Palomitas por armas: la estrategia del gobierno de Chihuahua para promover la paz entre niños
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Palomitas por armas: la estrategia del gobierno de Chihuahua para promover la paz entre niños

Policías de Ciudad Juárez, Chihuahua, visitarán escuelas para pedir a niños entregar armas de juguete a cambio de bolsas de palomitas y pláticas para promover la paz en el estado, que desde hace años mantiene un clima de violencia.
Cuartoscuro
Por AFP
6 de diciembre, 2017
Comparte

Juguetes de guerra como pistolas y granadas de plástico son recolectados por la policía entre niños de la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, donde la disputa entre cárteles de las drogas mantiene en los últimos años un clima de violencia perenne.

El propósito de la campaña es promover la paz en una de las zonas más violentas de México, por lo que se recorrerán escuelas locales hasta reunir al menos 5.000 juguetes, informó este martes el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez.

“Es como una ‘despistolización’ de las que se llevan a cabo con armas de verdad, nada más que con armas de juguete, y al final se van a destruir todos los juguetes”, dijo a la AFP el funcionario policial.

Realivásquez relató que en el pasado cuando se le preguntaba a un niño qué quería ser de grande decía que policía. Pero tras la violencia que asoló Ciudad Juárez, convirtiéndola entre 2008 y 2011 en una de las más peligrosas del mundo con más de 11.000 víctimas desde entonces, muchos menores quieren ser miembros del crimen organizado.

“Llegó un momento en el que el niño empezó a decir que quería ser (…) delincuente. Y el ideal es que el menor no tenga estos pensamientos”, agregó.

Por ello los policías visitan las escuelas primarias de la ciudad para que los niños entreguen sus juguetes bélicos a cambio de una bolsa de palomitas y una charla en la que los agentes les hablan de valores como la honestidad y el respeto, para que los niños los repliquen en casa.

Regina y Luis Alberto, compañeros de clase de 7 años, ya entienden el problema de usar juguetes que promueven la violencia y, pese a que les resulta divertido, decidieron entregarle sus pistolas de plástico a la policía.

“No es bueno que juguemos con pistolas”, comentó Regina.

En lo que va del año, 689 personas han sido asesinadas en Juárez, según el vocero de la fiscalía estatal de Chihuahua, Alejandro Ruvalcaba.

De octubre de 2016 a octubre de este año, la policía local detuvo a más de 7.200 personas acusadas de vender droga al menudeo en las calles de la ciudad, entre ellas 358 menores.

“La detención de menores va en aumento, por robos, narcomenudeo y homicidios, un 90% son adultos, un 5% mujeres y el otro 5% son menores. Por eso queremos acercarnos a los niños para que vayan teniendo otra visión y que no vean al delincuente como un prototipo a seguir”, concluyó Realivázquez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer detenida en Suecia por encerrar a su hijo en un apartamento durante años

La policía del país escandinavo arrestó a la mujer, de unos 70 años, tras encontrar a su hijo en un apartamento en estado de abandono.
2 de diciembre, 2020
Comparte

La policía sueca arrestó a una mujer de 70 años por haber supuestamente mantenido a su hijo confinado en un apartamento de Estocolmo (Suecia) durante aproximadamente tres décadas.

La mujer es sospechosa de detención ilegal y también de haberle causado daños físicos después de que el hombre, de unos 40 años, fuera encontrado con heridas y en estado de abandono.

El hombre fue descubierto por un familiar el pasado domingo después de que la madre cayera enferma y fuera trasladada al hospital.

Este familiar dijo a Expressen y otros medios suecos ser su hermana y explicó que acudió al piso el pasado domingo 27 de noviembre por la noche con su pareja tras enterarse de que la madre estaba en el hospital.

¿Cómo fue encontrado?

Según le dijo a la cadena sueca SVT, ella se mudó del apartamento cuando era adolescente y nunca había vuelto a ver a su hermano.

De pequeña, explicó, intentó en vano dar la voz de alarma sobre la situación del chico, quien fue sacado de la escuela a los 11 o 12 años.

Al abrir la puerta, que no estaba cerrada con llave, dijo que se encontró el apartamento a oscuras, con un fuerte olor a orina, suciedad y polvo. Nadie le contestó cuando dijo “hola”, así que entró, haciéndose paso entre amasijos de cosas.

Tras oír un ruido en la cocina, vio a un hombre sentado en una esquina oscura. Tenía heridas en las piernas hasta las rodillas.

Cuando él la vio, se levantó y murmuró su nombre una y otra vez. Había perdido casi todos sus dientes y su voz sonaba como un murmullo.

De alguna forma la había reconocido, explicó ella, a pesar de todo el tiempo transcurrido, y no le tenía miedo.

“Solo doy gracias de que le han ayudado y vaya a sobrevivir”, le dijo ella al diario Expressen.

Tras ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado, los médicos alertaron a la policía y la madre fue detenida.

Policía en la puerta del piso

EPA
Las autoridades dijeron que el hombre había sido retenido “durante un período largo de tiempo”.

“El único comentario sobre el tiempo que la persona llevaba ‘retenida’ por su madre es: sabemos que ha sido durante un período largo de tiempo”, le dijo la portavoz de la policía Ola Österling a la BBC.

“A veces sucede que (los criminales) agarran a alguien por un par de días y lo encierran en un vehículo o un edificio. Esto pasa a veces. Pero por tanto tiempo, nunca había oído de algo así en Suecia”, añadió Österling.

“No hemos hecho una estimación de cuántos años. Eso es ahora parte de la investigación”, afirmó.

La policía ha precintado el apartamento en Haninge, un suburbio al sur de la capital, para llevar a cabo una investigación y está buscando testigos que ayuden a reconstruir lo sucedido.

La mujer seguirá bajo custodia policial mientras se lleva a cabo la investigación. Si es declarada culpable de detención ilegal se podría enfrentar a una pena de 10 años de cárcel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G127XBhPq_4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.