Home
>
Exdirector de Odebrecht narra en video cómo fue el presunto soborno de 4 mdd para Lozoya
Exdirector de Odebrecht narra en video cómo fue el presunto soborno de 4 mdd para Lozoya
3 minutos de lectura
Exdirector de Odebrecht narra en video cómo fue el presunto soborno de 4 mdd para Lozoya
05 de diciembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos habría recibido 4 millones de dólares para la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, de parte de Odebrecht, acusó Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la empresa brasileña.

[contextly_sidebar id=”Ir33MmsL5CGwZO9twjfKJa05SnznqU5F”]En el video de su declaración ante la justicia de Brasil, De Meneses Weyll señala que habló con su jefe, Luiz Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, sobre “el potencial que Lozoya podría representar”, pues de ganar Peña Nieto, Lozoya tendría un papel importante en el gobierno.

Por lo que sería bueno tener una relación “más estrecha” y de confianza con él. Para ese momento, Lozoya ya había ayudado a Odebrecht a conseguir contratos en Veracruz y la refinería de Tula.

Leer: Detectan corrupción de Odebrecht en refinería de Tula

“Le sugería a mi líder que aprobáramos una buena cantidad para reconocer la actividad que se estaba desarrollando”, dice el exdirectivo en el video de Quinto Elemento Lab y  transmitido por Imagen Noticias este lunes.

De Meneses señala que tras conseguir la autorización de su jefe se reunió de nuevo con Lozoya en un café de la Ciudad de México para decirle que le darían 4 millones de dólares “ para reconocer la atención que nos había dedicado en los últimos años. Él (Lozoya) estuvo de acuerdo, no puso ninguna objeción”.

Entonces Lozoya le envió los datos de las cuentas bancarias – en México y el extranjero – donde debían hacer los depósitos, a nombre de dos compañías: Latin American Asia Capital Holding y Zecapan S.A.

Ya que Lozoya llegó a la dirección general de Petróleos Mexicanos, Odebrecht le pidió ayuda para ganar contratos, y la respuesta fue positiva.

Tras formar parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, y de su equipo de transición, Lozoya fue designado director de Petróleos Mexicanos, en 2012, cargó que ocupó hasta febrero de 2016.

De Meneses Weyll fue director de Odebrecht en México entre 2010 y 2017, periodo en el que obtuvo contratos del gobierno federal, sobre todo de Pemex.

Lee: ¿Dónde quedaron los millones que Odebrecht pagó en sobornos en México y otros 11 países?

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, señaló que su cliente no recibió dinero de Odebrecht y pidió que se probaran los dichos. Dijo que revisará si los videos son parte de la carpeta de investigación pues de haber sido filtrados serán nulos.

Aunque las declaraciones en video de Weyll sí forman parte del expediente de la justicia brasileña.

El caso de Odebrecht es uno de los más grandes en cuanto a corrupción en América Latina; la compañía brasileña aceptó haber entregado sobornos por 450 millones de dólares, a funcionarios de 11 países.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
campaña peña nieto
contratos pemex
emilio lozoya
Odebrecht
sobornos
image