close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo
El hombre que se casó en la frontera de México y EU resultó ser un traficante de drogas
Los guardias fronterizos que escoltaron al hombre hasta San Diego para que pudiera contraer matrimonio no conocían sus actividades ilegales.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
23 de diciembre, 2017
Comparte

El suyo fue un enlace celebrado por todo lo alto, en la frontera entre EE.UU. y México con amplia presencia policial y periodística.

Una boda internacional entre un estadounidense y una mexicana que mostraba que no hay fronteras cuando dos personas se aman.

Pero había algo que el público no sabía cuando medios de todo el mundo, incluida la BBC, informaron del matrimonio.

El novio, Brian Houston, era un traficante de drogas convicto, según informaron los medios locales.

El examen de los registros no detectó los antecedentes de Houston, que estaba a la espera de conocer su sentencia en San Diego en las mismas fechas en las que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aprobaba la apertura excepcional de la frontera para la celebración del encuentro de la pareja.

La boda fue parte del evento conocido como “Puerta de Esperanza”, que permite la reunión de personas no autorizadas a cruzar la frontera.

La pareja de novios el día de su boda.

AFP/Getty Images
Houston fue detenido en febrero en la frontera entre México y Estados Unidos después de que la policía encontrara drogas en su vehículo.

Joshua Wilson, representante de una organización que agrupa los guardias fronterizos de San Diego le dijo al
San Diego Union-Tribune que los agentes estaban “molestos” por lo ocurrido.

“Sienten que se estaban aprovechando de ellos, como si los hubieran engañado”, afirmó. “Resulta que le prestamos protección armada a una boda del narco.”

Lo sucedido podría poner en riesgo que se mantenga la celebración anual de “Puerta de Esperanza”.

Houston, oriundo de San Diego, firmó aquel día junto a la mexicana Evelia Reyes los documentos que los convertían en marido y mujer.

“Es un mensaje de que el amor no tiene fronteras”, dijo después.

Ahora trascendió que había sido detenido en febrero en otro control fronterizo después de que la policía encontrara 19,5 kilos de heroína, 21 de metaanfetamina y otros 19,5 de cocaína.

Así figura en la denuncia.

Un hombre coloca una alianza en el dedo de su prometida.

AFP
Los encuentros, organizados por la organización “Ángeles de la Frontera”, empezaron a celebrarse en 2013.

Pese a ello, fue puesto en libertad bajo fianza con la prohibición de salir de Estados Unidos después de declararse culpable ante el juez en mayo.

La sentencia sobre su caso se espera para el febrero próximo.

Takae Michael, portavoz de la Patrulla Fronteriza, explicó que el historial de Houston había sido examinado de acuerdo con procedimientos internos y con la información suministrada por los organizadores del evento, la organización conocida como Ángeles de la Frontera, y no se le encontró ninguna actividad criminal.

La Patrulla Fronteriza tampoco había sido previamente informada de sus planes de celebrar una boda en el lugar.

“Aparecieron vestidos para una boda”, afirmó Wilson. “Los agentes no podían haberlos parado. Nos pusieron en una situación de vergüenza”.

Los encuentros transfronterizos anuales entre San Diego y Tijuana comenzaron a tener lugar en 2013.

Enrique Morones, director de Ángeles de la Frontera, dijo que su organización nunca había revisado ningún historial de los participantes. “La Patrulla Fronteriza nos informó de que ellos harían todos los exámenes necesarios y de cuáles eran las familias que habían sido rechazadas”.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Denuncias del #MeToo deben ser atendidas por el Inmujeres, dice López Obrador
El presidente consideró necesario debatir cómo actuar y prevenir los casos de abuso y acoso sexual.
Cuartoscuro
3 de abril, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los casos denunciados a través del movimiento #MeToo deben atenderse, e hizo un llamado al Instituto de las Mujeres para que brinde atención a los casos.

“Es un tema que debe atenderse, yo considero que esto puede corresponder y se debe estar haciendo, pero debe de darse más atención en el Instituto de las Mujeres”, dijo.

Lee: Feminicidio, discriminación, misoginia: cuando el odio se vuelve muerte

El presidente consideró necesario debatir cómo actuar y prevenir los casos de abuso y acoso sexual.

“Es un tema que se está debatiendo, sobre cómo actuar, cómo evitar, cómo prevenir y cómo también salvaguardar la dignidad de las personas, tanto del que acusa como el acusado, eso se puede ver, es un buen tema a tratar, es delicado pero no podemos ocultar nada, hay que ventilar todo”, señaló al ser cuestionado sobre las denuncias que se han realizado en redes sociales.

Te puede interesar: El gobierno prioriza derechos… pero no los de las mujeres, dicen especialistas

En días recientes, decenas de mujeres denunciaron en redes sociales el acoso psicológico y sexual de escritores mexicanos a través del hashtag #MeTooEscritoresMexicanos. Rápidamente surgieron cuentas de Twitter para denunciar el acoso en otros campos como el periodismo, el cine, el teatro, la política y el activismo bajo el hastag: #MeTooMúsicosMexicano, #MeTooEscritoresMexicanos y #MeTooPeriodistasMexicanos, entre otros.

El movimiento Me too (Yo También) revivió en 2017 tras la ola de acusaciones en contra del productor cinematográfico, Harvey Weinstein. Sin embargo, su origen data desde el 2007.

 

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.