El hombre que se casó en la frontera de México y EU resultó ser un traficante de drogas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El hombre que se casó en la frontera de México y EU resultó ser un traficante de drogas

Los guardias fronterizos que escoltaron al hombre hasta San Diego para que pudiera contraer matrimonio no conocían sus actividades ilegales.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
23 de diciembre, 2017
Comparte

El suyo fue un enlace celebrado por todo lo alto, en la frontera entre EE.UU. y México con amplia presencia policial y periodística.

Una boda internacional entre un estadounidense y una mexicana que mostraba que no hay fronteras cuando dos personas se aman.

Pero había algo que el público no sabía cuando medios de todo el mundo, incluida la BBC, informaron del matrimonio.

El novio, Brian Houston, era un traficante de drogas convicto, según informaron los medios locales.

El examen de los registros no detectó los antecedentes de Houston, que estaba a la espera de conocer su sentencia en San Diego en las mismas fechas en las que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aprobaba la apertura excepcional de la frontera para la celebración del encuentro de la pareja.

La boda fue parte del evento conocido como “Puerta de Esperanza”, que permite la reunión de personas no autorizadas a cruzar la frontera.

La pareja de novios el día de su boda.

AFP/Getty Images
Houston fue detenido en febrero en la frontera entre México y Estados Unidos después de que la policía encontrara drogas en su vehículo.

Joshua Wilson, representante de una organización que agrupa los guardias fronterizos de San Diego le dijo al
San Diego Union-Tribune que los agentes estaban “molestos” por lo ocurrido.

“Sienten que se estaban aprovechando de ellos, como si los hubieran engañado”, afirmó. “Resulta que le prestamos protección armada a una boda del narco.”

Lo sucedido podría poner en riesgo que se mantenga la celebración anual de “Puerta de Esperanza”.

Houston, oriundo de San Diego, firmó aquel día junto a la mexicana Evelia Reyes los documentos que los convertían en marido y mujer.

“Es un mensaje de que el amor no tiene fronteras”, dijo después.

Ahora trascendió que había sido detenido en febrero en otro control fronterizo después de que la policía encontrara 19,5 kilos de heroína, 21 de metaanfetamina y otros 19,5 de cocaína.

Así figura en la denuncia.

Un hombre coloca una alianza en el dedo de su prometida.

AFP
Los encuentros, organizados por la organización “Ángeles de la Frontera”, empezaron a celebrarse en 2013.

Pese a ello, fue puesto en libertad bajo fianza con la prohibición de salir de Estados Unidos después de declararse culpable ante el juez en mayo.

La sentencia sobre su caso se espera para el febrero próximo.

Takae Michael, portavoz de la Patrulla Fronteriza, explicó que el historial de Houston había sido examinado de acuerdo con procedimientos internos y con la información suministrada por los organizadores del evento, la organización conocida como Ángeles de la Frontera, y no se le encontró ninguna actividad criminal.

La Patrulla Fronteriza tampoco había sido previamente informada de sus planes de celebrar una boda en el lugar.

“Aparecieron vestidos para una boda”, afirmó Wilson. “Los agentes no podían haberlos parado. Nos pusieron en una situación de vergüenza”.

Los encuentros transfronterizos anuales entre San Diego y Tijuana comenzaron a tener lugar en 2013.

Enrique Morones, director de Ángeles de la Frontera, dijo que su organización nunca había revisado ningún historial de los participantes. “La Patrulla Fronteriza nos informó de que ellos harían todos los exámenes necesarios y de cuáles eran las familias que habían sido rechazadas”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Gobierno reporta 68 feminicidios en septiembre en el país 

De enero a septiembre de 2021, el delito de homicidio doloso disminuyó 3.4% con respecto al mismo periodo de 2020, informó la SSPC.
Cuartoscuro
20 de octubre, 2021
Comparte

El gobierno federal registró 68 asesinatos de mujeres, clasificados como feminicidios, en septiembre, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, informó que, respecto a lo reportado en agosto, cuando se informó de 108 casos, hay una reducción de 63% feminicidios.

“En feminicidio habrá que ver cómo bajó en septiembre el 63% en comparación con el mes anterior que tuvimos un repunte”, dijo en conferencia matutina.

Lee: Edomex pierde evidencia e ignora líneas de investigación en casos de feminicidios

Cabe señalar que la forma en que las autoridades registran la incidencia de feminicidios no es precisa ni homologada, lo que dificulta conocer el comportamiento real del delito y su cifra de víctimas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publica datos de cuántas carpetas de investigación se abrieron por los diferentes delitos de homicidio doloso, parricidio y feminicidio; sin embargo, organizaciones y defensoras de derechos de la mujer señalan que las cifras que emite el Secretariado no dan en primera instancia un indicador preciso de si en realidad aumentaron o disminuyeron las víctimas de feminicidio.

Esto, según señalan, porque las cifras que presenta el SESNSP están sujetas a la forma en que cada fiscalía estatal clasifica el asesinato de mujeres. Un estado puede decidir que clasifica como feminicidio cualquier asesinato de una mujer -sin importar la causa-, mientras que otro puede hacer lo contrario.

Puedes leer más sobre el registro de feminicidios en esta nota.

Disminuye el homicidio doloso 3.4%: SSPC

De enero a septiembre de 2021, el delito de homicidio doloso disminuyó 3.4% con respecto al mismo periodo de 2020, informó la secretaria de Seguridad.

En los primeros nueve meses del año se reporta un total de 25 mil 392 homicidios dolosos; en septiembre, 2 mil 770 casos.

Las entidades en donde se concentra el 50% de víctimas de este delito son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Lee: Segundo semestre de 2021 inicia con aumento en homicidios, secuestros y robos

Rodríguez indicó que, para el mes de septiembre, en los 50 de mayor incidencia delictiva, el número de homicidios dolosos disminuyó en 8.4%.

“En 32 de estos municipios se registró una disminución en 27% en promedio y en los 17 municipios restantes aún registraron un aumento promedio de 23”, dijo.

La secretaria reportó que en los primeros nueve meses de 2021, en el país se logró una reducción de 23% de los delitos del fuero federal respecto al mismo periodo de 2019.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.