¿Qué hace que un perro ataque a su dueño hasta matarlo?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Qué hace que un perro ataque a su dueño hasta matarlo?

Una joven murió por las mordeduras de dos pitbull a los que había criado desde cachorros. ¿Qué lleva a un perro a volverse contra los humanos?
BBC Mundo
Por Rebecca Seales / BBC Mundo
22 de diciembre, 2017
Comparte

Para convencer a los vecinos de que a la joven Bethany Stephens la habían matado sus dos pitbulls, el “sheriff” tuvo que hacer públicos algunos detalles escabrosos de lo ocurrido.

La policía informó que a Stephens, de 22 años, la mataron sus perros, a los que había criado desde que eran cachorros, mientras paseaban.

Los vecinos de la localidad de Goochland, en Virginia (Estados Unidos), estaban impactados. ¿Qué puede llevar a un perro a volverse tan violento contra su dueño?

Los expertos aseguran que aún no está claro en el caso de Stephens, pero, en términos generales, hay algunos factores que pueden hacer que los perros ataquen.

He aquí algunos a tener en cuenta.

No les gusta el estrés… ni la Navidad

Sean Wensley, veterinario del Dispensario Popular para Animales Enfermos de Reino Unido (PDSA, por sus siglas en inglés), afirma que los perros pueden ser agresivos cuando se sienten amenazados.

En el caso de la joven estadounidense, la policía aclaró en Twitter que según el médico forense, las heridas en el cráneo de Stephens no habían sido provocadas por un animal grande como un oso o un lobo ya que las marcas eran mordiscos en lugar de heridas punzantes.


“El motivo de muchas mordeduras de perro es el miedo”
, dice.

“Otras tienen una causa territorial, como cuando están protegiendo algo que aprecian mucho o defendiendo su lugar favorito de descanso, su cama”.

Según este experto, las mordeduras a veces suceden cuando estos animales “han aprendido a defender el cuenco en que comen”.

La adiestradora y experta en conducta canina Carolyn Menteith señala que muchas mordeduras de perro se producen durante la temporada de vacacioney no suele ser su dueño a quien atacan.

Una casa llena de invitados, niños alborotando alrededor todo el día y paseos más cortos que de costumbre pueden hacer que los canes se aburran y confundan.

“Nosotros somos una especie muy verbal, así que cuando nos sentimos a disgusto, decimos algo”, comenta Menteith. “Nuestros perros solo pueden hacerlo a través del lenguaje corporal”.

Es fácil no reparar en lo que intentan decirnos, sobre todo con una larga lista de quehaceres navideños pendientes.

Busque signos de dolor

Independientemente de la época del año en que se encuentre, los propietarios con más de un perro deberían vigilar cómo se comportan entre ellos.

“Si hay un comportamiento competitivo entre ambos, eso puede conducir a una agresión entre ellos que puede acabar dirigiéndose contra el propietario”, advierte el doctor Wensley.

Un perro habitualmente afable es más proclive a atacar si ha sido lastimado. Por ejemplo, cuando se intenta apartarlo de una puerta y al hacerlo se le pilla involuntariamente una articulación sensible.

Un perro vestido de elfo en Glasgow

PA
La Navidad es un periodo especialmente difícil para los perros.

Enfermedades del hígado, que afectan al cerebro, y tumores cerebrales también pueden hacer que los perros se comporten de manera imprevisible.

Cuidado con los niños

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los años 2014 y 2015 mostraron que 7, 227 personas necesitaron atención médica tras haber recibido “mordidas o golpes” por un perro, siendo los niños pequeños los más frecuentemente afectados.

Unos 1,159 menores de 9 años ingresaron en un hospital.

Una investigación publicada en el Diario Médico Británico encontró que el 76% de las mordeduras de perros a niños se produjeron en los labios, nariz y carrillos debido a su baja estatura.

Los mordiscos en el cuello son especialmente peligrosos ya que los pequeños pueden desangrarse hasta la muerte si se les secciona su arteria carótida.

Wensley dice que los niños son potencialmente inquietantes para los perros no acostumbrados.

Un perro a la carrera.

Getty Images
A veces, los perros pueden mostrar un comportamiento agresivo porque están asustados.

“Un pequeño humano que se comporta de manera un tanto inusual, que quizás chilla e intenta abrazarlos, levantarlos, moverles las manos… puede asustarlos mucho”.

Antes de morder, los perros normalmente mostrarán signos de ansiedad.

Podrían lamerse el labio superior, adoptar una postura agachada, echar las orejas hacia atrás o esconder el rabo entre las patas. Los niños no siempre son capaces de interpretar esas señales y muchos incluso creen que cuando un can enseña los dientes está sonriendo.

Menteith indica que cuando un perro ataca a su propietario, este suele decir que mordió sin previo aviso, pero, a su modo, el animal habrá estado intentando decir algo durante meses.

“Ponemos perros en nuestras vidas, y entonces no los escuchamos como perros”, asegura.

El adiestramiento es una buena inversión

Cuando piensen en si es seguro dejar a su perro con niños o adultos desconocidos, tenga en cuenta su experiencia anterior.

¿Está el animal acostumbrado a los pequeños? ¿De veras puede asegurar que se comportará adecuadamente en su ausencia?

“Un problema que vemos se da cuando los cachorros no están habituados a las imágenes y ruidos del día a día”, dice Wensley.

“Quizá han crecido en un criadero en medio de la nada, en un sitio muy rural, y entonces alguien los compra por internet, los recoge en el área de servicio de una autopista y se los lleva al ambiente de una familia urbana que espera que entiendan el mundo en el que de repente ahora se encuentran”, agrega.

“Pueden estar extremadamente ansiosos y temerosos, y eso se manifestará en una agresión”.

El adiestramiento temprano es clave para evitar un posible incidente y lo ideal es comenzar cuando todavía son cachorros.



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado
Adobe Stock

México con potencial para tener 70 millones de sucursales bancarias

Existe al menos un establecimiento comercial que opera como corresponsal bancario en 74% de los municipios para alcanzar al 98% de la población mexicana.
Adobe Stock
18 de diciembre, 2020
Comparte

Cuando inició el 2020, en México había 16 mil 883 sucursales bancarias, 57 mil 950 cajeros automáticos y 48 mil 397 establecimientos que fungía como corresponsales bancarios.

En el país existe al menos una sucursal bancaria en más de la mitad de los municipios, en los que habita 92% de la población. Además, poco más de 3 de cada 4 mexicanos tiene una sucursal a menos de 4 kilómetros de distancia.

En lo que se refiere a cajeros automáticos se tiene una cobertura municipal de 59%, es decir, lo que significa que hay al menos uno en los municipios donde habitan 95 de cada 100 mexicanos; asimismo, 8 de cada 10 tiene uno a 4 kilómetros de distancia o menos.

Existe al menos un establecimiento comercial que opera como corresponsal bancario en 74% de los municipios para alcanzar al 98% de la población mexicana. Esto de acuerdo con el ‘Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020’ elaborado por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y dado a conocer el 29 de septiembre del año en curso.

Pero la realidad es que la tecnología actual permite que muchas operaciones bancarias puedan realizarse desde un teléfono inteligente sin importar qué tan cerca o lejos esté la sucursal o el cajero.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019 elaborada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentada el 17 de febrero de este año, arrojó que 72 millones 921 mil 052 adultos en el país cuentan con un smartphone, herramienta más que suficiente para hacer operaciones bancarias.

Y es que de acuerdo con esta encuesta, los teléfonos inteligentes son ya el principal medio para conectarse a internet en el país, pues 95.3% de quienes usan la red acceden a ella a través de sus dispositivos móviles.

No obstante, solo dos de cada tres usuarios de teléfonos inteligentes han instalado aplicaciones, es decir, un total de 48.3 millones de personas.

De este universo de mexicanos con teléfono inteligente y que ya usan aplicaciones, 86.4% utiliza las de mensajería instantánea; 80.0%, las de redes sociales; 69.6%, las de contenido de audio y video; 43.2%, las de tránsito y navegación asistida, y solo uno de cada cuatro (25.4%) aprovecha su smartphone para acceder a la banca móvil.

Es decir, a pesar de que casi 50 millones de personas ya realizan cotidianamente operaciones digitales en sus teléfonos como enviar un mensaje, postear algo en redes sociales, jugar, llegar a su destino sin preguntarle a nadie, ver películas y videos o escuchar su canción favorita, son poco de ellos quienes utilizan esta herramienta para hacer transferencia, pagar servicios o consultar los saldos de sus cuentas.

Ya es una realidad

La pandemia de COVID-19 puede ser una oportunidad para que los usuarios de la banca se animen a digitalizarse y a hacer más operaciones desde sus teléfonos inteligentes. 

De hecho, cifras del Banco de México indican un importante incremento en el número de operaciones mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para las cuales es necesario contar con una cuenta bancaria con servicio de banca por internet o el servicio de banca móvil.

Adobe Stock

Adobe Stock

En el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre del 2020 Banxico reportó 700 millones 795,220 transferencias por SPEI enviadas; en el mismo periodo pero de 2019, la cifra fue de 495 millones 676,411, es decir, un incremento de 52.45%, el mayor registrado para los tres primeros trimestres del año en 13 años. 

El SPEI comenzó a usarse en agosto de 2004. Entre 2005 y 2006 el incremento de operaciones fue de casi 300% al cierre del tercer trimestre, al año siguiente, de 53% y desde entonces, aunque el crecimiento ha sido sostenido nunca había alcanzado un aumento tan elevado como el de este año.

Esta cifra de poco más de 700 millones de transferencias por SPEI representa un promedio de poco más de 2.5 millones por día, o casi 107,000 por hora, o 1,783 por minuto o 30 por segundo. O sea que se trata de una alternativa segura que cada vez se usa con mayor frecuencia.

Ya eres digital

En la actualidad, a mayoría de los bancos ofrece la posibilidad de la banca en línea mediante aplicaciones en teléfonos inteligentes, pero Citibanamex se ha esforzado en que su app sea, por un lado segura y por otro sencilla de usar.

A través de ella puedes realizar transferencias bancarias los 365 días del año, las 24 horas del día tanto a cuentas propias, como a otras cuentas Citibanamex, o bien a otros bancos. 

Adobe Stock

También puedes realizar pagos a tus tarjetas de crédito, tanto de Citibanamex como de otros bancos y tiendas departamentales, así como de servicios (CFE, Telmex, Izzi, entre otros), de impuestos federales y de tus créditos de nómina y personal Citibanamex.

Adicionalmente, desde la app puedes consultar los saldos de todas tus tarjetas y cuentas, tus recompensas (Puntos Premia y ThankYou Points), la ubicación de sucursales y cajeros, las fechas de vencimientos de tus créditos y además tendrás acceso a promociones y ofertas exclusivas.

Si cotidianamente lees nuestros Newsletter o consultas nuestras noticias a través de tus redes sociales, incorporarte a la banca móvil puede ser más sencillo de lo que imaginas, pues podrás hacer diversas operaciones sin salir de casa y tan fácil  como publicar una foto tuya en redes sociales o ver tu película favorita desde tu smartphone.

App Citibanamex Móvil® es una marca registrada Citibanamex®

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.