Home
>
#PolíticosSinAguinaldo, la iniciativa que busca eliminar los bonos de fin de año a funcionarios
#PolíticosSinAguinaldo, la iniciativa que busca eliminar los bonos de fin de año a funcionarios
3 minutos de lectura
#PolíticosSinAguinaldo, la iniciativa que busca eliminar los bonos de fin de año a funcionarios
09 de diciembre, 2017
Por: Verónica Santamaría (@VeronuK)
@periodistagonzo 

¿Sabes cuánto van a recibir los 500 diputados federales de aguinaldo este año? Más de 70 millones de pesos, esto sin contar prestaciones y bonos que también reciben otros funcionarios locales y federales.

[contextly_sidebar id=”tudbTJG9PRsA8MxS1AahgAvcBT8VEvTa”]A raíz de la polémica que generan estos bonos navideños, nació la iniciativa #PolíticosSinAguinaldo del diputado de Baja California, Jorge Eugenio Núñez Lozano, que busca eliminar estas prestaciones para funcionarios y servidores públicos a nivel federal.

La propuesta busca reformar el artículo 127 constitucional, el cual contempla “una remuneración adecuada e irrenunciable”, así como el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al servicio del estado, para declarar que:

“En ningún caso podrán otorgarse aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones ni compensaciones al Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y locales, Gobernadores, Magistrados, Jueces, Consejeros del Poder Judicial Federal y de los Estados, Presidentes Municipales, Síndicos, Procuradores, Regidores, ni los titulares de los Órganos Constitucionales Autónomos Federales y Locales”.

El objetivo, asegura Núñez Lozano, es que quienes reciban estas prestaciones sean solo trabajadores, “y no así a funcionarios y servidores públicos que representan los más altos niveles jerárquicos de las instituciones públicas”.

Viralizar la iniciativa en los estados

El 8 de diciembre de 2016, el diputado Núñez Lozano, quien pertenece al Partido de Baja California, presentó ante el Congreso local la iniciativa y, un año después, en septiembre de 2017 fue aprobada por unanimidad.

Hasta ahora, la propuesta ha sido presentada en Coahuila, con el diputado del partido local Unidad Democrática de Coahuila, Sergio Garza; en Morelos, a través del diputado Julio Yáñez, y en Nuevo León, con la diputada independiente Karina Barrón.

Las cuatro entidades buscarían impulsar y “presionar” al Congreso de la Unión para que sea discutida en San Lázaro.

Incluso, Núñez Lozano busca plantear esta iniciativa a los futuros candidatos a la presidencia en 2018.

“Va a ser muy difícil que otro candidato no lo asuma porque no hay una justificación para que esto siga y obviamente están tratando de ver cómo les sigan entregando estos recursos”, aseguró el legislador local.

Llamado ciudadano

Aunque considera que #PolíticosSinAguinaldo en el ámbito político es ‘un balazo en el pie’ para todos los legisladores, Núñez pide a la ciudadanía que se involucre con la iniciativa.

“He recibido comentarios de grupos ciudadanos, que cómo un representante popular se va a tirar un ‘balazo en el pie’ y no soy ingenuo, sé que esta propuesta es difícil pero también la responsabilidad de los temas corresponden a la ciudadanía”, insistió.

Hasta el momento, partidos políticos como Movimiento Ciudadano, Morena, el Partido del Trabajo y el PRD han mostrado interés en #PolíticosSinAguinaldo, incluso senador Juan Carlos Romero Hicks del PAN “fue el único panista del Congreso del Senado que se atrevió a tomarnos la llamada”, detalla Eugenio Núñez.

“(Del PRI) no hemos tenido ningún representante del Congreso ni del Senado con la intención de escucharnos ni recibir nuestra propuesta”, explicó.

Gobernadores y alcaldes, mayor gasto

Según estimaciones de montos realizados y contemplados en el Decreto del Presupuestos de Egresos de la Federación, el aguinaldo otorgado a 30 gobernadores es de 132 mil 033 pesos. Hay un total de 3 millones 961 mil pesos en gastos por aguinaldo a cada uno de los gobernadores.

En tanto, cada uno de los 2 mil 446 alcaldes recibirá 80 mil pesos, dando un total de 195 mil millones 860 mil pesos en aguinaldo.

A esto hay que sumar 325 mil millones 966 mil 279 pesos en aguinaldos a ministros de la Suprema Corte de Justicia, diputados, senadores, el presidente, el auditor Superior de la Federación, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aguinaldo
bono navideño
diputados
funcionarios
Jorge Eugenio Núñez Lozano
presidente
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image