¿Por qué señalan a Peppa Pig como enemigo número 1 de los médicos?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Por qué señalan a Peppa Pig como enemigo número 1 de los médicos?

El personaje animado de Peppa Pig fue declarado por una doctora como el enemigo público número uno en la lucha por reducir las visitas innecesarias a los centros de salud.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
13 de diciembre, 2017
Comparte

El personaje animado de Peppa Pig fue declarado por una doctora como el enemigo público número uno en la lucha por reducir las visitas innecesarias a los centros de salud.

Catherine Bell, una médica de Reino Unido que a menudo ve los dibujos de Peppa junto a su hijo pequeño, cree que el uso inapropiado que la familia Pig hace de los servicios médicos es imitado por sus millones de seguidores en todo el mundo.

El doctor que aparece en la serie de animación, Brown Bear, ofrece a sus pacientes una atención “sin precedentes”.

Bell asegura que el trabajo que desempeña su equivalente de dibujos animados alimenta expectativas poco realistas” en la gente.

“Él tiene una gran demanda por parte de sus pacientes, pero les sigue ofreciendo un servicio increíblemente bueno”, le dijo Bell a la BBC.

Entre las atenciones prestadas por el dibujo animado está una dedicada atención telefónica, servicios fuera de su horario oficial y escasos límites a la hora de realizar visitas a domicilio.

¿Prohibir a Peppa?

El consejo habitual ante enfermedades sin complicaciones como un resfriado es quedarse en casa y tomar muchos líquidos, pero no acudir al médico de manera inmediata.

Pero Peppa y su familia reciben visitas a domicilio del doctor Bear en cuanto tienen las molestias más mínimas.

Si Bell tuviera oportunidad de escribir el guión de uno de los episodios de la serie, seguramente ese contacto entre los protagonistas y el doctor no se produciría.

“Si el tema estuviera relacionado con la salud, yo recomendaría más el autocuidado en los casos de enfermedades menores en lugar de tantas visitas del doctor Bear”, dijo.

Bell llegó a escribir incluso un artículo sobre este tema para la revista de la Asociación Médica Británica, donde presenta “tres estudios de caso” basados en distintos episodios para justificar su idea de que la serie contribuye a crear expectativas poco realistas del servicio de atención primaria.

De hecho, Bell no es la única persona que piensa que las constantes visitas de Peppa al médico tienen un impacto en la vida real.

Publicó la idea en un grupo de Facebook para médicas que también son madres, y muchas de ellas dijeron que compartían su punto de vista.

Peppa PigPA
Según Bell, otras médicas con hijos comparten su opinión sobre la influencia de Peppa Pig sobre la visión de la población en torno a los servicios médicos primarios.

La gran pregunta, sin embargo, es si la doctora Bell cree que la serie de Peppa Pig debería ser retirada de la programación.

“No, porque entonces estaría en un verdadero problema con mi hijo de dos años. Y Peppa proporciona una agradable distracción”, dijo.

El grupo de medios que posee los derechos de la serie Peppa Pig, Entertainment One, fue contactado por la BBC para hacer comentarios al respecto pero no quiso responder.

En las conclusiones de su artículo, Bell reconoce que Peppa Pig también promueve otros mensajes positivos de salud pública como la práctica de ejercicio, una alimentación saludable o la seguridad vial.

Sin embargo, insiste en el riesgo sobre el potencial impacto de las acciones del doctor de la serie sobre el comportamiento de los pacientes en la vida real.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Escuelas de 12 estados volverán a clases hasta el próximo ciclo escolar

Estos estados seguirán con clases y actividades en línea. Este lunes 15 estados regresaron a clases presenciales.
Cuartoscuro
8 de junio, 2021
Comparte

Escuelas de 12 estados volverán a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022, informó este martes la secretaria de Educación, Delfina Gómez. 

Estos estados son: Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán 

La titular de la SEP dijo que estas escuelas continuarán con las actividades en línea y con el trabajo que han hecho de manera conjunta con los maestros.

Lee: ‘Ya quería venir a la escuela’: niños en este primer lunes de vuelta a clases

Dijo que este lunes regresaron a clases presenciales o en modalidad mixta 15 estados: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

En Durango se suspendió el regreso a clases y será este martes cuando las autoridades del estado resuelvan si vuelven o no.

En Chihuahua, Colima, Nayarit y Zacatecas, que están en semáforo amarillo, los alumnos toman clases en centros comunitarios, más pequeños que las escuelas. 

Entérate: Este lunes 24 mil escuelas de 15 estados regresaron a clases presenciales después de más de un año

En total, 24 mil 406 escuelas abrieron este lunes en 730 municipios del país, de las cuales 21 mil 187 fueron planteles de educación básica y media superior dos mil 609 y superior 610.

En el caso de la educación superior, el regreso a clases depende del calendario de cada escuela, ya que algunos son bimestres, trimestres o cuatrimestres, explicó Delfina Gómez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el regreso a clases presenciales es voluntario, por lo que los padres y maestros son libres de decidir si regresan a las aulas.

“Yo solo subrayo dos cosas. Primero, la importancia que tiene el regresar a las clases presenciales, no hay nada que las sustituya. Es algo muy importante que va más allá del aprendizaje. Tiene que ver con la socialización de niños y niñas, con sus maestros, es algo que tiene que ver con los afectos. La escuela es, pues, el segundo hogar. (…) Hablando de educación lo importante es convencer no imponer”, dijo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.