad moderada de sus meteoros (30-35 kilómetros por segundo) lo que permite que su observación pueda resultar más sencilla.

Las Gemínidas.AFP
Junto a las Cuadrántidas y las Perseidas, Las Gemínidas son una de las lluvias de meteoros de mayor actividad del año.

Las Gemínidas reciben este nombre porque estas “estrellas fugaces” parecen provenir de las estrellas Cástor y Pollux de Gémini, en la constelación de Géminis.

Otras lluvias de meteoros son resultado del paso de la tierra por la órbita de un cometa, el cual deja una estela de polvo atraída por la gravedad terrestre que se desintegra y brilla al contactar con nuestra atmósfera.

Las Gemínidas, en cambio, surgen después de que la Tierra atraviese cada año los restos de partículas de polvo que deja 3200 Faeton, un asteroide exhausto que es el que más se aproxima al Sol de entre todos los asteroides conocidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Juez mantiene prisión preventiva para Rosario Robles, por ‘riesgo elevado de fuga’

Previo a dar a conocer la decisión, el propio juez indicó que tanto la propuesta de la Fiscalía, de mantener la prisión preventiva, como las propuestas de la defensa, "resultan idóneas para sujetar a la imputada al proceso".
Cuartoscuro
Por Con información de Nayeli Roldán y Arturo Angel
20 de octubre, 2021
Comparte

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos decidió mantener la prisión preventiva en contra de Rosario Robles, porque “prevalece un elevado riesgo de fuga” de la exsecretaria. 

Esto, pese a que Robles Berlanga  obtuvo un amparo de forma definitiva contra la medida cautelar. 

Uno de los argumentos del juzgador fue que el resguardo domiciliario, solicitado por la defensa, le “facilitaría los medios para abandonar el territorio”.

También sostuvo que las cuestiones de salud de la exsecretaria “no son obstáculo para que permanezca en prisión” y aclaró que puede acudir al juez de ejecución para solicitar las medidas que considere pertinentes por este tema.

Previo a dar a conocer la decisión, el propio juez indicó que tanto la propuesta de la Fiscalía, de mantener la prisión preventiva, como las propuestas de la defensa, “resultan idóneas para sujetar a la imputada al proceso”.

La defensa de Robles lamentó la decisión y acusó que el juez usó argumentos que ya habían sido “superados”, por lo que interpondrán un recurso de apelación.

De acuerdo con su abogado, Epigmenio Mendieta, el juez argumentó una supuesta contradicción del motivo de un viaje realizado, y el que no haya proporcionado los domicilios en los que vivió en otra época cuando era secretaria de Estado. 

“Rosario sí hizo uso de la palabra, le manifestó su inconformidad por la decisión le pidió que revisara de manera muy cuidadosa que la información que aparece en la licencia no corresponde con el domicilio que ella rentó, que era un dato muy importante, porque siguen pensando que ese supuesto domicilio corresponde al domicilio que existe en la licencia que es falsa”, expuso a medios tras finalizar la audiencia.

“Ella quiere un debido proceso. No pretende salir para asistir a un restaurante de lujo“, dijo en referencia al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien enfrenta su proceso en libertad y fue fotografiado el sábado 10 de octubre en un restaurante ubicado en la colonia Lomas Virreyes, en la Ciudad de México.

A su llegada al Reclusorio Preventivo Sur, el abogado de Rosario Robles dijo que buscan que se apliquen los lineamientos de la sentencia para modificar la prisión preventiva.

“Ya se ha determinado que la medida cautelar impuesta es excesiva, es desproporcional y además se parte de información que es falsa, de tal manera que lo que lo que resulta procedente es cambiar la medida cautelar”, dijo a medios de comunicación sobre las probabilidades de que Robles fuera liberada.

La Fiscalía General de la República  (FGR) cuenta con una orden de aprehensión vigente en contra de la exfuncionaria por delincuencia organizada y lavado de dinero, la cual puede ser ejecutada en cualquier momento pues corresponde a un proceso distinto.

Sin embargo, la defensa de Robles sostiene que hasta el momento la FGR no les ha notificado oficialmente de la existencia de otra orden de aprehensión en su contra y que solo saben de esta orden por los medios de comunicación.

Juez usó argumentos desproporcionados: Familia de Robles

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, cuestionó los argumentos del juez asegurando que son desproporcionados y criticó la filtración del fallo, que se dio a conocer antes de que terminara la audiencia.

“No puede ser que vuelva a sacar argumentos alejados de toda proporción y de toda justicia. Lo único que pido es piso parejo, recurriremos a todo lo que sea necesario para que mi madre tenga el derecho de llevar su proceso en libertad”, sostuvo.

Familiares confirmaron a Animal Político que solo estuvieron en la audiencia Rosario Robles, su defensa y representantes de la FGR.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.