Las versiones del caso Temixco: lo que sabemos de la balacera en la que murieron mujeres y niños
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Las versiones del caso Temixco: lo que sabemos de la balacera en la que murieron mujeres y niños

Las diferentes versiones que han dado autoridades sobre lo ocurrido esa madrugada ha generado dudas sobre lo que realmente pasó.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
8 de diciembre, 2017
Comparte

El pasado 30 de noviembre, en los límites entre Temixco y Cuernavaca, un enfrentamiento entre policías municipales y hombres armados dejó seis personas muertas: cuatro mujeres, un adolescente y un bebé.

Tanto autoridades como el abogado de las víctimas han dado diferentes versiones sobre lo ocurrido esa madrugada en la casa ubicada en la colonia Rubén Jaramillo, lo que ha generado dudas sobre lo que realmente pasó.

Esto es lo que sabemos hasta el momento sobre el caso.

Policías llegaron por una denuncia ciudadana

Los policías recibieron una denuncia ciudadana sobre una casa de seguridad en donde se presumía la existencia de secuestrados en la calle Venustiano Carranza del municipio de Temixco.

Los elementos declararon a Reforma que al llegar a la casa vieron entrar a personas armadas por lo que uno de los elementos entró pero fue recibido a balazos.

“Fue impactante entrar y ver que mi compañero se arrastraba tratándose de cubrir en un vehículo que se encontraba en el interior de dicho inmueble, no se veía nada, las luces estaban apagadas”, contó un mando de la unidad de Temixco al diario.

Los policías señalan que por la oscuridad no podían ver quién y de dónde exactamente provenían los disparos, así que ellos disparaban en la dirección que recibían las balas.

“No se veía nada, sólo repelimos la agresión desde donde venían los tiros, escuchamos burlas, que nos iban a matar, que nos iban a dar en la madre”, acotó otro policía.

Tras hora y media de balacera, José Valdez Chapa, alias “el señor de la V”, presunto líder del Cártel del Sur en Morelos, se rindió y fue detenido.

Les dieron el tiro de gracia

Algunas versiones de vecinos y el novio de una de las jóvenes muertas, los policías entraron a la casa y atacaron directamente a la familia Valdéz, pues los cuerpos de las seis personas presentaban el tiro de gracia, según el abogado de la familia.

El fiscal general del estado de Morelos, Javier Pérez Durón, dijo que esto es falso, pues no hay ningún elemento de carácter científico, técnico o pericial que así lo pruebe.

Dijo que las personas fallecieron producto del fuego cruzado, y que se realizó la detención de las personas imputadas por la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa, tal como determinó el juez fue legal.

Liberan a presunto jefe del Cártel del Sur

Tras el enfrentamiento, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, entre ellos José Valdez Chapa, alias “el señor de la V”, presunto líder del Cártel del Sur en Morelos.

Sin embargo una juez lo dejó en libertad pues consideró que no había pruebas suficientes para mantenerlo detenido.

Aunque los policías dicen que respondieron a disparos que venían del interior de la casa, la juez señaló que de acuerdo a las pruebas periciales ni Valdez Chapa, ni las otras personas en la casa dispararon armas.

“Es un golpe fuerte a las instituciones la decisión que toma el Juez que no compartimos y puede traer consecuencias también por las grandes amenazas que hay del sujeto detenido en contra de los elementos aprehensores”, dijo el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella.

Amenazas contra los policías

Después de la liberación de José Valdez apareció una manta en un puente de la autopista del Sol donde se señala a Capella como responsable de las muertes en el operativo en Temixco.

Además se amenaza a los policías involucrados y se ofrecen 100 mil pesos por cada cabeza de los elementos policiacos.

Capella dijo que el dejar en libertad a Valdez Chapa derivó en estas amenazas directas en contra de los policías que lo detuvieron.

“La posición de mi parte es defender a mis compañeros, darles el apoyo moral que se merecen y colaborar en todo lo que sea necesario, tanto con la Fiscalía (de Morelos) como con cualquier otro órgano que quisiera participar en esta investigación”, dijo el Comisionado Estatal de Seguridad, según Reforma.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.