Cómo una isla bebé en el Océano Pacífico ayudará a explorar el pasado de Marte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo una isla bebé en el Océano Pacífico ayudará a explorar el pasado de Marte

La isla emergió violentamente en 2015 en el Pacífico tras la erupción de un volcán submarino. Y científicos de la NASA aseguran que su nacimiento espectacular se asemeja a los procesos geológicos que habrían tenido lugar en el planeta rojo.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
12 de diciembre, 2017
Comparte

Comenzó su vida de una forma espectacular, tras la erupción de un volcán submarino en el Océano Pacífico.

Y podría tener pistas para resolver uno de los grandes misterios del planeta rojo.

La isla Hunga Tonga Hunga Ha’apaio HTHH literalmente explotó desde las entrañas del océano en 2015.

En un principio los científicos pensaron que desaparecería en cuestión de meses, pero un nuevo estudio asegura que podría durar entre 6 y 30 años.

Y la NASA espera seguir de cerca la vida de la isla, ya que su nacimiento se asemeja a los procesos geológicos que habrían tenido lugar en Marte.

¿Comunidades microbianas?

Si Marte efectivamente tuvo islas que nacieron de erupciones marinas, esto plantea otra posibilidad crucial.

En la Tierra, los procesos volcánicos submarinos suelen crear condiciones favorables para la vida de comunidades de microbios.

Ilustración de un cono de una isla en Marte. (Foto: NASA/JPL/U. Arizona)

BBC
¿Versión marciana? Los científicos creen haber identificado conos de islas similares en Marte. (Foto: NASA/JPL/U. Arizona)

Lo que ocurra con HTHH puede ser entonces un modelo que permita comprender la vida pasada de Marte y si el planeta rojo albergó vida.

“La idea es que estudiando esta isla lleguemos a comprender el comportamiento del agua en el pasado de Marte, su profundidad y duración”, le señaló Jim Garvin, investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, al corresponsal de ciencia de la BBC Jonathan Amos.

“Así que vamos a usar a HTHH en la Tierra para entrenarnos en la comprensión de Marte”.

Garvin y sus colegas presentaron sus estudios sobre la isla volcánica en la reunión de la Unión Geofísica de Estados Unidos, American Geophysical Union, que tiene lugar actualmente en Nueva Orleans. El encuentro es el mayor a nivel mundial de investigadores en ciencias geológicas y planetarias.


Sitio en el Pacífico donde emergió la nueva isla antes y después de la erupción. (Foto: Pleiades CNES)

BBC
El satélite francés Pleiades captó el lugar en el que emergió la isla antes y después de la erupción en 2015. (Foto: Pleiades CNES)

Isla “bebé” en el Pacífico

  • La isla HTHH tiene cerca de 200 hectáreas
  • Emergió entre dos islas ya existentes, la isla Hunga Tonga y la Hunga Ha’apai.
  • Las tres islas se encuentran sobre un volcán submarino de 1,5 km de altura.
  • La nueva isla podría durar entre 6 y 30 años

Explosión violenta

La isla HTHH se formó tras la erupción del volcán Hunga, una montaña de de 1.3 km de altura
sumergida en el archipiélago de Tonga en el Pacífico suroeste.

La nueva isla emergió en lo que se conoce como una erupción surtseyana, un fenómeno que hace referencia a otro similar que dio vida a la isla de Surtsey cerca de Islandia, en el Atlántico Norte entre 1963 y 1967.

La isla en septiembre de 2017. (Foto: NASA 2017 Digital Globe)

BBC
La isla en septiembre de 2017. La capa de color marrón indica los sitios perdidos por erosión. (Foto: NASA 2017 Digital Globe)
Un hombre parado en el terreno volcánico de la isla. (Foto: Gianpiero Orbassano)

BBC
Dependiendo del proceso de erosión, la isla podría durar entre 6 y 30 años. (Foto: Gianpiero Orbassano)

En este tipo de eventos, el magma caliente entra en contacto con el agua fría del océano dando lugar a una explosión violenta de ceniza y fragmentos de roca.

El material se deposita luego sobre la superficie oceánica, formando un cono que en el caso de HTHH tiene más de 100 metros de altura.

Esenciales para la vida

Se trata de la primera vez en la era espacial moderna que una isla nacida de esta forma
no desaparece rápidamente.

“Esperamos obtener una secuencia del ciclo de erosión de la isla, y esto nos dará una secuencia modelo para investigar un fenómeno similar en Marte”.

Nueva isla HTHH en el Pacífico (Foto: Gianpiero Orbassano)

BBC
La isla HTHH se formó tras la erupción del volcán Hunga, una montaña de de 1,3 km de altura sumergida en el archipiélago de Tonga en el Pacífico suroeste. (Foto: Gianpiero Orbassano)

“Si encontramos esos rastros en Marte, será posible determinar si el agua en este planeta era lo suficientemente profunda y presente durante el tiempo suficiente para causar erosión”.

El agua y el tiempo son ingredientes esenciales para la vida, al igual que fuentes de energía y nutrientes.

En la Tierra, todas estas condiciones están presentes en las llamadas fuentes hidrotermales o fumarolas, grietas desde las cuales fluyen agua y minerales en el fondo del océano.

Esos sitios hospedan comunidades complejas de microbios que se alimentan de las sustancias químicas disueltas en los fluidos que surgen de las rocas a altas temperaturas.

Marte 2020

Marte está seco actualmente pero no siempre fue así.

Y si tenía islas volcánicas similares a HTHH o Surtsey entonces sus restos serían el mejor lugar para el nuevo rover o vehículo de exploración de la geología marciana que la NASA enviará al planeta rojo en tres años, el
Mars 2020.

Ilustración del vehículo de exploración de Marte, el rover Mars 2020. (Ilustración: NASA)

BBC
El estudio de la isla HTHH ayudará a definir los sitios que serán explorados por el rover que la NASA enviará a Marte en 2020, el Mars 2020. (Ilustración: NASA)

“Los sistemas hidrotermales en Marte siempre han sido considerados uno de los lugares en los que podría haber emergido la vida en el planeta rojo en el pasado o el sitio donde podrían encontrarse minerales que la hayan preservado”, dijo Garvin a la BBC.

“Es lo que se llama potencial de preservación de indicadores biológicos y encontrar esos signos será una de las misiones del rover Mars 2020”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook Rosario Robles

Soy la única que está en la cárcel: Robles denuncia trato desigual con otros acusados por La Estafa Maestra

En entrevista, Robles reclamó el trato “desigual y discriminatorio” que ha recibido, al ser la única mujer encarcelada por el caso de La Estafa Maestra; afirmó que la FGR no la ha buscado para negociar acuerdo abreviado.
Facebook Rosario Robles
2 de marzo, 2021
Comparte

La exsecretaria Rosario Robles señaló que no ha recibido propuestas para acordar un procedimiento abreviado por el caso de La Estafa Maestra, y reclamó que no ha recibido el mismo trato que otras personas involucradas, como Emilio Zebadúa.

Te puede interesar: Estafa Maestra: ASF denuncia nuevos desvíos por más de 100 mdp en Sedatu; suman 39 casos vs gestión Robles

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la exfuncionaria dijo que nadie la ha visitado en el penal de Santa Martha Acatitla para negociar una propuesta, y reclamó que hay “quien está en la misma causa conmigo y no ha pisado ni un minuto la cárcel, porque se le dio ese criterio de oportunidad”.

“Por la afectación económica, familiar y de salud -porque cada día que paso en Santa Martha yo me estoy muriendo-, quería abreviar este proceso, pedir el mismo trato que se ha dado a otros. No pido un privilegio, todo el tiempo he hablado de cancha pareja y no la he tenido”, expresó la extitular de la SEDATU y de SEDESOL.

Rosario Robles cuestionó que la hayan mandado a prisión “por una licencia falsa”.

“La Auditoría Superior de la Federación nunca pidió un procedimiento resarcitorio con relación a mi persona. Jamás, porque nunca encontró un elemento que implicara que yo tuviera que pahar un daño, nunca me demandó”, señaló.

“Quiero dejar claro este trato desigual, profundamente discriminatorio, (soy) la única mujer que está en a cárcel. Este sí es el pacto que no han podido romper, no pueden romper el pacto patriarcal porque forman parte de este pacto, y me da pena que mujeres puedan ser expresión de esa política patriarcal, de esta discriminación, porque soy la única, hoy por hoy, un año y medio después, que está en la cárcel”, reclamó la exsecretaria.

El pasado 26 de febrero, abogados de Robles acusaron que la Fiscalía General de la República (FGR) ha incumplido en instrumentar un acercamiento con la exfuncionaria para lograr un procedimiento abreviado por el delito de omisión en el caso de La Estafa Maestra.

Lee más: Caen más de 80% denuncias de la ASF por desvíos en tres años; impunidad persiste

La audiencia intermedia del proceso judicial de la exsecretaria fue aplazada para el próximo 26 de marzo.

Hasta ahora, la FGR sostiene su posición sobre una pena por 21 años de prisión y la reparación del daño que incluya la devolución de 5 mil millones de pesos. Sin embargo, la defensa de Rosario Robles sostiene que esta no procede porque no la acusan de haberse robado o enriquecido con los recursos, y porque simplemente no tiene ese dinero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.