Meade se registra como precandidato: promete continuidad, pero también combatir la corrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Meade se registra como precandidato: promete continuidad, pero también combatir la corrupción

Acompañado por gobernadores y secretarios federales, Meade se registró en la sede del PRI; dijo que su partido debe ser autocrítico, porque "hay realidades que nos duelen", aunque también elogió a Peña Nieto como el "arquitecto del cambio".
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
3 de diciembre, 2017
Comparte

En su primer discurso al registrarse como precandidato priista a la presidencia, José Antonio Meade prometió continuidad respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien elogió como “el arquitecto del cambio”, aunque también dijo que su partido debe tener autocrítica.

”Vamos a transformar, acabemos de una vez por todas con la idea de que este país se tiene que reinventar cada seis años. No hay que demolerlo todo, no hay que cambiarlo todo”, expresó Meade este domingo en la sede nacional priista.

“Apostamos por la experiencia y no por la ocurrencia, por el conocimiento y no por el enfrentamiento, por la preparación y no por la improvisación, en los programas, no en los caprichos; en las instituciones y en la ley, y no en las profecías. Las revelaciones no pueden sustituir el esfuerzo, la preparación y el trabajo”, agregó.

Un día después de que López Obrador planteara la posibilidad de una amnistía para líderes del narco, Meade mencionó: “Estamos de lado de las víctimas, no de los victimarios. Tenemos que anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley. El que siembra odio, cosecha soledad”.

En un discurso de 30 minutos, Meade (quien no milita en el PRI) continuó aplaudiendo a Peña Nieto, por su “talento y sensibilidad” para transformar al país, en ámbitos como el energético, y crear en su administración más de 3 millones de empleos.

“El verdadero cambio se dio bajo la conducción de un mexicano con temple, valentía, y amor a México”, comentó Meade. “Vamos a fortalecer lo que ya se ha hecho”.

Durante el gobierno de Peña Nieto, se conocieron casos de varios gobernadores priistas acusados de corrupción, como Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y Rodrigo Medina.

Sin referirse en específico a esos casos, Meade dijo que su partido debe fortalecer lo que se ha hecho bien, y en cambio actuar con franqueza e identificar aquellas “realidades que nos duelen”.

Entre las promesas que lanzó, está la de que su gobierno, en caso de obtener la victoria, lanzará un “combate frontal y definitivo a la corrupción”, en el que no exista ningún privilegio, más que el de ser mexicano. 

Al evento en que se registró Meade, acudieron gobernadores priistas, y los funcionarios federales Miguel Ángel Osorio Chong, Ildefonso Guajardo, Rosario Robles, Mikel Arriola, Enrique de la Madrid, Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza, y José Antonio González Anaya.

También estuvieron alcaldes priistas, representantes del partido en todos los estados, líderes territoriales, de todos los sectores, y los coordinadores en el Congreso, César Camacho y Emilio Gamboa. De acuerdo con el PRI, acudieron unas 10 mil personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.