¿Por qué señalan a Peppa Pig como enemigo número 1 de los médicos?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Por qué señalan a Peppa Pig como enemigo número 1 de los médicos?

El personaje animado de Peppa Pig fue declarado por una doctora como el enemigo público número uno en la lucha por reducir las visitas innecesarias a los centros de salud.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
13 de diciembre, 2017
Comparte

El personaje animado de Peppa Pig fue declarado por una doctora como el enemigo público número uno en la lucha por reducir las visitas innecesarias a los centros de salud.

Catherine Bell, una médica de Reino Unido que a menudo ve los dibujos de Peppa junto a su hijo pequeño, cree que el uso inapropiado que la familia Pig hace de los servicios médicos es imitado por sus millones de seguidores en todo el mundo.

El doctor que aparece en la serie de animación, Brown Bear, ofrece a sus pacientes una atención “sin precedentes”.

Bell asegura que el trabajo que desempeña su equivalente de dibujos animados alimenta expectativas poco realistas” en la gente.

“Él tiene una gran demanda por parte de sus pacientes, pero les sigue ofreciendo un servicio increíblemente bueno”, le dijo Bell a la BBC.

Entre las atenciones prestadas por el dibujo animado está una dedicada atención telefónica, servicios fuera de su horario oficial y escasos límites a la hora de realizar visitas a domicilio.

¿Prohibir a Peppa?

El consejo habitual ante enfermedades sin complicaciones como un resfriado es quedarse en casa y tomar muchos líquidos, pero no acudir al médico de manera inmediata.

Pero Peppa y su familia reciben visitas a domicilio del doctor Bear en cuanto tienen las molestias más mínimas.

Si Bell tuviera oportunidad de escribir el guión de uno de los episodios de la serie, seguramente ese contacto entre los protagonistas y el doctor no se produciría.

“Si el tema estuviera relacionado con la salud, yo recomendaría más el autocuidado en los casos de enfermedades menores en lugar de tantas visitas del doctor Bear”, dijo.

Bell llegó a escribir incluso un artículo sobre este tema para la revista de la Asociación Médica Británica, donde presenta “tres estudios de caso” basados en distintos episodios para justificar su idea de que la serie contribuye a crear expectativas poco realistas del servicio de atención primaria.

De hecho, Bell no es la única persona que piensa que las constantes visitas de Peppa al médico tienen un impacto en la vida real.

Publicó la idea en un grupo de Facebook para médicas que también son madres, y muchas de ellas dijeron que compartían su punto de vista.

Peppa PigPA
Según Bell, otras médicas con hijos comparten su opinión sobre la influencia de Peppa Pig sobre la visión de la población en torno a los servicios médicos primarios.

La gran pregunta, sin embargo, es si la doctora Bell cree que la serie de Peppa Pig debería ser retirada de la programación.

“No, porque entonces estaría en un verdadero problema con mi hijo de dos años. Y Peppa proporciona una agradable distracción”, dijo.

El grupo de medios que posee los derechos de la serie Peppa Pig, Entertainment One, fue contactado por la BBC para hacer comentarios al respecto pero no quiso responder.

En las conclusiones de su artículo, Bell reconoce que Peppa Pig también promueve otros mensajes positivos de salud pública como la práctica de ejercicio, una alimentación saludable o la seguridad vial.

Sin embargo, insiste en el riesgo sobre el potencial impacto de las acciones del doctor de la serie sobre el comportamiento de los pacientes en la vida real.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

En dos meses se alcanzará la fase de mayor intensidad de rehabilitación de la L-12: Sheinbaum

La jefa de Gobierno dijo que el plan sigue siendo que para finales de este año la Línea 12 vuelva a operar. Sostuvo que en los próximos meses se intensificarán los trabajos de rehabilitación y cada semana se informarán los avances.
Cuartoscuro
3 de mayo, 2022
Comparte

En el marco del aniversario del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en los próximos dos meses los trabajos de rehabilitación llegarán a su fase de mayor intensidad. 

En un video publicado en redes sociales, aseguró que a partir de junio se notarán “en obra” los trabajos de rehabilitación, siguiendo el objetivo de que la Línea 12 vuelva a dar servicio a finales de 2022.

“Nuestro objetivo es que los usuarios de la Línea 12 estén seguros y que podamos completar la obra de ser posible este año, pero estaremos informando cada semana para que ustedes conozcan el avance de la obra”, afirmó Sheinbaum.

Durante la etapa intensiva de trabajos, habrán 32 frentes de obra y para su concreción se habilitarán 17 mil toneladas de acero estructural, para la fabricación de 32 mil 600 piezas, como vigas y abrazaderas.

Lee más: Defensa de exfuncionarios pide que gobiernos de Mancera y Sheinbaum declaren por L-12; audiencia se difiere al 6 de junio

La jefa de Gobierno explicó que el Comité Técnico Asesor desarrolló un proyecto que plantea incrementar la resistencia de la estructura ya existente, cumpliendo con los requerimientos que surgieron después del sismo del 2017, así como del reglamento de construcciones y sus normas técnicas complementarias. Esto, con el objetivo de resolver las deficiencias detectadas en el diseño y la construcción.

“Conozco perfectamente la urgencia por recuperar el tramo de la L12, largos trayectos que realizan las personas que viven en Tláhuac; este proceso ha tomado más tiempo del que hubiéramos querido debido a su extensión y complejidad”, comentó.

Al respecto: Tráfico, enojo y traslados de tres horas: el saldo que padecen los otros damnificados del desplome de la Línea 12

AMLO reconoce a Sheinbaum y a Slim

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un abrazo a los familiares de las víctimas de la Línea 12 y destacó que el gobierno de Claudia Sheinbaum los ha apoyado en todo momento y que ya hay reparación del daño en lo material. 

“Hubo reparación de daño en lo material, que no es, repito, lo más importante y se hizo la investigación. Ha estado avanzando la Procuraduría de la Ciudad de México para deslindar responsabilidades y se hizo el compromiso de rehabilitar lo más pronto posible la vía que se fracturó, porque es un sistema de transporte muy importante para miles de personas de la CDMX”, sostuvo. 

Aseguró que se está avanzando en la investigación para “deslindar responsabilidades” y reconoció al empresario Carlos Slim por asumir los gastos en cuanto a la reparación del tramo afectado. 

“Sin necesidad de ningún juicio, cuando se le planteó de que –independientemente de las investigaciones para deslindar responsabilidades– se tenía que iniciar la reparación de la obra lo más pronto posible para terminarla en un año, él aceptó y tengo información que ha estado personalmente pendiente de que se cumpla con la construcción de la obra”, comentó.

Durante su conferencia matutina, el mandatario criticó a “politiqueros” que sólo buscan aprovecharse del dolor ajeno, lo cual calificó de “inhumano, de mal gusto y ramplón”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.