Carta de Karime desde Reino Unido: acusa persecución y exige que le devuelvan su diario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Carta de Karime desde Reino Unido: acusa persecución y exige que le devuelvan su diario

En una carta de 13 páginas, Karime Macías, esposa de Javier Duarte, confirma que está “refugiada” en el Reino Unido; acusa que las autoridades de Veracruz han violado su presunción de inocencia, y exije que le devuelvan diferentes artículos encontrados en una bodega.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel
11 de diciembre, 2017
Comparte

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, reconoció que son suyos los diarios personales y las plumas de lujo, obras de arte, vajillas finas y otros artículos encontrados en una bodega de Veracruz, y exigió a la Fiscalía del estado su devolución.

Por el contrario, sostuvo que algunos artículos como despensas, muletas o sillas de ruedas que también estaban en la bodega no son suyos, y aseguró que fueron “sembrados” para inculparla en hechos delictivos.

Estas palabras se encuentran en una carta de 13 páginas (a la que Animal Político tuvo acceso) que la exprimera dama de Veracruz firmó y envió a la Fiscalía de Veracruz, el pasado 1 de diciembre. Es la primera vez que se da a conocer un pronunciamiento de su parte, desde que ella y su esposo escaparon de México a finales de 2016.

En el documento, Macías confirmó que se encuentra “refugiada” en Reino Unido tras lo que denomina una “persecución política”, y sostuvo que las autoridades de Veracruz (sin mencionar al gobierno federal) supuestamente han violado su presunción de inocencia, al acusarla sin pruebas de diversos ilícitos. Incluso aseguró que la revisión de la bodega se hizo sin una orden de cateo.

Fue el pasado 17 de febrero cuando autoridades de Veracruz aseguraron la referida bodega en el municipio de Córdoba. Tres días después el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, ofreció una conferencia de prensa donde reveló los artículos encontrados dentro de la misma, que dijo eran propiedad del matrimonio Duarte – Macías.

Entre esos bienes estaba un diario de Karime Macías abierto en una página con la leyenda “Sí, merezco abundancia” escrita en repetidas ocasiones.

En su carta enviada a la Fiscalía, Macías reconoció que, en efecto, dicho diario es suyo, pero acusa que su contenido fue tergiversado, pues se trataba de reflexiones “espirituales”.

“En dicha conferencia afirmó dicho señor Yunes que yo dibujé un mapa para mostrar propiedades en distintas partes del Mundo. Falso, una calumnia que denota la invasión de esferas en la que constantemente incurre. Expuso un diario privado propiedad de la suscrita y tergiversó afirmaciones de corte espiritual, pretendiendo dar un sesgo delictivo sin el menor escrúpulo…”, dijo Macías.

Macías añadió más adelante en la carta: “exijo la devolución de mis diarios personales y cualquier documento personal, en tanto viola el derecho a mi intimidad”.

En su oficio la exprimera dama de Veracruz también reconoció la propiedad y pide la devolución  sobre la mayor parte de los artículos encontrados en dicha bodega. Esto luego de que en octubre pasado la Fiscalía estatal publicara en la Gaceta oficial un acuerdo en el que se solicitaba que quien fuera dueño de los objetos que manifestara “lo que a su derecho conviniera” con el riesgo de que, de no hacerlo, causarían abandono.

Entre los artículos que Macías reconoció como suyos están todos los bienes de lujo encontrados en dicha bodega. Por ejemplo, cuatro juegos de plumas de las marcas Mont Blanc y Tibaldi de Italia; 32 juegos de vajillas y piezas de cristalería entre las que destacan una vajilla francesa de la marca Bernardaud, de 238 piezas, y una vajilla completa de porcelana, de la marca francesa Deshouliers, con más de 450 piezas.

También reconoció como de su propiedad cuatro juegos de palos de golf; un total de 115 cuadros, lienzos y retratos, algunos de los cuales son obras originales de autor; una réplica del yate marca Aquariva (que la PGR sostiene que Duarte adquirió con recursos públicos); varios edredones, muebles, una campana de bronce, un busto de Gandhi, balones oficiales de los últimos 12 mundiales de la FIFA, comedores completos, libros, relojes y decenas de artículos más.

“Ninguno de los bienes referidos como propios son instrumentos, objetos o productos de delito de cualquier índole”, señala Macías en su oficio.

Denuncia siembra de pruebas y cateo irregular

En el oficio dirigido a la Fiscalía de Veracruz, Karime Macías acusó que en la bodega donde se encontraron sus bienes, ubicada en la colonia Paraíso de la ciudad de Córdoba, también fueron hallados otros artículos que no son suyos.

En concreto negó que sean de su pertenencia 2 mil 366 paquetes escolares, 189 sillas de ruedas, 16 pares de muletas, 136 andaderas y 229 bastones.

“Mucho me temo que las autoridades involucradas sembraron esos bienes. En concreto aquellos referentes a paquetes escolares, sillas de ruedas, y demás que evidentemente no tienen la menor relación con la suscrita o con mi marido. Otro intento de desprestigio mediático en el marco de un ilegal cateo que publicitaron también ilegalmente tres día después. Una exhibición ilegal de bienes ante la prensa”, dijo Karime en su escrito.

La también expresidenta del DIF de Veracruz aseguró que existen presuntas incongruencias en la forma en como el gobierno de Miguel Ángel Yunes intervino en la bodega, ya que por un lado el gobernador sostuvo que esto formaba parte de la investigación por hechos de corrupción e Duarte, mientras que por otro lado el fiscal del estado, Jorge Winckler, señaló que fue resultado de una “denuncia anónima” por un posible secuestro en dicho inmueble.

De acuerdo con Macías, esto significaría que “el cateo” en la bodega fue ilegal, y por tanto se violó el debido proceso en el caso. Es por ello que en el oficio le pide a la Fiscalía que le entregue una copia de la orden de cateo que posibilitó la intervención de la bodega, o de lo contrario le explique el fundamento legal para haber intervenido en ella.

Con independencia de lo anterior la esposa de Javier Duarte sostuvo que la exhibición de sus bienes, y el hecho de que se señalara, por ejemplo, que había un mapa relacionado con operaciones de lavado de dinero, fue un  “show mediático” en el que se le imputaron hechos delictivos de los que no hay prueba y que por tanto, equivalen a una violación a su derecho de que se le presuma inocente.

“Dicho funcionario (Miguel Ángel Yunes) aseguró que se encontraron elementos que supuestamente me relacionan con la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices (…) esto implica que dicha autoridad sin facultades legales me imputa la participación en hechos delictivos de manera pública, en menoscabo de mis derechos”, señaló Macías.

Refugiada en Reino Unido

En su carta, Karime Macías también reconoció que no se encuentra en México sino en el Reino Unido. Sostiene que tuvo que huir a ese país europeo por la existencia de una supuesta “persecución política” en su contra por parte del gobierno de Veracruz.

“Me he visto obligada a dejar mi país y Estado a propósito de una persecución que riñe con el Estado de Derecho encabezada por el titular del Poder Ejecutivo estatal y otras autoridades”, señaló la esposa de Javier Duarte.

Cabe señalar que el pasado 20 de octubre se hizo público que Macías había solicitado oficialmente al gobierno del Reino Unido asilo político en Londres con el mismo argumento: una presunta persecución política en su contra.

Hasta el momento dicha solicitud continúa bajo análisis del gobierno británico lo que le permite a Macías permanecer junto con sus hijos en dicho país

Las investigaciones vs Karime

En su carta, Karime Macías omitió referirse al gobierno federal. No obstante es la Procuraduría General de la República (PGR) la que ha evidenciado, en el contexto del proceso penal por delincuencia organizada y lavado contra Javier Duarte, que Macías era una de las presuntas orquestadoras de las operaciones para desvíar recursos públicos. De hecho, fue a petición de la PGR que se congelaron dos cuentas bancarias a la exprimera dama de Veracruz.

Testigos en el caso de PGR contra Duarte han declarado que Karime Macías es la orquestadora de varias operaciones irregulares, y también la identifican como la principal beneficiada de las propiedades que se adquirieron ilícitamente, a través de recursos triangulados con empresas fantasma en México y Estados Unidos, principalmente.

Pese a lo anterior, la PGR hasta ahora no ha procedido en contra de Karime y de hecho ni siquiera la ha citado a declarar, aun cuando fue encontrada escondida ilegalmente en Guatemala en el operativo que permitió la captura de su esposo. No existe ninguna orden de presentación o captura en su contra.

Por otro lado, la Fiscalía de Veracruz también indaga a Macías como parte de operaciones por posibles hechos de corrupción. Se trata de la carpeta de investigación UIPJ-I/DXIV/7/831/2017 que sigue en integración.

Cabe señalar que Karime Macías era la presidente del DIF Estatal cuando dicha instancia, al igual que otras dependencias, otorgó múltiples contratos a una red de empresas fantasma, como reveló una investigación periodística de Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Delta: las 5 mutaciones que hacen a esta variante del COVID más contagiosa y preocupante

Los datos preliminares apuntan que la variante delta es más transmisible, genera mayor riesgo de hospitalización y provoca síntomas diferentes de otras variantes.
10 de julio, 2021
Comparte

La variante delta del coronavirus fue detectada en India en octubre de 2020 y hasta ahora ha llegado al menos a 96 países.

En algunos de estos países se ha vuelto la variante dominante, como en el caso de Singapur, Reino Unido y Portugal.

Los datos preliminares muestran que es más transmisible que otras variantes, conlleva un mayor riesgo de hospitalización y reinfección, y genera un cuadro de síntomas ligeramente diferentes (más dolor de cabeza y menos tos, por ejemplo).

Se estima que la variante delta es entre 30% y 60% más transmisible que otras variantes del coronavirus.

En Reino Unido, ya se ha vuelto dominante y representa el 90% de los casos nuevos.

Esta variante ha suscitado preocupaciones sobre la posibilidad de evadir la protección de las vacunas, pero no hay confirmación de esta hipótesis.

En otras palabras, los estudios hasta ahora muestran que las vacunas siguen siendo eficaces contra la delta.

En Brasil, la ciudad de São Paulo ya admitió que la delta se está extendiendo en la ciudad, pero no se sabe en qué medida o si llegará a ser dominante.

Pero ¿qué hace que esta variante delta sea más preocupante?

En términos generales, es un conjunto de “mejoras” genéticas que facilitan la propagación e invasión del cuerpo humano.

Pero no debemos ignorar la problemática ambiental involucrada, es decir, cómo el comportamiento de la sociedad sin medidas de control y prevención también influye en la transmisión de estas variantes.

Mutaciones ‘ventajosas’ para el coronavirus

El Sars-CoV-2, el coronavirus que causa la enfermedad de covid-19, no tiene tanta capacidad para mutar como el virus de la gripe, por ejemplo.

Pero cuando surgen nuevas variantes, necesitan tener características “ventajosas” que las hagan viables en un entorno de tanta competencia y selección para invadir los cuerpos humanos.

En una presentación sobre la variante delta al gobierno sudafricano, el bioinformático Tulio de Oliveira, director del laboratorio Krisp de la Universidad KwaZulu-Natal (Sudáfrica), enumeró las principales características de la variante delta.

Coronavirus

BSIP
La variante delta tiene mutaciones que facilitan la invasión y escape del sistema inmune.

Es más transmisible y es más probable que reinfecte a las personas que ya se han enfermado con otras cepas, pero aún no hay pruebas claras de si la delta causa una enfermedad más grave o si escapa a la protección que brindan las vacunas.

Oliveira también enumera tres grupos de mutaciones relevantes de la variante delta:

  1. Dos sustituciones en el dominio de unión al receptor celular (L452R y T478K)
  2. Sustitución cerca del sitio de clivaje S1 / S2 a través de la furina (P681R)
  3. Sustitución (T19R) y deleción (157-158del) en el dominio antigénico NTD.

Pero ¿qué representa todo esto? Vayamos a cada uno de ellos.

1. Invasión celular más eficiente

Una parte importante de estos cambios “ventajosos” se han producido en la forma en que el virus se conecta a nuestras células.

Más específicamente, el vínculo entre la espiga del virus (también conocida como proteína S) y el receptor ACE2, una enzima que se encuentra en la superficie de nuestras células.

Esta espiga actúa como si fuera la llave que abre la cerradura de nuestra célula y permite la invasión del coronavirus.

Una vez dentro, utiliza la estructura celular para multiplicarse.

En el caso de la variante delta, existen dos mutaciones relevantes en la espiga, que se conocen por los códigos L452R y T478K.

Pero, ¿qué significan estos números y letras? La primera letra es el tipo de aminoácido que existía antes del cambio (L, símbolo de lisina), el número corresponde a la ubicación (452º de 1273 aminoácidos) y la última letra es el aminoácido que entró en su lugar (R, símbolo de arginina).

En términos generales, un virus es un ácido nucleico (ADN o ARN) rodeado por conjuntos de aminoácidos (proteínas).

La capa externa sirve para adherirse e invadir la célula humana, por ejemplo, y la capa interna sirve como un manual de instrucciones que se utilizará para producir nuevos virus dentro de la célula invadida.

laboratorio

Getty Images
Han surgido miles de mutaciones del coronavirus desde que fue identificado.

Durante este proceso de producción de virus, los aminoácidos circundantes pueden sufrir tres tipos de mutación: eliminación (deleción), aparición (inserción) o cambio (sustitución).

Estas mutaciones no ocurren por ningún motivo específico y, a menudo, se pierden en el camino.

Pero algunas de ellas se establecen y comienzan a aparecer a partir de la replicación del virus.

Este es el caso de dos mutaciones delta clave: L452R y T478K.

El cambio de L a R en la posición 452 y el cambio de T a K en la posición 478 resultaron ser “ventajosos” para el virus porque ayudaron al invasor a adherirse mejor en la puerta de entrada (la enzima ACE2).

Esto explica por qué esta variante se ha vuelto más transmisible.

Además de una invasión más eficiente, hay una tendencia a que cuantos más virus invadan las células, más virus se replicarán, aumentando la carga viral.

Por lo tanto, habrá más virus que se propagarán al toser o estornudar, por ejemplo.

Un estudio dirigido por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China encontró que una persona infectada con la variante delta puede tener hasta 1.000 veces más virus en su cuerpo que alguien infectado con versiones tempranas del coronavirus al comienzo de la pandemia, a finales de 2019.

Esta carga viral más alta también puede estar asociada con una mayor gravedad de la enfermedad, ya que la variante tiende a afectar a más células respiratorias humanas.

2. Activación más eficiente y teoría de la creación de coronavirus en el laboratorio

Para invadir la célula humana, no es suficiente que un virus encuentre una puerta de entrada y se adhiera a ella: primero debe activarse.

En el caso de Sars-CoV-2, esta activación ocurre a través de una enzima en el cuerpo humano (llamada furina) que corta la espiga del coronavirus en dos: S1 y S2.

Después de este corte, llamado clivaje, una parte de la espiga (S1) se adhiere a la célula humana y la otra (S2) fusiona su membrana con la membrana de la célula humana, permitiendo la inserción de material genético e iniciando la producción de más virus.

Al cortar la espiga, la enzima hace que se abra y revele secuencias genéticas ocultas que lo ayudan a unirse más estrechamente a las células del tracto respiratorio humano, por ejemplo.

Una mutación cercana a esta ubicación puede alterar aún más este comportamiento.

Este es el caso de la variante delta, que porta una mutación (P681R) en esa región.

“Cuanto más sensible a la furina humana, más eficiente será la espiga del virus. Este proceso de fusión activado por furina está mediado por el área desde el aminoácido en la posición 618 hasta la posición del aminoácido 1273”, explica el virólogo José Eduardo Levi, coordinador de investigación y desarrollo de la red de laboratorios Dasa, e investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de São Paulo (USP).

“Una mutación en esta región, como P681R, hace que esta fusión sea más rápida. Esta mutación aparece tanto en las variantes delta como la alfa, descubierta en el Reino Unido, y en algunos casos en la gamma, descubierta en Brasil “, agrega.

Las mutaciones en esta región del coronavirus son tan relevantes que están en el centro de dos puntos centrales de la pandemia.

Primero, se cree que esta afinidad por la furina humana fue crucial para permitir que el virus saliera de otras especies animales y comenzara a infectar a los humanos a fines de 2019.

En segundo lugar, este mecanismo es tan eficiente y atípico entre los tipos de coronavirus que infectan a los humanos que se ha convertido en el principal argumento de quienes afirman sin evidencia que el Sars-CoV-2 se generó o modificó en el laboratorio.

Instituto de virología de Wuhan

Reuters
Hay teorías no comprobadas de que el virus fue creado en un laboratorio.

“Todos los coronavirus que infectan a los humanos tienen un dominio determinado, un área específica que reconoce la furina”, explica Levi.

“Pero el Sars-CoV-2 está muy humanizado. En otras palabras, es mucho más eficiente de lo que se ha visto en otros coronavirus, que tienen un reconocimiento razonable de la furina”.

“Y solo el Sars-CoV-2 tiene esta mutación, esta inserción de cuatro aminoácidos. Ese es el argumento más fuerte de que este coronavirus se creó en el laboratorio”.

“Porque hasta ahora, no se ha encontrado ningún coronavirus intermedio que apunte a que fue mejorando poco a poco. Este llegó listo para ser segmentado por la furina humana “, agrega el científico.

Según el experto la falta de esta secuencia de cuatro aminoácidos en el coronavirus Sars-CoV puede explicar por qué causó una epidemia de Sars limitada a Asia en 2003, que no llegó a convertirse en una pandemia que se ha extendido por todo el mundo como Sars-CoV-2.

3. Escapar parcialmente de anticuerpos y vacunas

Fernando Spilki, profesor de la Universidad Feevale y coordinador de la Red Corona-Ômica, en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, utiliza la analogía de las piezas de Lego para explicar el papel de las mutaciones en los eventuales escapes de las variantes del sistema inmunológico y las vacunas.

Al aprender a defenderse, las células de defensa, como los anticuerpos neutralizantes, utilizan partes de los invasores para saber cómo identificarlos y combatirlos.

Cuando se producen mutaciones en el coronavirus, por ejemplo, es como si las partes de los anticuerpos ya no encajaran bien con las del invasor, lo que facilita el escape.

Por lo tanto, el virus puede al mismo tiempo mutar para acoplarse de manera más eficiente a la puerta de entrada de la célula y escapar parcialmente del encaje con anticuerpos neutralizantes.

Para Spilki, “es como si el virus creara vías para escapar del sistema inmunológico y desarrollara formas más efectivas de transmisión”.

Explica que todos estos cambios fueron “previstos” en experimentos de laboratorio, que son capaces de analizar la influencia de cada intercambio, inserción o supresión de estas pequeñas piezas sobre el comportamiento del coronavirus.

En el caso de la variante delta, las mutaciones vinculadas a ella son la sustitución T19R y la deleción 157-158del.

Volviendo a la analogía de las piezas de Lego, la sustitución del aminoácido T (treonina) por el R (arginina) en la posición 19 dificulta que el sistema de defensa del cuerpo identifique al invasor para combatirlo.

Lo mismo ocurre con la “falta” de aminoácidos en las posiciones 157 y 158.

En general, las proteínas tienen dos extremos, uno llamado N-terminal y el otro C-terminal.

En el caso de los coronavirus, la región N-terminal (DTN) se considera más antigénica o inmunogénica.

Es decir, el sistema de defensa humano “percibe” mejor y produce más anticuerpos en su contra.

La espiga (proteína S) es la más antigénica de ellas, por lo que generalmente se producen vacunas dirigidas a esta estructura para enseñar al sistema de defensa del cuerpo a identificarla para combatir el coronavirus en su conjunto.

Aquí es donde entra en juego la mutación como una forma de obstaculizar la lucha contra el coronavirus.

Los cambios (deleciones y sustituciones) en la estructura de la variante delta en un área antigénica (DTN) dificultan la actuación del sistema de defensa del organismo.

“¿Por qué rayos comienza a eliminar partes de su genoma? Tiene que tener una razón poderosa para eso. ¿Cuál? La respuesta inmune humana, ya sea natural por infección o inducida por vacunas”, explica Levi.

“En general, la deleción es perjudicial, o sea, hace que el virus sea ineficaz y acabe siendo eliminado. Pero en el caso de las variantes del coronavirus, estas deleciones están siendo ventajosas porque eliminan regiones que provocan una respuesta inmune muy fuerte en el huésped y así logran escapar (del sistema de defensa humano) “, agrega.

Hasta ahora, hay evidencia de que la variante delta puede escapar de los anticuerpos de personas que ya han sido infectadas con la variante beta (descubierta en Sudáfrica).

Pero aún no hay evidencia de que sea capaz de escapar a la respuesta inmune generada por las vacunas.

Vale la pena recordar que ninguna de estas mutaciones es exclusiva de una u otra variante. Lo que las vuelve preocupantes es su conjunto.

Es decir, que al mismo tiempo tengan nuevas características que las hacen invadir mejor las células, ser más eficiente para activarse y escapar del sistema de defensa.

Según Levi, el contexto de varias variantes que tienen mutaciones aleatorias que son relativamente similares se llama convergencia evolutiva.

Esto se debe, entre otras razones, a que la presión evolutiva de la selección natural contra las formas más diversas de coronavirus en el mundo es prácticamente la misma: las personas están adquiriendo inmunidad, ya sea por la vacuna o porque se infectaron con el virus.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.