La prohibición total al matrimonio adolescente viola sus derechos y los deja desprotegidos: GIRE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

La prohibición total al matrimonio adolescente viola sus derechos y los deja desprotegidos: GIRE

Contrario a las demandas de todos los defensores de la infancia, esta organización pide que no sean eliminadas las excepciones que aún permiten a los menores casarse, ya que hacerlo limita su derecho a decidir y les impide acceder a beneficios legales.
Cuartoscuro.
Por Claudia Altamirano @claualtamirano
13 de diciembre, 2017
Comparte

Desde el pasado mes de noviembre, en todo México está prohibido por la ley que un menor de 18 años se case. Esto es así gracias a la reforma al Código Civil de Chihuahua, recién aprobada en comisión de su Congreso local, que permitió la homologación de la edad mínima para contrar matrimonio en el país.

Sin embargo, todavía hay cinco estados que plantean excepciones a la regla: Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora. La ONU y todas las organizaciones defensoras de la infancia han pedido por años que se eliminen las “dispensas” que en dichos estados aún permiten la unión civil a niños y adolescentes. A contracorriente de esta demanda, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) ha puesto una nueva carta sobre la mesa y exige que permanezca esta posibilidad. Argumentan que la prohibición no evita que los jóvenes se unan y, en cambio, sí los deja desprotegidos de derechos como la seguridad social.

En un informe presentado este miércoles, GIRE asegura que el matrimonio de adolescentes en México va a la baja, mientras que cada vez hay más uniones libres o informales: en 1993 se registraron 120 mil 866 matrimonios en los que un contrayente fue menor de edad y para 2015 esa cifra se redujo a 22 mil 057, es decir, decreció 81.76 por ciento, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 y los índices de nupcialidad en México, ambos del Instituto de Estadística (INEGI).

“En el año 2000, las uniones adolescentes representaron 15 % del total de matrimonios celebrados. En 2010 este porcentaje se redujo a 10 %, y para 2015 sólo representaron 4 %. En México 4.7 % de las menores de edad viven con su pareja. La gran mayoría de ellas (80.9 %) vive en unión libre”, cita el informe Prohibir sin proteger de GIRE, para argumentar que el matrimonio es una elección “cada vez menos popular”, por lo que prohibirlo no evita que los jóvenes cumplan su voluntad.

El problema entonces es que los jóvenes realizan su deseo de vivir en pareja, pero sin los beneficios legales y fiscales del matrimonio. Entre estos, la posibilidad de ser beneficiario del cónyuge en servicios de salud, de heredar en caso de fallecimiento de la pareja y, para los extranjeros, la posibilidad de adquirir la nacionalidad mexicana al casarse con un adolescente de este país.

“GIRE siempre se ha manifestado a favor de que se eleve la edad del matrimonio a 18, no queremos que nadie se case antes de los 18, pero decirle a los adolescentes que no lo pueden hacer bajo ninguna circunstancia es contrario a lo que la ONU ha dicho durante años: que los chavos tienen voz, pueden tener una madurez y un desarrollo que les permita tomar decisiones, entre ellas el casarse”, explicó Regina Tamés, directora de GIRE a Animal Político.

“Si tú tienes una chava de 15 años que le dices que no se puede casar, ¿tú crees que eso va a hacer que se deje de embarazar? Si ella se embaraza y se quiere casar, ¿por qué el Estado tendría que decirle que no puede hacerlo si ella está manifestando su consentimiento? , cuestionó Tamés.

Por tanto, la eliminación de dispensas no tiene un efecto importante para evitar estas uniones, de acuerdo con el informe de GIRE, sino por el contrario, puede contribuir a fomentarlas al no permitir ninguna otra posibilidad a los jóvenes que desean unirse o ya llevan una vida en común con sus parejas. Esta postura va a contracorriente de la de Naciones Unidas, Save the Children, Plan Internacional, Redim y decenas de organizaciones que rechazan el matrimonio entre menores al considerarlo una práctica “nociva” que condena a los jóvenes a la deserción escolar, los embarazos precoces y la pobreza.

“La relación comúnmente atribuida entre embarazo adolescente, deserción escolar y matrimonio no refleja la situación del país, ni las respuestas integrales que pueden llevarse a cabo si se busca atender estos fenómenos”, responde GIRE en su informe. Argumenta que el principal motivo por el que las jóvenes abandonan la escuela no es el matrimonio sino la falta de recursos, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 de INEGI, e incluso afirma que las adolescentes casadas presentan menores índices de embarazo que las solteras y las que viven en unión libre.

El informe señala que el 22.4 % de las menores de edad casadas estudian, mientras que sólo 9.5 % de las jóvenes en unión libre asiste a la escuela, sin embargo, al compararlas con las adolescentes solteras, la diferencia se vuelve abismal: a cualquier edad entre los 12 y los 17 años la mayoría de solteras asiste a la escuela, y este número se reduce a mayor edad de las jóvenes.

De entre las casadas, la mayoría de las de 12 asiste a la escuela, pero este porcentaje va bajando conforme avanza su edad: de las de 14 sólo la mitad estudia y de las de 16 sólo 15 % va a la escuela, según datos de la Encuesta Intercensal de 2015 citados por GIRE.

Las cifras del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que concentra a las instituciones encargadas de la protección a la niñez, no son tan optimistas respecto al matrimonio entre menores. Asegura que aunque la población de 12 a 17 años -tanto en condición de casada como en unión libre- disminuyó entre 2010 y 2015, en algunas entidades se han incrementado en el mismo periodo. Varias de ellas contemplan dispensas en sus códigos civiles, como Guanajuato, Nuevo León, Tabasco y Sonora. En esta última entidad creció incluso el número de uniones formales, al pasar de 1,222 en 2010 a 1,429 en 2015.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) refiere que durante el periodo 2008-2016 hasta 26 % de la población femenina mexicana se había casado antes de los 18 años, mientras que el Fondo para la Infancia (UNICEF) condena estas prácticas “que violan los derechos de la infancia, particularmente los de las adolescentes y niñas en situación de mayor vulnerabilidad”.

“Tanto el gobierno como la ONU están manipulando la información”, sentenció Regina Tamés y argumentó que los matrimonios y las uniones informales son distintas figuras y por tanto, no deben ser sumados sus índices, además de que las dispensas prohíben el matrimonio, no la unión libre.

“Están poniendo en esta medida unas expectativas de solución que son falsas: los chavos igual no terminan la escuela porque tienen que trabajar, no pueden entrar a la universidad porque no hay cupo, o no consiguen empleo que tenga salarios dignos; no hay acceso a información para educación sexual y por eso se embarazan. Lo que dice la ONU de que esto se va a bajar si prohibimos absolutamente el matrimonio es una mentira, es una manipulación a la sociedad y es lo que nos preocupa”, expresó la directora de GIRE. Animal Político solicitó la postura de SIPINNA y de su titular, Ricardo Bucio, pero no estuvo disponible para responder al señalamiento.

Otras organizaciones defensoras de la infancia y de las mujeres también han condenado las excepciones a la prohibición del matrimonio infantil, como la británica Save the Children, que advierte que las dispensas han servido en México, históricamente, para sustituir o indultar delitos sexuales cometidos contra mujeres, así como para “preservar la honra” de la familia del menor cuando hay un embarazo de por medio.

“El matrimonio a temprana edad, bajo el amparo de las dispensas, obstaculiza el ejercicio de derechos como la educación, la salud, el desarrollo, entre otros; y perpetúa situaciones de precariedad y violencia contra la mujer”, señala la organización en un reporte y sustenta su preocupación en números: afirma que los hogares con adolescentes casados tienen condiciones más precarias, toda vez que el 19 % de los casados hasta 2015 no contaba con servicios básicos (agua, luz y drenaje), 16 % vivía en condiciones de hacinamiento y 5% sufría insuficiencia alimentaria.

Respetar su derecho a decidir

GIRE pide que se mantenga la prohibición al matrimonio antes de los 18 años, pero exige que permanezcan las dispensas para permitir que los jóvenes que así lo decidan –porque ya tienen un hijo, porque es su deseo vivir con su pareja o por cualquier razón- puedan hacerlo con la autorización de la figura facultada para otorgar la excepción, según el Código Civil local. En Baja California y Guerrero, por ejemplo, los presidentes municipales pueden otorgar dispensas, y en Tabasco esta facultad la tiene incluso el gobernador.

No obstante, casi todos los estados donde hay excepciones exigen para otorgarla la autorización de quien ejerce la patria potestad del menor, por lo que la libertad de los adolescentes para decidir casarse queda limitada, de cualquier manera.

La Organización de Estados Americanos confirma que la unión libre es más común que el matrimonio entre los jóvenes, sin embargo, rechaza que su voluntad de casarse sea suficiente para otorgarles una dispensa, pues el consentimiento “no puede ser libre y pleno cuando una de las partes involucradas no tiene la madurez para tomar una decisión informada”.

“Entonces lo que es incongruente con la cultura de la ONU: nos piden que los dejemos participar políticamente, que den su opinión, pero cuando se trata de una decisión íntima como es decidir pasar la vida con alguien o tener relaciones con alguien, ahí sí ya no nos gusta que no sean los adultos los que tomen sus decisiones”, expresó la abogada Tamés.

GIRE argumenta que eliminar las dispensas obstaculiza el acceso de los menores a derechos relacionados con el matrimonio que les podrían conferir mayor protección en ciertas circunstancias, como una herencia, migración, declaraciones fiscales y seguridad social; sin embargo, Save the Children asegura que no existe evidencia empírica que demuestre que el matrimonio permite acceder a más derechos en el caso de personas menores de 18 años.

Aguascalientes: el precedente

El debate sobre eliminar o conservar las dispensas alcanzó la esfera de la Suprema Corte. La Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes presentó ante la máxima tribuna un recurso de inconstitucionalidad contra la eliminación de las dispensas y el establecimiento de la edad mínima para casarse en los 18 años, bajo el argumento de que viola el derecho de los adolescentes a decidir, y que deja desprotegidos a los hijos de la pareja, cuando los hay. La Corte deberá pronunciarse al respecto y para poner sobre la mesa más información que le sirva. Save the Children presentó el recurso legal conocido como amicus curiae para explicar por qué no debe echarse para atrás esta modificación legal, ya que de hacerlo, la Corte estaría sentando un precedente para que más estados impugnen la prohibición del matrimonio infantil.

El amicus fue presentado a principios de este año junto con otras organizaciones defensoras de la infancia y de los derechos humanos, como Oxfam, Redim (Red por los Derechos de la Infancia) y Adivac, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas.

En contraparte, GIRE adelantó que va a adherirse a la postura de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes, exigiendo que permanezcan las dispensas para otorgar a los adolescentes una posibilidad de unirse legalmente si ese es su deseo o su necesidad.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
OBS

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Desde la organización de Tokyo 2020 aseguran que sus innovaciones tecnológicas supondrán un "punto de inflexión".
OBS
Por BBC
25 de julio, 2021
Comparte

Antes de lanzar una de sus flechas, los tiradores con arco profesionales apuntan al corazón: ahí está una de las mayores claves de su éxito.

El más mínimo aliento puede acabar dejando fuera su objetivo, por lo que los arqueros deben combatir la presión y los nervios para calmar su ritmo cardíaco y fijar su posición.

Por primera vez, esos cambios en el ritmo del corazón se podrán ver en directo en unos Juegos Olímpicos gracias a controles biométricos.

Es una de las tecnologías que los organizadores de Tokyo 2020 han adoptado para acercar aún más al público todos los detalles de la competición y mejorar su experiencia, una tarea ahora más urgente si cabe dada la falta de espectadores en las gradas por la pandemia.

Tokyo 2020

OBS. La innovación en las transmisiones es clave en unos juegos que se desarrollan sin público en las gradas.

“En los Juegos Olímpicos, siempre tratamos de estar a la vanguardia de la tecnología que nos permita contar mejor la historia de los mejores atletas del mundo”, explica Yannis Exarchos, director ejecutivo de Olympic Broadcasting Services (OBS), el organismo del Comité Olímpico Internacional encargado de producir y facilitar la imagen de las competiciones a las cadenas compradoras de los derechos de transmisión, como la BBC.

“Siempre intentamos realizar una mejora de unos Juegos a otros, pero creo que en Tokio estamos dando un enorme paso adelante”, asegura Exarchos, uno de los mayores expertos en olimpismo del mundo, en conversación con BBC Mundo.

Aquí te presentamos algunos ejemplos.

Tiro con arco

OBS. El tiro con arco será una de las disciplinas donde se podrán apreciar las nuevas tecnologías.

1- Directo al corazón

Siguiendo con el ejemplo del tiro con arco, OBS se basará en tecnología de detección vital sin contacto para proveer un seguimiento de la frecuencia cardíaca en directo.

Para ello, se colocarán cuatro cámaras a aproximadamente 12 metros de los atletas, enfocando sus rostros y analizando los pequeños cambios de color de su piel generados por la contracción de los vasos sanguíneos, explican desde OBS.

“La audiencia será capaz de ser testigo de las variaciones en los latidos del corazón y la carga de adrenalina experimentada” por el arquero a través de los gráficos que se mostrarán en la pantalla.

Exarchos considera que este primer paso abre la puerta a “otra nueva dimensión en la narrativa del deporte”, si bien señala que tiene sus desafíos, especialmente en el ámbito legal, por la protección de datos personales de los atletas involucrados, que deben dar su aprobación al uso de estas tecnologías.

celular

Getty Images. Los móviles tendrán una importancia en la transmisión de datos durante los Olímpicos.

2- Velocidad récord en directo y repeticiones “volumétricas”

En algunas competiciones de atletismo, se pondrán a disposición del público datos en tiempo real sobre la velocidad que cada atleta va alcanzando, analizando las diferentes fases de la carrera en detalle con diferentes métricas y colores en pantalla para identificarlo.

Los datos se basarán en la tecnología 3DAT (3D Athlete Tracking) de Intel, implementada junto a la china Alibaba, que facilita su servicio en la nube.

También a través de Intel, OBS ofrecerá repeticiones de baloncesto en 360 grados, a través de 35 cámaras en 4K, una técnica que se ha utilizado en otras competiciones deportivas.

3DAT

OBS. La tecnolgía 3DAT permite compartir datos de las carreras en tiempo real.

No obstante, “la gran diferencia aquí es que trataremos de hacer repeticiones volumétricas, lo que significa que podemos crear un número inmenso de puntos de vista, para que al final el director pueda definir la trayectoria de estas cámaras y ver puntos de vista incluso que no son físicamente posibles… como por debajo de un jugador”, señala Exarchos.

3- Dentro del estadio

El audio es uno de los grandes desafíos de estos atípicos Juegos Olímpicos, pues unas gradas vacías imposibilitan la creación de ese ambiente que motiva a los atletas y al público que lo disfruta desde su casa.

Television

Getty Images
La idea es que las audiencias tengan repeticiones de las acciones desde distintos puntos de vista.

Por primera vez, los Juegos se transmitirán en 5.1.4, capturando sonido desde todas las direcciones, incluso “el que está justo encima de ti, por lo que te sentirás completamente inmerso”, destaca Exarchos.

Ante la falta de espectadores, desde OBS han estado trabajando en recrear el ambiente de cada deporte y cada sede olímpica. Para ello, han usado el audio en directo de competiciones anteriores para que las cadenas puedan proporcionar esa sensación de presencia humana.

“No estamos hablando de reacciones o efectos falsos que a veces se han usado en fútbol u otros deportes”, remarca Exarchos, “sino una recreación de la sensación de presencia humana (…) una recreación del sentido cinematográfico de ambiente humano”.

4- Más cercano a la realidad

Estos serán los primeros Juegos Olímpicos que se producirán de forma nativa en 4K HDR, que acerca la imagen a la realidad a niveles nunca vistos antes, con un mayor rango de luz y fidelidad cromática.

“Cuando empezamos a planearlo, en realidad no sabíamos si habría la suficiente capacidad técnica alrededor del mundo para hacer algo así”, explica el director de OBS.

El HDR está vinculado al 4K, que ofrece más de 8 millones de píxeles de resolución (3.840 x 2.160) y quintuplica lo habitual en los televisores Full HD.

Además, la cadena pública japonesa NHK pondrá a disposición del público local un paquete de transmisión en 8K, que multiplica por cuatro la resolución del 4K.

Tokyo 2020

OBS. Tokyo 2020 son los primeros Juegos Olímpicos que se producen de forma nativa en resolución 4K HDR.

Para combatir los desafíos técnicos de estas tecnologías (por ejemplo, por su peso en términos de distribución), OBS hará uso de una plataforma en nube creada por Alibaba.

“Estamos en un período muy importante de transición a un modelo basado en la nube (…) No es un gran cambio en la pantalla, pero es enorme detrás de las cámaras, para llevar a cabo muchas de las cosas que antes tenían que ser presenciales de forma remota”, apunta Exarchos.

¿Revolucionarias?

Desde la organización de Tokyo 2020 aseguran que sus innovaciones tecnológicas supondrán un “punto de inflexión” para la retransmisión deportiva, si bien otros expertos se muestran más escépticos.

Solo podremos decir si realmente fue un punto de inflexión al final de las Olimpiadas“, considera John Rowlinson, quien fue el jefe de retransmisión de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y durante muchos años estuvo al frente la transmisión de Wimbledon.

Revolucionaria.

Getty Images. Se espera que la experiencia televisiva de Tokyo 2020 sea revolucionaria.

“En base a mi experiencia al frente no solo de London 2012, sino también de los campeonatos de Wimbledon, algunas de esas innovaciones que resultaban ser muy costosas realmente no tenían gran influencia en la transmisión y no aportaban a la experiencia de la audiencia”.

Otras sí continuaban a los Juegos siguientes… Creo que esta vez hay un esfuerzo por hacerlo muy evidente”, considera en declaraciones a BBC Mundo.

Hay que recordar que, de la misma manera que los atletas tienen que llegar a su máximo cada cuatro años, también lo tiene que hacer la retransmisión de los Juegos”, apunta.

En su opinión, el siguiente paso “revolucionario” en ese sentido será el sonido y conseguir que la oferta televisiva realmente sea “como estar dentro del estadio”.

“Pero, por razones obvias”, concluye, “eso no puede pasar en Tokio”.

Alejandro Millán, periodista de BBC Mundo en Londres, colaboró en este reportaje.


BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.