¿Qué hace que un perro ataque a su dueño hasta matarlo?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Qué hace que un perro ataque a su dueño hasta matarlo?

Una joven murió por las mordeduras de dos pitbull a los que había criado desde cachorros. ¿Qué lleva a un perro a volverse contra los humanos?
BBC Mundo
Por Rebecca Seales / BBC Mundo
22 de diciembre, 2017
Comparte

Para convencer a los vecinos de que a la joven Bethany Stephens la habían matado sus dos pitbulls, el “sheriff” tuvo que hacer públicos algunos detalles escabrosos de lo ocurrido.

La policía informó que a Stephens, de 22 años, la mataron sus perros, a los que había criado desde que eran cachorros, mientras paseaban.

Los vecinos de la localidad de Goochland, en Virginia (Estados Unidos), estaban impactados. ¿Qué puede llevar a un perro a volverse tan violento contra su dueño?

Los expertos aseguran que aún no está claro en el caso de Stephens, pero, en términos generales, hay algunos factores que pueden hacer que los perros ataquen.

He aquí algunos a tener en cuenta.

No les gusta el estrés… ni la Navidad

Sean Wensley, veterinario del Dispensario Popular para Animales Enfermos de Reino Unido (PDSA, por sus siglas en inglés), afirma que los perros pueden ser agresivos cuando se sienten amenazados.

En el caso de la joven estadounidense, la policía aclaró en Twitter que según el médico forense, las heridas en el cráneo de Stephens no habían sido provocadas por un animal grande como un oso o un lobo ya que las marcas eran mordiscos en lugar de heridas punzantes.


“El motivo de muchas mordeduras de perro es el miedo”
, dice.

“Otras tienen una causa territorial, como cuando están protegiendo algo que aprecian mucho o defendiendo su lugar favorito de descanso, su cama”.

Según este experto, las mordeduras a veces suceden cuando estos animales “han aprendido a defender el cuenco en que comen”.

La adiestradora y experta en conducta canina Carolyn Menteith señala que muchas mordeduras de perro se producen durante la temporada de vacacioney no suele ser su dueño a quien atacan.

Una casa llena de invitados, niños alborotando alrededor todo el día y paseos más cortos que de costumbre pueden hacer que los canes se aburran y confundan.

“Nosotros somos una especie muy verbal, así que cuando nos sentimos a disgusto, decimos algo”, comenta Menteith. “Nuestros perros solo pueden hacerlo a través del lenguaje corporal”.

Es fácil no reparar en lo que intentan decirnos, sobre todo con una larga lista de quehaceres navideños pendientes.

Busque signos de dolor

Independientemente de la época del año en que se encuentre, los propietarios con más de un perro deberían vigilar cómo se comportan entre ellos.

“Si hay un comportamiento competitivo entre ambos, eso puede conducir a una agresión entre ellos que puede acabar dirigiéndose contra el propietario”, advierte el doctor Wensley.

Un perro habitualmente afable es más proclive a atacar si ha sido lastimado. Por ejemplo, cuando se intenta apartarlo de una puerta y al hacerlo se le pilla involuntariamente una articulación sensible.

Un perro vestido de elfo en Glasgow

PA
La Navidad es un periodo especialmente difícil para los perros.

Enfermedades del hígado, que afectan al cerebro, y tumores cerebrales también pueden hacer que los perros se comporten de manera imprevisible.

Cuidado con los niños

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los años 2014 y 2015 mostraron que 7, 227 personas necesitaron atención médica tras haber recibido “mordidas o golpes” por un perro, siendo los niños pequeños los más frecuentemente afectados.

Unos 1,159 menores de 9 años ingresaron en un hospital.

Una investigación publicada en el Diario Médico Británico encontró que el 76% de las mordeduras de perros a niños se produjeron en los labios, nariz y carrillos debido a su baja estatura.

Los mordiscos en el cuello son especialmente peligrosos ya que los pequeños pueden desangrarse hasta la muerte si se les secciona su arteria carótida.

Wensley dice que los niños son potencialmente inquietantes para los perros no acostumbrados.

Un perro a la carrera.

Getty Images
A veces, los perros pueden mostrar un comportamiento agresivo porque están asustados.

“Un pequeño humano que se comporta de manera un tanto inusual, que quizás chilla e intenta abrazarlos, levantarlos, moverles las manos… puede asustarlos mucho”.

Antes de morder, los perros normalmente mostrarán signos de ansiedad.

Podrían lamerse el labio superior, adoptar una postura agachada, echar las orejas hacia atrás o esconder el rabo entre las patas. Los niños no siempre son capaces de interpretar esas señales y muchos incluso creen que cuando un can enseña los dientes está sonriendo.

Menteith indica que cuando un perro ataca a su propietario, este suele decir que mordió sin previo aviso, pero, a su modo, el animal habrá estado intentando decir algo durante meses.

“Ponemos perros en nuestras vidas, y entonces no los escuchamos como perros”, asegura.

El adiestramiento es una buena inversión

Cuando piensen en si es seguro dejar a su perro con niños o adultos desconocidos, tenga en cuenta su experiencia anterior.

¿Está el animal acostumbrado a los pequeños? ¿De veras puede asegurar que se comportará adecuadamente en su ausencia?

“Un problema que vemos se da cuando los cachorros no están habituados a las imágenes y ruidos del día a día”, dice Wensley.

“Quizá han crecido en un criadero en medio de la nada, en un sitio muy rural, y entonces alguien los compra por internet, los recoge en el área de servicio de una autopista y se los lleva al ambiente de una familia urbana que espera que entiendan el mundo en el que de repente ahora se encuentran”, agrega.

“Pueden estar extremadamente ansiosos y temerosos, y eso se manifestará en una agresión”.

El adiestramiento temprano es clave para evitar un posible incidente y lo ideal es comenzar cuando todavía son cachorros.



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Familias de desaparecidos regresarán el lunes a La Bartolina, Tamaulipas; colectivo retira plantón de FGR

Familiares de desaparecidos acudirán con apoyo de autoridades a campo de exterminio en La Bartolina, Tamaulipas, tras negativa de la FGR a activistas ocurrida la semana pasada.
Cuartoscuro
Comparte

Familiares de desaparecidos estarán el próximo lunes en La Bartolina, Tamaulipas, el campo de exterminio ubicado a escasos kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Después de que un grupo de activistas llegase al predio la semana pasada y se encontrase con la prohibición de incursionar por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), en esta ocasión acudirán con el apoyo de las autoridades. Por un lado estarán los colectivos 10 de marzo, Buscadoras de Córdoba y Colectivo de Periodistas Desplazados. Por otro, también realizarán diligencias en la zona Madres Unidas por Nuestros Hijos, el colectivo de San Fernando que lleva trabajando el área desde que fue descubierta en 2016. Ambas estarán acompañadas por la FGR, que es quien mantiene asegurado el predio.

“Esperamos encontrar a alguno de nuestros familiares. Eso es lo que queremos, encontrarles para darles cristiana sepultura”, dijo Delia Quiroa, del colectivo 10 de marzo. Quiroa busca a su hermano Roberto, secuestrado en Reynosa, Tamaulipas, en 2014. Tras el intento de acceder a La Bartolina de la semana pasada, el lunes instalaron un plantón a las puertas de la FGR, en la Ciudad de México. Su objetivo era lograr el permiso para supervisar los trabajos que se están desarrollando en la zona y tener la certeza de que el área será asegurada, ya que consideran que no hay suficiente vigilancia. Por último, piden que se procesen todos los restos que han sido encontrados.

Te puede interesar: Campo Grande: la comunidad veracruzana que se convirtió en un cementerio clandestino del crimen organizado

En la mañana del martes, cuando apenas transcurrían 12 horas de la protesta, las activistas mantuvieron una reunión con FGR donde acordaron la visita del lunes. Según Quiroa, este fue el motivo del fin del plantón.

“El día de hoy nos recibió diverso personal de la Fiscalía de Derechos Humanos de la FGR y nos informó que el próximo 23 de agosto iniciará una diligencia extraordinaria e ininterrumpida de procesamiento de restos óseos en La Bartolina. La fiscal Sara Irene Herrerías nos dijo que no eran 500 kilos de restos lo que se había procesado, sino 67, lo cual pone en entredicho lo dicho por la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana. Exigimos transparencia ante tan lamentable contradicción”, dijo a través de un comunicado la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, que agrupa a 14 agrupaciones.

La Bartolina es una zona de 3 kilómetros en la que según aseguró Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda, en los últimos cinco años se habrían encontrado más de media tonelada de restos. Sin embargo, no hay cifras oficiales sobre hallazgos ni tampoco sobre personas identificadas. Hasta ahora en el lugar solo ha realizado búsquedas el colectivo Madres Unidas por Nuestros Hijos. Rosa, integrante de este grupo, señaló que actualmente no se busca sino que lo que se hace es procesar los restos que se encuentran. Y que, para ello, la FGR exige que quienes participen en las labores tengan una carpeta de investigación vinculada al predio.

Tras las desavenencias de la semana pasada, Quiroa acudió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), que es quien dirige la investigación sobre su hermano. Esta, a su vez, solicitó el permiso a la FGR para poder acudir al predio, lo que fue aceptado. Así que, por primera vez, este grupo podrá estar en La Bartolina con el beneplácito de las autoridades.

En la jornada también estarán presentes las integrantes de Madres Unidas por Nuestros Hijos. Rosa, que busca a su hija Dulce Yamellí González desde mayo de 2012, explicó que el predio se abrirá progresivamente a colectivos de búsqueda que soliciten estar presentes a través de la FGR.

Animal Político quiso conocer la opinión de FGR pero al cierre de la edición no había recibido respuesta.

La Bartolina cobró notoriedad en los últimos meses a pesar de ser un predio conocido por las autoridades desde 2016 y que la FGR trabaja desde hace tres años. En un primer momento se hizo público que ahí hubo un campo de exterminio del que se habían retirado al menos media tonelada de restos. Posteriormente, Quiroa hizo público un comunicado en el que se dirigía al cartel del Golfo, quien presuntamente opera en esa zona, para pedirle una tregua para permitir el acceso. Sin embargo, ahí ya se estaban desarrollando trabajos desde hacía años, aunque no siempre con la celeridad que desean las familias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.