Aporofobia, pinqui, chusmear y otras 7 palabras incorporadas en 2017 al diccionario de la RAE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Aporofobia, pinqui, chusmear y otras 7 palabras incorporadas en 2017 al diccionario de la RAE

La RAE incorporó más de 3,300 modificaciones a su edición digital. Algunas palabras te resultarán completamente nuevas, mientras que otras son viejas, pero incorporan acepciones contemporáneas.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
26 de diciembre, 2017
Comparte

Si tener a una persona de bajos recursos frente a ti te provoca deseos de salir corriendo, tu reacción (además de ser moralmente cuestionable) puede definirse con un nuevo término, según la Real Academia Española.

Lo que padeces, de acuerdo a la última edición digital de la RAE, es aporofobia.

Del griego άπορος (á-poros), sin recursos, indigente, pobre; y φόβος, (fobos), miedo, la nueva palabra acuñada por la filósofa española Adela Cortina en los años 90 define el temor o rechazo hacia los más desfavorecidos.

Aporofobia es una de las 3,345 modificaciones entre nuevos artículos, acepciones, matizaciones en sus definiciones y supresiones de vocablos que la RAE presentó para 2017.

Te contamos qué otras palabras sorprendentes incorporó esta institución que fomenta la unidad idiomática en el mundo hispanohablante, con las que podrás lucirte (siempre y cuando las uses de forma adecuada y en contexto) frente a tus amigos en las fiestas de fin de año.

1 – Pinqui:
“Prenda femenina que cubre la planta, el talón y los dedos del pie, y que se pone para proteger este del calzado”.

Si eres hombre, es probable que ni siquiera te hayas enterado de la existencia de este minicalcetín, pero para las mujeres de pies delicados son una maravilla.

2 – Chusmear:
éste es un verbo que se usa coloquialmente en Argentina, Paraguay y Uruguay. La RAE le da 3 acepciones, aunque la primera y la tercera son bastante similares. 1. “Hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos”. 2. “Husmear, figar, curiosear”. 3. “Contar algo con indiscreción o malicia”.

3 – Especismo:
no se refiere a cuán espeso puede ser un líquido, sino a la “creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio”.

4 – Cupular:
aquí también hay que tener cuidado y no confundir con copular. El término se refiere a lo “perteneciente o relativo a la cúpula”. En arquitectura, “con forma de cúpula”.

5 – Posverdad:
“Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.

Cracker

Getty Images
Cracker es una manera informal de referirse a un pirata informático.

6 – Nota:
aunque obviamente la palabra no es nueva, sí lo es la acepción 20: “Persona a la que le gusta llamar la atención o que tiene un comportamiento inconveniente.

7 – Cracker:
en inglés, esta palabra tiene múltiples significados. Es una galleta salada, un cilindro de papel decorado que cuando se hala por los extremos produce un sonido como un disparo y revela un juguete pequeño en su interior, y un adjetivo para describir a una persona atractiva.

La RAE se quedó, en cambio, con otra de sus acepciones: informalmente, “pirata informático”.

8 – Diagramador/ra:
esta palabra sorprende sencillamente porque como la profesión existe desde hace rato, uno hubiese esperado que la palabra también, pero no. “Persona que se dedica a la diagramación”.

9 – Bocas:
es lo mismo que bocazas, una “persona que habla más de lo que aconseja la discreción”.

Además de incorporar vocablos nuevos, la institución modificó algunas definiciones que se habían quedado obsoletas, sobre todo las relativas a los oficios, a los que solo describían en masculino.

Por ejemplo ahora, cuando busques la palabra jueza embajadora, ya no leerás esposa de juez o esposa de embajador, sino la definición que le corresponde.



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Alza en precios de gas y gasolina llevan a la inflación a 4.67%, su mayor nivel desde 2018

El limón, el huevo, la tortilla y los servicios turísticos en paquete fueron los productos que también incrementaron su precio en marzo, de acuerdo con el Inegi.
Cuartoscuro
8 de abril, 2021
Comparte

En marzo, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.67%, su mayor nivel desde 2018, cuando estaba en 4.83%. A tasa mensual, la inflación tuvo una variación de 0.83%, principalmente por el aumento en los precios de los energéticos.

En el mismo mes de 2020 las cifras fueron de 0.05% mensual y de 3.25% anual, informa el Inegi.

Lee: Hacienda mejora pronóstico del PIB por avance de vacunación: economía crecerá 5.3% este año

Al ubicarse el 4.67%, la inflación supera el rango objetivo del Banco de México del 3% (+/ 1%).

La inflación durante el tercer mes del año se vio presionada principalmente por el alza de los precios de los energéticos: el gas doméstico LP aumentó 5.21%, la gasolina de alto octanaje 5.96%, mientras que las gasolina de bajo octanaje incrementaron 2.08%.

Otros productos que incidieron en una inflación alta fueron los incrementos en los precios del limón (25.41%), el transporte aéreo (22.12%), los servicios turísticos en paquete (9.41%), huevo (8.05%) y tortilla de maíz (2.88%).

Según la información del Inegi, los productos que más bajaron sus precios fueron: chayote (22.31%), nopales (10.82%), papa y otros tubérculos (7.24%), cebolla (6.12%), frijol (2.94%).

Los estados que reportaron la mayor inflación son: Tlaxcala, Chiapas, Zacatecas, Durango y Puebla.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuya variación de precios y tarifas son más volátiles, tuvo un aumento mensual de 0.54% y anual de 4.12%; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 1.69% mensual y 6.31% anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.60% y los de los servicios 0.47% mensual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.27% mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.99%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.