El 42% de los trabajadores mexicanos tienen salarios por debajo de la línea de bienestar
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Cuartoscuro.

El 42% de los trabajadores mexicanos tienen salarios por debajo de la línea de bienestar

Estudio revela que aunque se han roto récords en generación de empleos, salarios en México van a la baja y la informalidad aumenta exponencialmente.
Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
19 de diciembre, 2017
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Nota del editor: Esta nota fue corregida pues por error se señaló que 42% de los trabajadores ganaban un salario mínimo, el dato correcto es que ese porcentaje de empleados tienen salarios por debajo de la línea de bienestar, que es de entre 1 y 3 salarios mínimos según el Coneval.

El 42% de los trabajadores mexicanos tiene un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, y el 62% no cuenta con acceso a la salud (seguridad social), de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)

Dichos ingresos económicos, señaló el IDIC, provoca que los trabajadores no alcancen el mínimo de bienestar, es decir, no es dinero suficiente para comprar una canasta básica (que ronda los mil 476 pesos, según el Coneval) y además pagar servicios.

El alto número de empleados que perciben este sueldo se debe en gran medida a la gran cantidad de trabajadores informales, que actualmente ronda los 30 millones de mexicanos, con base en cifras presentadas por el Inegi, donde se detalla que el ambulantaje y la piratería han crecido sustancialmente.

Por otro lado, el mismo estudio revela que el 62% de la población ocupada en México no cuenta con seguridad social, es decir, con acceso a instituciones de salud, lo cual “vulnera la consolidación de un mercado interno sólido y la estabilidad del tejido social”.

Respecto al desglose por estados, el estudio del IDIC puntualizó que las entidades con el mayor número de personas ocupadas que no reciben ingresos superiores a un salario mínimo son: Chiapas 52%, Oaxaca 49%, Guerrero 48%, Puebla 33% e Hidalgo con 32%.

Además se descubrió que entre 2012 y 2017, el número de personas que ganan apenas un salario mínimo aumentó 15.5% mientras que la cantidad de trabajadores que reciben entre 3 y 5 salarios mínimos cayó 9.6%, en tanto que la cantidad de mexicanos con ingresos superiores a 5 salarios mínimos, disminuyó un 30.6%.

Cifras engañosas

Apenas en noviembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que en octubre se habían generado 194 mil 758 empleos con seguridad social, lo cual dijo, significaba un récord en México, pues por primera vez en la historia se lograron crear en 10 meses, más de un millón de empleos. En total, su administración, añadió el mandatario ha ofrecido 3.6 millones de empleos. Pero no destacó que los rangos de mayores ingresos en cuanto a salarios han disminuido.

Y es que según con el IDIC, de los empleos generados en 2017, 15.5% se encuentran en el rango de un salario mínimo, mientras que los que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos tan sólo representan el 3.3%

En su estudio, el IDIC puntualiza que los bajos salarios ocasionan un aumento del llamado “empleo precario” o trabajo informal, en el cual las personas prefieren sacrificar su seguridad social con tal de percibir ingresos superiores al mínimo. Proponen como alternativa para revertir la situación “la inversión y el aumento del consumo interno lo cual propiciaría la generación de empleos con mayores salarios y mejores prestaciones.

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Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook y otras grandes tecnológicas han hecho de la construcción de este universo digital una de sus grandes prioridades.
19 de octubre, 2021
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Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”.

¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

¿Qué es el metaverso?

Es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos dicen que será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.

A este universo virtual se accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.

¿Por qué se volvió importante de repente?

El interés por los mundos digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.

Y ahora hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.

Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
La realidad virtual ofrece miles de usos.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Avatares virtuales en una reunión.

Reuters
El lugar de trabajo imaginado por Facebook tiene salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

A pesar de su historial de adquirir a las compañía rivales, Facebook afirma que el metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa” y ha prometido colaborar con el sector.

Recientemente ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”.

Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Un adolescente jugando.

Getty Images
Más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso.

Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real.

Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Entonces, ¿se trata de videojuegos?

No.

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

¿Se puede ir al gimnasio de forma virtual?

Getty Images

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Y puede que haya toda una serie de aplicaciones posibles aún por descubrir.

En esa línea, Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo “preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo”.

Quizás cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

Una mujer se prueba ropa

Getty Images
La realidad virtual permite probar ropa antes de comprarla.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años.

Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.

La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.

Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial.

La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.


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