close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Por qué señalan a Peppa Pig como enemigo número 1 de los médicos?

El personaje animado de Peppa Pig fue declarado por una doctora como el enemigo público número uno en la lucha por reducir las visitas innecesarias a los centros de salud.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
13 de diciembre, 2017
Comparte

El personaje animado de Peppa Pig fue declarado por una doctora como el enemigo público número uno en la lucha por reducir las visitas innecesarias a los centros de salud.

Catherine Bell, una médica de Reino Unido que a menudo ve los dibujos de Peppa junto a su hijo pequeño, cree que el uso inapropiado que la familia Pig hace de los servicios médicos es imitado por sus millones de seguidores en todo el mundo.

El doctor que aparece en la serie de animación, Brown Bear, ofrece a sus pacientes una atención “sin precedentes”.

Bell asegura que el trabajo que desempeña su equivalente de dibujos animados alimenta expectativas poco realistas” en la gente.

“Él tiene una gran demanda por parte de sus pacientes, pero les sigue ofreciendo un servicio increíblemente bueno”, le dijo Bell a la BBC.

Entre las atenciones prestadas por el dibujo animado está una dedicada atención telefónica, servicios fuera de su horario oficial y escasos límites a la hora de realizar visitas a domicilio.

¿Prohibir a Peppa?

El consejo habitual ante enfermedades sin complicaciones como un resfriado es quedarse en casa y tomar muchos líquidos, pero no acudir al médico de manera inmediata.

Pero Peppa y su familia reciben visitas a domicilio del doctor Bear en cuanto tienen las molestias más mínimas.

Si Bell tuviera oportunidad de escribir el guión de uno de los episodios de la serie, seguramente ese contacto entre los protagonistas y el doctor no se produciría.

“Si el tema estuviera relacionado con la salud, yo recomendaría más el autocuidado en los casos de enfermedades menores en lugar de tantas visitas del doctor Bear”, dijo.

Bell llegó a escribir incluso un artículo sobre este tema para la revista de la Asociación Médica Británica, donde presenta “tres estudios de caso” basados en distintos episodios para justificar su idea de que la serie contribuye a crear expectativas poco realistas del servicio de atención primaria.

De hecho, Bell no es la única persona que piensa que las constantes visitas de Peppa al médico tienen un impacto en la vida real.

Publicó la idea en un grupo de Facebook para médicas que también son madres, y muchas de ellas dijeron que compartían su punto de vista.

Peppa PigPA
Según Bell, otras médicas con hijos comparten su opinión sobre la influencia de Peppa Pig sobre la visión de la población en torno a los servicios médicos primarios.

La gran pregunta, sin embargo, es si la doctora Bell cree que la serie de Peppa Pig debería ser retirada de la programación.

“No, porque entonces estaría en un verdadero problema con mi hijo de dos años. Y Peppa proporciona una agradable distracción”, dijo.

El grupo de medios que posee los derechos de la serie Peppa Pig, Entertainment One, fue contactado por la BBC para hacer comentarios al respecto pero no quiso responder.

En las conclusiones de su artículo, Bell reconoce que Peppa Pig también promueve otros mensajes positivos de salud pública como la práctica de ejercicio, una alimentación saludable o la seguridad vial.

Sin embargo, insiste en el riesgo sobre el potencial impacto de las acciones del doctor de la serie sobre el comportamiento de los pacientes en la vida real.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Contigo sin Fronteras, la app que asesora a migrantes sobre sus derechos y cómo solicitar asilo en México

Con la app Contigo sin Fronteras los migrantes pueden conocer su ubicación en tiempo real y la dirección de albergues, hospitales y los consulados de sus países de origen, e incluso saber cómo y dónde solicitar empleo.
Cuartoscuro
20 de junio, 2019
Comparte

Para ingresar a México, los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos deben obtener el estatus legal de asilados o contar con una visa humanitaria, que deben tramitar ante instancias del gobierno mexicano si quieren seguir su camino hacia la frontera norte.

Sin embargo, al encontrarse por primera vez en el país se encuentran con dificultades como la falta de conocimiento sobre los requisitos para solicitar asilo o tramitar su visa, de sus derechos y obligaciones durante su estancia en México y acerca de las instancias públicas a las que deben acudir para pedir ayuda.

Por ello, la asociación Sin Fronteras IAP creó una aplicación que orienta sobre los trámites a las personas migrantes y solicitantes de asilo y les proporciona información acerca de sus derechos y de los apoyos de gobierno a los que pueden acceder en México.

Gracias a la vinculación que tiene la organización con Google Maps, los migrantes pueden conocer su ubicación en tiempo real y la dirección de albergues, hospitales y los consulados de sus países de origen, e incluso saber cómo y dónde solicitar empleo.

Lee: Líneas de autobuses pedirán identificación al comprar boletos para evitar traslado de migrantes

La aplicación Contigo sin Fronteras, diseñada con financiamiento de Google Latinoamérica, se encuentra disponible en inglés y español, y funciona aunque los usuarios no tengan acceso a internet.

Fernanda Rivero, integrante de Sin Fronteras IAP, explica que, para crear la aplicación la organización trabajó con un grupo de migrantes y refugiados, con quienes conversaron sobre sus principales inquietudes antes de llegar a México, durante su estancia en el país y en su trayecto rumbo a los Estados Unidos.

“Nuestra oficina se encuentra en la Ciudad de México, un sitio que generalmente no se encuentra en la ruta que siguen los migrantes de camino a la frontera norte, por lo que ideamos una alternativa para llegar a muchas más personas desde dondequiera que ellas se encuentren”, señala.

Al inicio, la aplicación realiza un cuestionario en el que pregunta al usuario el motivo por el que abandona su país, con lo que se permite identificar si la persona es candidata a solicitar asilo, para posteriormente orientarlo sobre los requisitos para gestionar el trámite ante las autoridades mexicanas, sin requerir información personal de los migrantes.

Te puede interesar: La Guardia Nacional reforzará 12 puntos de la frontera sur para impedir el paso de migrantes

Otra de las funciones de la aplicación es que permite a las personas migrantes, refugiadas o solicitantes de refugio informarse sobre los cambios que existen en México para permitir su entrada y tránsito en el país, como ocurrió recientemente, que las líneas de autobuses informaron que para viajar con ellas es necesario presentar pasaporte y un documento para demostrar la estancia legal en el país.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en México se recibieron 29 mil 600 solicitudes de asilo en 2018 y al menos 16 mil 549 personas vivieron en el país en calidad de refugiados; otros 23 mil 847 casos quedaron sin resolverse el mismo año.

Para 2019, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, estima que México podría recibir hasta 50 mil solicitudes de asilo.

En este contexto, explica Rivero, Sin Fronteras IAP encuentra necesario que las personas cuenten con información sobre lo que necesitan para ingresar, asentarse o transitar por México antes de salir de sus países de origen, por lo que la aplicación cuenta con la opción de compartir datos a través de redes sociales.

Lee también: Todos alerta: Migrantes eluden retenes en la carretera y corren en un intento de abordar el tren

Contigo sin Fronteras se encuentra disponible para su descarga en teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS y Android, así como para su consulta a través de cualquier computadora, y aunque tiene la opción de consulta en inglés y español ya se encuentra en construcción una versión que también pueda verse en francés, debido a que existe gran población migrante proveniente de Haití y países africanos.

Sin Fronteras IAP espera que pronto pueda consultarse también de manera accesible para personas con discapacidad o que no saben leer ni escribir.

Refugiados por un día

Como parte de las actividades de sensibilización sobre el fenómeno migratorio en México y de las jornadas de apoyo e información para personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, el sábado 22 de junio Sin Fronteras IAP y otras organizaciones sociales y algunos albergues realizarán un evento cultural en el Foro Lindbergh del Parque México.

Los asistentes al evento “Refugiados por un día” podrán conocer, a través de realidad virtual, cómo son los campos de refugiados, se proyectarán cortometrajes sobre el tema, habrá concursos y escucharán los testimonios de personas que actualmente viven en calidad de refugiados en México.

Más sobre el tema: Bajo la lluvia, migrantes duermen en la calle en espera de asilo en México; solicitudes de refugio pueden llegar a 80 mil

También habrá música, stand up y la participación de una cuenta cuentos cuya familia llegó como refugiada a México en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.