El goleador que está cerca de gobernar su país y otros futbolistas que se metieron a la política
En la década de los 90 fue un delantero letal con el Milán; en 1995 ganó se convirtió en el primer y único africano en ganar el Balón de Oro y aunque nunca logró llevar a su selección a un Mundial, ahora, como figura política, está cerca de encabezar a Liberia desde la presidencia.
Se trata de George Weah, quien después de retirarse del futbol se involucró en la política de su país y este miércoles se difundió que ganó en la mayoría de distritos, aunque será hasta el viernes cuando el órgano local electoral lo haga oficial.
No es el primer intento en llegar al máximo cargo político liberiano por parte de Weah, en 2005 compitió y no tuvo éxito, en 2011 fue aspirante a vicepresidente de Winston Tubman y tampoco ganó, pero en 2014 fue elegido como senador.
En la primera vuelta celebrada el 10 de octubre, Weah quedó primero con 38,4% de los votos y Boakai, segundo con 28,8%; sin embargo, uno de los candidatos que quedó debajo de ellos impugnó, por lo que se convocó a una segunda vuelta que originalmente sería el 7 de noviembre, pero no hubo condiciones para hacerla.
Entre su historial goleador, Weah anotó un gol en la derrota de Libera 5-4 ante México en un amistoso en el 2001.
El exfutbolista tiene el apoyo del electorado más joven, aunque sus detractores le critican haber estado ausente en la época de terror del presidente Charles Taylor. Weah recibirá un país ya en paz, pero con altos problemas de corrupción y salud.
Pero George Weah no es el único que ha cambiado las canchas por la política, figuras de México y el mundo lo han hecho.
Cuauhtémoc Blanco
El ídolo que jugó para América, Necaxa, Valladolid de España y de la Selección Nacional, sorprendió cuando fue designado candidato a presidente municipal del Partido Social Demócrata (PSD) y ganó.
Tras pelearse con el PSD y con resultados inciertos en su gestión, el creador de la “Cuauhtemiña” se perfila como favorito en la próxima elección a gobernador, ahora con el respaldo de Encuentro Social y Morena.
Romario
En su etapa como delantero fue importante en los triunfos del PSV de Holanda, el Barcelona y para que Brasil fuera campeón del Mundo en 1994. Tras su retiro, Romario se convirtió en senador.
Desde su puesto, destacó por impulsar los derechos de las minorías y encabezar la Comisión del Deporte.
Bebeto
Dupla de Romario en el ataque brasileño en el Mundial de Estados Unidos 94, Bebeto ha ejercido dos periodos como diputado local en Río de Janeiro.
El exfutbolista triunfó en diferentes equipos de España y Brasil, y en el ocaso de su carrera jugó en México con Toros Neza en 1999.
Roberto Ruiz Esparza
Fue uno de los defensores más rudos del futbol mexicano con el Puebla, tras su retiro, logró llegar a San Lázaro como diputado federal por el PAN, para el trienio 2003-2006, pero al poco tiempo renunció a la bancada y se declaró independiente. En 2007 fue postulado por Nueva Alianza para la alcaldía de Puebla.
Hakan Sükur
Es considerado el mejor jugador en la historia de Turquía, luego de dejar las canchas ingresó a la política como aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan. En 2011 fue elegido parlamentario pero un escándalo de corrupción lo obligó a renunciar en 2013, aunque en 2015 intentó volver a legislar como independiente pero no lo consiguió.
Actualmente vive en Estados Unidos, ya que en Turquía pesa una orden de captura en su contra, por la acusación de Erdogan sobre él de pertenecer a un grupo terrorista que participó en el fallido intento de golpe de estado de 2016.
Gilberto Alcalá
No solo los futbolistas se han metido en la política, está el caso del árbitro Gilberto Alcalá Pineda, quien fue uno de los más destacados en el futbol mexicano, y que ocupó una curul en el Congreso de Morelos por el PAN, aunque luego apoyó a Jorge Messeguer para ser gobernador por el PRD y actualmente se ha acercado al proyecto de Cuauhtémoc Blanco.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!