El escándalo dentro del concurso de belleza Miss America que forzó la renuncia de su director
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El escándalo dentro del concurso de belleza Miss America que forzó la renuncia de su director

De acuerdo con mails que dio a conocer el medio The Huffington Post, Sam Haskell llamó "pedazo de basura" a una concursante y se burló de su peso.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
24 de diciembre, 2017
Comparte

“Gorda” y “mujerzuela”. Estos eran algunos de los calificativos con los que el director ejecutivo de Miss America se refería a algunas de las concursantes.

Dentro del certamen de belleza estadounidense Miss America se formó un escándalo luego de que el medio The Huffington Post filtrara emails esta semana en los que, según el medio, el director ejecutivo del concurso, Sam Haskell, se refería de modo grosero a las participantes.

La controversia forzó la renuncia este sábado de tres de empresarios de alto nivel del certamen, incluido Haskell.

Docenas de ganadoras previas del concurso, que tiene casi un siglo, incluida una que fue coronada en 1948, exigieron la renuncia de Haskell por los comentarios despectivos que hizo sobre exparticipantes.

Según el Huffington Post, Haskell dijo obscenidades para describir a antiguas reinas de belleza, y a una la llamó “pedazo de basura” y se burló de su peso.

La ganadora del concurso en 1989, Gretchen Carlson, calificó los emails como “repugnantes y denigrantes”.

Haskell dijo que sus emails habían sido “convenientemente editados” por el medio estadounidense.

El Huffington Post dijo haber revisado casi tres años de emails proporcionados por dos fuentes anónimas. Según su reporte, algunos de estos incluían comentarios vulgares sobre la actividad sexual de antiguas concursantes.

El concurso existe en Estados Unidos desde hace 96 años y está abierto para jóvenes mujeres entre los 17 y 24 años.

El anuncio de la renuncia de Haskell llegó a pocas horas de que la organización Miss America (MAO, por sus siglas en inglés) publicara un comunicado que decía que lo habían suspendido.

El certamen de belleza Miss America existe en EE.UU. desde hace casi un siglo. (Foto: Miss America Organization)

BBC
El certamen de belleza Miss America existe en EE.UU. desde hace casi un siglo. (Foto: Miss America Organization)

Presión

La filtración hizo que el patrocinador de Miss America, Dick Clark Productions, cortara lazos con el concurso.

La empresa dijo en un comunicado el viernes que tenían conocimiento de los emails “desde hace algunos meses” y que estaban
“horrorizados por su contenido inaceptable”.

La presión para sacar a Haskell del puesto se intensificó con una carta abierta firmada por 49 exganadoras del certamen.

Una de ellas, Mallory Hagan, de la que se burlaron en la correspondencia, dijo no estar impactada por los emails sino que se sintió que por fin se daba credibilidad a sus denuncias.

“Por mucho tiempo he intentado explicarle a la gente a mi alrededor que esto está ocurriendo y que se están diciendo estas cosas”, le dijo la ganadora de 2013 a la cadena televisiva NBC.

En un comunicado, Haskell dijo que había estado “sometido a estrés por un año entero de ataques de dos Miss America”.

“Y aunque no quiero dar una excusa, sí quiero ofrecer contexto”.



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Anuncian apertura de registro de vacunación contra COVID para niños mayores de 12 años

Desde hace unas semanas, el presidente detalló que se había pagado, por adelantado, un lote de vacunas del mecanismo Covax para inmunizar a los menores. El próximo jueves podrán registrarse para recibir la primera dosis.
Cuartoscuro Archivo
26 de abril, 2022
Comparte

A partir del 28 de abril se habilitará el registro de vacunación universal contra COVID-19 para niños de 12 años en adelante sin comorbilidades, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El próximo jueves se podrá encontrar la opción para integrar los datos de los menores en la plataforma de ‘Mi Vacuna’.

“No solamente niñas y niños con comorbilidades, como lo hemos venido haciendo desde hace cuatro meses y medio, sino también todos los niños y niñas sanos de 12 años en adelante, ya van a ser disponibles las vacunas para que las reciban”, señaló López-Gatell.

Desde hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que se había pagado, por adelantado, un lote de vacunas del mecanismo Covax, para inmunizar a los menores una vez que se hubiera terminado de aplicar las dosis de refuerzo para adultos y jóvenes.

“Es para todos los niños que deban vacunarse, que esté autorizado por la OMS con la vacuna correspondiente, sería también universal para todos”, informó en conferencia matutina.

Lee también: Abdala, Pfizer y Sinovac, las vacunas COVID que se prevén usar para menores de 5 a 11 años

¿Cómo hago el registro?

Lo primero que pide el portal es ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor que se va vacunar, lo que sigue es seleccionar la opción para confirmarlo y continuar con el proceso.

Después, se recomienda tener a la mano y en consideración los siguientes datos:

  • Entidad.
  • Municipio.
  • Código Postal (opcional).
  • Dos teléfonos de contacto (a 10 dígitos)
  • Y dos correos de contacto.

La página de Mi Vacuna irá solicitando la información anterior en ese mismo orden.

Finalmente, basta con que se finalice el registro al seleccionar la opción “Enviar”, tras la cual aparecerá un mensaje de aprobación del proceso, acompañado del folio de registro.

COVID en México

México está cerca de la fase endémica por COVID, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Indicó que el país lleva tres meses con reducción sostenida en casos, muertes y hospitalización por COVID.

“Podemos identificar que México está cerrando el ciclo pandémico y transitado al estado endémico”, dijo.

Detalló que, en lo referente a mortalidad por coronavirus, ésta se ha reducido sustancialmente, registrando entre 4 y 8 defunciones diarias en el país por la enfermedad.

Mientas que en las hospitalizaciones solo están ocupadas 3% de las camas generales, 1% las que se utilizan para terapia intensiva y algunas entidades no han presentado ingresos al hospital.

Ya no es imprescindible el uso de cubrebocas: Gatell

El subsecretario López-Gatell señaló que el uso de cubrebocas ya no es “imprescindible” como medida sanitaria contra la enfermedad; además de que ya no se emitirá el semáforo de riesgo epidemiológico por COVID a partir del 1 de mayo.

“Puede ser útil usarlo en lugares cerrados, desde luego, quien lo tenga tendrá menos posibilidad de trasmitirlo. En espacios cerrados por el momento es el último elemento donde se necesita utilizarlo; en espacio abierto dijimos que es aún menos necesario utilizarlo”, dijo.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la pandemia está cediendo por lo que se comienza una nueva etapa en lo referente a la atención de salud en el país.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.