¡Dale, dale, dale!: las piñatas, una tradición para romper el mal y que anima las posadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

¡Dale, dale, dale!: las piñatas, una tradición para romper el mal y que anima las posadas

Habitantes de Acolman y otras regiones del país mantienen la tradición de fabricar piñatas, con las que se rompe a palos "el mal", ya que en ella están representados los pecados capitales.
AFP
Por Yemeli ORTEGA (AFP)
23 de diciembre, 2017
Comparte

Para Celia es difícil ver que una de sus obras maestras es destrozada a palos durante las fiestas navideñas en México. Pero esta artesana continúa haciendo sus piñatas para preservar la tradición surgida en el siglo XVI de romper “el mal” a través de estos coloridos objetos.

”Siento feo” al mirar cómo la gente rompe una piñata, “pero también siento bonito que se lleven una pieza hecha por mí. Es gratificante”, asegura a AFP Celia Claudio, una sonriente artesana de 35 años, mientras vende sus creaciones en la Feria de la Piñata de Acolman de Nezahualcóyotl, en el céntrico estado de México.

Para ella, “cada piñata es especial” y siente que le quitan “un bebé” cada vez que las vende, pues al fabricarlas deja en ellas una parte de sí.

Con sus formas infinitas y vivos colores, las piñatas son un elemento central de las fiestas navideñas en México.

Confeccionada a partir de una olla de barro cocido adornada con papel multicolor, la piñata tradicional tiene la forma de una estrella de siete picos y su interior es colmado de frutas, caramelos y hasta pequeños juguetes.

En las “posadas” -fiestas religiosas que se celebran en México y parte de Centroamérica durante los nueve días previos a la Navidad-, los invitados se turnan para vendarse los ojos y golpear la piñata a punta de palos hasta que su codiciado contenido cae, y entonces todo el mundo se abalanza con frenesí para obtener su parte del botín.

Un “juguete” evangelizador

Aunque hoy en día la piñata es motivo de un alegre bullicio en las familias mexicanas, se trata de una tradición surgida en el siglo XVI que mezcla los rituales indígenas y el afán evangelizador de los Agustinos.

Esta orden de la Iglesia católica se estableció en México para convertir a los indígenas, y todavía está en pie su convento en Acolman.

En ese entonces, Acolman era tierra de acolhuas, una etnia indígena que amaba la música, cantos, danzas y representaciones teatrales. Así, los frailes decidieron evangelizarlos a través de estos medios, explica la cronista Araceli Juárez.

“El punto clave es el juguete de la piñata, que se utiliza como una manera de conversión, para enseñar lo que era el mal”, dice.

Para los religiosos, el mal era llamativo, como el papel multicolor que adorna la piñata, y representaron los siete pecados capitales con cada uno de los picos de la estrella. Ellos decían que si se destruían los pecados con una fe ciega, es decir con los ojos vendados, se obtendrían los frutos de ese esfuerzo, en una metáfora de los caramelos que contienen las piñatas, explica.

Para la experta, esta tradición “tiene muchos elementos de sincretismo” entre la doctrina católica y la cosmogonía indígena.

Por ejemplo, muchos indígenas acostumbraban romper sus cazuelas de barro cada 52 años, para marcar el fin de un ciclo y “romper con lo viejo”, dice Juárez.

“Cuna de las piñatas”

Cada año, unas 100,000 personas acuden a la Feria de la Piñata en Acolman de Nezahualcóyotl, una austera localidad, en el Estado de México.

Antiguos arcos coloniales anuncian la entrada a este poblado de unos 140,000 habitantes conocido como “la cuna de las piñatas”, donde unos 250 artesanos de 40 talleres producen hasta 40,000 piñatas anuales, que se venden en todo el país con una derrama económica de dos millones de pesos (poco más de 100,000 dólares).

Durante cinco días, la plaza principal de esta localidad -que no padece los altísimos índices de violencia por crimen organizado y feminicidios de la región- se tupe de puestos que venden piñatas de todos los tamaños y colores: desde miniaturas decorativas de 20 centímetros, hasta monumentales obras de cuatro metros, envueltas en los tonos del arcoíris.

“Me da mucha ilusión venir por la piñata para mi familia. La vamos a romper juntos el día de la cena de Navidad”, comenta Joaquina Ramos, una maestra de historia en una secundaria local.

Para Celia Claudio, mantener la tradición también es importante, pero difícil.

“Este mundo de la globalización ya no nos deja espacio para lo que es netamente mexicano”, pues ahora la clientela “pide piñatas con personajes de cómics” como Superman o los Minions, lamenta, mientras fabrica con esmero una piñata de cartón -y no de barro- para evitar descalabros.

Las piñatas que representan al presidente Donald Trump también hicieron su aparición.

El año pasado, senadores del PRD (Partido de la revolución democrática – izquierda) se divirtieron propinando golpes simbólicos al mandatario estadounidense durante una fiesta navideña en el Senado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: 8 gráficos que muestran el número de casos y muertes y qué países están vacunando más

Usa estos mapas y visualizaciones interactivas para informarte sobre la situación de la covid-19 en el mundo y en la región.
4 de septiembre, 2021
Comparte

La covid-19 continúa propagándose por el mundo, con casi 220 millones de casos confirmados y 4.5 millones de muertos en cerca de 200 países.

Estados Unidos, India y Brasil han tenido el mayor número de casos confirmados, seguidos de Reino Unido, Rusia y Francia.

Pocos lugares se han salvado.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

En la tabla de abajo, puedes ordenar los países por muertes, índice de muertes y casos totales. En las barras coloreadas de la derecha, los países en donde los casos han aumentado a más de 10,000 por día tienen unas barras negras en las fechas relevantes.

Click here to see the BBC interactive (Da click para ver el interactivo) 

Short presentational grey line

BBC

Los casos confirmados han estado aumentando considerablemente desde mediados del año pasado, pero el verdadero alcance del primer brote en 2020 no está claro porque las pruebas no estaban ampliamente disponibles en ese momento.

El caso número 100 millones de covid-19 se registró a fines del pasado enero, aproximadamente un año después del primer caso diagnosticado oficialmente del virus.

Gráfico

BBC

Las muertes también han estado aumentando; sin embargo, las cifras oficiales pueden no reflejar completamente el número real en muchos países.

Los datos sobre el exceso de muertes, una medida de cuántas personas más están muriendo en comparación con los años anteriores, pueden dar una mejor indicación de las cifras reales.

Short presentational grey line

BBC

¿Dónde sigue siendo alto el número de casos?

El número de casos diarios es estable o está disminuyendo en la mayoría de las regiones.

Gráfico

BBC

El continente asiático, epicentro inicial de la pandemia, ha visto un leve aumento de casos en las últimas semanas.

En India, el número de nuevos casos diarios ha disminuido recientemente. En cuanto a muertes por covid-19, el número oficial es de casi 440.000 y ha registrado alrededor de 33 millones de casos, solo superado por Estados Unidos.

Europa ha visto un aumento en los casos impulsados ​​por la variante delta, mientras que en países de Medio Oriente han sufrido brotes graves del virus, como es el caso de Irán.

Israel, a pesar de su programa de vacunación exitoso, ha experimentado un aumento en los casos diarios.

África ha registrado casi ocho millones de casos y casi 200.000 muertes, pero no se conoce el verdadero alcance de la pandemia en muchos países africanos, ya que las tasas de pruebas son bajas.

Estados Unidos, el país con más muertes

EE.UU. ha contado casi 40 millones de casos y más de 643.000 muertes, las cifras más altas del mundo.

El número de casos diarios en EE.UU. cayó en mayo y en junio, pero está aumentando nuevamente a medida que la variante delta se convierte en la principal en circulación.

Gráfico

BBC

¿Qué está pasando en América Latina?

En la región, Brasil ha registrado casi 21 millones de casos, más de 580.000 muertes, la segunda cifra oficial de muertes más alta del mundo.

México ha tenido el cuarto número más alto de muertes en el mundo, con más de 260.000, y después de otro aumento en los casos, las cifras están comenzando a caer nuevamente.

Perú ha visto casi 200,000 muertes, el número más alto de muertes por tamaño de población: más de 600 muertes por cada 100.000 personas.

Gráfico

BBC

¿Dónde se ha vacunado más?

De los 196 países y territorios que administran vacunas y publican datos de inoculación, 67 son naciones de ingresos altos, 103 son de ingresos medios y 26 de ingresos bajos.

El siguiente mapa, que utiliza cifras recopiladas por Our World in Data -una colaboración entre la Universidad de Oxford y una organización benéfica educativa- muestra el número total de dosis administradas por cada 100 personas, en su mayoría primeras dosis.

Click here to see the BBC interactive (Click para ver el interactivo)

En general, China e India han administrado el mayor número de dosis, con más de dos mil millones y casi 670 millones respectivamente. Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con más de 372 millones.

Pero al desglosar las cifras por dosis por cada 100 personas en países con una población de al menos un millón, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay e Israel encabezan la lista.

Gráfico

BBC

La mayoría de los países están dando prioridad a los mayores de 60 años, los trabajadores de la salud y las personas clínicamente vulnerables.

Algunos países cuentan con más dosis de vacunas de las que necesitan sus poblaciones, mientras que otros países de ingresos más bajos confían en un plan global conocido como Covax, que busca garantizar que todos los países en el mundo tengan acceso a una vacuna.


Sobre estos datos

Los datos utilizados en esta página provienen de una variedad de fuentes. Incluye cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, gobiernos nacionales y agencias de salud, así como datos de la ONU sobre poblaciones.

Cuando se compraran cifras de diferentes países es importante tener en cuenta que no todos los gobiernos están registrando los casos y muertes por coronavirus de la misma manera. Esto dificulta las comparaciones homogéneas entre países.

Otros factores a considerar incluyen: diferentes tamaños de población, el tamaño de la población anciana de un país o si un país en particular tiene una gran cantidad de su población viviendo en áreas densamente pobladas. Además, los países pueden estar en diferentes etapas de la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.