El escándalo dentro del concurso de belleza Miss America que forzó la renuncia de su director
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El escándalo dentro del concurso de belleza Miss America que forzó la renuncia de su director

De acuerdo con mails que dio a conocer el medio The Huffington Post, Sam Haskell llamó "pedazo de basura" a una concursante y se burló de su peso.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
24 de diciembre, 2017
Comparte

“Gorda” y “mujerzuela”. Estos eran algunos de los calificativos con los que el director ejecutivo de Miss America se refería a algunas de las concursantes.

Dentro del certamen de belleza estadounidense Miss America se formó un escándalo luego de que el medio The Huffington Post filtrara emails esta semana en los que, según el medio, el director ejecutivo del concurso, Sam Haskell, se refería de modo grosero a las participantes.

La controversia forzó la renuncia este sábado de tres de empresarios de alto nivel del certamen, incluido Haskell.

Docenas de ganadoras previas del concurso, que tiene casi un siglo, incluida una que fue coronada en 1948, exigieron la renuncia de Haskell por los comentarios despectivos que hizo sobre exparticipantes.

Según el Huffington Post, Haskell dijo obscenidades para describir a antiguas reinas de belleza, y a una la llamó “pedazo de basura” y se burló de su peso.

La ganadora del concurso en 1989, Gretchen Carlson, calificó los emails como “repugnantes y denigrantes”.

Haskell dijo que sus emails habían sido “convenientemente editados” por el medio estadounidense.

El Huffington Post dijo haber revisado casi tres años de emails proporcionados por dos fuentes anónimas. Según su reporte, algunos de estos incluían comentarios vulgares sobre la actividad sexual de antiguas concursantes.

El concurso existe en Estados Unidos desde hace 96 años y está abierto para jóvenes mujeres entre los 17 y 24 años.

El anuncio de la renuncia de Haskell llegó a pocas horas de que la organización Miss America (MAO, por sus siglas en inglés) publicara un comunicado que decía que lo habían suspendido.

El certamen de belleza Miss America existe en EE.UU. desde hace casi un siglo. (Foto: Miss America Organization)

BBC
El certamen de belleza Miss America existe en EE.UU. desde hace casi un siglo. (Foto: Miss America Organization)

Presión

La filtración hizo que el patrocinador de Miss America, Dick Clark Productions, cortara lazos con el concurso.

La empresa dijo en un comunicado el viernes que tenían conocimiento de los emails “desde hace algunos meses” y que estaban
“horrorizados por su contenido inaceptable”.

La presión para sacar a Haskell del puesto se intensificó con una carta abierta firmada por 49 exganadoras del certamen.

Una de ellas, Mallory Hagan, de la que se burlaron en la correspondencia, dijo no estar impactada por los emails sino que se sintió que por fin se daba credibilidad a sus denuncias.

“Por mucho tiempo he intentado explicarle a la gente a mi alrededor que esto está ocurriendo y que se están diciendo estas cosas”, le dijo la ganadora de 2013 a la cadena televisiva NBC.

En un comunicado, Haskell dijo que había estado “sometido a estrés por un año entero de ataques de dos Miss America”.

“Y aunque no quiero dar una excusa, sí quiero ofrecer contexto”.



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Carlo Echegoyen

Zaldívar dice a científicos señalados por FGR que jueces actuarán con independencia

En una reunión, el ministro Zaldívar dijo a los científicos acusados por la FGR que el Poder Judicial continuará actuando “con independencia e imparcialidad”.
Carlo Echegoyen
29 de septiembre, 2021
Comparte

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió este miércoles a un grupo representativo de los académicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e integrantes del Foro Consultivo denunciados por uso indebido de recursos.

La Corte informó en un comunicado que la reunión se dio “a solicitud de los interesados”, en la oficina del ministro Arturo Zaldívar, donde les reiteró que el Poder Judicial de la Federación “seguirá actuando con independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber”.

Te puede interesar: Juez frena al Conacyt: Investigadores de instituciones privadas seguirán en el Sistema Nacional

Respecto al caso contra 31 científicos y académicos, el vocero de la Oficina de la Presidencia, Jesús Ramírez, escribió en redes sociales que de los 571 millones de pesos que recibió el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en 16 años, solo 100 millones fueron utilizados para proyectos de ciencia y tecnología, mientras el resto se usó en “gastos operativos”.

Mencionó que las acciones emprendidas por la Fiscalía General de la República (FGR) no son responsabilidad del Conacyt, y señaló que el gobierno federal no persigue científicos ni a nadie, “pero no será cómplice de actos que dañen el patrimonio del pueblo mexicano”.

Por su parte, la FGR decidió no apelar la decisión del juez federal Gregorio Salazar Hernández de no conceder las 31 órdenes de aprehensión, aunque mantiene abierta la indagatoria en su contra y podría proceder de nuevo en cualquier momento.

En esta nota, Animal Político informó que este 27 de septiembre se venció el plazo con el que contaba la FGR para presentar la apelación, sin que esto ocurriera. Esto significa que la decisión del juez de no conceder las órdenes solicitadas en esta ocasión queda firme y es definitiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.