Falta de crecimiento sostenido a tasas altas, las fallas del sexenio de Peña: #SemáforoEconómico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

Falta de crecimiento sostenido a tasas altas, las fallas del sexenio de Peña: #SemáforoEconómico

Aunque México registra un mínimo crecimiento económico anual de 2012 a la fecha, en otros rubos como generación de empleos o deuda pública, los números son negativos.
Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
13 de diciembre, 2017
Comparte

De 2012 a la fecha, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, México ha tenido avances en algunos rubros, pero aún hay muchos pendientes en materia económica.

En materia de crecimiento económico, México ha crecido a un ritmo de 2.6% promedio anual desde que inició la actual administración. Si bien está muy por encima del ritmo económico de la administración pasada durante el mismo periodo, 1.3% promedio anual, está muy lejos de la meta de México, ¿cómo vamos? de crecer al 4.5% promedio anual. La falta de un crecimiento a tasas altas y sostenidas han hecho que el #SemáforoEconómico de crecimiento esté en naranja.

El próximo presidente deberá poner especial atención a la inversión pública y productividad laboral, así como al Estado de derecho, para que México crezca a tasas altas y sostenidas.

Una de las herramientas para generar crecimiento a tasas altas y sostenidas es la inversión. Al cierre de 2012, ésta representaba 22.9% del PIB; 5.2% del PIB era inversión pública, y 17.7% inversión privada. Sin embargo, la meta de México, ¿cómo vamos? es que la inversión alcance el 24% del PIB, por lo que el #SemáforoEconómico se mantuvo en amarillo.

Casi cinco años después, al segundo trimestre de 2017, la inversión representa 21.9% del PIB, y específicamente la inversión pública apenas alcanza el 2.9% del PIB. Razón por la cual, el Semáforo continúa en amarillo, pero con una tendencia a la baja. De hecho, la inversión pública decreció 5.2% promedio anual en términos reales, mientras la privada creció 2.7% promedio anual, aunque se ha desacelerado en los últimos trimestres.

La productividad laboral, también fundamental para dinamizar la economía de manera sostenida, ha crecido apenas 0.7% promedio anual desde que comenzó la administración. La meta del #SemáforoEconómico es que crezca a un ritmo de 4.8%, por lo que la productividad está en rojo y se mantiene como uno de los principales pendientes.

Por otra parte, el gobierno ha tenido logros importantes en el registro de empleos formales. Durante los primeros 60 meses de esta administración, se han registrado 3 millones 461 mil 055 empleos en el IMSS. Esto es 2.2 veces los empleos formales generados durante el mismo periodo de Felipe Calderón, 6.3 veces los de Vicente Fox y 1.9 veces los de Ernesto Zedillo.

Es una buena noticia por sí misma, independientemente de que se trate de nuevos empleos en la economía o la formalización de ya existentes, pues implica que un mayor número de trabajadores tienen acceso a servicios de salud y demás prestaciones de ley.

A pesar de los avances en materia laboral, México, ¿cómo vamos? estima que deben generarse 1.2 millones de empleos formales cada año – 100 mil al mes – para darle cabida a la población que se incorpora al mercado laboral. Bajo este escenario, debieron de haberse generado ya 6 millones de empleos durante este gobierno, por lo que no se ha cumplido la meta.

Este limitado avance ha hecho que, aunque ha habido una disminución en el porcentaje de informalidad laboral, de 54.4% a finales de 2012 a 52.2% al tercer trimestre de 2017, ha sido insuficiente para disminuir el número de trabajadores informales. El número de trabajadores informales es 27 millones 372 mil 973, superior en 813 mil 658 trabajadores respecto al inicio de la administración.

En este sexenio se han visto las tasas de inflación más bajas en los últimos años, pero en los últimos meses el traspaso de la depreciación del tipo de cambio, así como el aumento en los precios de los energéticos, revirtió esta tendencia. A pesar de esto, la inflación promedio desde diciembre de 2012 ha sido 3.83% anual, dentro de la meta de 3%, +/- 1% anual de Banco de México. La inflación subyacente, que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles, ha sido 3.15% promedio anual.

No obstante, el detrimento de los ingresos reales provenientes del trabajo ha provocado que la proporción de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar aumente de 41.1% a finales de 2012 a 41.8% al tercer trimestre de 2017. En cuanto a número de personas, ha pasado de 48 millones 269 mil personas a 51 millones 700 mil personas en pobreza laboral. Ya que la meta de México, ¿cómo vamos? es que dicha proporción sea 20.5%, el #SemáforoEconómico está en rojo.

Finalmente, la deuda pública creció sustancialmente en los últimos cinco años. Mientras a finales de 2012 ésta representaba 32.7% del PIB, al tercer trimestre de 2017 representó aproximadamente 43.6% del PIB. La deuda pública ha crecido a un ritmo promedio de 13.9% anual, mientras el PIB corriente lo ha hecho al 6.6% promedio anual.

Aunque se ha frenado el crecimiento de la deuda en los últimos trimestres, esto se ha debido más al uso de los remanentes de Banco de México que a una política fiscal austera y responsable. De hecho, entre 2013 y 2016, el gobierno federal gastó más que lo originalmente presupuestado en 6.3%, 2.2%, 4.7% y 12.9% respectivamente.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las imágenes de Tokio que Japón no quiere que veas durante los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 le están ofreciendo un gran espectáculo al mundo, pero en paralelo a cientos de personas sin hogar las han estado desalojando del centro de la capital japonesa.
31 de julio, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 le están ofreciendo un gran espectáculo al mundo, pero en paralelo a cientos de personas sin hogar las han estado desalojando del centro de la capital japonesa.

Esta no es una práctica nueva: cuando un país celebra los Juegos Olímpicos a menudo hace un gran esfuerzo para limpiar y reconstruir partes clave de la ciudad sede. En Tokio, esto ha significado que cientos de personas sin hogar hayan sido desalojadas de áreas cercanas al estadio olímpico, a las estaciones de tren y a los parques.

En este video te mostramos el impacto que esto tiene sobre la comunidad de los sin techo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.