El hombre que se casó en la frontera de México y EU resultó ser un traficante de drogas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El hombre que se casó en la frontera de México y EU resultó ser un traficante de drogas

Los guardias fronterizos que escoltaron al hombre hasta San Diego para que pudiera contraer matrimonio no conocían sus actividades ilegales.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
23 de diciembre, 2017
Comparte

El suyo fue un enlace celebrado por todo lo alto, en la frontera entre EE.UU. y México con amplia presencia policial y periodística.

Una boda internacional entre un estadounidense y una mexicana que mostraba que no hay fronteras cuando dos personas se aman.

Pero había algo que el público no sabía cuando medios de todo el mundo, incluida la BBC, informaron del matrimonio.

El novio, Brian Houston, era un traficante de drogas convicto, según informaron los medios locales.

El examen de los registros no detectó los antecedentes de Houston, que estaba a la espera de conocer su sentencia en San Diego en las mismas fechas en las que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aprobaba la apertura excepcional de la frontera para la celebración del encuentro de la pareja.

La boda fue parte del evento conocido como “Puerta de Esperanza”, que permite la reunión de personas no autorizadas a cruzar la frontera.

La pareja de novios el día de su boda.

AFP/Getty Images
Houston fue detenido en febrero en la frontera entre México y Estados Unidos después de que la policía encontrara drogas en su vehículo.

Joshua Wilson, representante de una organización que agrupa los guardias fronterizos de San Diego le dijo al
San Diego Union-Tribune que los agentes estaban “molestos” por lo ocurrido.

“Sienten que se estaban aprovechando de ellos, como si los hubieran engañado”, afirmó. “Resulta que le prestamos protección armada a una boda del narco.”

Lo sucedido podría poner en riesgo que se mantenga la celebración anual de “Puerta de Esperanza”.

Houston, oriundo de San Diego, firmó aquel día junto a la mexicana Evelia Reyes los documentos que los convertían en marido y mujer.

“Es un mensaje de que el amor no tiene fronteras”, dijo después.

Ahora trascendió que había sido detenido en febrero en otro control fronterizo después de que la policía encontrara 19,5 kilos de heroína, 21 de metaanfetamina y otros 19,5 de cocaína.

Así figura en la denuncia.

Un hombre coloca una alianza en el dedo de su prometida.

AFP
Los encuentros, organizados por la organización “Ángeles de la Frontera”, empezaron a celebrarse en 2013.

Pese a ello, fue puesto en libertad bajo fianza con la prohibición de salir de Estados Unidos después de declararse culpable ante el juez en mayo.

La sentencia sobre su caso se espera para el febrero próximo.

Takae Michael, portavoz de la Patrulla Fronteriza, explicó que el historial de Houston había sido examinado de acuerdo con procedimientos internos y con la información suministrada por los organizadores del evento, la organización conocida como Ángeles de la Frontera, y no se le encontró ninguna actividad criminal.

La Patrulla Fronteriza tampoco había sido previamente informada de sus planes de celebrar una boda en el lugar.

“Aparecieron vestidos para una boda”, afirmó Wilson. “Los agentes no podían haberlos parado. Nos pusieron en una situación de vergüenza”.

Los encuentros transfronterizos anuales entre San Diego y Tijuana comenzaron a tener lugar en 2013.

Enrique Morones, director de Ángeles de la Frontera, dijo que su organización nunca había revisado ningún historial de los participantes. “La Patrulla Fronteriza nos informó de que ellos harían todos los exámenes necesarios y de cuáles eran las familias que habían sido rechazadas”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Archivo Cuartoscuro

Conacyt pagó becas de diciembre, pero dejó pendientes las mensualidades atrasadas

Estudiantes que empezaron su posgrado este año todavía no reciben el dinero que les estaba asignado por parte de Conacyt.
Archivo Cuartoscuro
11 de diciembre, 2020
Comparte

Julia no puede aguantar un mes más sin ingresos. En septiembre entró a la maestría y dejó el empleo que tenía porque así lo exige el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para acceder a una beca, pero ya tuvo que buscarse una opción para trabajar en línea algunas horas porque en más de tres meses no ha recibido ni un peso. Ni siquiera el martes pasado, que el organismo aseguró que ya había regularizado los pagos correspondientes a diciembre.

Pide cambiar su nombre para no tener problemas. Cuenta que todo el proceso de gestión de la beca fue tan burocrático, que se formalizó hasta mediados de noviembre, por lo que ahora en diciembre tendría que haber recibido lo de cuatro meses. Ha mandado correos preguntando por los depósitos, pero no recibe ninguna respuesta.

Como ella, muchos becarios del Conacyt que empezaron sus posgrados este año, todavía no han recibido el dinero que les estaba asignado. Después de hacer una campaña en redes sociales porque el organismo se retrasó con el pago de diciembre y solo informó que se haría “a la brevedad”, cuando finalmente cayeron los depósitos, muchos volvieron a las redes para explicar que únicamente habían recibido una mensualidad, y no lo que correspondía retroactivamente.

En la maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara hay 27 estudiantes. Preguntándose entre ellos, detectaron que hay tres situaciones distintas: 15 ya tienen sus pagos al corriente; siete recibieron lo correspondiente a diciembre pero no los meses de septiembre, octubre y noviembre; y a cinco no les ha llegado nada.

Animal Político ha insistido toda la semana al Conacyt para conocer cuántos son los afectados realmente, pero no ha habido respuesta.

Los estudiantes del doctorado en Gestión de la Educación Superior de la Universidad de Guadalajara también se comunicaron entre ellos: son ocho y ninguno recibió más que lo de diciembre.

Una de ellas explica que aunque el programa empezó a principios de septiembre, en lo que se llenan documentos, verifican cuentas y demás trámites, pasaron 3 meses hasta que la beca quedó formalizada.

“Al firmar, decía q la beca era retroactiva a partir del mes de septiembre. En noviembre no se depositó (pero es normal por cuestiones de trámite) y ahora en diciembre se depositó el primer pago, pero solo corresponde a un mes”, detalló en entrevista.

Uno de sus compañeros sí recibió un correo tras pedir informes a la jefatura del Departamento de Seguimiento de Becas Nacionales.

“Le informo que el CONACYT tiene el compromiso de entregar los recursos establecidos en el convenio de asignación de la beca. Cabe mencionar que aún están pendientes calendarios de pago de transmitir, por lo que hay que estar al pendiente de su cuenta bancaria”, fue la respuesta de la titular de departamento, Anita Rivera Muñiz.

Este jueves, varios alumnos recibieron otro correo directamente del director de Becas, Edwin Triujeque, asegurando que antes de fin de año recibirán lo que se les adeuda.

“Me permito informarle que el depósito que recibió el día 8 corresponde al mes de diciembre, y que hemos dado inicio al trámite del pago retroactivo pendiente, mismo que será depositado en el transcurso de este mes”, señaló.

Mientras tanto, los jóvenes sobreviven como pueden, sin tener ingresos porque así los obliga el convenio de Conacyt para dedicarse de tiempo completo a sus estudios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.