Home
>
Robo de celulares, al alza en la CDMX: ¿qué hacer cuando te quitan tu teléfono?
Robo de celulares, al alza en la CDMX: ¿qué hacer cuando te quitan tu teléfono?
3 minutos de lectura
Robo de celulares, al alza en la CDMX: ¿qué hacer cuando te quitan tu teléfono?
30 de diciembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

Las denuncias por robo de teléfono celular no han dejado de aumentar en los últimos cuatro años en la Ciudad de México.

Ese delito en la capital del país tuvo un alza de 153 %, ya que en 2014 la Procuraduría local registró 4,240 denuncias, mientras que en 2017, hasta octubre, ya son 10,762.

[contextly_sidebar id=”pLtQX3lISa6cDP5SdFJ4v9Qz91L47ScS”]En promedio, en 2017, hay 35.51 denuncias al día por robo de teléfono celular. En 2014 el promedio era de 11.6.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha presentado en su página web una serie de recomendaciones, sobre lo que debe hacerse si te roban tu teléfono, ya sea que tengas contratado un plan con alguna compañía o utilices el sistema de prepago.

De entrada, el consejo es llamar de inmediato al operador o compañía que te brinda el servicio de telefonía, para que realice el bloqueo de la línea y del equipo.

“Esto evitará que sea usado para cometer algún ilícito, que sea reactivado o flexeado”, apunta el IFT.

Los operadores o compañías pueden bloquear el teléfono, incluso cuando aquella persona que te robó el equipo cambie el chip o el número.

Cada teléfono celular tiene asignado un Código de identidad de fabricación del equipo (IMEI por sus siglas en inglés: International Mobile Equipment Identity).

“Es un código de 15 dígitos pregrabado en los teléfonos móviles, el cual funge como un código internacional de identidad que tiene cada teléfono celular y que lo distingue de manera única”, detalla el IFT.

Cuando llamas a tu operador, mediante el IMEI puede bloquear el teléfono que te robaron, e impedir que se siga utilizando en su red o con otra empresa.

Tú puedes saber cuál es el IMEI de tu teléfono, marcando *#06#.

Otra opción es “encontrarlo en la configuración del teléfono o, en su defecto, en una etiqueta blanca debajo de la batería del dispositivo”.

En este link, con el IMEI, puedes consultar si el equipo que estás usando tiene reporte de robo o extravío.

Además de tener anotado cuál es tu Código de identidad de fabricación del equipo, es recomendable que tengas en casa o en tu lugar de trabajo el dato de cuál es el número de atención a clientes, o para reporte de robo, de la compañía telefónica que te da el servicio.

El número de atención de Telcel, en Ciudad de México, para los usuarios con plan de renta, es: 25813333 y 01 800 71 05 687

  • Para los usuarios del Sistema Amigo: 25813344 y 01 800 71 05 687
  • El de Movistar: 01 800 888 8366
  • El de AT&T: 01-800-1010-288

El IFT también recomienda que, si te roban tu celular, acudas a la agencia del Ministerio Público más cercana a levantar la denuncia correspondiente “para que, en caso de que localicen a la persona que tiene tu celular, puedan fincar la responsabilidad penal correspondiente”.

Bloqueo con Google

Cuando te roban tu celular con el sistema operativo Android y lo tienes vinculado a Google, tienes la opción de bloquear el equipo a distancia (usando una laptop u otro equipo celular), o borrar todos los datos que estén en él.

En el siguiente link están los pasos para hacerlo. Incluso a distancia puedes hacer que el teléfono comience a sonar, con volumen máximo durante 5 minutos, y tratar de definir su ubicación:

Para buscar tu iPhone

En caso de que te roben tu iPhone, el equipo tiene la herramienta Buscar mi iPhone, que te puede ayudar a rastrearlo, bloquearlo de forma remota, o eliminar tu información personal del equipo.

Aquí el link con las instrucciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
¿qué hacer cuando te quitan tu teléfono?
celular
cómo bloquear mi celular si me roban
robo de celular
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image