CDMX prepara ley que reviva exámenes para obtener licencia de manejo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

CDMX prepara ley que reviva exámenes para obtener licencia de manejo

El requisito fue excluido del reglamento de la Ley de Movilidad, ahora las autoridades crearán una norma específica para la obtención de licencias, que se publicará antes que acabe el año.
Pixabay
Por Arturo Angel
5 de diciembre, 2017
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México publicará antes de que concluya el año un nuevo reglamento exclusivo para la obtención de licencias de manejo el cual establecerá, como requisito obligatorio, que todos aquellos que quieran su licencia en la capital deberán superar un curso en una escuela certificada y presentar un examen en la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Este anuncio se da luego de que Animal Político publicara que el requisito de las pruebas para obtener una licencia de manejo, contemplado en la Ley de Movilidad promulgada en 2014, fue eliminado totalmente del reglamento de dicha ley, publicado el pasado 15 de septiembre.

La subsecretaría de Planeación de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros, subrayó que el examen para obtener una licencia de conducir es uno de los avances importantes de la política de movilidad que se ha impulsado en el actual sexenio, la cual prioriza la visión “Cero Accidentes”. Por ello no habrá marcha atrás con esta medida.

“Es inaceptable que las licencias de conducir se sigan consiguiendo en cajas de cereal. El tema de los exámenes de las licencias va y lo que estamos haciendo es preparar un reglamento específico para este tema. Un reglamento sobre la obtención de licencias que muy probablemente estará listo antes de que concluya el año” dijo la funcionaria en entrevista.

Ballesteros adelantó que el proceso será el siguiente: las personas que deseen obtener por primera vez su licencia de manejo tendrán que tomar un curso en una serie de escuelas de manejo que contarán con una certificación establecida por la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

Una vez aprobado el curso se les generará un folio con el cual podrán realizar su trámite ante la SEMOVI y,  como etapa final, se aplicará un examen el cual no deberían tener problema en pasar si ya acreditaron el curso.

Ballesteros subrayó que esto aplicará para los “primoconductores”, es decir, las personas que por primera vez vayan a obtener su licencia de manejo. Los que ya lo tienen no tendrán que someterse a este proceso pues las obligaciones no pueden ser retroactivas.

“En la ciudad estamos convencidos de la capacitación. No se trata de saturar la administración pública con pruebas de manejo que todo mundo repruebe. Va a ser un proceso enfocado en la capacitación y vamos a ir de la mano con las escuelas de manejo y con un proceso de certificación internacional” dijo.

En los artículos transitorios del nuevo reglamento que se promulgue se especificará cuánto tiempo tendrá que pasar para preparar este sistema de evaluación y que comience a operar, pues no será de inmediato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver la espectacular gran conjunción de ambos planetas

Cuando se esconda el sol el 21 de diciembre, la cercanía de Júpiter y Saturno hará que desde la Tierra se vean como un planeta doble. La última vez que se vieron así fue hace cerca de 800 años.
Getty Images
20 de diciembre, 2020
Comparte

El 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.

Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Si quieres aprovechar la ocasión para verlo, te contamos a continuación cómo, dónde y cuándo se podrá observar.

Desde casi todas partes

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Cielo nocturno

Getty Images
Es importante buscar un lugar donde tengamos una visión amplia y despejada.

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Tienes que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos te permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

A partir del 16 de diciembre

Si quieres asegurarte de no perderte el fenómeno, puedes empezar a practicar ya mismo, ya que en estos días los planetas irán acercándose.

En caso de que el tiempo no acompañe, paciencia, no te desanimes: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la “gran conjunción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sNuAl-Lj8PI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.