close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

El 42% de los trabajadores mexicanos tienen salarios por debajo de la línea de bienestar

Estudio revela que aunque se han roto récords en generación de empleos, salarios en México van a la baja y la informalidad aumenta exponencialmente.
Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
19 de diciembre, 2017
Comparte

Nota del editor: Esta nota fue corregida pues por error se señaló que 42% de los trabajadores ganaban un salario mínimo, el dato correcto es que ese porcentaje de empleados tienen salarios por debajo de la línea de bienestar, que es de entre 1 y 3 salarios mínimos según el Coneval.

El 42% de los trabajadores mexicanos tiene un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, y el 62% no cuenta con acceso a la salud (seguridad social), de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)

Dichos ingresos económicos, señaló el IDIC, provoca que los trabajadores no alcancen el mínimo de bienestar, es decir, no es dinero suficiente para comprar una canasta básica (que ronda los mil 476 pesos, según el Coneval) y además pagar servicios.

El alto número de empleados que perciben este sueldo se debe en gran medida a la gran cantidad de trabajadores informales, que actualmente ronda los 30 millones de mexicanos, con base en cifras presentadas por el Inegi, donde se detalla que el ambulantaje y la piratería han crecido sustancialmente.

Por otro lado, el mismo estudio revela que el 62% de la población ocupada en México no cuenta con seguridad social, es decir, con acceso a instituciones de salud, lo cual “vulnera la consolidación de un mercado interno sólido y la estabilidad del tejido social”.

Respecto al desglose por estados, el estudio del IDIC puntualizó que las entidades con el mayor número de personas ocupadas que no reciben ingresos superiores a un salario mínimo son: Chiapas 52%, Oaxaca 49%, Guerrero 48%, Puebla 33% e Hidalgo con 32%.

Además se descubrió que entre 2012 y 2017, el número de personas que ganan apenas un salario mínimo aumentó 15.5% mientras que la cantidad de trabajadores que reciben entre 3 y 5 salarios mínimos cayó 9.6%, en tanto que la cantidad de mexicanos con ingresos superiores a 5 salarios mínimos, disminuyó un 30.6%.

Cifras engañosas

Apenas en noviembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que en octubre se habían generado 194 mil 758 empleos con seguridad social, lo cual dijo, significaba un récord en México, pues por primera vez en la historia se lograron crear en 10 meses, más de un millón de empleos. En total, su administración, añadió el mandatario ha ofrecido 3.6 millones de empleos. Pero no destacó que los rangos de mayores ingresos en cuanto a salarios han disminuido.

Y es que según con el IDIC, de los empleos generados en 2017, 15.5% se encuentran en el rango de un salario mínimo, mientras que los que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos tan sólo representan el 3.3%

En su estudio, el IDIC puntualiza que los bajos salarios ocasionan un aumento del llamado “empleo precario” o trabajo informal, en el cual las personas prefieren sacrificar su seguridad social con tal de percibir ingresos superiores al mínimo. Proponen como alternativa para revertir la situación “la inversión y el aumento del consumo interno lo cual propiciaría la generación de empleos con mayores salarios y mejores prestaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Papa Francisco: las disculpas del pontífice tras un incidente con una mujer en la plaza de San Pedro

El pontífice se enfadó con una mujer que tiraba de su brazo para llamar su atención. Las cámaras captaron el momento.
Getty Images
2 de enero, 2020
Comparte

El papa Francisco empezó el año pidiendo disculpas públicamente por un incidente sucedido la noche anterior, cuando saludaba a los fieles congregados en la plaza de San Pedro.

Las cámaras captaron cómo una mujer, que se encontraba detrás de las barreras de seguridad, tiró bruscamente del brazo del pontífice cuando esté se alejaba sin saludarla.

En el video se ve cómo Jorge Bergoglio, que hasta entonces se mostraba contento, se molesta y trata de retirar su mano.

Al verse atrapado golpea la mano de la mujer para que lo suelte, al tiempo que le suelta una reprimenda.

Los agentes de seguridad se acercan en su ayuda, pero el Papa se aleja con cara enfadada.

“Muchas veces perdemos la paciencia, también yo. Pido perdón por el mal ejemplo de ayer”, señaló Francisco refiriéndose al episodio y justo antes de iniciar el rezo del Ángelus.

El papa ofició este miércoles la primera misa del año en la basílica de San Pedro del Vaticano y ofreció una homilía en la que condenó con firmeza la violencia, la humillación y las ofensas que sufren con frecuencia las mujeres.

Sin embargo, pese a la disculpa, las redes sociales siguen debatiendo si el Papa hizo bien o mal al reaccionar de esa manera.

El Papa Francisco

Getty Images
El Papa visitaba el Belén de Navidad instalado en la plaza de San Pedro.

Mientras unos creen que el enfado no está justificado, otros opinan que hubieran actuado como Francisco al sentirse agredidos.

“El Papa Francisco es como cualquier otra persona. No lo critiques”, dice el usuario Chemical Boy en su cuenta de Twitter.

Comprendo perfecto a su Santidad”, dice la periodista mexicana Verónica Calderón en la misma red social.

Pero, Francisco también ha recibido numerosas críticas.

“Después de esto, difícilmente nos puede hablar de amor, paciencia, comprensión, etc”, cree Alejandro Berganza.

“Soberbio”, “mal pastor”, “mal ejemplo” e incluso “falto de humanidad”. En las redes no cesan las críticas contra el pontífice.

 

El Papa Francisco

Getty Images
Desde la ventana del palacio apostólico, Francisco pidió disculpas.

Tras la misa de Año Nuevo, el Papa salió de la basílica vaticana y acudió al palacio apostólico para rezar el Ángelus junto a los fieles que de nuevo se habían congregado en la Plaza de San Pedro, en el corazón del Vaticano.

“A todos, creyentes y no creyentes, les animo a no cejar en el empeño de construir un mundo de paz, juntos, día tras día”, señaló momentos después del Ángelus.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.