El escándalo dentro del concurso de belleza Miss America que forzó la renuncia de su director
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El escándalo dentro del concurso de belleza Miss America que forzó la renuncia de su director

De acuerdo con mails que dio a conocer el medio The Huffington Post, Sam Haskell llamó "pedazo de basura" a una concursante y se burló de su peso.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
24 de diciembre, 2017
Comparte

“Gorda” y “mujerzuela”. Estos eran algunos de los calificativos con los que el director ejecutivo de Miss America se refería a algunas de las concursantes.

Dentro del certamen de belleza estadounidense Miss America se formó un escándalo luego de que el medio The Huffington Post filtrara emails esta semana en los que, según el medio, el director ejecutivo del concurso, Sam Haskell, se refería de modo grosero a las participantes.

La controversia forzó la renuncia este sábado de tres de empresarios de alto nivel del certamen, incluido Haskell.

Docenas de ganadoras previas del concurso, que tiene casi un siglo, incluida una que fue coronada en 1948, exigieron la renuncia de Haskell por los comentarios despectivos que hizo sobre exparticipantes.

Según el Huffington Post, Haskell dijo obscenidades para describir a antiguas reinas de belleza, y a una la llamó “pedazo de basura” y se burló de su peso.

La ganadora del concurso en 1989, Gretchen Carlson, calificó los emails como “repugnantes y denigrantes”.

Haskell dijo que sus emails habían sido “convenientemente editados” por el medio estadounidense.

El Huffington Post dijo haber revisado casi tres años de emails proporcionados por dos fuentes anónimas. Según su reporte, algunos de estos incluían comentarios vulgares sobre la actividad sexual de antiguas concursantes.

El concurso existe en Estados Unidos desde hace 96 años y está abierto para jóvenes mujeres entre los 17 y 24 años.

El anuncio de la renuncia de Haskell llegó a pocas horas de que la organización Miss America (MAO, por sus siglas en inglés) publicara un comunicado que decía que lo habían suspendido.

El certamen de belleza Miss America existe en EE.UU. desde hace casi un siglo. (Foto: Miss America Organization)

BBC
El certamen de belleza Miss America existe en EE.UU. desde hace casi un siglo. (Foto: Miss America Organization)

Presión

La filtración hizo que el patrocinador de Miss America, Dick Clark Productions, cortara lazos con el concurso.

La empresa dijo en un comunicado el viernes que tenían conocimiento de los emails “desde hace algunos meses” y que estaban
“horrorizados por su contenido inaceptable”.

La presión para sacar a Haskell del puesto se intensificó con una carta abierta firmada por 49 exganadoras del certamen.

Una de ellas, Mallory Hagan, de la que se burlaron en la correspondencia, dijo no estar impactada por los emails sino que se sintió que por fin se daba credibilidad a sus denuncias.

“Por mucho tiempo he intentado explicarle a la gente a mi alrededor que esto está ocurriendo y que se están diciendo estas cosas”, le dijo la ganadora de 2013 a la cadena televisiva NBC.

En un comunicado, Haskell dijo que había estado “sometido a estrés por un año entero de ataques de dos Miss America”.

“Y aunque no quiero dar una excusa, sí quiero ofrecer contexto”.



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Líneas 4, 5 y 6 del Metro reiniciarán servicio este martes; 1, 2 y 3 no tienen fecha

La tarde de este lunes se harán las últimas pruebas de seguridad con trenes vacíos. Mañana el servicio será normal a partir de las 5:00 horas.
Cuartoscuro
11 de enero, 2021
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México informó que mañana martes reanudarán servicio las líneas 4, 5 y 6 del STC Metro tras el incendio del pasado sábado en el Centro de Operaciones.

En videoconferencia de prensa, las autoridades capitalinas detallaron que la tarde-noche de hoy se realizarán las últimas pruebas con trenes vacíos, y a las 5:00 horas de este martes se reanudará el servicio de manera habitual.

La directora general del Metro, Florencia Serranía señaló que durante la tarde de hoy se concluirán las revisiones del sistema de control y pilotaje automático, y se realizarán las pruebas con trenes en las tres líneas para garantizar la seguridad de los usuarios.

Lee: Metrobús y trolebuses ampliarán trayectos de CDMX a Edomex por cierre en líneas del Metro

Los recorridos de seguridad se harán entre las 17 y las 19 horas.

Mientras que el servicio en las líneas 1, 2 y 3 seguirá suspendido hasta nuevo aviso.

CFE a cargo de los trabajos

La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que ya cuenta con el personal y los materiales necesarios para trabajar en el restablecimiento del suministro eléctrico para las líneas afectadas.

Al momento, la CFE realiza limpieza y desagüe en el sitio donde se encuentran los cables de potencia, para poder realizarles un diagnóstico.

Tras las pruebas hechas a los transformadores, se diagnosticaron 2 en buen estado y 1 que requerirá
mantenimiento mayor.

Además iniciará con los trabajos de corte y apertura de plancha de concreto, para la comunicación a las trincheras donde se instalarán de equipos y cable de potencia.

Lee: Largas filas y poco transporte, así ha sido el primer día sin Metro en CDMX

En la misma conferencia, Oswaldo de León Ortiz, gerente de la división del Valle de México de la CFE, aseguró que la Comisión dará prioridad a los trabajos en el Metro para reestablecer lo más pronto el servicio.

Escasez de unidades

Por su parte, el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, informó los detalles de la estrategia en las líneas 1, 2 y 3 para el traslado de pasajeros.

Lajous dijo que este lunes, además de las 240 unidades de RTP, se contó con el apoyo de 607 unidades de Metrobús, 790 de concesionados, 112 de Trolebús, 9 unidades de Mexibús y 106 unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con el funcionario, la mañana de este lunes los puntos de mayor afluencia fueron: Pantitlán, Zaragoza, San Lázaro, Tacubaya, Cuatro Caminos, Chabacano, Indios Verdes, Centro Médico y Zapata.

Refirió que los problemas detectados fueron: la desorientación de los usuarios y la escasez de unidades en algunos puntos.

Ante esto, las autoridades reforzarán la campaña de información, distribuirán las unidades con base a la demanda, enviarán unidades vacías a estaciones de mayor saturación y contarán con mayor número de personal.

Lajous dijo que esta tarde estarán atentos al flujo en Chapultepec, Tacubaya y Pino Suárez para enviar unidades vacías en caso de ser necesario.

También se han modificado los recorridos del transporte concesionado que corre por Calzada de Tlalpan para que de Tasqueña llegue hasta Cuatro Caminos, ingresando por el Centro Histórico.

Para el caso de la Línea 3, las rutas concesionadas que llegaban solo a Zapata se recorrerán hasta Centro Médico. Esta misma línea también contará con más unidades de RTP en Indios Verdes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.