¿Qué tienen en común las personas que viven 100 años? (y no son la dieta sana y el ejercicio)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Qué tienen en común las personas que viven 100 años? (y no son la dieta sana y el ejercicio)

Un estudio realizado a habitantes de Cilento, una subregión del sur de Italia conocida por la longevidad de sus vecinos, ha descubierto sorprendentes rasgos comunes.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
15 de diciembre, 2017
Comparte

Si te preguntaran en qué crees que coinciden aquellos que llegan a vivir cerca de 100 años, seguramente contestarías que todos ellos siguen una dieta saludable y hacen ejercicio con regularidad.

Pero un estudio recién publicado en la revista especializada International Psychogeriatrics recoge una serie de características comunes más sorprendentes, entre ellas la testarudez.

Fue llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Roma La Sapienza, quienes analizaron la salud física y mental de 19 habitantes de entre 90 y 101 años de Cilento, una subregión del sur de Italia conocida por la longevidad de sus vecinos.

Los participantes tuvieron que rellenar una serie de cuestionarios estandarizados y fueron sometidos a largas entrevistas en las que se conversó sobre migración, eventos traumáticos y creencias.

Los expertos también preguntaron a 51 familiares de estos, de entre 51 y 75 años, sobre los rasgos de personalidad de los participantes.

Monteforte Cilento, en Campania, Italia, el 23 de diciembre de 2014. (Foto: Dэя-Бøяg/ Wikimedia Commons)
La investigación se llevó a cabo en Cilento, en el sur de Italia, conocido por la longevidad de sus habitantes.

Estos los describieron como dominantes y testarudos.

Pero los investigadores descubrieron en los nonagenarios características como la resiliencia y la capacidad de adaptación ante los cambios, según se lee en el estudio.

“Los cambios traen vida”

“Estas personas pasaron por depresiones, tuvieron que migrar, perdieron a sus seres queridos“, explica Dilip V. Jeste, decano asociado del Centro para el Envejecimiento Saludable y profesor de psiquiatría y neurociencia en la Universidad de California en San Diego, quien dirigió la investigación.

“Para poder seguir adelante, tuvieron que aceptar y recuperarse de aquello que no pudieron cambiar, pero también luchar por lo que sí podían”, añade.

Antonio Vassallo y su mujer Amina Fedollo en su casa de Acciaroli, en el sur de Italia, el 23 de agosto de 2016. (Foto: Mario Laporta)GETTY IMAGES
La mayoría de los participantes en el estudio siguen llevando una vida activa.

En ese sentido, uno de los participantes —cuyo nombre no se incluye en el documento —, contó a los investigadores cómo su mujer, con la que había estado casado 70 años, murió apenas un mes atrás y que estaba muy triste por ello.

“Pero gracias a mis hijos, me estoy recuperando y sintiéndome mejor. He luchado toda mi vida y siempre estoy preparado para los cambios”, les dijo.

“Creo que los cambios traen vida y te dan la oportunidad de crecer”.

Esta característica la comparten también los otros 28 participantes del estudio, así como una mirada positiva, una fuerte ética de trabajo y vínculos estrechos con la familia, la religión y el campo.

“Siempre pienso lo mejor. Siempre hay una solución. Es lo que me enseñó mi padre: haz frente a las dificultades y espera lo mejor”, dijo uno de ellos durante una de las entrevistas, tal como se señala en el documento.

La mayoría de los que participaron en el estudio siguen siendo activos, hacen trabajos regularmente en sus casas y continúan labrando la tierra.

Ancianos sentados en la plaza Falcone e Borsellino en Corleone, un pueblo de Sicilia, Italia, el 22 de diciembre de 2007. (Foto: Marcelo Patternostro)GETTY IMAGES
Las características comunes que encontró el estudio son rasgos de personalidad.

Según los comentarios de los expertos incluidos en la publicación, esto les da un propósito en la vida, incluso a una edad tan avanzada.

La paradoja del envejecimiento

Los especialistas también compararon la salud de estos longevos habitantes del sur de Italia con la de sus familiares más jóvenes, de entre 51 y 75 años.

Como era de esperar, la generación más joven estaba en mejor forma física.

Pero los expertos vieron que los mayores tenían más bienestar mental y obtuvieron mejores resultados en cuanto a confianza en ellos mismos y habilidades para la toma de decisiones.

Jeste lo denomina “la paradoja del envejecimiento”.

Esto es, a pesar de que se deteriore la salud física, la calidad de la mental sigue siendo alta.

“Vimos que cuestiones como la felicidad o la satisfacción con la vida aumentaron, mientras los niveles de estrés y depresión se redujeron”, explica el director del estudio.

“Es lo opuesto a lo que uno esperaría con la edad, pero esto demuestra que al envejecer no todo es miseria y desolación”.

En ese sentido, uno de los participantes aseguró que no sabe “qué es el estrés”. “La vida es lo que es y hay que hacerle frente siempre”.

Una pareja de edad avanzada pasea por la orilla en Lido di Ostia, cerca de Roma, el 3 de agosto de 2012. (Foto: Andrea Solaro)GETTY IMAGES
Los investigadores vieron que con la edad la felicidad o la satisfacción con la vida aumentaron, mientras los niveles de estrés y depresión se redujeron.

Y otro aseguraba: “Tengo que decirlo. Me siento más joven ahora que cuando era joven”.

Este no es el primer estudio que se lleva a cabo con las poblaciones más longevas del mundo, las conocidas como Zonas Azules (Blue Zones, en inglés) desde que en 2005 la revista National Geographic dedicara su portada al reportaje titulado “Los secretos de una vida larga” de Dan Buettner.

Se trata de Cerdeña en Italia, la isla de Okinawa en Japón, Loma Linda en California (Estados Unidos), la península de Nicoya en Costa Rica e Icaria, una isla de Grecia cercana a la costa turca.

Sin embargo, las investigaciones realizadas hasta ahora se centraron en las características genéticas de estas poblaciones, su dieta y su salud física.

Esta es la primera vez que se aborda los rasgos de personalidad y la salud mental de los más longevos.

Mujeres ancianas bailan en la isla de Kohama, en Okinawa, Japón, el 22 de junio de 2015.GETTY IMAGES
Se han hecho decenas de estudios sobre los habitantes de las Zonas Azules, las poblaciones más longevas del mundo, pero éste se centra en sus rasgos de personalidad.

Analizarlos ayuda a los investigadores a entender mejor el proceso del envejecimiento, explica Jeste, y a determinar cómo se pueden mitigar o evitar los problemas de salud relacionados con la edad.

“También da a adultos de todas las edades y cualquier parte del mundo más información sobre qué pueden hacer para extender sus propias vidas“, señala el director del estudio.

“No existe una única forma de llegar a los 90 o a los 100 años y tampoco creo que para hacerlo sea necesario un cambio radical de personalidad”, señala.

“Pero esto muestra que hay ciertos atributos que son muy importantes, como la resiliencia, el apoyo social fuerte, el compromiso y la confianza en uno mismo”, concluye.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Se reanuda proceso contra Robles por Estafa Maestra; nueva negociación sin avances

Tras cuatro meses de posposiciones, el viernes se reactivará el proceso penal contra Robles con la presentación de pruebas. Nueva negociación para volverse testigo colaboradora no se ha concretado.
Cuartoscuro Archivo
25 de marzo, 2021
Comparte

Este viernes se reanudará el proceso penal iniciado desde hace más de año y medio en contra de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, por las presuntas omisiones que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa y que dieron pie al desvío de mas de cinco mil millones de pesos bajo el esquema de “La Estafa Maestra”.

El caso se reactivará con la presentación de las pruebas de la fiscalía y de la defensa en una audiencia que se ha programado a las 10 de la mañana ante el juez Ganther Alejandro Villar en el Reclusorio Sur. Dicha audiencia se realizará a puerta cerrada debido a las restricciones sanitarias.

Te puede interesar: La Estafa Maestra: hay 8 procesados y un sentenciado, pero ninguno por delitos graves

Será el primer avance que tenga el proceso desde diciembre del año pasado, cuando se detuvo y pospuso en varias ocasiones por la intención de Robles y sus abogados de negociar una salida alterna para no llegar a juicio. Dicha negociación no fructificó debido a la negativa de FGR de ceder en su exigencia de que la exfuncionaria devuelva los cinco mil millones desviados.

Lo que prosigue ahora es desahogar la fase denominada intermedia del proceso en la que la Fiscalía deberá presentar las pruebas que quiere llevar al juicio para sustentar su petición de que la exfuncionaria sea condenada a 21 años de cárcel por dos cargos de ejercicio indebido del servicio público. 

A su vez, la defensa podrá presentar sus propios elementos con los que intentará desvirtuar la acusación de los fiscales federales.

Se trata de una audiencia que podría extenderse varios días debido a que comprende diversas fases; de entrada, el juez analizará si no hay impedimentos legales para avanzar hacia la fase intermedia. Será aquí cuando ambas partes oficialicen que no hubo posibilidad de alcanzar una salida alterna al proceso.

Después se procederá con la descripción oral de los hechos descritos en la acusación que desde el año pasado fue enviada por escrito por la FGR.

Desahogado el punto anterior los fiscales y la defensa buscarán los denominados “acuerdos probatorios”, es decir, acordar sin mayor discusión hechos que son verdad y por lo tanto no serán motivo de controversia en el juicio. Un ejemplo son los convenios que la Sedesol y Sedatu firmaron y que fueron ofrecidos como prueba por la FGR, y cuya existencia será aceptada por la defensa.

Lo que proseguirá después es el debate sobre el resto de las pruebas; aquí las partes tendrán la oportunidad de descalificar o pedir que algunas no sean admitidas o se supriman. Será el juez quien defina qué pruebas se quedan y cuales se desechan, y con ello el caso quedará listo para avanzar a la fase de juicio.

Cabe señalar que la defensa de la exfuncionaria federal cuenta con una suspensión concedida por otro juez para que no se fije, al menos por ahora, una fecha para ir al referido juicio. Esto hasta que no se resuelva una petición de amparo promovida por Robles en la que argumenta que los cargos que se le imputan ya no son procedentes.

¿De qué la acusan y cuál es la defensa?

El punto central de la acusación de la FGR en contra de Robles es que, tanto en la Sedesol como en la Sedatu, fue omisa en frenar la firma de más de 20 convenios con instituciones públicas para contratar diversos bienes o servicios, pese a que conocía que dichos instrumentos se estaban utilizando para desviar dinero.

Lo anterior, según la Fiscalía, fue del conocimiento de Robles debido a las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación hizo a lo largo del sexenio pasado sobre las anomalías detrás de estos convenios. Se trata de un mecanismo fraudulento que Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad documentaron y confirmaron en el reportaje denominado “La Estafa Maestra”.

Por su parte, la defensa de Robles sostendrá que los convenios eran legales y que ella no contaba con datos que confirmaran las irregularidades antes de que estos fueran firmados. En ese contexto y llegado al momento reclamarían a la FGR pruebas que sustenten que, en efecto, ella fue avisada de dichas anomalías antes de que se firmaran los instrumentos.

Lee más: Soy la única que está en la cárcel: Robles denuncia trato desigual con otros acusados por La Estafa Maestra

Nueva negociación estancada

Aunque la negociación para alcanzar una salida alterna en el caso de omisiones por la Estafa Maestra no fructificó, el abogado Sergio Arturo Ramírez – quien forma parte de equipo de defensa de la exfuncionaria federal – señaló que continuarían nuevas negociaciones con la FGR para conseguir que otra orden de aprehensión girada en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada sea cancelada.

El pasado 9 de marzo dicho litigante informó que se esperaba que fiscales de SEIDO la visitaran a la semana siguiente para recabarle una declaración y analizar la viabilidad de volverla testigo colaboradora.

Sin embargo, autoridades de la FGR confirmaron a Animal Político que no ha habido ningún tipo de contacto con la exfuncionaria en el penal donde se encuentra recluida, y que no se prevé que ello ocurra al menos en estos días. 

El abogado argumentó esta semana que se había convenido con la SEIDO que la exfuncionaria entregara una carta narrando los presuntos hechos de corrupción que le constaban durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, esto tampoco ha ocurrido hasta ahora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.