Sería bien chido hacer esto todos los días: el sueño de Oscar por llegar a la universidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Vega

Sería bien chido hacer esto todos los días: el sueño de Oscar por llegar a la universidad

A Oscar Vargas González se le da lo audiovisual y esta es su última oportunidad de ir a la universidad gracias al Bachillerato Universitario Azcapotzalco.
Andrea Vega
Por Andrea Vega
19 de diciembre, 2017
Comparte

Oscar destaca entre todos los muchachos que están en el patio del Bachillerato Universitario (BAU) Azcapotzalco. Playera negra, la mitad del pelo en rastas, la otra a rapa. Desde un costado de la pequeña explanada observa a los jóvenes que bailan y actúan en el escenario. Su gesto duro hace pensar a su interlocutor que en cualquier momento hará una seña y desatará el caos.

En su lugar minutos después muestra la pequeña cabina de radio de la preparatoria, en la que él y varios de sus compañeros han estado trabajando para equiparla. Recién han terminado de forrar las paredes del cuarto 4×4, con cartones de huevo para amortiguar el ruido.

No tiene ya el gesto duro cuando cuenta esto. Oscar Vargas González, el joven de aspecto rudo del patio es ahora otro Oscar. Es el estudiante afable que a los 26 años pasó a cuarto semestre de bachillerato, y que apenas acá descubrió que no podría haber mejor plan de vida que hacer carrera en esto del audiovisual, con lo que para colmo de todas las buenas suertes podría ganar buen dinero.

El viernes pasado fue el examen final de semestre del Diplomado en Prácticas Artísticas de los alumnos del BAU Azcapotzalco, una preparatoria que forma parte de la red de escuelas que Ciudad de México ha abierto para quienes no encuentran lugar en otras instituciones, o han dejado truncos sus estudios y quieren retomarlos. A esta escuela acuden personas de todas las edades; hay padres que vienen aquí con sus hijos, pero principalmente hay jóvenes.

El examen es una especie de festival, donde los estudiantes muestran “falsos documentales”, documentales, autorretratos, y piezas de teatro y danza muy bien ejecutadas.

Diego Gerard, director del plantel desde hace un año, cuenta que la institución arrancó operaciones hace dos y que de la primera generación de estudiantes, alrededor de 124, ya solo quedan 70. “Este ciclo vamos a perder unos 20 más. La condición en la que viven es tan al límite que es muy difícil tenerlos en la escuela. Varios todavía tienen problemas de drogas. El muchacho que en la última pieza estaba bailando muy bien y muy suelto en el centro, a quien todos le aplaudían, era parte de una de las bandas de por aquí”.

El Diplomado en Artes está pensado justo para dar a los muchachos un motivo más para estar en la escuela. “A veces es complicado trabajar con ellos –dice Jaqueline Salgado, la profesora de teatro–, ¿viste el chico que en uno de los números finge pelearse con otro y pierde? Él un día le soltó un golpe a esta pared (y señala la principal del escenario). Tienen mucha ira guardada, estaba en discusión con un maestro y la sacó”.

Guardan ira, pero también tienen mucho talento. El examen del Diplomado en Artes es un desfile de eso. Los falsos documentales, basados en leyendas de la zona, como La niña del panteón, alcanzan el nivel de la cinta La bruja de Blair. Los negros, los murmullos de pavor, la adrenalina en el público, nada terrorífico en la pantalla y sí un ambiente de expectante miedo.

Los estudiantes del BAU en La danza de la muerte. Foto: Andrea Vega.

Todo lo han hecho los muchachos grabando con sus celulares, algunos equipos le entraron ya a la edición. Ambos subgéneros, presentados como parte del examen, falso documental y documental, les sirven para mostrar su entorno y su vida, en una especie de catarsis.

Aunque la mayor parte sucede arriba del escenario. Todo empieza con una breve puesta en escena, donde queda claro cómo el gobierno, la iglesia y la población son capaces de explotar hasta a una niña que llora lágrimas de agua dulce. Andrea Pardo, de 18 años, personifica a la pequeña, a Sofía. De verdad parece una niña afligida, harta de llorar para darle agua a su gente. Bajita, menuda, pero de talante bien plantado, Andrea cuenta después que apenas pudieron ensayar por tres semanas, una sola vez cada ocho días, que es cuando tienen los talleres de arte en la escuela.

A la obra de la niña Sofía le siguen bailes y representaciones como la puesta Insultos al público, una oda a la ironía, en la que un nutrido grupo de muchachos con nariz de payaso, cuestiona su propia obra, el texto, a los actores, incluso al público, en un intento por reflexionar acerca de la propia realidad.

Puesta en escena “Insultos al público”. Foto: Andrea Vega.

Otro grupo de estudiantes sube al escenario para presentar un extracto de “Los Nadies”, el poema del uruguayo Eduardo Galeano: “Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local, Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata”. Las voces de los muchachos retumban con cada frase, las gritan, ¿quién mejor que ellos para hacerlo?

Hay también bailes –La danza de la muerte, La mordidita– y la que el público pide repetir: un mix de las canciones de Vaselina. Y ahí está al centro Natalia González, de 18 años, alta y delgadísima. Una Olivia Newton John de pelo lacio y negro, que luego, cuando algunos dan una entrevista después de la presentación como hace cualquier artista que se precie, dirá que le encanta bailar. “Me da mucha pena, pero hay que animar a los compañeros que no han estado antes en el escenario”.

La entrevista es en la cabina de radio del BAU. Ahí están las chicas: Andrea Pardo y Natalia González, está también el novio de ella, Alejandro Reyes, de 17 años; Damián Ortiz, de 28; Daniel Bravo, de 19, y claro, Óscar.

Los tres últimos se sueltan desenredando toda su historia. Óscar dirá que dejó la preparatoria hace unos años, para ponerse a trabajar. Creyó que era buena idea ganar dinero en lugar de seguir en la escuela. Su papá es dueño de una vidriería, pensaba heredársela a él junto con su oficio, pero al muchacho no le gustó la idea. Anduvo trabajando de ayudante de cocinero (de pinche, como quien dice) en varios restaurantes.

“Un día iba de compras al mercado de El Chopo, pasé por afuera de la prepa y entré. Era el último día para meter papeles. Quedaba solo una hora para ir hasta por el metro Eugenia (a casi 60 minutos) a hacer el trámite. Me lancé a ver si alcanzaba y llegué, solo porque abrieron el horario media hora más. Me dieron un folio para verificar si me quedaba. Cuando fue el día de checar las listas, me dio la una de la mañana y no me quería meterme a ver. Si no estaba mi folio, no quería tener que decidirme ya por otra vida: solo el puro trabajo, en lugar de hacer algo que en realidad me apasione. Tenía miedo, pero sí entré”.

Óscar dice que esta es la última oportunidad que se da para estudiar. Quiere ir después a la universidad. Le gusta la etnología, la gastronomía, pero lo que más es lo audiovisual. “De staff, andar grabando cosas o en el audio. Sería un trabajo bien chido. No sería un trabajo pesado. Sería bien chido hacer esto todos los días”.

Frente a él, Jesús Daniel Bravo lo escucha callado. Luego cuenta que él también dejó la escuela un tiempo para ponerse a trabajar. Anduvo de mecánico, de cargador, de repartidor. “Eran unas tranquizas en esos trabajos y no eran buenas pagas, por eso mejor me regresé a estudiar”. Quiere ir a la universidad y cursar la carrera de Derecho. “Soy muy hablador, me defiendo y sé argumentar”.

Óscar y Damián son parte de los 50 alumnos de la primera generación de este bachillerato que Diego, el director, espera que sí concluyan la preparatoria. 50 de 124 parece un fracaso, depende de cómo se vea. También podría decirse que en año y medio habrá 50 chavos más con su prepa terminada y una oportunidad para seguir mejorando su vida. De la segunda generación, el director espera que logren graduarse un número mayor. Pero la verdad es que el futuro de todos estos muchachos depende de la voluntad política.

Como sin querer, el director suelta que este tipo de escuelas siempre están en el borde, igual que sus estudiantes. En cualquier momento, las autoridades las pueden desaparecer. “Como la prepa Tepito, que ya la iban a cerrar, solo que las familias armaron una protesta grande, entonces el gobierno no solo desistió del cierre, sino que hasta abrió este tipo de preparatorias. Pero viene el año electoral, a ver quién queda y si quiere seguir impulsando esto”.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Las consecuencias del cambio climático son irreversibles", alerta la ONU en el informe más completo hasta la fecha

El calentamiento global provocado por los humanos ha causado daños irreparables a la Tierra que pueden empeorar en las próximas décadas, dicen los científicos en un informe histórico.
9 de agosto, 2021
Comparte

“Una alerta roja para la humanidad”.

Así es como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, describe las conclusiones de un histórico informe de la ONU publicado este lunes sobre el cambio climático, el más completo hasta la fecha.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático* (IPCC, por sus siglas en inglés) evaluó cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas tras examinar más de 14 mil artículos científicos.

Según los científicos, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década.

También creen que “no es posible descartar” una subida del nivel del mar que se acerque a los 2 metros a finales de este siglo.

Pero hay una nueva esperanza de que los recortes profundos en las emisiones puedan estabilizar el aumento de las temperaturas, agregan los expertos.

gráfico - calentamiento

BBC

“Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero, como deja claro el informe, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas“, dijo Guterres.

Este es el primero de una serie de estudios que el IPCC publicará en los próximos meses sobre cambio climático, y la primera revisión importante de esta amenaza medioambiental desde 2013.


Datos básicos del informe del IPCC

  • La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.
  • Los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850.
  • La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971.
  • La influencia humana es “muy probablemente” (90%) el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico.
  • Es “prácticamente seguro” que las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos.

Los científicos dicen que “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra“.

“Es una constatación de hechos; es indiscutible que los humanos estamos calentando el planeta, no podemos estar más seguros”, dijo uno de los autores del informe, el profesor Ed Hawkins, de la Universidad de Reading, Reino Unido.

Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial hizo una analogía deportiva: “Se podría decir que la atmósfera ha estado expuesta al dopaje, lo que significa que hemos comenzado a observar los extremos con más frecuencia que antes”.

Los autores del estudio dicen que, desde 1970, las temperaturas de la superficie global han aumentado más rápido que en cualquier otro período de 50 años durante los últimos 2,000.

Este calentamiento “ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo”, aseguran.

inundaciones

Getty Images
Las recientes inundaciones en el centro de China provocaron muchas muertes – y son consecuencia del cambio climático.

Ya sean olas de calor como las experimentadas recientemente en Grecia y el oeste de América del Norte, o inundaciones como las de Alemania y China, “su atribución a la influencia humana se ha fortalecido” durante la última década.

Cambios irreversibles

El nuevo informe también deja en claro que el calentamiento que hemos experimentado hasta la fecha ha generado cambios en muchos de nuestros sistemas de soporte planetario que son irreversibles en escalas de tiempo de siglos a milenios.

Los océanos seguirán calentándose y se volverán más ácidos. Los glaciares de montaña y polares continuarán derritiéndose durante décadas o siglos.

“Las consecuencias seguirán empeorando con cada calentamiento”, dijo el profesor Hawkins.

“Y para muchas de estas consecuencias, no hay vuelta atrás“.

¿Podemos limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 °C?. [ 1,1 °C es el aumento de temperatura global desde la época preindustrial, en grados Celsius. ],[ 2.400 miles de millones de toneladas de CO2 emitimos los humanos hasta ahora. ],[ 500 miles de millones más dejaría el 50% de posibilidades de permanecer por debajo de 1,5 °C. ],[ 40 miles de millones de toneladas CO2 emite la humanidad cada año. ], Source: Fuente: IPCC, Image:

En lo que respecta al aumento del nivel del mar, los científicos han modelado un rango probable de diferentes niveles de emisiones.

Sin embargo, no se puede descartar un aumento de alrededor de 2 metros para finales de este siglo, ni tampoco un aumento de 5 metros para 2150.

Tales resultados, aunque poco probables, amenazarían a muchos millones de personas más en las zonas costeras con inundaciones para el año 2100.

gráfico - aumento nivel del mar

BBC

Altas temperaturas

Un aspecto clave del informe es la tasa esperada de aumento de las temperaturas y lo que significa para la humanidad.

Casi todas las naciones de la Tierra se adhirieron a los objetivos del acuerdo climático de París en 2015.

Ese pacto tiene como objetivo mantener el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de los 2 °C en este siglo y continuar los esfuerzos para mantenerlo por debajo de los 1,5 °C.

incendios en Grecia

Reuters
Los incendios forestales que han arrasado áreas de Grecia en los últimos días son otro ejemplo del daño que le estamos causando al planeta.

Según el informe, en todos los escenarios de emisiones considerados por los científicos, ambos objetivos se romperán este siglo a menos que se produzcan grandes recortes de emisiones de dióxido de carbono.

Los autores creen que se alcanzará 1,5°C en 2040 en todos los escenarios. Si las emisiones no se reducen drásticamente en los próximos años, puede suceder incluso antes.

Esto se predijo en un informe especial del IPCC en 2018 y este nuevo estudio lo confirma.

“Llegaremos al 1,5 °C. mucho antes . Ya lo alcanzamos en dos meses durante El Niño en 2016“, dijo el profesor Malte Meinshausen, también autor del informe del IPCC, de la Universidad de Melbourne, en Australia.

“La mejor estimación del informe es a mediados de 2034, pero la incertidumbre es enorme y varía entre ahora y nunca”.

gráfico - calentamiento

BBC

Las consecuencias de que las temperaturas globales aumenten más de 1,5 °C en años serían negativas para el planeta, que ya ha experimentado un rápido repunte en temperaturas extremas.

“Veremos olas de calor todavía más intensas y frecuentes”, dijo Friederike Otto, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, otra autora del informe.

“Y también veremos un aumento de fuertes lluvias a escala global y también de algunos tipos de sequías en algunas regiones del mundo”.

Carolina Vera, vicepresidenta del grupo de trabajo que produjo el documento, dijo: “El informe muestra claramente que ya estamos viviendo las consecuencias del cambio climático en todas partes. Pero experimentaremos más cambios simultáneos que aumentan con cada golpe adicional de calentamiento “.

sequía

Reuters
Los científicos pronostican que las sequías aumentarán.

Entonces, ¿qué puede hacerse?

Si bien este informe incide sobre las desventajas del calentamiento global, los científicos tienen más esperanzas de que si podemos reducir las emisiones globales a la mitad para 2030 y alcanzar cero emisiones netas a mediados de este siglo, podemos detener y posiblemente revertir el aumento de temperaturas.

Alcanzar el cero neto implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea posible utilizando tecnología limpia y luego enterrar las emisiones restantes mediante la captura y almacenamiento de carbono, o absorberlas plantando árboles.

“Antes se pensaba que podíamos aumentar las temperaturas incluso después del cero neto”, dijo otro coautor, el profesor Piers Forster de la Universidad de Leeds, Reino Unido.

gráfico - pequeño cambio

BBC

“Pero ahora esperamos que la naturaleza sea amable con nosotros y si somos capaces de alcanzar el cero neto, es de esperar que no aumentemos más la temperatura global; y si somos capaces de lograr un cero neto de gases de efecto invernadero, deberíamos poder eventualmente revertir parte de ese aumento y lograr un enfriamiento”.

Pese a que las proyecciones futuras del calentamiento son más claras que nunca y muchos impactos simplemente no pueden evitarse, los autores no son fatalistas.

“Reducir el calentamiento global realmente minimiza la probabilidad de alcanzar estos puntos de inflexión”, dice la climatóloga Friederike Otto: “No estamos sentenciados”.

Un punto de inflexión sería cuando parte del sistema climático de la Tierra sufra un cambio abrupto en respuesta al continuo calentamiento global.

Para los líderes políticos, el informe es otro en una larga lista de llamadas de atención de los científicos a los gobiernos. Pero dado que se acerca la cumbre climática global COP26 de noviembre, esta vez tiene más peso.


*El IPCC es un organismo de la ONU creado en 1988 para evaluar la ciencia en torno al cambio climático. Publicó su primer informe de evaluación sobre el cambio climático en 1992. El sexto de la serie se dividirá en cuatro volúmenes; el de este lunes es el primero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.