close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Meade arranca precampaña en un municipio pobre y marcado por la corrupción

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado desde el 2008 que las autoridades locales hicieron un mal ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
15 de diciembre, 2017
Comparte


El municipio chiapaneco de San Juan Chamula fue el escenario para el arranque de precampaña de José Antonio Meade rumbo a la elección de 2018. El sitio elegido por el precandidato priista tiene historial de corrupción de parte de autoridades emanadas de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), según datos oficiales.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado desde 2008 que los presidentes municipales de San Juan Chamula –todos priistas hasta 2015 y desde ese año del Partido Verde− no han podido comprobar la correcta aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

Ese fondo son recursos federales que se transfieren a los estados y éstos, a su vez, los entregan a los municipios para inversión en drenaje, alcantarillado, mejoramiento de vivienda, o infraestructura  educativa y de salud.

En 2008, cuando Domingo López González fue elegido por primera vez alcalde municipal de San Juan Chamula con el PRI –en 2015 sería electo de nuevo pero con el PVEM y un año después asesinado en una revuelta la ASF alertó de un daño al erario por 234 mil 090 pesos por el pago de sueldos al personal municipal sin que esto tuviera vinculo con los objetivos del fondo

Sobre el ejercicio 2016, la Auditoría señaló que tras el cambio de autoridades en San Juan Chamula, con el asesinato del presidente municipal Domingo López González en julio de ese año, no se cuenta con la documentación que compruebe y justifique el uso del dinero del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

El municipio de San Juan Chamula recibió durante ese año, 276 millones 223 mil pesos y de ese monto, la ASF señaló un daño a la Hacienda Pública Federal por 248 millones 601 mil pesos que no pudieron ser comprobados, es decir, el 90% de los recursos entregados.

La ASF señaló que sobre el ejercicio 2016 es imposible comprobar que los recursos federales se hayan destinado exclusivamente al financiamiento de obra pública, acciones sociales básicas o a inversiones que beneficien a la población en pobreza o que vivan con altos niveles de rezago social.

Un año antes, en 2015, se vivió el mismo escenario. La ASF presumió un daño al erario por 212 millones 702 mil pesos porque no existía la documentación que justificara el gasto del mismo Fondo.

San Juan Chamula es uno de los 15 municipios con el mayor número de personas en situación de pobreza extrema, según los datos de medición de la pobreza municipal 2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El municipio ocupa la séptima posición en la escala de más personas en situación de pobreza extrema: 55 mil 745.

Según las cifras de Coneval, en 2010 el 99.1% de la población de Chamula eran pobres; y en 2015 ese porcentaje es 96.7%.

Las cifras sobre quienes viven con al menos una carencia social se mantiene en el 99.8% de la población desde 2010.

“Meade es incongruente” 

El presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda, acusó que Meade es incongruente, ya que “como secretario de Hacienda propinó golpes brutales a los indígenas vía presupuesto y hoy, como candidato, pretende engañarlos manifestándoles un falso interés”.

En un comunicado, Zepeda dijo que con Meade como titular de Hacienda los recortes de presupuesto repercutieron en cancelación de obras, modernización de caminos, de agua potable, electrificación y vivienda en las regiones indígenas.

“El mayor golpe al bienestar de los pueblos indígenas es la reducción del 51 por ciento al presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. La reducción al Programa de Infraestructura Indígena fue de 70 por ciento y eso comprometió la continuidad de obras muy importantes”, acusó Zepeda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Tener muchos megapíxeles en la cámara de tu celular no es sinónimo de mejores fotos

Te explicamos en qué te tienes que fijar para saber cuán potente es la cámara de tu smartphone.
Getty Images
7 de octubre, 2019
Comparte

Cada vez que Apple, Samsung o cualquier otra gran marca lanza un nuevo celular, los usuarios se fijan en la pantalla, la batería y sobre todo en la cámara.

El último modelo de iPhone, el 11, lleva un objetivo de 12 megapíxeles y el Samsung Galaxy Note 10 incluye uno de 16.

La versión Mate 30 de Huawei tiene un sistema de triple cámara, compuesto por un sensor de 40 megapíxeles, un ultra gran angular de 16 megapíxeles y una lente telefoto de ocho megapíxeles.

Suena increíble ¿no?

Pero lo cierto es que la creencia de que más megapíxeles nos darán una foto de mayor calidad es falsa.

Mujer tomando foto

Getty Images
La noche o los ambientes poco iluminados son el talón de Aquiles de las cámaras de móviles.

Muchos consumidores se guían por el número porque en definitiva cinco megapíxeles simplemente no suena tan bien como ocho, incluso aunque la cámara produzca excelentes fotos.

Y con esa misma lógica, si ocho es bueno, 12 tiene que ser aún mejor.

Pero no es así. Y lo dicen los expertos.

El “desagradable secreto” que se esconde detrás de esta forma de etiquetar la cámara de un celular “es que el número de megapíxeles por sí solo es una mala manera de predecir el rendimiento fotográfico”, dice la revista estadounidense Scientific American.

Para explicar esto bien, tenemos que tener en cuenta que la cifra de megapíxeles hace referencia a la resolución de la cámara.

La resolución afecta al tamaño de la imagen no a la calidad.

Nos dan idea de cuánto podemos ampliar una imagen sin que pierda nitidez.

Samsung

Getty Images
Las cámara doble, tan popular últimamente, tiene como objetivo mejorar tanto el efecto de profundidad como el enfoque en las imágenes.

O sea, si quieres imprimir tu foto en tamaño A4 da igual el móvil que elijas.

Si tu intención es tenerlo en un formato grande, como un A2, entonces si deberías tener en cuenta el número de megapíxeles.

Pero la mayoría de fotos tomadas con un celular acabarán en las redes sociales, compartidas por WhatsApp o subidas a una web, que necesita fotos ligeras para que se cargue bien.

El tamaño importa

Para Sergio Barbero Briones, investigador del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, lo que importa es el tamaño del píxel y no su número.

Y esto viene determinado por el sensor, que es el que recoge la luz.

Celulares

Getty Images
La luz y la posibilidad de captarla a través del sensor es un factor clave a la hora de tener una buena cámara.

“Sin luz no hay foto”, dicen fotógrafos expertos.

“Cuanto más pequeño sea el pixel, mejor“, dice Barbero.

Y si no fuera porque las leyes de la física tienen mucho que decir en cómo va a quedar tu foto final, “podríamos llegar a conseguir una resolución infinita”.

Pero esto no es posible porque siempre vamos a tener lo que se conoce como “mancha de difracción” derivada de la naturaleza ondulatoria de la luz.

Este fenómeno es el que pone limitaciones técnicas a la resolución.

El tamaño del sensor de imagen es importante y, en general, cuanto más grande es el sensor, más grandes son sus píxeles. Y cuanto más grandes son los píxeles, más luz puede recoger”, resume Scientific American.

“Cuanta más luz pueda captar, mejor será la imagen”, dice.

Sensor de Nikon

Getty Images
Este es el sensor que llevaban las cámaras Nikon D3200 y que tenía 24,2 megapíxeles.

¿Cómo saber qué sensor es mejor?

Normalmente el fabricante del celular especifica cuál es el tamaño del sensor de la cámara.

Pero a menudo lo hacen con una cifra poco intuitiva para los consumidores medios.

¿Te dice algo que el sensor del iPhone 8 es 1/3″ o que el del Samsung Galaxy S9 sea 1/2,6″?

En realidad esas cifras son una división, pero lo que tienes que saber es que cuanto menor sea el divisor (3″ o 2,6″) más grande es el sensor y mejor.

En el caso de arriba, el sensor del Samsung es ligeramente mejor que el de Apple.

Así que la próxima vez que quieras saber cómo de buena es la cámara del celular, no te dejes guiar por el marketing.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=53s

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.