close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Foto: Cuartoscuro
Que Peña vete la Ley de Seguridad Interior, exigen organizaciones internacionales y civiles
Los ciudadanos que integran el colectivo #SeguridadSinGuerra llamaron a activar "controles extraordinarios" ante la aprobación de la iniciativa.
Foto: Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
15 de diciembre, 2017
Comparte

Luego de que diputados y senadores aprobaran la Ley de Seguridad Interior, que regula el uso de las Fuerzas Armadas en México, organismos internacionales, de la sociedad civil y  partidos políticos de oposición advirtieron que darán la batalla en tribunales con acciones de inconstitucionalidad  y exigen al presidente Peña Nieto que vete el proyecto.

Maureen Meyer, directora para México y Derechos de Migrantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), señaló que los militares no deberían patrullar las calles ni investigar delitos, pues esas son funciones que competen a las policías y al sistema de justicia.

“Si México toma en serio su compromiso de defender los derechos humanos y de implementar las reformas necesarias para reducir la impunidad y fortalecer el estado de derecho, el presidente Enrique Peña Nieto debe rechazar esta ley”, señala WOLA.

No fue la única, pues la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, , Elisabeth Throssell, lamentó la decisión del Congreso y aseguró que para esta Oficina se trate de un paso negativo en la materia.

“Para nosotros lo más importante es enfocarse realmente en fortalecer las capacidades de la policía y no convertir a las Fuerzas Armadas en una parte fundamental de la seguridad interna”, expuso.

Los ciudadanos que integran el colectivo #SeguridadSinGuerra llamaron a activar “controles extraordinarios” ante la aprobación de la ley. En ellos, reprocharon que el diálogo que pidió el presidente no ocurrió y que los cambios que hicieron los senadores a la minuta fueron mínimos. También recordaron la facultad de Enrique Peña Nieto para vetar la ley, pero ante esa imposibilidad exigieron que la minoría legislativa presente una acción de inconstitucionalidad.

En un último punto, consideraron “indispensable que José Antonio Meade, Ricardo Aanaya y Andrés
Manuel López Obrador y todos los candidatos y candidatas presidenciales, se pronuncien claramente sobre si en caso de acceder a la Presidencia de la República derogarían la Ley de Seguridad Interior”.

Los partidos responden

Dos partidos de la alianza de Por México al Frente,  Movimiento Ciudadano y PRD, dicen que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley.

“La Ley de Seguridad Interior no contribuye en absoluto a traer la paz a nuestro país, genera incentivos perversos para no fortalecer las instituciones civiles de seguridad y esconde la intención de militarizar el país” señaló el diputado Clemente Castañeda

“Vamos a hacer uso de todos los instrumentos y recursos legales para tratar de combatir esta Ley de Seguridad Interior” anunció el coordinador de MC.


El secretario General del PRD, Ángel Ávila Romero, dijo que la ley aprobada  “es una ley regresiva del estado de derecho mexicano” por lo cual su partido está en total desacuerdo y presentará “junto con otros partidos” la acción de inconstitucionalidad.

Responsabilizó también al PRI, al Verde y a Nueva Alianza de no escuchar las voces de la sociedad civil y organizaciones internacionales.

Por otro lado, el integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, lamentó que el Congreso no haya generado un debate más amplio para la discusión de la ley y aseguró que su aprobación “rompe con el pacto federal de respeto a la autonomía de los estados y da amplias atribuciones al presidente de la República y a las Fuerzas Armadas para realizar  tareas que son de competencia de la policía civil, lo que hace a esa Ley anticonstitucional”.

Incluso hizo una invitación al presidente Peña Nieto para que haga uso de la facultad de veto, plasmada en el artículo 72 de la Carta Magna, contra la iniciativa.

AMLO pide tranquilidad

Pese a la inconformidad que generó en partidos de oposición y sociedad civil la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, el aspirante presidencial de Morena pidió calma a sus simpatizantes, pues asegura que de llegar a la Presidencia, no haría uso de las atribuciones que otorga en el uso de las Fuerzas Armadas.

“En esa ley no hay una modificaciones importantes. De acuerdo a la Constitución vigente, el comandante de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República, eso está vigente. Y pronto, muy pronto, el próximo presidente de México no va a dar ninguna orden para que el Ejército ni la Marina, ni ninguna fuerza policiaca reprima al pueblo, por eso estén tranquilos”, expuso el político tabasqueño.

Por último advirtió que los militares son serán usados para un supuesto fraude electoral  porque “están con nuestro movimiento. Y van a desobedecer cualquier orden que signifique reprimir o imponer al próximo presidente de México”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte