Sismos de septiembre evidenciaron rezago de construcción y pobreza extrema en tres estados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sismos de septiembre evidenciaron rezago de construcción y pobreza extrema en tres estados

Estudio demuestra que Chiapas, Oaxaca y Puebla cuentan con la peor calidad de construcción en el país y poseen el nivel más bajo de bienestar tras el 19S.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
12 de diciembre, 2017
Comparte

Chiapas, Oaxaca y Puebla, tres de los estados más afectados tras los sismos de septiembre pasado, encabezan el ranking de las entidades con mayor pobreza extrema, número de viviendas con piso de tierra, y con un alto rezago en técnicas y materiales de construcción de acuerdo con un estudio hecho por la consultora Glac Cosulting (GLAC).

Según el estudio, una de las consecuencias de la pobreza extrema, son las construcciones de casas con material de muy mala calidad, lo cual explica la cantidad de casas derrumbadas en dichos estados luego de los movimientos telúricos.

La secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, detalló que en Oaxaca 33 mil casas quedaron en pérdida total, 16 mil 803 en Chiapas y 3 mil 319 Puebla. Sin embargo el conteo de GLAC asegura que en Puebla, los inmuebles colapsados incrementaron a 12 mil 500.

El estudio de GLAC, que también mide la oportunidad de bienestar a nivel nacional tras el 19 de septiembre, coloca a Chiapas en el último lugar, seguido de Oaxaca, mientras que Puebla se encuentra cinco escalones arriba, en el lugar 26 a nivel nacional. Sin embargo detallan, que esta última entidad fue la que tuvo una mayor caída en la lista de bienestar a consecuencia de los movimientos pues Oaxaca y Chiapas ya ocupaban esas posiciones.

Aunado a los derrumbes, se reveló que en Puebla aún hay 85 mil viviendas con piso de tierra, lo cual incrementa su vulnerabilidad respecto a los sismos. Además, después de septiembre, la entidad se colocó tan sólo debajo de Chiapas, Oaxaca y Guerrero como los estados con menor avance en desarrollo social.

Situación distinta es la que viven el resto de los estados afectados por los sismos. En el mismo ranking de estados con mayor rezago en técnicas y materiales de construcción, la CDMX  ocupa el cuarto lugar nacional. El Estado de México y Morelos se encuentran en las posiciones 20 y 21 respectivamente.

Por lo tanto, el estudio sostiene que para mejorar las condiciones de vulnerabilidad y aumentar la seguridad en estas entidades ante fenómenos naturales, se debería invertir en infraestructura de vivienda, con la finalidad de mejorar las condiciones sociales y su nivel de bienestar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.