Aporofobia, pinqui, chusmear y otras 7 palabras incorporadas en 2017 al diccionario de la RAE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Aporofobia, pinqui, chusmear y otras 7 palabras incorporadas en 2017 al diccionario de la RAE

La RAE incorporó más de 3,300 modificaciones a su edición digital. Algunas palabras te resultarán completamente nuevas, mientras que otras son viejas, pero incorporan acepciones contemporáneas.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
26 de diciembre, 2017
Comparte

Si tener a una persona de bajos recursos frente a ti te provoca deseos de salir corriendo, tu reacción (además de ser moralmente cuestionable) puede definirse con un nuevo término, según la Real Academia Española.

Lo que padeces, de acuerdo a la última edición digital de la RAE, es aporofobia.

Del griego άπορος (á-poros), sin recursos, indigente, pobre; y φόβος, (fobos), miedo, la nueva palabra acuñada por la filósofa española Adela Cortina en los años 90 define el temor o rechazo hacia los más desfavorecidos.

Aporofobia es una de las 3,345 modificaciones entre nuevos artículos, acepciones, matizaciones en sus definiciones y supresiones de vocablos que la RAE presentó para 2017.

Te contamos qué otras palabras sorprendentes incorporó esta institución que fomenta la unidad idiomática en el mundo hispanohablante, con las que podrás lucirte (siempre y cuando las uses de forma adecuada y en contexto) frente a tus amigos en las fiestas de fin de año.

1 – Pinqui:
“Prenda femenina que cubre la planta, el talón y los dedos del pie, y que se pone para proteger este del calzado”.

Si eres hombre, es probable que ni siquiera te hayas enterado de la existencia de este minicalcetín, pero para las mujeres de pies delicados son una maravilla.

2 – Chusmear:
éste es un verbo que se usa coloquialmente en Argentina, Paraguay y Uruguay. La RAE le da 3 acepciones, aunque la primera y la tercera son bastante similares. 1. “Hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos”. 2. “Husmear, figar, curiosear”. 3. “Contar algo con indiscreción o malicia”.

3 – Especismo:
no se refiere a cuán espeso puede ser un líquido, sino a la “creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio”.

4 – Cupular:
aquí también hay que tener cuidado y no confundir con copular. El término se refiere a lo “perteneciente o relativo a la cúpula”. En arquitectura, “con forma de cúpula”.

5 – Posverdad:
“Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.

Cracker

Getty Images
Cracker es una manera informal de referirse a un pirata informático.

6 – Nota:
aunque obviamente la palabra no es nueva, sí lo es la acepción 20: “Persona a la que le gusta llamar la atención o que tiene un comportamiento inconveniente.

7 – Cracker:
en inglés, esta palabra tiene múltiples significados. Es una galleta salada, un cilindro de papel decorado que cuando se hala por los extremos produce un sonido como un disparo y revela un juguete pequeño en su interior, y un adjetivo para describir a una persona atractiva.

La RAE se quedó, en cambio, con otra de sus acepciones: informalmente, “pirata informático”.

8 – Diagramador/ra:
esta palabra sorprende sencillamente porque como la profesión existe desde hace rato, uno hubiese esperado que la palabra también, pero no. “Persona que se dedica a la diagramación”.

9 – Bocas:
es lo mismo que bocazas, una “persona que habla más de lo que aconseja la discreción”.

Además de incorporar vocablos nuevos, la institución modificó algunas definiciones que se habían quedado obsoletas, sobre todo las relativas a los oficios, a los que solo describían en masculino.

Por ejemplo ahora, cuando busques la palabra jueza embajadora, ya no leerás esposa de juez o esposa de embajador, sino la definición que le corresponde.



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Ucrania anuncia 'resultados positivos' sobre corredores humanitarios en negociaciones con Rusia

El negociador ruso, Vladimir Medinsky, dijo que las conversaciones con Kiev no estuvieron "a la altura de las expectativas de Moscú".
AFP
Por AFP
7 de marzo, 2022
Comparte

Ucrania y Rusia lograron “resultados positivos” en la cuestión de los corredores humanitarios, indicó la parte ucraniana este lunes tras la tercera ronda de negociaciones entre ambos países para encontrar una salida al conflicto bélico, pese a que Moscú señaló no se cumplieron las “expectativas”.

“Hemos conseguido algunos resultados positivos sobre la logística de los colores humanitarios”, indicó en Twitter un miembro de la delegación ucraniana Mykhailo Podoliak.

“Se harán cambios y se prestará una ayuda más eficaz a quienes sufren la agresión de la Federación Rusa”, añadió.

Por su parte el negociador ruso Vladimir Medinsky dijo que las conversaciones con Kiev no estuvieron “a la altura de las expectativas de Moscú” y que esperaba resultados “más significativos” en el futuro.

La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, llevó a más de 1,7 millones de personas a salir de Ucrania, según la ONU, y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia. Además, la agravación del conflicto también está provocando turbulencias financieras y un aumento vertiginoso del precio del petróleo y del oro.

Lee: Rusia invade Ucrania: qué son los ‘bonos de guerra’ y cómo pueden ayudar a Kiev ante el ataque ruso

El presidente ruso, Vladimir Putin, puso como condición preliminar para la resolución del conflicto que Kiev acepte todas las exigencias de Moscú, especialmente la desmilitarización de Ucrania y un estatuto neutral para el país.

Sobre el terreno, la situación no deja de agravarse. Al menos 13 personas murieron en un bombardeo contra una panadería industrial de Makariv, a unos 50 km al oeste de Kiev. En el recinto de la panadería había unas 30 personas en el momento del ataque, según los servicios de rescate ucranianos.

“No es aceptable”

Previamente, el ejército ruso anunció la suspensión temporal de ataques en algunas zonas “con fines humanitarios” y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Járkov, de la ciudad portuaria sitiada de Mariúpol y de la localidad de Sumy, cerca de la frontera rusa.

Pero la mitad de estos corredores se dirigen a Rusia y Bielorrusia y el gobierno ucraniano rechazó de pleno la propuesta.

“No es una opción aceptable”, dijo la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk. Los civiles evacuados de las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy “no irán a Bielorrusia para luego tomar el avión e ir a Rusia”, advirtió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que habló con su par ruso el domingo, acusó a Putin de hipocresía y cinismo por su propuesta.

“No conozco a muchos ucranianos que tengan ganas de ir a refugiarse a Rusia (…) Todo esto no es serio. Es de un cinismo moral y político que me parece insoportable”, dijo Macron en una entrevista emitida por la cadena televisiva LCI.

Lee: 6 puntos clave para entender en qué punto está la invasión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias

Por su parte, el representante ruso en las negociaciones entre Moscú y Kiev acusó a Ucrania de impedir la evacuación de civiles de zonas de combate y de “usar directa e indirectamente incluso como escudos humanos, lo que es claramente un crimen de guerra”.

“Todo irá bien”

La situación humanitaria se agrava día tras días, con varias ciudades asediadas en las que los víveres comienzan a escasear y de las que la población intenta salir a toda costa.

En la capital, los soldados ucranianos fueron vistos preparándose ante un posible ataque ruso.

“La capital se prepara para defenderse”, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en la aplicación Telegram. “¡Kiev resistirá! ¡Se defenderá!”, agregó.

La ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, también está cada vez más amenazada. Muchas familias dejaron a sus parientes más ancianos, demasiado débiles como para huir de la ciudad, y a sus animales domésticos en el monasterio Archangelo Mijailovsky, constató la AFP.

“Pero desgraciadamente no podremos recibir a todo el mundo, y además tenemos problemas de dinero”, comentó la responsable del monasterio de cúpulas doradas, Madre Serfaim.

En Irpin, una pequeña localidad en las afueras de Kiev parcialmente controlada por las fuerzas rusas, se abrió un corredor humanitario oficioso para que miles de habitantes pudieran huir a través de un puente improvisado y por una carretera custodiada por soldados ucranianos y voluntarios.

Niños, ancianos y familias se apresuraban a meterse en atestados autocares y camionetas, con la esperanza de sobrevivir.

“Estoy feliz de haber conseguido pasar, ahora todo irá bien”, comentó Olga, de 48 años, que fue evacuada con sus dos perros.

Según el ministro de Educación, Sergii Shkarlet, 211 escuelas fueron alcanzadas por los bombardeos.

Para ayudar a los niños atrapados en orfanatos de Ucrania, la escritora británica J.K. Rowling, autora de la famosa saga de Harry Potter, hizo un llamamiento a donaciones y prometió igualar la suma recaudada hasta un millón de libras (1,3 millones de dólares).

Frente diplomático y sanciones

En respuesta a la ofensiva, los países occidentales impusieron sanciones sin precedentes contra empresas, bancos y magnates rusos.

En el plano diplomático, al margen de las negociaciones directas, Turquía anunció que los ministros de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; ucraniano, Dmytro Kuleba y turco, Mevlut Cavusoglu, se reunirán el jueves en Antalya (sur). Ucrania, sin embargo, todavía no confirmó su participación en el encuentro.

Y el presidente estadounidense, Joe Biden, debía mantener una videoconferencia este lunes con Emmanuel Macron, el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz; y el primer ministro británico, Boris Johnson, mientras que Estados Unidos admitió que está barajando la opción de prohibir la importación de petróleo ruso.

Lee: Asamblea General de la ONU aprueba resolución para exigir a Rusia que frene invasión a Ucrania

China, en cambio, reiteró su amistad “sólida como una roca” con Rusia, pero se dijo dispuesta a participar en una mediación de paz “si fuera necesario”.

La Unión Europea, en tanto, inició el examen de las solicitudes de adhesión presentadas por Ucrania, Georgia y Moldavia, que se consideran amenazadas por las pretensiones territoriales de Rusia. El procedimiento es largo y la adhesión al bloque exige unanimidad.

La agravación del conflicto y la perspectiva de nuevas sanciones hicieron que los precios del petróleo se dispararan. El barril de Brent del mar del Norte rozó los 140 dólares, casi un récord.

En respuesta a las sanciones internacionales, el gobierno ruso estableció una lista de países “hostiles” al país, a los que los particulares y las empresas podrán reembolsar sus deudas en rublos, moneda que perdió un 45% de su valor desde enero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.