¿Qué tienen en común las personas que viven 100 años? (y no son la dieta sana y el ejercicio)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Qué tienen en común las personas que viven 100 años? (y no son la dieta sana y el ejercicio)

Un estudio realizado a habitantes de Cilento, una subregión del sur de Italia conocida por la longevidad de sus vecinos, ha descubierto sorprendentes rasgos comunes.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
15 de diciembre, 2017
Comparte

Si te preguntaran en qué crees que coinciden aquellos que llegan a vivir cerca de 100 años, seguramente contestarías que todos ellos siguen una dieta saludable y hacen ejercicio con regularidad.

Pero un estudio recién publicado en la revista especializada International Psychogeriatrics recoge una serie de características comunes más sorprendentes, entre ellas la testarudez.

Fue llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Roma La Sapienza, quienes analizaron la salud física y mental de 19 habitantes de entre 90 y 101 años de Cilento, una subregión del sur de Italia conocida por la longevidad de sus vecinos.

Los participantes tuvieron que rellenar una serie de cuestionarios estandarizados y fueron sometidos a largas entrevistas en las que se conversó sobre migración, eventos traumáticos y creencias.

Los expertos también preguntaron a 51 familiares de estos, de entre 51 y 75 años, sobre los rasgos de personalidad de los participantes.

Monteforte Cilento, en Campania, Italia, el 23 de diciembre de 2014. (Foto: Dэя-Бøяg/ Wikimedia Commons)
La investigación se llevó a cabo en Cilento, en el sur de Italia, conocido por la longevidad de sus habitantes.

Estos los describieron como dominantes y testarudos.

Pero los investigadores descubrieron en los nonagenarios características como la resiliencia y la capacidad de adaptación ante los cambios, según se lee en el estudio.

“Los cambios traen vida”

“Estas personas pasaron por depresiones, tuvieron que migrar, perdieron a sus seres queridos“, explica Dilip V. Jeste, decano asociado del Centro para el Envejecimiento Saludable y profesor de psiquiatría y neurociencia en la Universidad de California en San Diego, quien dirigió la investigación.

“Para poder seguir adelante, tuvieron que aceptar y recuperarse de aquello que no pudieron cambiar, pero también luchar por lo que sí podían”, añade.

Antonio Vassallo y su mujer Amina Fedollo en su casa de Acciaroli, en el sur de Italia, el 23 de agosto de 2016. (Foto: Mario Laporta)GETTY IMAGES
La mayoría de los participantes en el estudio siguen llevando una vida activa.

En ese sentido, uno de los participantes —cuyo nombre no se incluye en el documento —, contó a los investigadores cómo su mujer, con la que había estado casado 70 años, murió apenas un mes atrás y que estaba muy triste por ello.

“Pero gracias a mis hijos, me estoy recuperando y sintiéndome mejor. He luchado toda mi vida y siempre estoy preparado para los cambios”, les dijo.

“Creo que los cambios traen vida y te dan la oportunidad de crecer”.

Esta característica la comparten también los otros 28 participantes del estudio, así como una mirada positiva, una fuerte ética de trabajo y vínculos estrechos con la familia, la religión y el campo.

“Siempre pienso lo mejor. Siempre hay una solución. Es lo que me enseñó mi padre: haz frente a las dificultades y espera lo mejor”, dijo uno de ellos durante una de las entrevistas, tal como se señala en el documento.

La mayoría de los que participaron en el estudio siguen siendo activos, hacen trabajos regularmente en sus casas y continúan labrando la tierra.

Ancianos sentados en la plaza Falcone e Borsellino en Corleone, un pueblo de Sicilia, Italia, el 22 de diciembre de 2007. (Foto: Marcelo Patternostro)GETTY IMAGES
Las características comunes que encontró el estudio son rasgos de personalidad.

Según los comentarios de los expertos incluidos en la publicación, esto les da un propósito en la vida, incluso a una edad tan avanzada.

La paradoja del envejecimiento

Los especialistas también compararon la salud de estos longevos habitantes del sur de Italia con la de sus familiares más jóvenes, de entre 51 y 75 años.

Como era de esperar, la generación más joven estaba en mejor forma física.

Pero los expertos vieron que los mayores tenían más bienestar mental y obtuvieron mejores resultados en cuanto a confianza en ellos mismos y habilidades para la toma de decisiones.

Jeste lo denomina “la paradoja del envejecimiento”.

Esto es, a pesar de que se deteriore la salud física, la calidad de la mental sigue siendo alta.

“Vimos que cuestiones como la felicidad o la satisfacción con la vida aumentaron, mientras los niveles de estrés y depresión se redujeron”, explica el director del estudio.

“Es lo opuesto a lo que uno esperaría con la edad, pero esto demuestra que al envejecer no todo es miseria y desolación”.

En ese sentido, uno de los participantes aseguró que no sabe “qué es el estrés”. “La vida es lo que es y hay que hacerle frente siempre”.

Una pareja de edad avanzada pasea por la orilla en Lido di Ostia, cerca de Roma, el 3 de agosto de 2012. (Foto: Andrea Solaro)GETTY IMAGES
Los investigadores vieron que con la edad la felicidad o la satisfacción con la vida aumentaron, mientras los niveles de estrés y depresión se redujeron.

Y otro aseguraba: “Tengo que decirlo. Me siento más joven ahora que cuando era joven”.

Este no es el primer estudio que se lleva a cabo con las poblaciones más longevas del mundo, las conocidas como Zonas Azules (Blue Zones, en inglés) desde que en 2005 la revista National Geographic dedicara su portada al reportaje titulado “Los secretos de una vida larga” de Dan Buettner.

Se trata de Cerdeña en Italia, la isla de Okinawa en Japón, Loma Linda en California (Estados Unidos), la península de Nicoya en Costa Rica e Icaria, una isla de Grecia cercana a la costa turca.

Sin embargo, las investigaciones realizadas hasta ahora se centraron en las características genéticas de estas poblaciones, su dieta y su salud física.

Esta es la primera vez que se aborda los rasgos de personalidad y la salud mental de los más longevos.

Mujeres ancianas bailan en la isla de Kohama, en Okinawa, Japón, el 22 de junio de 2015.GETTY IMAGES
Se han hecho decenas de estudios sobre los habitantes de las Zonas Azules, las poblaciones más longevas del mundo, pero éste se centra en sus rasgos de personalidad.

Analizarlos ayuda a los investigadores a entender mejor el proceso del envejecimiento, explica Jeste, y a determinar cómo se pueden mitigar o evitar los problemas de salud relacionados con la edad.

“También da a adultos de todas las edades y cualquier parte del mundo más información sobre qué pueden hacer para extender sus propias vidas“, señala el director del estudio.

“No existe una única forma de llegar a los 90 o a los 100 años y tampoco creo que para hacerlo sea necesario un cambio radical de personalidad”, señala.

“Pero esto muestra que hay ciertos atributos que son muy importantes, como la resiliencia, el apoyo social fuerte, el compromiso y la confianza en uno mismo”, concluye.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Gobierno CDMX

Mujeres de la 4T respaldan a Sheinbaum y le gritan ¡Presidenta! en evento sobre violencia de género

El evento fue para hablar sobre la lucha de las mujeres; sin embargo, los gritos de las invitadas se centraron en la funcionaria a quien le decían: ¡Alerta! ¡Alerta! ¡México tendrá Presidenta!".
Gobierno CDMX
5 de marzo, 2022
Comparte

Junto a mujeres militantes, secretarias de Estado, legisladoras y cinco gobernadoras de Morena, y entre gritos de ¡Presidenta, Presidenta!, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el feminismo no es parte del conservadurismo y que en tres años se ha avanzado en la luchado por los derechos de las mujeres.

“Que quede claro, el movimiento feminista surgió de la izquierda (…) Que no se nos olvide: el feminismo no es parte del conservadurismo”, aseguró durante el Encuentro de Mujeres por la Cuarta Transformación, realizado en el Monumento a la Revolución y en el que, según cifras del gobierno local, acudieron cerca de 15 mil asistentes.

La funcionaria acusó que se ha querido atacar al movimiento de la cuarta transformación diciendo que está en contra de la igualdad como si no le interesara la violencia contra las mujeres.

Lee: Convence más manifestación pacífica que actos violentos: Sheinbaum sobre el 8M

“De pronto, el movimiento conservador o a los grandes empresarios que han financiado las calumnias contra nuestro movimiento, se han querido erigir como los defensores de las luchas de las mujeres: falso, nada más falso, nada más hipócrita”, declaró.

“¿Quién hizo el primer Gabinete Paritario en la historia de México?, ¿Quién propuso a una mujer en el Banco de México?, ¿Quién ha propuesto más mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién ha propuesto más mujeres en el Consejo de la Judicatura? Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

Durante su discurso cuestionó ¿Quién fue quien llamó “viejerío” a las mujeres que luchan por sus Derechos? Los conservadores, se respondió, y prosiguió: ¿Quién fue el presidente de la República que llamó “lavadora de dos patas” a las mujeres?

Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo de todas las mujeres y aseguró que la cuarta transformación lucha por el bienestar del pueblo, por disminuir las grandes desigualdades, por la justicia y fortalecer los derechos de las mujeres.

Y nuevamente envío un mensaje al INE sobre la revocación de mandato y reiteró su apoyo al presidente: “Quienes digan que estamos violando las leyes electorales, que primero promuevan la democracia. Desde aquí hacemos manifiesto: Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, que se escuche bien y que se escuche fuerte: ¡Aquí hay mujeres que estamos convencidas, defendemos y actuamos por la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México! Señor Presidente: ¡No está solo! ¡No está solo! ¡No está solo!”

De pronto, de aclamar al presidente López Obrador, los gritos cambiaron a “¡Presidenta, Presidenta, Presidenta!”

“¡Alerta! ¡Alerta! ¡México tendrá Presidenta!”

Aunque el evento de este sábado fue para hablar sobre la lucha de las mujeres, los gritos de las invitadas se centraron en la funcionaria a quien le decían: ¡Presidenta, Presidenta! ¡Alerta! ¡Alerta! ¡México tendrá Presidenta!”.

Al evento acudieron las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar; de Campeche, Layda Sansores; de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado, y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, así como la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aseguró que Sheinbaum es quien encabeza “al grupo de mujeres que transformarán al país”.

“Llevaremos siempre el orgullo de ser el primer ejército que Claudia Sheinbaum fundó, ese ejército de incomparables que empezamos”, expresó Sansores tras destacar  la “honestidad irrefutable y talento” de la jefa de gobierno.

En tanto, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, invitó a las niñas a atreverse a soñar y ser lo que quieran ser, incluido alcanzar la Presidencia de la República.

La diputada local de Yucatán, Rocío Natali Barrera Puc, aseguró que México tendrá a la primera mujer presidenta.

“Que todo México lo sepa, hay que estar alerta, alerta ¡México tendrá Presidenta!“, exclamó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.