Gobernadores apoyan Ley de Seguridad Interior; son comodinos, acusan senadores de oposición
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Senado de la República

Gobernadores apoyan Ley de Seguridad Interior; son comodinos, acusan senadores de oposición

Gobernadores señalaron que la ley no busca militarizar el país; en tanto, senadores de oposición acusaron que con ella los mandatarios estatales se deslindan de su responsabilidad en seguridad pública.
Senado de la República
Por Redacción Animal Político
11 de diciembre, 2017
Comparte

Los senadores de las comisiones de Gobernación, de Marina, de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos Segunda, se reunieron este lunes con gobernadores para revisar la Ley de Seguridad Interior. 

Los mandatarios priistas Héctor Astudillo, de Guerrero, José Ignacio Peralta, de Colima, Juan Carreras, de San Luis Potosí y Marco Mena, de Tlaxcala; además de los panistas  José Rosas Aispuro, de Durango, y Francisco Domínguez, de Querétarocoincidieron en que la ley no busca militarizar el país, pues ésta sí atiende y defiende los derechos humanos.

“Queremos certeza jurídica para las fuerzas armadas”, dijo el mandatario queretano. 

Lee: 8 puntos clave de la Ley de Seguridad Interior aprobada por los diputados.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, destacó su respaldo a la ley, así como la labor del Ejército mexicano y la Marina en Guerrero para combatir la incidencia delictiva desde hace varios años.

“La Ley de Seguridad Interior debe ser muy precisa en establecer la temporalidad de la actuación de las Fuerzas Armadas y, paralelamente, señalar con mucho rigor la ruta para fortalecer a las capacidades de las instituciones de seguridad estatal y municipal”, dijo Astudillo.

“Con este marco legal las Fuerzas Armadas finalmente contarán con una ley que regule su actuación conforme a un procedimiento específico y con pleno respeto a la ley y a los derechos humanos”, concluyó.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que el gobierno federal debe darle certeza y seguridad a la sociedad civil, y también darle capacidades y límites a las fuerzas armadas.

Dijo que la Ley de Seguridad Nacional no va a resolver sola el problema, pues sigue pendiente la creación de un mando único policial para contar con policías capacitadas.

Leer: PRI, Verde, panistas y hasta del PRD, ¿quiénes votaron a favor de la Ley de Seguridad Interior?

En la reunión gobernadores y legisladores dieron su punto de vista, aunque la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, dijo que el verdadero debate se dará más adelante, en comisiones. 

Díaz Salazar mencionó que el Senado va a escuchar a todas las voces, organizaciones, académicos, instituciones y funcionarios, con el fin de fortalecer este debate y transparentarlo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que es necesario un marco normativo que dé certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, y que la minuta de Seguridad Interior debe perfeccionarse.

“Las Fuerzas Armadas han dicho que si no cuentan con este marco normativo se van a retirar. Por supuesto que esto es preocupante para todo el país. Yo creo que hay que hacer algo, estoy muy convencido de que hay que dar este marco de legalidad, sin embargo no quiero dejar de señalar que en esta minuta yo advierto excesos y algunas disposiciones que rebasan lo que incluso han solicitado las Fuerzas Armadas”, dijo Mancera.

Algunos artículos, apuntó, podrían colocar en riesgo la soberanía de los estados. “No se está regulando sino se está dejando una puerta abierta que rayaría en un exceso de tomar el asidero de esta ley, incluso creo que sería extra legal”, mencionó Mancera.

En tanto, senadores de oposición criticaron que, al respaldar la Ley de Seguridad, los gobernadores asumen una posición cómoda, ya que delegan en el Ejército la seguridad pública.

“Yo también fui gobernador y lo sé, es difícil, pero es un tema que le corresponde a los Gobernadores y meter al Ejército a realizar funciones de los gobernadores es simplemente romper la estructura política del país”, dijo Manuel Bartlett, de PT-Morena, de acuerdo con Reforma. 

“Es la sustitución del Ejército por las policías y entonces pareciera una actitud cómoda. Pareciera entonces que los gobernadores adoptan la actitud cómoda de que el Ejército haga las tareas que les corresponden a los gobernadores”, comentó Dolores Padierna.

El PRI y el presidente Enrique Peña Nieto apoyan la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que regula la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. Sin embargo, la iniciativa – que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que ahora deberá discutirse en el Senado – es rechazada por organizaciones ciudadanas y partidos de la oposición, al señalar que militariza el país y abre la puerta a violaciones de derechos.

Organizaciones internacionales, entre ellas la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertaron que la Ley contiene preceptos contrarios a estándares en materia de derechos humanos, y no aportaría soluciones reales al problema de seguridad del país.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego que según los palestinos entrará en vigor este viernes

Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego. Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua "mutua y simultánea" con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).
Getty Images
20 de mayo, 2021
Comparte

Israel y Hamás acordaron este jueves un alto al fuego luego de 10 días de confrontaciones.

La decisión de Israel fue tomada tras una reunión de su gabinete de seguridad. Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego.

Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua “mutua y simultánea” con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 232 personas han muerto a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Una batería antiaérea en Israel

Getty Images
Cientos de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel han sido interceptados.

Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

Cuando su ultimátum no fue escuchado, Hamás inició una ofensiva con cohetes.

Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza.

Más información en breve…


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TUC7TuB-sWU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.