Publicidad que discrimina: estos comerciales fueron antipremiados por misóginos y clasistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomado de YouTube

Publicidad que discrimina: estos comerciales fueron antipremiados por misóginos y clasistas

Por quinto año consecutivo, las Publivíboras y el Conapred entregaron los antipremios a las empresas con la publicidad más misógina, sexista y clasista de México.
Tomado de YouTube
Por Erendira Aquino
12 de diciembre, 2017
Comparte

¿Qué tienen en común el comercial de un limpiador de cocina, uno de cerveza, el de un medicamento, un juguete, un desodorante y uno del gobierno? Todos discriminan.

La noche de este lunes, las Publivíboras, un colectivo de actrices y actores de “cabaret social”, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entregaron antirreconocimientos a las empresas con la publicidad más misógina, sexista y clasista de México.

En esta quinta edición de la Noche de las Publivíboras, las marcas premiadas por el contenido estereotipado y prejuicioso de sus comerciales fueron Dr. Beckmann, Tecate, Vick, Nenuco, Lomecan, Caminos y Puentes Federales, Dove y Speed Stick.

En el caso de la cerveza Tecate, ésta recibió una mención honorífica por su trayectoria ininterrumpida como ganadora del premio a la publicidad sexista.

Ana Francis Mor, quien forma parte de las Publivíboras, señaló que las campañas sexistas o misóginas están comenzando a ser rechazadas y a recibir críticas importantes de la gente, porque “se empieza a entender que un chiste o un comercial es parte del entramado que hacen que a las mujeres la violencia nos mate”.

En la categoría “bájate por los chescos”, la marca Vick Pyrena recibió un antirreconocimiento por un comercial en el que el que se menciona que “mamá no puede enfermarse”.

Lomecan fue antirreconocido en la categoría “ay, qué cosita tan bonita” porque es para “niñas bien”.

Desafortunadamente ninguna de las empresas antipremiadas se presentó a recoger el reconocimiento otorgado, aunque para Ana Francis Mor eso no impide que se les haga entrega del mismo de manera privada.

El anuncio de estos antipremios no significa que no exista un diálogo con las agencias de publicidad. De acuerdo con Ana Francis, algunas de las empresas deciden acercarse a dialogar con el colectivo de cabaret o con Conapred, y algunas de ellas se han mostrado abiertas a generar contenidos con mensajes distintos.

“I have a dream”

Para Alexandra Haas, presidenta del Conapred, el primer paso para cambiar el discurso en la publicidad es hacer conciencia de que esta discrimina.

“Muchas veces quienes hacen publicidad no saben que están reproduciendo discursos discriminatorios, porque es como se ha hecho publicidad toda la vida”, explicó.

Por ello, dijo, los eventos donde la sociedad civil señala las conductas discriminatorias e intenta generar un diálogo para cambiarlas es una iniciativa que debe apoyarse también desde las instituciones públicas como el Consejo.

Por primera vez, esta Noche de las Publivíboras el Conapred entregó el premio “I have a dream” a Aeroméxico, con el que la empresa fue reconocida por haber creado el comercial más incluyente.

“En los casos en los cuales nos hemos acercado a empresas para hablar de estos temas hemos encontrado que en general hay apertura, aunque todavía hace falta trabajar en convertir la intención en productos reales, y el trabajo de inclusión es de largo aliento”, señaló Haas.

Tania Ramírez, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación de Conapred, consideró que la sociedad mexicana ya está lista para recibir contenidos distintos, por lo que anunció que esta participación del Consejo en los temas de la publicidad es el inicio de la generación de herramientas para trabajar en la elaboración de contenidos más influyentes.

“Tenemos previsto hacer mesas de trabajo con agencias que estén dispuestas a tener una conversación, así como con comunicólogos y con académicos, y después de eso nos encaminaremos a hacer insumos con miras a generar lineamientos sobre cuáles podrían ser los elementos fundamentales era generar mensajes y campañas no discriminatorias”, dijo.

Asimismo, señaló que, en caso de que alguna persona considere como discriminatorio algún comercial o contenido de radio y televisión, puede acercarse al Conapred que, a través de las quejas ciudadanas, investiga los casos de probables actos de discriminación.

Para conocer todos los comerciales antipremiados y participar en el diálogo sobre la publicidad que discrimina con las Publivíboras visita su página de Facebook.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.