close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Pixabay
¿Cuánto pagarás de luz en enero? A partir de 2018 cambiarán las tarifas en todo el país
Por primera vez, a partir de 2018, las tarifas eléctricas estarán basados en los costos de la producción y distribución del servicio.
Pixabay
Por Redacción Animal Político
13 de diciembre, 2017
Comparte

Este mes entraron en vigor las nuevas tarifas de la energía eléctrica, que estarán vigentes hasta el mes de marzo de 2018.

Estos nuevos precios, aprobados por la Comisión Reguladora Energética (CRE) el pasado 23 de noviembre,  por primera vez estarán basados en los costos de la producción y distribución del servicio, y a éstos se sumará la variación mensual de los costos de los combustibles fósiles utilizados para la generación de la energía eléctrica.

Con la finalidad de que los usuarios del servicio se familiaricen de manera gradual con el nuevo esquema tarifario, la CRE decidió aplicar un periodo de transición, que comprenderá el periodo de diciembre de 2017 a marzo de 2018. Durante este lapso, las tarifas base se ponderarán con base en la actualización tendencial de las tarifas eléctricas correspondientes a noviembre de 2017.

Para que los usuarios puedan consultar la tarifa cada mes de manera sencilla, la CFE puso a disposición del público una página web donde se puede ubicar los nuevos costos.

La CFE informó que además de tomar este nuevo esquema tarifario determinado por la CRE, se aplicarán tarifas definidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para los usuarios domésticos y agrícolas de estímulo.

De esta forma, las tarifas para los usuarios residenciales (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) se mantienen sin cambios y continúan vigentes los mismos cargos que han aplicado en 2017.

El pasado mes de octubre, la CFE informó que para noviembre subirían las tarifas para la industria, negocios y hogares con alto consumo.

La Comisión detalló que para el sector comercial los aumentos serían de entre 2.6 y 3.5%, para el sector comercial entre 1.5 y 2.4% y para el uso doméstico de alto consumo se registraría un aumento de 1.5%.

De acuerdo con la CFE, el 99% de los hogares en México que son clientes domésticos de bajo consumo no tendrán cambios en el costo del servicio, lo que equivale alrededor de 36.7 millones de usuarios.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte