Publicidad que discrimina: estos comerciales fueron antipremiados por misóginos y clasistas

Por quinto año consecutivo, las Publivíboras y el Conapred entregaron los antipremios a las empresas con la publicidad más misógina, sexista y clasista de México.

publicidad
La cerveza Tecate recibió una mención honorífica por su trayectoria ininterrumpida como ganadora del premio a la publicidad sexista. Tomado de YouTube

¿Qué tienen en común el comercial de un limpiador de cocina, uno de cerveza, el de un medicamento, un juguete, un desodorante y uno del gobierno? Todos discriminan.

La noche de este lunes, las Publivíboras, un colectivo de actrices y actores de “cabaret social”, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entregaron antirreconocimientos a las empresas con la publicidad más misógina, sexista y clasista de México.

En esta quinta edición de la Noche de las Publivíboras, las marcas premiadas por el contenido estereotipado y prejuicioso de sus comerciales fueron Dr. Beckmann, Tecate, Vick, Nenuco, Lomecan, Caminos y Puentes Federales, Dove y Speed Stick.

En el caso de la cerveza Tecate, ésta recibió una mención honorífica por su trayectoria ininterrumpida como ganadora del premio a la publicidad sexista.

Ana Francis Mor, quien forma parte de las Publivíboras, señaló que las campañas sexistas o misóginas están comenzando a ser rechazadas y a recibir críticas importantes de la gente, porque “se empieza a entender que un chiste o un comercial es parte del entramado que hacen que a las mujeres la violencia nos mate”.

En la categoría “bájate por los chescos”, la marca Vick Pyrena recibió un antirreconocimiento por un comercial en el que el que se menciona que “mamá no puede enfermarse”.

Lomecan fue antirreconocido en la categoría “ay, qué cosita tan bonita” porque es para “niñas bien”.

Desafortunadamente ninguna de las empresas antipremiadas se presentó a recoger el reconocimiento otorgado, aunque para Ana Francis Mor eso no impide que se les haga entrega del mismo de manera privada.

El anuncio de estos antipremios no significa que no exista un diálogo con las agencias de publicidad. De acuerdo con Ana Francis, algunas de las empresas deciden acercarse a dialogar con el colectivo de cabaret o con Conapred, y algunas de ellas se han mostrado abiertas a generar contenidos con mensajes distintos.

“I have a dream”

Para Alexandra Haas, presidenta del Conapred, el primer paso para cambiar el discurso en la publicidad es hacer conciencia de que esta discrimina.

“Muchas veces quienes hacen publicidad no saben que están reproduciendo discursos discriminatorios, porque es como se ha hecho publicidad toda la vida”, explicó.

Por ello, dijo, los eventos donde la sociedad civil señala las conductas discriminatorias e intenta generar un diálogo para cambiarlas es una iniciativa que debe apoyarse también desde las instituciones públicas como el Consejo.

Por primera vez, esta Noche de las Publivíboras el Conapred entregó el premio “I have a dream” a Aeroméxico, con el que la empresa fue reconocida por haber creado el comercial más incluyente.

“En los casos en los cuales nos hemos acercado a empresas para hablar de estos temas hemos encontrado que en general hay apertura, aunque todavía hace falta trabajar en convertir la intención en productos reales, y el trabajo de inclusión es de largo aliento”, señaló Haas.

Tania Ramírez, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación de Conapred, consideró que la sociedad mexicana ya está lista para recibir contenidos distintos, por lo que anunció que esta participación del Consejo en los temas de la publicidad es el inicio de la generación de herramientas para trabajar en la elaboración de contenidos más influyentes.

“Tenemos previsto hacer mesas de trabajo con agencias que estén dispuestas a tener una conversación, así como con comunicólogos y con académicos, y después de eso nos encaminaremos a hacer insumos con miras a generar lineamientos sobre cuáles podrían ser los elementos fundamentales era generar mensajes y campañas no discriminatorias”, dijo.

Asimismo, señaló que, en caso de que alguna persona considere como discriminatorio algún comercial o contenido de radio y televisión, puede acercarse al Conapred que, a través de las quejas ciudadanas, investiga los casos de probables actos de discriminación.

Para conocer todos los comerciales antipremiados y participar en el diálogo sobre la publicidad que discrimina con las Publivíboras visita su página de Facebook.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Close
Comentarios
  1. 10pepillo10

    Un organismo publico entregando antipremios. Que bonito.

  2. Aimee Ulíbarri

    Qué es esa jala de “antipremiar”? Jajajaja. Es como antinacer o antihacer?

  3. ANVV

    -“Hay que reconocer que la publicidad discrimina”
    Claro, no le vas a vender toallas femeninas a un hombre de 40 años.

    -Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación (((Kellogg))).
    Ya salio el peine.

  4. Aldo Levi

    La discriminación comienza en casa