close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Conapred y Copred investigan protocolo del INE que, de aprobarse, podría limitar el voto de personas trans

Conapred y Copred abren investigación contra un protocolo que podría vulnerar el derecho al voto de las personas trans; la medida será discutida por el INE este lunes
Cuartoscuro
Por Eréndira Aquino (ErendiraAquinoA)
16 de diciembre, 2017
Comparte

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) investigan, cada una por separado, la posible vulneración del derecho a votar de las personas trans, que podría consumarse con la aprobación de un protocolo que actualmente se encuentra a discusión para su aprobación en el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado, el Conapred informó que abrió una queja de oficio y emitió medidas cautelares contra el INE, “ante la posibilidad de que su Consejo General apruebe medidas que impliquen vulnerar el derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas cuya expresión o identidad de género no corresponda con la fotografía de su credencial para votar”.

Esto, ya que el pleno del INE discutirá este lunes 18 de diciembre un protocolo “en el que se ordenaría a las personas funcionarias de casillas impedir votar a quienes no hayan actualizado su credencial con una fotografía correspondiente a su identidad de género”, lo que según Conapred “implicaría obstaculizar el ejercicio de los derechos políticos de las personas trans”.

En entrevista, la presidenta del Copred, Jacqueline L’Hoist, comentó que esta medida violaría el derecho de la identidad de las personas trans, lo que “nos parece profundamente alarmante y violatorio de los derechos”, por lo que el Consejo abrió el expediente de investigación por oficio COPRED/DCND/R-020-2017.

El argumento de los consejeros del INE sobre este tema es que permitir el voto de cualquier persona, cuya foto no corresponda a su identidad el día de la votacion, podría abrir la puerta para suplantaciones de identidad e incluso para impugnaciones de partidos políticos.

De acuerdo a estos consejeros, las personas trans tienen derecho a cambiar la foto de su credencial de elector, lo que garantiza el respeto a su identidad de género y un trato igualitario.

En elecciones pasadas personas trans pudieron votar

En los periodos electorales de 2012 el entonces Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y Copred sacaron juntos la circular 111, en la que se instruye a presidentes de mesa a garantizar el voto de las personas trans, partiendo de que la credencial de elector no solo trae foto, sino la firma y la huella digital del elector como elemento de identificación.

Para 2015, mencionó L’Hoist, se elaboró un folleto para capacitar a los funcionarios en este tema.

Por ello, la medida que pretende implementar el INE, en caso de que la versión del Protocolo que sea aprobado en el pleno se mantenga tal y como la admitieron en sesión las comisiones unidas, es considerada por el Copred como regresiva, pues contravendría las prácticas que “exitosamente” tuvieron para garantizar el voto de las personas trans en 2012 y 2015.

Para la presidenta, “en una mirada amplia, una posición como la del INE, de apariencia, que no haga concordancia en la fotografía, puede afectar, por ejemplo, a personas con tatuajes o que por gusto o un tema de salud hayan cambiado la apariencia de su rostro”, lo que violentaría el derecho a la participación ciudadana de más personas.

De acuerdo con L’Hoist, aunque las atribuciones de Copred son locales y el protocolo que discutirá el INE tiene un ámbito de competencia federal, si se logra que se cambie la condición de que actualicen su fotografía, “lograríamos que se reconociera el derecho a votar de todas las personas trans en todo el país”.

Copred investiga a consejero del INE por comentarios discriminatorios

Copred inició una investigación contra Jaime Rivera, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), por hacer comentarios considerados peyorativos sobre las mujeres trans.

El presunto acto de discriminación ocurrió durante la discusión del Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar el derecho al voto de las personas cuya expresión de género no coincida con la información contenida en la credencial para votar, celebrada el pasado 12 de diciembre.

Jaime Rivera, consejero del INE, “dijo que las mujeres trans no podían ir a votar con una identidad diferente porque es como si un payaso fuera a votar maquillado, y no lo iban a identificar, o como si un luchador acudiera a votar con máscara”, señaló L’Hoist.

Según L’Hoist, el consejero hizo alusión a las mujeres musulmanas “diciendo que si una mujer musulmana se presentaba a votar se iba a tener que quitar el velo o la burka”, en un contexto “peyorativo, construyendo estigmas y estereotipos”.

Luego de la notificación del inicio del expediente de investigación por el presunto acto de discriminación cometido por el consejero, Jaime Rivera ofreció una disculpa pública a la comunidad LGBTTTI, publicada por el diario La Jornada.

En el texto, el consejero afirmó su posición “en favor de conciliar el derecho a votar de las personas trans, respetando su identidad de género apariencia” y señaló que se refirió a la necesidad de los ciudadanos de identificarse con comentarios “inexactos e infortunados”.

Animal Político consultó a Copred sobre si la disculpa pública de Jaime Rivera cancelaba o modificaba la investigación emprendida contra el INE, a lo que el Consejo respondió que el expediente continúa integrándose, pues los comentarios del consejero no son el único elemento que se indaga por presuntos actos de discriminación.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Crisis migratoria, el fenómeno que despierta al Trump que muchos mexicanos llevan dentro

México vive una inusual ola de rechazo a la migración por la llegada, en los últimos meses, de más de 500.000 personas la mayoría de Centroamérica. Muchas de las críticas son parecidas a las de Donald Trump hacia los mexicanos.
2 de julio, 2019
Comparte

La llegada de más de 500,000 personas en los últimos meses, la mayoría de Centroamérica, desata una inusual ola de rechazo a los migrantes en México.

Fue algo que pocas veces se había visto en México. En varias ciudades cientos de personas protestaron contra lo que llaman “invasión migrante” al país.

Las manifestaciones de este 30 de junio fueron parte de una jornada para criticar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero una de las banderas principales fue rechazar a miles de migrantes, sobre todo de Centroamérica, que han entrado al país en los últimos meses.

La inconformidad en las calles mexicanas es parte de una creciente ola de discriminación a las personas sin documentos migratorios, coinciden especialistas.

Un proceso que empezó con el arribo de caravanas con miles de centroamericanos en octubre pasado.

Pero se agudizó con la reciente estrategia del gobierno mexicano para controlar el ingreso de personas en la frontera sur.

Caravana migrante
AFP

Más de 500,000 migrantes han entrado a México este año.

Es un plan que contempla emplear a los migrantes, así como ayuda económica a los países del Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El programa incomodó a muchos, según encuestas de empresas de opinión pública como Consulta Mitofsky o el diario El Financiero.

Los sondeos dicen que el 70% de los encuestados están en favor de cerrar las fronteras a la migración.

Y otro 53% rechaza emplear a los centroamericanos y por el contrario, quieren que sean devueltos a sus países.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va de este año han entrado a México de forma irregular unas 500.000 personas, la mayoría de Centroamérica.

“Bad hombres”

Muchas de las críticas a los migrantes se parecen a la forma como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suele hablar de los mexicanos coinciden especialistas.

En redes sociales de internet, en comentarios de medios tradicionales y en las protestas callejeras algunos acusan a los centroamericanos de ser delincuentes.

Otros reclaman que se les ofrezca empleo en un país donde la mitad de los trabajadores tienen bajos ingresos, y con una tasa de desocupación laboral de 4%.

Y hay quienes aseguran que los migrantes pueden ser un riesgo sanitario para México.

Donald Trump

Getty Images
Muchos mexicanos usan el lenguaje de Donald Trump para hablar de los migrantes.

“Ya sólo falta que les digamos ‘Bad hombres”, dice Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.

Trump dijo esta frase cuando era candidato presidencial en un debate realizado en octubre de 2016.

“Bad hombres”: la primera expresión en español de Donald Trump en la campaña

La mencionó mientras hablaba sobre la migración irregular a su país, y la estrategia que adoptaría si era elegido presidente.

El magnate acusó a los mexicanos de ser “delincuentes y violadores”, así como de fomentar el tráfico de drogas.

También decía que los inmigrantes de este país quitaban empleos a los estadounidenses.

Raciclasismo histórico

Según especialistas, detrás del creciente rechazo a los migrantes existe un histórico cariz de discriminación en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (ENADIS), uno de cada cinco mexicanos ha sido discriminada de alguna forma.

Niña migrante

AFP
Entre los migrantes que llegan a México abundan los niños.

Los más afectados son grupos vulnerables como los pueblos indígenas, las personas con discapacidad, mujeres, jóvenes y trabajadoras domésticas.

También los migrantes forman parte de ese grupo y según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Copred), el problema se agudizó desde octubre pasado.

“La xenofobia y el raciclasismo contra personas de Centroamérica se ha manifestado en la sociedad mexicana durante décadas, pero ahora más abiertamente”, señala el Consejo en el informe Mitos y realidades sobre la caravana migrante y las personas refugiadas.

Es preocupante que en México reproduzcamos un discurso racista y xenofóbico, como el de algunos medios e instituciones de Estados Unidos en contra de mexicanos”.

El raciclacismo es una discriminación por la condición económica de las personas, según el Copred.

Protesta Ciudad de México

AFP
Cientos protestaron contra los migrantes en México.

El informe también destaca que la percepción negativa a los centroamericanos no representa a la mayoría de los mexicanos.

Cuando se elaboró la ENADIS, el 53% de los encuestados estaba de acuerdo en refugiar a los migrantes mientras podían regresar a su país.

Y en ese 2017 sólo 2% de los mexicanos aprobaban un eventual cierre de fronteras a la migración.

Los datos contrastan con las recientes encuestas de consultoras y medios, realizadas en mayo y junio.

Paranoia

¿Por qué cambió la opinión de algunos mexicanos hacia la migración sin documentos?

Una respuesta son las condiciones del país explica Tanius Karam Cárdenas, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

“Éste es un país muy desigual y entonces es muy fácil que se den este tipo de comentarios” dice a BBC Mundo.

“Whitexicans”: ¿una nueva forma de racismo en México contra la gente blanca y adinerada?

“México se percibe como un país muy necesitado y en ese sentido se transfieren los miedos, inseguridades al migrante como si fuera causante de algún tipo de problema”.

A esto contribuye la forma como en algunos medios y redes de internet se ha informado del fenómeno añade Evelyn Castro, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guardia Nacional

AFP
México desplegó a la Guardia Nacional para vigilar sus fronteras.

Desde la llegada de la primera caravana, a finales de octubre pasado, parte de la cobertura se concentró en las imágenes de algunos enfrentamientos entre migrantes y la Policía Federal.

En los siguientes meses el enfoque de los medios fue similar: las operaciones para contener a los grupos de centroamericanos, o las fugas ocurridas en estaciones migratorias, por ejemplo.

“Como se le está dando más relevancia a ese tipo de situaciones coadyuva a generar paranoia”, dice Castro a BBC Mundo.

“No se difunde tanta información de por qué huyen de sus países. No se explican las causas que genera el movimiento migratorio“.

Otro elemento adicional es que las autoridades no han logrado explicar de manera suficiente el impacto de su estrategia hacia Centroamérica, añade Roy Campos, director de Consulta Mifotsky.

Un ejemplo son los US$30 millones que México entregó a El Salvador para financiar un programa de reforestación en ese país centroamericano.

Es una parte del plan para fomentar empleos en la región para evitar que las personas se vean obligadas a emigrar.

Muchos en México no entienden la razón de entregar ese dinero, y de hecho es uno de los reclamos más frecuentes en internet y las protestas callejeras.

“Falta mucho por explicar, como qué se gana al entregar 30 millones de dólares, cuántos migrantes dejarían de venir y cuánto costaría que vinieran”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.