El hombre que se casó en la frontera de México y EU resultó ser un traficante de drogas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El hombre que se casó en la frontera de México y EU resultó ser un traficante de drogas

Los guardias fronterizos que escoltaron al hombre hasta San Diego para que pudiera contraer matrimonio no conocían sus actividades ilegales.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
23 de diciembre, 2017
Comparte

El suyo fue un enlace celebrado por todo lo alto, en la frontera entre EE.UU. y México con amplia presencia policial y periodística.

Una boda internacional entre un estadounidense y una mexicana que mostraba que no hay fronteras cuando dos personas se aman.

Pero había algo que el público no sabía cuando medios de todo el mundo, incluida la BBC, informaron del matrimonio.

El novio, Brian Houston, era un traficante de drogas convicto, según informaron los medios locales.

El examen de los registros no detectó los antecedentes de Houston, que estaba a la espera de conocer su sentencia en San Diego en las mismas fechas en las que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aprobaba la apertura excepcional de la frontera para la celebración del encuentro de la pareja.

La boda fue parte del evento conocido como “Puerta de Esperanza”, que permite la reunión de personas no autorizadas a cruzar la frontera.

La pareja de novios el día de su boda.

AFP/Getty Images
Houston fue detenido en febrero en la frontera entre México y Estados Unidos después de que la policía encontrara drogas en su vehículo.

Joshua Wilson, representante de una organización que agrupa los guardias fronterizos de San Diego le dijo al
San Diego Union-Tribune que los agentes estaban “molestos” por lo ocurrido.

“Sienten que se estaban aprovechando de ellos, como si los hubieran engañado”, afirmó. “Resulta que le prestamos protección armada a una boda del narco.”

Lo sucedido podría poner en riesgo que se mantenga la celebración anual de “Puerta de Esperanza”.

Houston, oriundo de San Diego, firmó aquel día junto a la mexicana Evelia Reyes los documentos que los convertían en marido y mujer.

“Es un mensaje de que el amor no tiene fronteras”, dijo después.

Ahora trascendió que había sido detenido en febrero en otro control fronterizo después de que la policía encontrara 19,5 kilos de heroína, 21 de metaanfetamina y otros 19,5 de cocaína.

Así figura en la denuncia.

Un hombre coloca una alianza en el dedo de su prometida.

AFP
Los encuentros, organizados por la organización “Ángeles de la Frontera”, empezaron a celebrarse en 2013.

Pese a ello, fue puesto en libertad bajo fianza con la prohibición de salir de Estados Unidos después de declararse culpable ante el juez en mayo.

La sentencia sobre su caso se espera para el febrero próximo.

Takae Michael, portavoz de la Patrulla Fronteriza, explicó que el historial de Houston había sido examinado de acuerdo con procedimientos internos y con la información suministrada por los organizadores del evento, la organización conocida como Ángeles de la Frontera, y no se le encontró ninguna actividad criminal.

La Patrulla Fronteriza tampoco había sido previamente informada de sus planes de celebrar una boda en el lugar.

“Aparecieron vestidos para una boda”, afirmó Wilson. “Los agentes no podían haberlos parado. Nos pusieron en una situación de vergüenza”.

Los encuentros transfronterizos anuales entre San Diego y Tijuana comenzaron a tener lugar en 2013.

Enrique Morones, director de Ángeles de la Frontera, dijo que su organización nunca había revisado ningún historial de los participantes. “La Patrulla Fronteriza nos informó de que ellos harían todos los exámenes necesarios y de cuáles eran las familias que habían sido rechazadas”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Diputados presentan controversia contra Congreso de Tamaulipas por legislar sobre desafuero contra gobernador

La controversia señala que el Congreso de Tamaulipas no puede repetir un proceso de desafuero contra el gobernador, y que le corresponde ponerlo a disposición del MP si se determina la procedencia del ejercicio de acción penal.
Cuartoscuro
25 de marzo, 2021
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó presentar una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, por emitir un acuerdo que permitiría repetir un proceso de desafuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El acuerdo se aprobó con 285 votos a favor, 77 en contra y 46 abstenciones, con el objetivo de invalidar el blindaje que el Congreso de Tamaulipas dio a Cabeza de Vaca ante su eventual desafuero en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: UIF vincula a Cabeza de Vaca con socio de Odebrecht sancionado por corrupción

El proyecto señala que el Congreso local no puede repetir un proceso de desafuero contra el gobernador, y que le corresponde ponerlo a disposición del ministerio Público si en la Cámara de Diputados se determina la procedencia del ejercicio de acción penal.

Argumenta que dicho Acuerdo trasgrede los artículos 41, 49, 74 fracción V y 111 de la Constitución, al vulnerar la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para declarar la procedencia contra servidores públicos.

Asimismo, explica que el permitir que el Congreso del Estado de Tamaulipas pueda llevar a cabo un nuevo procedimiento de declaración de procedencia, implicaría dejar de manera concreta o material sin efecto el procedimiento substanciado ante la Cámara de Diputados, situación que no es posible porque no puede quedar ocioso ni resultar intrascendente.

El Pleno instruyó a la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, a presentar el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pedir que, ante la urgencia del caso y su interés social, se resuelva de manera prioritaria.

Lee más: Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, usó factureras ligadas al Cártel de Sinaloa, denuncia UIF

El pasado 2 de marzo, el Congreso de Tamaulipas aprobó un acuerdo para el “procedimiento de homologación”, que establece que una vez que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la legislatura local reciban la declaración de la Cámara de Diputaos, los legisladores locales podrán decidir sobre el desafuero del gobernador.

Además, señala que se revisarán las promociones de las partes, con el fin de que se elabore un acuerdo que voten los diputados estatales para avalar o impedir el desafuero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.