Sería bien chido hacer esto todos los días: el sueño de Oscar por llegar a la universidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Vega

Sería bien chido hacer esto todos los días: el sueño de Oscar por llegar a la universidad

A Oscar Vargas González se le da lo audiovisual y esta es su última oportunidad de ir a la universidad gracias al Bachillerato Universitario Azcapotzalco.
Andrea Vega
Por Andrea Vega
19 de diciembre, 2017
Comparte

Oscar destaca entre todos los muchachos que están en el patio del Bachillerato Universitario (BAU) Azcapotzalco. Playera negra, la mitad del pelo en rastas, la otra a rapa. Desde un costado de la pequeña explanada observa a los jóvenes que bailan y actúan en el escenario. Su gesto duro hace pensar a su interlocutor que en cualquier momento hará una seña y desatará el caos.

En su lugar minutos después muestra la pequeña cabina de radio de la preparatoria, en la que él y varios de sus compañeros han estado trabajando para equiparla. Recién han terminado de forrar las paredes del cuarto 4×4, con cartones de huevo para amortiguar el ruido.

No tiene ya el gesto duro cuando cuenta esto. Oscar Vargas González, el joven de aspecto rudo del patio es ahora otro Oscar. Es el estudiante afable que a los 26 años pasó a cuarto semestre de bachillerato, y que apenas acá descubrió que no podría haber mejor plan de vida que hacer carrera en esto del audiovisual, con lo que para colmo de todas las buenas suertes podría ganar buen dinero.

El viernes pasado fue el examen final de semestre del Diplomado en Prácticas Artísticas de los alumnos del BAU Azcapotzalco, una preparatoria que forma parte de la red de escuelas que Ciudad de México ha abierto para quienes no encuentran lugar en otras instituciones, o han dejado truncos sus estudios y quieren retomarlos. A esta escuela acuden personas de todas las edades; hay padres que vienen aquí con sus hijos, pero principalmente hay jóvenes.

El examen es una especie de festival, donde los estudiantes muestran “falsos documentales”, documentales, autorretratos, y piezas de teatro y danza muy bien ejecutadas.

Diego Gerard, director del plantel desde hace un año, cuenta que la institución arrancó operaciones hace dos y que de la primera generación de estudiantes, alrededor de 124, ya solo quedan 70. “Este ciclo vamos a perder unos 20 más. La condición en la que viven es tan al límite que es muy difícil tenerlos en la escuela. Varios todavía tienen problemas de drogas. El muchacho que en la última pieza estaba bailando muy bien y muy suelto en el centro, a quien todos le aplaudían, era parte de una de las bandas de por aquí”.

El Diplomado en Artes está pensado justo para dar a los muchachos un motivo más para estar en la escuela. “A veces es complicado trabajar con ellos –dice Jaqueline Salgado, la profesora de teatro–, ¿viste el chico que en uno de los números finge pelearse con otro y pierde? Él un día le soltó un golpe a esta pared (y señala la principal del escenario). Tienen mucha ira guardada, estaba en discusión con un maestro y la sacó”.

Guardan ira, pero también tienen mucho talento. El examen del Diplomado en Artes es un desfile de eso. Los falsos documentales, basados en leyendas de la zona, como La niña del panteón, alcanzan el nivel de la cinta La bruja de Blair. Los negros, los murmullos de pavor, la adrenalina en el público, nada terrorífico en la pantalla y sí un ambiente de expectante miedo.

Los estudiantes del BAU en La danza de la muerte. Foto: Andrea Vega.

Todo lo han hecho los muchachos grabando con sus celulares, algunos equipos le entraron ya a la edición. Ambos subgéneros, presentados como parte del examen, falso documental y documental, les sirven para mostrar su entorno y su vida, en una especie de catarsis.

Aunque la mayor parte sucede arriba del escenario. Todo empieza con una breve puesta en escena, donde queda claro cómo el gobierno, la iglesia y la población son capaces de explotar hasta a una niña que llora lágrimas de agua dulce. Andrea Pardo, de 18 años, personifica a la pequeña, a Sofía. De verdad parece una niña afligida, harta de llorar para darle agua a su gente. Bajita, menuda, pero de talante bien plantado, Andrea cuenta después que apenas pudieron ensayar por tres semanas, una sola vez cada ocho días, que es cuando tienen los talleres de arte en la escuela.

A la obra de la niña Sofía le siguen bailes y representaciones como la puesta Insultos al público, una oda a la ironía, en la que un nutrido grupo de muchachos con nariz de payaso, cuestiona su propia obra, el texto, a los actores, incluso al público, en un intento por reflexionar acerca de la propia realidad.

Puesta en escena “Insultos al público”. Foto: Andrea Vega.

Otro grupo de estudiantes sube al escenario para presentar un extracto de “Los Nadies”, el poema del uruguayo Eduardo Galeano: “Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local, Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata”. Las voces de los muchachos retumban con cada frase, las gritan, ¿quién mejor que ellos para hacerlo?

Hay también bailes –La danza de la muerte, La mordidita– y la que el público pide repetir: un mix de las canciones de Vaselina. Y ahí está al centro Natalia González, de 18 años, alta y delgadísima. Una Olivia Newton John de pelo lacio y negro, que luego, cuando algunos dan una entrevista después de la presentación como hace cualquier artista que se precie, dirá que le encanta bailar. “Me da mucha pena, pero hay que animar a los compañeros que no han estado antes en el escenario”.

La entrevista es en la cabina de radio del BAU. Ahí están las chicas: Andrea Pardo y Natalia González, está también el novio de ella, Alejandro Reyes, de 17 años; Damián Ortiz, de 28; Daniel Bravo, de 19, y claro, Óscar.

Los tres últimos se sueltan desenredando toda su historia. Óscar dirá que dejó la preparatoria hace unos años, para ponerse a trabajar. Creyó que era buena idea ganar dinero en lugar de seguir en la escuela. Su papá es dueño de una vidriería, pensaba heredársela a él junto con su oficio, pero al muchacho no le gustó la idea. Anduvo trabajando de ayudante de cocinero (de pinche, como quien dice) en varios restaurantes.

“Un día iba de compras al mercado de El Chopo, pasé por afuera de la prepa y entré. Era el último día para meter papeles. Quedaba solo una hora para ir hasta por el metro Eugenia (a casi 60 minutos) a hacer el trámite. Me lancé a ver si alcanzaba y llegué, solo porque abrieron el horario media hora más. Me dieron un folio para verificar si me quedaba. Cuando fue el día de checar las listas, me dio la una de la mañana y no me quería meterme a ver. Si no estaba mi folio, no quería tener que decidirme ya por otra vida: solo el puro trabajo, en lugar de hacer algo que en realidad me apasione. Tenía miedo, pero sí entré”.

Óscar dice que esta es la última oportunidad que se da para estudiar. Quiere ir después a la universidad. Le gusta la etnología, la gastronomía, pero lo que más es lo audiovisual. “De staff, andar grabando cosas o en el audio. Sería un trabajo bien chido. No sería un trabajo pesado. Sería bien chido hacer esto todos los días”.

Frente a él, Jesús Daniel Bravo lo escucha callado. Luego cuenta que él también dejó la escuela un tiempo para ponerse a trabajar. Anduvo de mecánico, de cargador, de repartidor. “Eran unas tranquizas en esos trabajos y no eran buenas pagas, por eso mejor me regresé a estudiar”. Quiere ir a la universidad y cursar la carrera de Derecho. “Soy muy hablador, me defiendo y sé argumentar”.

Óscar y Damián son parte de los 50 alumnos de la primera generación de este bachillerato que Diego, el director, espera que sí concluyan la preparatoria. 50 de 124 parece un fracaso, depende de cómo se vea. También podría decirse que en año y medio habrá 50 chavos más con su prepa terminada y una oportunidad para seguir mejorando su vida. De la segunda generación, el director espera que logren graduarse un número mayor. Pero la verdad es que el futuro de todos estos muchachos depende de la voluntad política.

Como sin querer, el director suelta que este tipo de escuelas siempre están en el borde, igual que sus estudiantes. En cualquier momento, las autoridades las pueden desaparecer. “Como la prepa Tepito, que ya la iban a cerrar, solo que las familias armaron una protesta grande, entonces el gobierno no solo desistió del cierre, sino que hasta abrió este tipo de preparatorias. Pero viene el año electoral, a ver quién queda y si quiere seguir impulsando esto”.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

9 preguntas para entender qué está pasando con la nueva cepa de COVID-19

La nueva variante detectada en Reino Unido preocupa a los científicos por su capacidad de expandirse. Sin embargo, los expertos afirman que es demasiado pronto para activar las alarmas.
21 de diciembre, 2020
Comparte

Millones de personas deberán asumir nuevas restricciones debido a la nueva variante de covid-19 detectada en Reino Unido.

Los asesores del gobierno británico sobre nuevas infecciones sostienen una teoría “moderada” de que la nueva cepa es más contagiosa que otras variantes.

Sin embargo, todo la investigación sobre la nueva variante se encuentra en una etapa inicial y contiene grandes incertidumbres y una larga lista de preguntas sin respuesta.

Como ya se reportó antes, los virus mutan todo el tiempo y es vital mantener mucha atención sobre si su comportamiento está cambiando.

1. ¿Por qué preocupa esta variante?

Se juntan tres cosas que llaman la atención:

  • La nueva cepa está remplazando de manera rápido a otras versiones del virus.
  • Tiene mutaciones que afectan a una parte del virus que parece importante
  • Algunas de esas mutaciones ya demostraron en el laboratorio que aumentan su capacidad de infectar células.
Personas en un aeropuerto

EPA
Reino Unido adoptó diferentes medidas ante la posibilidad de un rebrote de la enfermedad.

Por ello es que hablamos de un virus que se puede propagar más fácilmente.

Sin embargo, no tenemos una certeza absoluta.

Las nuevas cepas pueden volverse más comunes simplemente por estar en el lugar correcto en el momento adecuado, como en el caso de Londres, que no tenía altas restricciones hasta hace poco.

“Se requieren experimentos de laboratorio, pero ¿quieres esperar semanas o meses ? Probablemente no en estas circunstancias”, dijo el profesor Nick Loman, del Covid-19 Genomics UK Consortium.

2. ¿Qué tan rápido se está extendiendo?

Se detectó por primera vez en septiembre.

En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante. Y para diciembre representaba casi dos tercios de los casos.

Los matemáticos llevaron a cabo proyecciones en un intento de calcular cuánto de peligrosidad puede tener esta cepa.

Pero separar lo que se atribuye al comportamiento de las personas y lo que se debe al virus es difícil.

La cifra mencionada por el primer ministro Boris Johnson fue que la variante puede ser hasta un 70% más transmisible.

Ese 70% apareció en una presentación del doctor Erik Volz, del Imperial College de Londres, el viernes.

Durante la charla afirmó que es “demasiado pronto para decirlo, pero por lo que se ve hasta ahora está creciendo muy rápido. Está creciendo más rápido de lo que creció (la variante anterior) y es importante estar atentos”.

Mujer sin mascarilla en Londres

Reuters
Tanto en Londres como en otras partes del mundo, las medidas de bioseguridad contra la covid-19 habían ido disminuyendo.

3. ¿Es más contagioso?

No hay una cifra “precisa” de cuánto más infecciosa puede ser la nueva cepa.

Diferentes científicos, cuyo trabajo aún no fue publicado, señalan cifras mucho más altas y mucho más bajas que el 70%.

“La cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión”, dijo el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham.

4. ¿Hasta dónde se ha extendido?

Se cree que la variante surgió en un paciente de Reino Unido o se importó de un país con menor capacidad para controlar las mutaciones del coronavirus.

Y se estima que la mutación está muy concentrada en Londres, el sureste y este de Inglaterra. Los casos en otras partes de esa nación no parecen haber despegado.

Los datos de Nextstrain, que monitorea los códigos genéticos de las muestras virales en todo el mundo, sugieren que los casos en Dinamarca y Australia provienen de Reino Unido.

Los Países Bajos también han notificado casos con el mismo origen.

Una variante similar fue detectada en Sudáfrica y comparte algunas de las mismas variaciones, pero parece no estar relacionada con esta.

5. ¿Sucedió antes?

Sí.

El virus que se detectó por primera vez en Wuhan, China, no es el mismo que ahora se encuentra en la mayoría de los rincones del mundo.

La mutación D614G surgió en Europa en febrero y se convirtió en la versión dominante del virus.

Personas con artículos navideños

Reuters
Las celebraciones de fin de año son consideradas como posibles focos de contagio.

Otra, llamado A222V, se extendió por Europa y estaba vinculada a las vacaciones de verano de la gente en España.

6. ¿Qué sabemos sobre las nuevas mutaciones?

Se realizó un análisis inicial de la nueva variante que identifica 17 alteraciones potencialmente importantes.

Por ejemplo, hubo cambios en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas.

La mutación llamada N501Y altera la parte más importante del pico, conocida como “dominio de unión al receptor”.

Aquí es donde el pico hace contacto por primera vez con la superficie de las células de nuestro cuerpo. Cualquier cambio que facilite la entrada del virus probablemente le dará una ventaja.

“Parece y huele como una adaptación importante”, indica el profesor Loman.

De acuerdo a los estudios del profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, es posible que esta mutación aumente la capacidad de infección en los experimentos de laboratorio.

Sus estudios sugieren que la mutación hace que los anticuerpos de la sangre de los sobrevivientes a la enfermedad sean menos efectivos para atacar el virus.

Gupta afirma que el contagio “Está aumentando rápidamente”.

“Eso es lo que preocupa al gobierno. La mayoría de los científicos están preocupados”, añade.

7. ¿De dónde viene?

La variante del coronavirus mutó de manera inusual.

Viajeros

PA Media
La pandemia no había frenado del todo los viajes en Europa, pero ahora muchos países han suspendido sus vuelos con Reino Unido.

La explicación más probable es que surgió de un paciente con un sistema inmunológico debilitado que no pudo vencer al virus.

En cambio, su cuerpo se convirtió en un caldo de cultivo para que el virus cambie.

8. ¿Hace que la infección sea más mortal?

No hay evidencia que sugiera que sí, aunque esto deberá ser monitoreado.

Sin embargo, solo aumentar la transmisión sería suficiente para causar problemas a los hospitales.

Si la nueva variante significa que más personas se infectan más rápidamente, eso a su vez puede conducir a que más personas requieran tratamiento hospitalario.

9. ¿Funcionarán las vacunas contra la nueva variante?

Casi seguro que sí, o al menos por ahora.

Las tres vacunas más avanzadas desarrollan una respuesta inmune contra el pico del virus, razón por la cual surge la pregunta.

Se trata de dosis que entrenan al sistema inmunológico para atacar partes diferentes del virus, por lo que, aunque una parte del virus cambió, las vacunas aún deberían funcionar.

“Pero si dejamos que agregue más mutaciones, entonces podemos empezar a preocuparnos“, indica el profesor Gupta.

Y añade que este virus está “potencialmente en camino de escapar de la vacuna”.

“Dio un par de primeros pasos hacia eso”, señala.

La inefectividad de una vacuna ocurre cuando el virus cambia, por lo que esquiva el efecto completo de la dosis y continúa infectando a las personas.

Compradores en Londres

Reuters
Después de que se levantaron algunas restricciones, mucha gente volvió a las calles.

Este puede ser el elemento más preocupante de lo que está sucediendo.

Esta variante es solo la última en mostrar que el virus continúa adaptándose a medida que nos infecta a más y más de nosotros.

Una exposición realizada el viernes 18 de diciembre realizada por el profesor David Robertson, de la Universidad de Glasgow, concluyó: “El virus probablemente podrá generar mutaciones que esquiven la vacuna”.

Eso nos colocaría en una posición similar a la de la gripe, donde las vacunas deben actualizarse periódicamente.

Afortunadamente, las vacunas que tenemos son fáciles de modificar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HwQIES5OuyQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.