¿Cuál es la palabra del año 2017 en español según la Fundéu? (y las 10 finalistas)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Cuál es la palabra del año 2017 en español según la Fundéu? (y las 10 finalistas)

La Fundación del Español Urgente tenía 11 candidatas a palabra del año 2016 y ganó una que, aunque no tan utilizada, describe una realidad existente.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
29 de diciembre, 2017
Comparte

Quizás no la hayas oído nunca, pero seguramente su significado te resultará familiar.

“Aporofobia” -el miedo, rechazo o aversión a los pobres-, es la palabra del año 2017 para la Fundéu (Fundación del Español Urgente).

Esta palabra fue acuñada por la filósofa española Adela Cortina para poner de manifiesto que, aunque se suele calificar de xenofobia o racismo el rechazo a inmigrantes o refugiados, en realidad “esa aversión no se produce por su condición de extranjeros, sino porque son pobres”, explica la Fundéu.

La palabra describe una realidad “palpable, pero a menudo invisible” y ya ha sido incorporada al Diccionario de la lengua española.

En su libro “Aporafobia, el rechazo al pobre”, Cortina segura que “no repugnan los orientales capaces de comprar equipos de fútbol […], ni los futbolistas de cualquier etnia o raza, que cobran cantidades millonarias pero son decisivos a la hora de ganar competiciones”.

Pero sí se cierran las puertas para los “refugiados políticos”, los “inmigrantes pobres” o los “mendigos sin hogar, condenados mundialmente a la invisibilidad”.

Donald TrumpAFP
Donald Trump utiliza con bastante frecuencia el término “fake news”, frente al que la Fundéu propone “noticia falsas”.

“El problema no es entonces de raza, de etnia ni tampoco de extranjería. El problema es de pobreza”, concluye.

Finalistas

– Turismofobia, en relación al rechazo al turismo masificado.

– Uberización, con la que se denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas.

– Machoexplicación,la costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente.

– Aprendibilidad, frente a learnability, la voz en inglés, en referencia a las aptitudes naturales y la actitud positiva que se precisan para permanecer en continuo aprendizaje en el contexto social y laboral actual.

– Noticias falsaspara sustituir al fake news.

– Bitcóin, adaptada ortográficamente al español de la voz inglesa.

– Odiador y Soñadores, en referencia a los términos en inglés hater y dreamers.

– Trans, como acortamiento de transexual o transgénero.

– Destripe, como alternativa a spoiler, en referencia a la revelación de una parte de la trama cuyo conocimiento puede arruinar el interés por el resto de la narración.

– Superbacteria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Publican en el DOF la Ley de Revocación de Mandato; entra en vigor mañana

De acuerdo a la ley, el INE tendrá a su cargo la organización, desarrollo y cómputo de la votación de la consulta sobre la revocación de mandato.
Cuartoscuro
14 de septiembre, 2021
Comparte

La Ley Federal de Revocación de Mandato fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación.

La ley fue aprobada en la Congreso de la Unión el 7 de septiembre y entrará en vigor mañana 15 de septiembre.

El documento señala que la revocación de mandato es el instrumento de participación “solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.

La aplicación de las disposiciones de la ley le corresponderá al Congreso de la Unión, al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sus respectivos ámbitos de competencia.

El inicio del proceso de revocación de mandato podrá solicitarse, por una sola ocasión, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del presidente.

El INE tendrá a su cargo la organización, desarrollo y cómputo de la votación, incluyendo los Consejos y juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan.

Lee: 2.7 millones de ciudadanos deberán solicitar consulta para revocación de mandato a través de una aplicación

La pregunta que se publica en la ley y que es la misma que se aprobó por el Congreso, es:

¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Las opciones de respuesta:

  1. a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
  2. b) Que siga en la Presidencia de la República.

La ley detalla en sus capítulos desde el comienzo de la petición del proceso de la revocación del mandato, la convocatoria, la organización de la consulta, la jornada, hasta los resultados, las impugnaciones ante el Tribunal Electoral y la separación del cargo del mandatario.

Lee: Revocación de mandato me va a fortalecer, dice AMLO y reprocha que oposición se unió contra extraordinario

La publicación precisa que a partir de la entrada en vigor la ley, se derogan todas las disposiciones normativas que se opongan al mismo.

Se prevé que la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se realice en marzo de 2022.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.