¿Cuál es la palabra del año 2017 en español según la Fundéu? (y las 10 finalistas)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Cuál es la palabra del año 2017 en español según la Fundéu? (y las 10 finalistas)

La Fundación del Español Urgente tenía 11 candidatas a palabra del año 2016 y ganó una que, aunque no tan utilizada, describe una realidad existente.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
29 de diciembre, 2017
Comparte

Quizás no la hayas oído nunca, pero seguramente su significado te resultará familiar.

“Aporofobia” -el miedo, rechazo o aversión a los pobres-, es la palabra del año 2017 para la Fundéu (Fundación del Español Urgente).

Esta palabra fue acuñada por la filósofa española Adela Cortina para poner de manifiesto que, aunque se suele calificar de xenofobia o racismo el rechazo a inmigrantes o refugiados, en realidad “esa aversión no se produce por su condición de extranjeros, sino porque son pobres”, explica la Fundéu.

La palabra describe una realidad “palpable, pero a menudo invisible” y ya ha sido incorporada al Diccionario de la lengua española.

En su libro “Aporafobia, el rechazo al pobre”, Cortina segura que “no repugnan los orientales capaces de comprar equipos de fútbol […], ni los futbolistas de cualquier etnia o raza, que cobran cantidades millonarias pero son decisivos a la hora de ganar competiciones”.

Pero sí se cierran las puertas para los “refugiados políticos”, los “inmigrantes pobres” o los “mendigos sin hogar, condenados mundialmente a la invisibilidad”.

Donald TrumpAFP
Donald Trump utiliza con bastante frecuencia el término “fake news”, frente al que la Fundéu propone “noticia falsas”.

“El problema no es entonces de raza, de etnia ni tampoco de extranjería. El problema es de pobreza”, concluye.

Finalistas

– Turismofobia, en relación al rechazo al turismo masificado.

– Uberización, con la que se denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas.

– Machoexplicación,la costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente.

– Aprendibilidad, frente a learnability, la voz en inglés, en referencia a las aptitudes naturales y la actitud positiva que se precisan para permanecer en continuo aprendizaje en el contexto social y laboral actual.

– Noticias falsaspara sustituir al fake news.

– Bitcóin, adaptada ortográficamente al español de la voz inglesa.

– Odiador y Soñadores, en referencia a los términos en inglés hater y dreamers.

– Trans, como acortamiento de transexual o transgénero.

– Destripe, como alternativa a spoiler, en referencia a la revelación de una parte de la trama cuyo conocimiento puede arruinar el interés por el resto de la narración.

– Superbacteria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Le dan pensión de 157 mil pesos mensuales a precandidata de Morena a gubernatura de Querétaro

Celia Maya, precandidata por tercera vez a la candidatura a la gubernatura de Querétaro, recibirá una pensión de 157 mil pesos mensuales de forma vitalicia.
Cuartoscuro
17 de febrero, 2021
Comparte

Nota del editor: Originalmente se publicó que la precandidata Celia Maya buscaba un segundo cargo, sin embargo respondió a este medio que declinó esta opción desde el 3 de febrero.

La exmagistrada Celia Maya García busca por tercera vez la candidatura a la gubernatura de Querétaro, y este miércoles se aprobó su jubilación, por un monto de 157 mil 266 pesos mensuales de forma vitalicia.

Maya García se ha postulado dos veces para ser ministra de la Suprema Corte, pero en ninguna ocasión lo logró. La primera vez fue derrotada por Yasmín Esquivel Mossa y la última vez la venció Margarita Ríos Farjat. En una de esas ocasiones perdió con cero votos.

En esos momentos afirmó que era anti-partidista; sin embargo, en 2018 fue presentada por López Obrador como parte de la terna para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que tampoco logró.

Por otro lado, en diciembre de 2020 fue elegida, en las encuestas orquestadas por Morena, como candidata a la gubernatura de Querétaro. Empero, no fue su primera vez en la contienda por dicho cargo.

En 2003 se postuló con el Partido de Revolución Democrática (PRD) y en el 2015 lo reiteró ya del lado de Morena.

Te puede interesar: Desalojan evento de la precandidata de Morena, Celia Maya, en Querétaro

Diputados le aprueban pensión de 157 mil pesos

Este miércoles, la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso de Querétaro aprobó la jubilación de la exmagistrada Maya, por un monto de 157 mil 266 pesos mensuales de forma vitalicia.

Los diputados locales también autorizaron la jubilación de la exmagistrada Consuelo Rosullo, por 156 mil 255 pesos mensuales de manera vitalicia.

Ambas exfuncionarias tramitaron un amparo contra la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado que en 2015 estableció un tope de 42 mil pesos en jubilaciones y pensiones.

Durante los últimos días, Maya ha sido centro de diversos señalamientos, como lo fue una fiesta que organizó para sus simpatizantes del municipio San Juan del Río, en la cual se le grabó bailando sin cubrebocas.

Y el pasado 16 de febrero fue acusada por el Partido de Revolución Democrática (PRD) de gastar más de 200 mil pesos en propaganda para redes sociales, informó El Queretano.

Animal Político publicó que Maya García fue propuesta como magistrada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), y que se encontraba contendiendo simultáneamente por dos cargos públicos.

Esto, luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de febrero el anuncio de los tres candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desempeñarse como Magistrados integrantes de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal.

En el listado aparecen Joel Alberto García González, Celia Maya García y Natalia Téllez Torres Orozco.

Sin embargo, la exmagistrada respondió que desde el pasado 3 de febrero declinó “a la distinción que me otorgó el presidente López Obrador, al proponerme como magistrada”.

La precandidata afirmó que en estos momentos su prioridad es dedicarse a la contienda por el gobierno de Querétaro.

Con información de El Queretano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.