De Tenochtitlán para el mundo: Los Cogelones llevan la cultura mexica al rock urbano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

De Tenochtitlán para el mundo: Los Cogelones llevan la cultura mexica al rock urbano

Al ritmo de ocarinas decoradas con vivos colores, un huéhuetl y guitarras eléctricas, ‘Los Cogelones’ han reinventado el rock urbano, imprimiéndole un sello “mexica”.
Por Eréndira Aquino (ErendiraAquinoA)
24 de diciembre, 2017
Comparte

En 2008, los hermanos Marco Antonio, Víctor Hugo, José Alberto y Jesús Adrián Sandoval, inspirados por su padre, quien fue músico, y por varios familiares, fanáticos del rock and roll, decidieron formar una banda, aunque entonces, contaron, “era un proyecto más mundano, sólo queríamos tocar covers clásicos y beber cerveza”.

Hasta que, narra Víctor Hugo, un día, caminando por un tianguis, un hombre conocido como Ce Ácatl se les acercó y les dijo “ustedes tienen rostros mexicas, deberían danzar”.

Fue así como Los Cogelones comenzaron a adentrarse en el mundo de la cultura mexica, y poco a poco aprendieron algunas palabras en lengua náhuatl en clases de danza prehispánica, pero también por herencia oral de sus abuelos, quienes son nahuablantes del estado de Puebla.

“Nosotros no nacimos en un pueblo indígena como tal, pero sí en un pueblo urbanizado donde se crece igual: se tiene hambre, se tiene sed, hay carencias. Sin embargo, nosotros hemos decidido tomar el rostro de la cultura mexica”, dijo.

“Nosotros nos consideramos hijos del sol, porque nacimos en un barrio que se llama Colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, donde se mama el rock and roll”, dijo Jesús Adrián.

“Si yo hubiera nacido en otro país u otro lugar no te podría hablar de lo mismo, pero yo nací en esta tierra y eso es lo que me hace una persona nativa de aquí, principalmente porque me siento orgulloso de haber salido de México Tenochtitlán”, agregó Víctor Hugo.

Por su propuesta musical, impregnada de la cultura mexica, Los Cogelones, llamados así por la expresión ‘toma todo’, que para ellos significa ‘la unidad’ de que, aunque los cuatro hermanos tienen metas distintas, comparten el gusto por el proyecto de rock, fueron invitados a participar en el festival Estruendo Multilingüe del Museo Universitario del Chopo, donde hablaron de su próximo disco.

“En este disco, que está en proceso de grabación, empezamos a plasmar musicalmente más concreta la mexicanidad, y precisamente ahorita estamos con las canciones nuevas, y planeamos nuevas formas de representación, maquillaje, danza, días importantes para la tradición”, anunció Adrián.

Si quieres conocer más de su música y estar pendiente del lanzamiento de su nuevo material, esperado para 2018, consulta su página de Facebook.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere el hombre cabeza de la "familia más grande del mundo" con 38 esposas y 89 hijos

Ziona Chana, cabeza de una secta religiosa que practica la poligamia, murió en India. Tenía 38 esposas y 89 hijos; no se sabe el número exacto de miembros en su familia, pero se calcula que son 181.
14 de junio, 2021
Comparte

Un hombre de 76 años que, según se cree fue el cabeza de la familia más grande del mundo, murió en el estado indio de Mizoram, en el noreste del país.

Ziona Chana, jefe de una secta religiosa que practicaba la poligamia, murió este domingo, dejando a 38 esposas, 89 hijos y 36 nietos.

La noticia fue confirmada por el primer ministro de Mizoram, Zoramthanga, quien ofreció sus condolencias en Twitter “con el corazón apesadumbrado”.


Con el corazón apesadumbrado, #Mizoram se despidió de Zion-a (76), que se cree que encabeza la familia más grande del mundo, con 38 esposas y 89 hijos.Mizoram y su aldea en Baktawng Tlangnuam se han convertido en una importante atracción turística en el estado gracias a la familia.¡Descanse en paz, señor!, escribió Zoramthanga.


Según medios locales, Chana padecía diabetes e hipertensión.

Los médicos le dijeron a la agencia india de noticias PTI que la condición de Chana se había deteriorado en su casa en su aldea, Baktawng Tlangnuam. Fue internado en el hospital el domingo por la noche, donde fue declarado muerto a su llegada.

Datos inciertos

Es difícil decir si Chana era de hecho el cabeza de la familia más grande del mundo, ya que hay otros que también reclaman el título.

También es difícil estimar el tamaño exacto de la familia de Chana. Según datos recogidos por Reuters y EFE, tuvo 39 esposas, 94 hijos y 33 nietos, lo que suma 181 miembros.

La mansión Chana, en enero de 2011

Getty Images
La familia vive en una mansión de 100 habitaciones, que es una atracción turística.

Si bien varios informes de noticias locales se han referido a él como poseedor del “récord mundial” para una familia tan numerosa, no está claro quién tiene el récord mundial.

Atracción turística

Pero récord mundial o no, la extraordinaria vida de Chana ha acaparado varios titulares a lo largo de los años.

También se ha informado ampliamente de que la familia ha aparecido dos veces en el popular programa de televisión Ripley’s Believe it or Not.

Además, Chana y su familia son una especie de sensación local que atrae turistas a su aldea en el noreste de la India. Gente de todo el mundo abarrota el pueblo para ver el estilo de vida de la familia.

La enorme familia vive junta en una casa de cuatro pisos llamada “Chuuar Than Run” o Casa Nueva Generación, con 100 habitaciones. Sus esposas comparten un dormitorio cerca de la habitación privada de Chana, según los medios locales.

La mansión también es una atracción turística importante en el estado.

Miembros de la secta Chana Pawl.

Getty Images
La secta Chana Pawl cree en la poligamia y tiene miles de miembros.

Según la agencia de noticias Reuters, Chana nació en 1945. Conoció a su esposa de más edad, que es tres años mayor que él, cuando él tenía 17.

La familia pertenece a una secta cristiana, Chana Pawl, que tiene unos 2 mil seguidores. Todos viven alrededor de la casa de Chana en Baktawng Tlangnuam, a unos 55 kilómetros de la capital de Mizoram, Aizawl.

La secta, que permite la poligamia para los hombres, fue fundada por el abuelo de Chana en 1942.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.