Aporofobia, pinqui, chusmear y otras 7 palabras incorporadas en 2017 al diccionario de la RAE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Aporofobia, pinqui, chusmear y otras 7 palabras incorporadas en 2017 al diccionario de la RAE

La RAE incorporó más de 3,300 modificaciones a su edición digital. Algunas palabras te resultarán completamente nuevas, mientras que otras son viejas, pero incorporan acepciones contemporáneas.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
26 de diciembre, 2017
Comparte

Si tener a una persona de bajos recursos frente a ti te provoca deseos de salir corriendo, tu reacción (además de ser moralmente cuestionable) puede definirse con un nuevo término, según la Real Academia Española.

Lo que padeces, de acuerdo a la última edición digital de la RAE, es aporofobia.

Del griego άπορος (á-poros), sin recursos, indigente, pobre; y φόβος, (fobos), miedo, la nueva palabra acuñada por la filósofa española Adela Cortina en los años 90 define el temor o rechazo hacia los más desfavorecidos.

Aporofobia es una de las 3,345 modificaciones entre nuevos artículos, acepciones, matizaciones en sus definiciones y supresiones de vocablos que la RAE presentó para 2017.

Te contamos qué otras palabras sorprendentes incorporó esta institución que fomenta la unidad idiomática en el mundo hispanohablante, con las que podrás lucirte (siempre y cuando las uses de forma adecuada y en contexto) frente a tus amigos en las fiestas de fin de año.

1 – Pinqui:
“Prenda femenina que cubre la planta, el talón y los dedos del pie, y que se pone para proteger este del calzado”.

Si eres hombre, es probable que ni siquiera te hayas enterado de la existencia de este minicalcetín, pero para las mujeres de pies delicados son una maravilla.

2 – Chusmear:
éste es un verbo que se usa coloquialmente en Argentina, Paraguay y Uruguay. La RAE le da 3 acepciones, aunque la primera y la tercera son bastante similares. 1. “Hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos”. 2. “Husmear, figar, curiosear”. 3. “Contar algo con indiscreción o malicia”.

3 – Especismo:
no se refiere a cuán espeso puede ser un líquido, sino a la “creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio”.

4 – Cupular:
aquí también hay que tener cuidado y no confundir con copular. El término se refiere a lo “perteneciente o relativo a la cúpula”. En arquitectura, “con forma de cúpula”.

5 – Posverdad:
“Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.

Cracker

Getty Images
Cracker es una manera informal de referirse a un pirata informático.

6 – Nota:
aunque obviamente la palabra no es nueva, sí lo es la acepción 20: “Persona a la que le gusta llamar la atención o que tiene un comportamiento inconveniente.

7 – Cracker:
en inglés, esta palabra tiene múltiples significados. Es una galleta salada, un cilindro de papel decorado que cuando se hala por los extremos produce un sonido como un disparo y revela un juguete pequeño en su interior, y un adjetivo para describir a una persona atractiva.

La RAE se quedó, en cambio, con otra de sus acepciones: informalmente, “pirata informático”.

8 – Diagramador/ra:
esta palabra sorprende sencillamente porque como la profesión existe desde hace rato, uno hubiese esperado que la palabra también, pero no. “Persona que se dedica a la diagramación”.

9 – Bocas:
es lo mismo que bocazas, una “persona que habla más de lo que aconseja la discreción”.

Además de incorporar vocablos nuevos, la institución modificó algunas definiciones que se habían quedado obsoletas, sobre todo las relativas a los oficios, a los que solo describían en masculino.

Por ejemplo ahora, cuando busques la palabra jueza embajadora, ya no leerás esposa de juez o esposa de embajador, sino la definición que le corresponde.



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP Archivo

Nuevo León, Sonora y Tamaulipas registran sus primeras muertes por COVID-19

En México, han muerto ya 60 personas por la enfermedad provocada por el coronavirus, COVID-19. 
AFP Archivo
4 de abril, 2020
Comparte

Nuevo León, Sonora y Tamaulipas registraron los primeros fallecimientos a causa del COVID-19.

El Secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que la persona fallecida que dio positivo de COVID-19 era un hombre de 77 años de edad, con antecedentes de tabaquismo crónico y sobrepeso, que habría sido internado de emergencia en la Clínica 34 del Seguro Social

Lee: Mueren 10 personas por COVID-19: van 60 defunciones y 1,688 casos positivos

Detalló que este hombre tenía antecedentes de haber viajado a Madrid, España y fue internado desde el pasado 1 de abril; falleció el viernes 3 de abril.

Inició su cuadro clínico con dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, tos y dificultad respiratoria.

El funcionario dijo que podría haber una segunda víctima mortal, sin embargo, aún no esta listo el resultado de la prueba que se le practicó, por lo que aún no puede confirmar que haya sido por contagio de este virus.

El gobierno de Tamaulipas también informó sobre la primera muerte registrada por COVID-19, se trata de una mujer de 54 años de edad residente de Reynosa.

La paciente llegó a Reynosa procedente de Sinaloa y se hospitalizó en la madrugada del 3 de abril en el Hospital General de Reynosa con insuficiencia respiratoria y descompensación metabólica, falleció a las 8 de la mañana del mismo día y hoy se confirmó que el fallecimiento fue por COVID-19.

En Sonora, Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud Pública, informó hoy 4 de abril que una mujer de 29 años de edad residente del municipio de  Magdalena de Kino, falleció a causa del nuevo coronavirus.

El secretario detalló que la mujer padecía de diabetes mellitus y no tenía antecedentes de viaje al extranjero.

El 28 de marzo fue hospitalizada en una unidad médica del IMSS en Nogales con síntomas de insuficiencia respiratoria y neumonía. No tuvo respuesta favorable al manejo médico por lo que falleció el 30 de marzo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social realizó las muestras correspondientes y hasta hoy se supo que dio positivo para COVID-19.

En México, han muerto ya 60 personas por la enfermedad provocada por el coronavirus, COVID-19.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts