¿Cuál es la palabra del año 2017 en español según la Fundéu? (y las 10 finalistas)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Cuál es la palabra del año 2017 en español según la Fundéu? (y las 10 finalistas)

La Fundación del Español Urgente tenía 11 candidatas a palabra del año 2016 y ganó una que, aunque no tan utilizada, describe una realidad existente.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
29 de diciembre, 2017
Comparte

Quizás no la hayas oído nunca, pero seguramente su significado te resultará familiar.

“Aporofobia” -el miedo, rechazo o aversión a los pobres-, es la palabra del año 2017 para la Fundéu (Fundación del Español Urgente).

Esta palabra fue acuñada por la filósofa española Adela Cortina para poner de manifiesto que, aunque se suele calificar de xenofobia o racismo el rechazo a inmigrantes o refugiados, en realidad “esa aversión no se produce por su condición de extranjeros, sino porque son pobres”, explica la Fundéu.

La palabra describe una realidad “palpable, pero a menudo invisible” y ya ha sido incorporada al Diccionario de la lengua española.

En su libro “Aporafobia, el rechazo al pobre”, Cortina segura que “no repugnan los orientales capaces de comprar equipos de fútbol […], ni los futbolistas de cualquier etnia o raza, que cobran cantidades millonarias pero son decisivos a la hora de ganar competiciones”.

Pero sí se cierran las puertas para los “refugiados políticos”, los “inmigrantes pobres” o los “mendigos sin hogar, condenados mundialmente a la invisibilidad”.

Donald TrumpAFP
Donald Trump utiliza con bastante frecuencia el término “fake news”, frente al que la Fundéu propone “noticia falsas”.

“El problema no es entonces de raza, de etnia ni tampoco de extranjería. El problema es de pobreza”, concluye.

Finalistas

– Turismofobia, en relación al rechazo al turismo masificado.

– Uberización, con la que se denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas.

– Machoexplicación,la costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente.

– Aprendibilidad, frente a learnability, la voz en inglés, en referencia a las aptitudes naturales y la actitud positiva que se precisan para permanecer en continuo aprendizaje en el contexto social y laboral actual.

– Noticias falsaspara sustituir al fake news.

– Bitcóin, adaptada ortográficamente al español de la voz inglesa.

– Odiador y Soñadores, en referencia a los términos en inglés hater y dreamers.

– Trans, como acortamiento de transexual o transgénero.

– Destripe, como alternativa a spoiler, en referencia a la revelación de una parte de la trama cuyo conocimiento puede arruinar el interés por el resto de la narración.

– Superbacteria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

En Michoacán, la violencia no cede: los homicidios dolosos suman siete años con tendencia al alza

En 2015, el estado registró 952 homicidios dolosos. Para 2021, la cifra creció en 186.97% y alcanzó 2 mil 732.
AFP
Comparte

En Michoacán, pese a los cambios de partido en el gobierno del estado y del despliegue de fuerzas federales —incluyendo a la Guardia Nacional—, la violencia no para. De 2015 a 2021, los homicidios dolosos en la entidad tuvieron un incremento de 186.97%, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este delito ha mantenido una tendencia al alza a lo largo de los últimos siete años. En 2015 —cuando el SESNSP cambió la metodología para contabilizar los delitos en el país—, se registraron 952 asesinatos; en 2016, fueron mil 450; en 2017, Michoacán cerró con mil 481, y en 2018, con mil 623.

Dicha tendencia ha seguido durante los primeros tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2019, el estado terminó con 2 mil 80 homicidios; en 2020, aunque la pandemia de COVID-19 limitó la movilidad y las actividades, se reportaron 2 mil 433, y ya en 2021, la cifra escaló a 2 mil 732.

Este año, la más reciente muestra de los problemas de violencia en la entidad ocurrió el pasado domingo 27 de febrero en la comunidad de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos. Un grupo armado atacó a las personas que se encontraban en un velorio, lo cual, según Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad federal, fue por una “venganza” entre jefes de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras esta agresión, las autoridades aún desconocen el número de víctimas. Reportaron que, al llegar al lugar, no encontraron cuerpos y el sitio estaba recién lavado. Pero de acuerdo con videos y testimonios, el ataque pudo dejar al menos una decena de personas asesinadas.

En enero de este año, Michoacán fue la segunda entidad del país con más homicidios dolosos, con 234, solamente debajo de Guanajuato, con 246.

Michoacán, foco rojo

En México, de acuerdo con un reporte del gabinete de seguridad, son 16 los grupos criminales que actualmente disputan el control de las rutas del narcotráfico y el narcomenudeo. Según el documento, estas organizaciones también tienen la capacidad para lavar dinero obtenido de estas y otras actividades ilícitas.

El CJNG y el Cártel del Pacífico son las dos organizaciones criminales predominantes en el norte y centro del país, de acuerdo con autoridades federales. Michoacán uno de los estados donde el CJNG ha consolidado su presencia.

El pasado 8 de febrero, elementos del Ejército, en coordinación con la Guardia Nacional y la policía de Michoacán, ingresaron al municipio de Aguililla, que desde abril de 2021 se encontraba bajo asedio del grupo criminal y donde los habitantes pedían ayuda por los constantes enfrentamientos.

Además, los grupos de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, combatidos durante el sexenio pasado, tampoco están del todo desarticulados. Aunque están divididos, ambos mantienen presencia en Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Masacres y una violencia que golpea a todos

Aunque el presidente López Obrador ha asegurado en repetidas ocasiones que en su gobierno “ya no hay masacres”, la realidad para los michoacanos es otra.

En Michoacán, son varios los enfrentamientos y las masacres registrados en los últimos años. El 20 de agosto de 2021, un enfrentamiento entre civiles armados y militares en Tangamandapio dejó siete muertos. Dos meses después, seis personas murieron y dos más resultaron lesionadas luego de un ataque armado afuera de un bar en Morelia.

Otro hecho en noviembre pasado fue el asesinato de nueve jóvenes —de entre 14 y 17 años— y de dos adultos en Tangamandapio. Eran jornaleros, estudiantes, deportistas y padres de familia sin relación con el crimen. Una semana después, los cuerpos de siete personas fueron encontrados dentro de un vehículo en el municipio de Hidalgo.

En enero de 2022, sobre la carretera La Trasquila-San Ángel, fueron hallados los cuerpos de cinco personas y otras siete fueron asesinadas en una agresión a un domicilio en la ciudad de Zamora.

Dentro de este contexto, ambientalistas y activistas se ven amenazados por su labor, y productores aguacateros se vieron afectados recientemente al no poder enviar durante varios días su producto a Estados Unidos, debido a amenazas criminales contra un oficial estadounidense que realizaba labores de inspección.

A la fecha, pese a la estrategia del gobierno federal para combatir la inseguridad, Michoacán se mantiene entre los estados con un mayor número de homicidios a nivel nacional. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.