¿Por qué señalan a Peppa Pig como enemigo número 1 de los médicos?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Por qué señalan a Peppa Pig como enemigo número 1 de los médicos?

El personaje animado de Peppa Pig fue declarado por una doctora como el enemigo público número uno en la lucha por reducir las visitas innecesarias a los centros de salud.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
13 de diciembre, 2017
Comparte

El personaje animado de Peppa Pig fue declarado por una doctora como el enemigo público número uno en la lucha por reducir las visitas innecesarias a los centros de salud.

Catherine Bell, una médica de Reino Unido que a menudo ve los dibujos de Peppa junto a su hijo pequeño, cree que el uso inapropiado que la familia Pig hace de los servicios médicos es imitado por sus millones de seguidores en todo el mundo.

El doctor que aparece en la serie de animación, Brown Bear, ofrece a sus pacientes una atención “sin precedentes”.

Bell asegura que el trabajo que desempeña su equivalente de dibujos animados alimenta expectativas poco realistas” en la gente.

“Él tiene una gran demanda por parte de sus pacientes, pero les sigue ofreciendo un servicio increíblemente bueno”, le dijo Bell a la BBC.

Entre las atenciones prestadas por el dibujo animado está una dedicada atención telefónica, servicios fuera de su horario oficial y escasos límites a la hora de realizar visitas a domicilio.

¿Prohibir a Peppa?

El consejo habitual ante enfermedades sin complicaciones como un resfriado es quedarse en casa y tomar muchos líquidos, pero no acudir al médico de manera inmediata.

Pero Peppa y su familia reciben visitas a domicilio del doctor Bear en cuanto tienen las molestias más mínimas.

Si Bell tuviera oportunidad de escribir el guión de uno de los episodios de la serie, seguramente ese contacto entre los protagonistas y el doctor no se produciría.

“Si el tema estuviera relacionado con la salud, yo recomendaría más el autocuidado en los casos de enfermedades menores en lugar de tantas visitas del doctor Bear”, dijo.

Bell llegó a escribir incluso un artículo sobre este tema para la revista de la Asociación Médica Británica, donde presenta “tres estudios de caso” basados en distintos episodios para justificar su idea de que la serie contribuye a crear expectativas poco realistas del servicio de atención primaria.

De hecho, Bell no es la única persona que piensa que las constantes visitas de Peppa al médico tienen un impacto en la vida real.

Publicó la idea en un grupo de Facebook para médicas que también son madres, y muchas de ellas dijeron que compartían su punto de vista.

Peppa PigPA
Según Bell, otras médicas con hijos comparten su opinión sobre la influencia de Peppa Pig sobre la visión de la población en torno a los servicios médicos primarios.

La gran pregunta, sin embargo, es si la doctora Bell cree que la serie de Peppa Pig debería ser retirada de la programación.

“No, porque entonces estaría en un verdadero problema con mi hijo de dos años. Y Peppa proporciona una agradable distracción”, dijo.

El grupo de medios que posee los derechos de la serie Peppa Pig, Entertainment One, fue contactado por la BBC para hacer comentarios al respecto pero no quiso responder.

En las conclusiones de su artículo, Bell reconoce que Peppa Pig también promueve otros mensajes positivos de salud pública como la práctica de ejercicio, una alimentación saludable o la seguridad vial.

Sin embargo, insiste en el riesgo sobre el potencial impacto de las acciones del doctor de la serie sobre el comportamiento de los pacientes en la vida real.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

EU abrirá frontera terrestre con México a los viajeros vacunados a partir del 8 de noviembre

Para frenar la expansión de la pandemia, Estados Unidos cerró sus fronteras desde marzo de 2020.
Cuartoscuro
Por Redacción y AFP
15 de octubre, 2021
Comparte

Estados Unidos abrirá el próximo 8 de noviembre” sus fronteras terrestres con México a los viajeros vacunados contra el COVID-19 que ingresen por motivos considerados no esenciales, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

El acceso para viajeros aéreos y terrestres aplicará solo para personas inmunizadas con aquellas vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir del 8 de noviembre, podrán cruzar la frontera de Canadá o México las personas que vengan por motivos considerados “no esenciales”, por ejemplo familiares o turísticos, a condición de estar vacunados.

“Este anuncio y fecha se aplica tanto a los viajes aéreos internacionales como a los terrestres”, anunció en Twitter Kevin Muñoz, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.

Las personas que vengan por razones “esenciales”, por ejemplo, los conductores de camiones, estarán exentas.

Pero a partir de enero, la obligación de la vacuna anticovid se aplicará a todos los visitantes que crucen las fronteras terrestres, independientemente del motivo de su entrada a Estados Unidos.

Para los viajeros que lleguen por aire, Estados Unidos solicitará a las aerolíneas que establezcan un sistema de rastreo de contactos y exigirá una prueba de detección del virus dentro de los tres días antes de la salida.

¿Y los menores? 

Entre los términos ya acordados para el paso terrestre, Marcelo Ebrard informó que los mexicanos de entre 12 y 17 años – que aún no están incluidos en el Plan Nacional de Vacunación – no necesitarán estar vacunados para cruzar la frontera.

En entrevista con Radio Fórmula, el canciller mexicano señaló que los menores de edad podrán cruzar siempre y cuando los adultos que los acompañen sí estén vacunados.

Para frenar la expansión de la pandemia, Estados Unidos cerró sus fronteras desde marzo de 2020 para viajeros provenientes de la Unión Europea, Reino Unido o China, y más tarde de India o Brasil. Pero también para visitantes que llegaran por tierra desde Canadá y México.

Las restricciones vigentes para estas fronteras terrestres, que expiran el 21 de octubre, serán prorrogadas una vez más hasta la fecha de entrada en vigor de la nueva medida.

“Se va a tener normalidad” 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la reapertura de la frontera norte; señaló que con ello, se va a tener “normalidad”.

“Esto tiene que ver con los trámites, las gestiones que ha hecho México ante el gobierno de EU, muchas reuniones para lograr la apertura de la frontera, pero también la decisión de vacunar los municipios fronterizos para facilitar el acuerdo”, dijo en conferencia matutina.

 

El canciller admitió que el país vecino tiene una mejor situación sanitaria; sin embargo, indicó que algunos estados del norte de México tienen un promedio de vacunación superior al de EU.

En tanto, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reportó que en tres meses se aplicaron, en 45 municipios frontera, casi cuatro millones de vacunas.

Lee: Salud registra más de 7 mil casos de COVID en un día, pese a reducción

¿Qué vacunas?

Consultado sobre las vacunas que permitirán el ingreso al territorio, el alto funcionario de EU refirió a indicaciones recientes de las autoridades sanitarias estadounidenses.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública, ha “informado a las aerolíneas que todas las vacunas aprobadas por la FDA (la Agencia de Medicamentos de los Estados Unidos) y la Organización Mundial de la Salud se aceptarían para los viajes aéreos.

“Será igual para los viajes terrestres”, anticipó el alto funcionario, y precisó que también se aceptaría la vacuna AstraZeneca, que no se administra en Estados Unidos.

Lee: Pfizer pide a EU autorización para aplicar vacuna COVID a niños de 5 a 11 años

La fuente aclaró que el levantamiento de las restricciones solo afectaría a las entradas legales por tierra en el territorio.

Confirmó que el “Título 42”, la controvertida ley que permitió a la administración Trump y luego a la administración Biden deportar a personas irregulares por razones de salud, desde el inicio de la pandemia, seguirá aplicándose.

Este texto, criticado por asociaciones porque restringiría particularmente el derecho de asilo, fue invocado por la Casa Blanca para expulsar masivamente a los haitianos que se habían reunido recientemente en la frontera con México.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.