Odebrecht dio dinero a candidatos presidenciales de Perú para sus campañas; tres ganaron los comicios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Odebrecht dio dinero a candidatos presidenciales de Perú para sus campañas; tres ganaron los comicios

El empresario Marcelo Odebrecht dijo que apoyó con dinero las campañas de los exmandatarios Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, así como de Keiko Fujimori.
AFP
Por AFP
30 de diciembre, 2017
Comparte

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht dijo que su empresa apoyó a políticos peruanos para sus campañas electorales, según reveló el sábado el portal de investigaciones IDL-Reporteros, que publica el audio y la transcripción de las declaraciones.

”Con certeza apoyamos a todos. A (Alejandro) Toledo, Alan García, (Ollanta) Humala, a Keiko (Fujimori)”, afirmó Odebrecht en el encuentro celebrado el 9 de noviembre en la ciudad brasileña de Curitiba con fiscales peruanos, reseñó IDL-Reporteros.

Según la grabación, el empresario señala que le pidió a Jorge Barata, exrepresentante de la constructora en Perú, apoyar más a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que era una de las favoritas en los comicios de 2011.

“Yo lo que sé es que en ese contexto le dije (a Barata) que apoye más a Keiko”, dijo.

Sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo: “Asistí a unas dos conferencias de PPK que hizo para dirigentes de Odebrecht (…). Yo escuché sus charlas y escuché que había dado esa consultoría económica”.

Con esta declaración, el empresario ratifica lo dicho anteriormente de que cuando Kuczynski dejó el cargo en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), lo contrataron para una consultoría “para curar heridas”.

Según el testimonio del brasileño citado por IDL Reporteros, cuando Kuczynski era ministro de Toledo fue “una piedra en el zapato” para el proyecto de la carretera interoceánica.

Al referirse al expresidente Alan García, dijo: “Barata también los apoyaba. Daba a entender que lo estábamos apoyando, y yo entiendo que ese apoyo se volvía, con certeza”.

García a través de su cuenta Twitter respondió: “Total, Odebrecht no menciona ningún hecho concreto, coima ni aporte a Alan García. Ellos se venden, yo no”.

“Lo demás es humo (‘No puedo precisar’, ‘No puedo decir cómo’, ‘No lo sé’)”, agregó en otro tuit.

La constructora admitió en 2016 que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, durante los mandatos de Toledo, García y Humala.

En febrero de este año se dictó prisión preventiva de 18 meses para Toledo, acusado de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos por la construcción de una carretera interoceánica. El juez pidió su extradición de Estados Unidos, donde reside.

En julio se ordenó también prisión preventiva para Humala (presidente entre 2011 y 2016) y su esposa Nadine Heredia. Hace unas semanas se dispuso la misma sanción contra cuatro ejecutivos y exejecutivos de grandes constructoras peruanas que fueron socias de Odebrecht.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.