El vidrio descubierto por accidente que se repara a sí mismo en 30 segundos cuando se rompe
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El vidrio descubierto por accidente que se repara a sí mismo en 30 segundos cuando se rompe

Investigadores japoneses descubrieron un vidrio con la capacidad de repararse a sí mismo con unos segundos de presión manual y a temperatura ambiente.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
19 de diciembre, 2017
Comparte

Le pasa hasta al más precavido de los mortales: en algún momento, distracción mediante, el celular se escapa de las manos y acaba en el suelo con la pantalla hecha añicos.

Reemplazarla suele ser costoso, con lo cual muchos, si tienen la suerte de que el teléfono siga funcionando, prefieren ir por la vida con la pantalla rota.

Pero ahora, un equipo de investigadores japoneses parece haber encontrado una solución al problema.

Liderados por el profesor Takuzo Aida de la Universidad de Tokio, crearon un nuevo tipo de cristal que tiene la capacidad de repararse a sí mismo.

El vidrio, que tiene el potencial de ser utilizado para la pantalla del móvil y otros dispositivos frágiles, está hecho en base a un polímero liviano que recompone sus propias roturas cuando se lo presiona con las manos.

A diferencia de otros materiales creados anteriormente que “cicatrizan” solos, este polímero no necesita temperaturas del orden de los 120º C para reorganizar su estructura.

Se repara simplemente presionando manualmente durante 30 segundos, a una temperatura de 21º C.

Descubrimiento accidental

Las magníficas propiedades del material fueron descubiertas por azar por el estudiante de posgrado Yu Yanagisawa, cuando estaba trabajando en la creación de un pegamento.

Celular con la pantalla rota

Getty Images
El costo de remplazar una pantalla rota suele ser elevado.

Sin querer, Yanagisawa cortó la superficie del polímero.

Casi no tuvo tiempo de lamentarse por el incidente, cuando se dio cuenta de que los bordes de la superficie rota se volvían a pegar entre sí.

El joven repitió el proceso para comprobar lo que acababa de descubrir y notó que, además, el cristal recuperaba su firmeza original en un par de horas.

El nuevo polímero, detallan los investigadores en el estudio publicado por la revista Science, es “muy robusto desde el punto de vista mecánico a la vez que puede repararse rápidamente aplicando presión en las superficies fracturadas”.

“Espero que el vidrio que se repara a sí mismo se convierta en un nuevo material amigable con el medio ambienteque no hace falta tirar cuando se rompe”, le dijo Yanagisawa al medio japonés NHK.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Diputados instalan grupo de amistad con Rusia; embajador confía en que México “nunca” apoyará sanciones contra su país

El embajador ruso en México admitió que, desde el inicio de la operación militar en Ucrania, su gobierno ha mantenido una comunicación permanente con la Cancillería mexicana. Diputados de Morena y PT recibieron al diplomático en San Lázaro.
Cuartoscuro
23 de marzo, 2022
Comparte

De cara a que la invasión de Rusia a Ucrania cumpla un mes y mientras países de Occidente mantienen sus críticas al gobierno de Vladimir Putin, el embajador ruso en México, Viktor Koronelli, dijo que su país confía en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “nunca” apoyará las sanciones en su contra.

“(Consideramos) que México nunca va a unirse con las sanciones anti rusas y nunca, a pesar de las peticiones del gobierno de Ucrania, nunca va a suministrar armamento a Ucrania”, dijo el diplomático.

Al respecto: “No mandamos armas a ningún lado, somos pacifistas”: dice AMLO a diputados ucranianos

Koronelli admitió que valoraba la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, con sede en la Cámara de Diputados, la cual consideró que se trata de una muestra de “apoyo, amistad y solidaridad”.

A la instalación acudieron principalmente legisladores de Morena y de partidos aliados, como el PT. El PAN decidió no asistir y MC realizó una protesta contra la guerra.

“Es importante para nosotros tener esta instalación del grupo de amistad en estos tiempos que son bastante complicados para mi país, que enfrenta no solo una operación militar especial en Ucrania, sino también una tremenda guerra mediática”, dijo el embajador.

Admitió que, desde el inicio de la operación militar el pasado 24 de febrero, Rusia ha estado en “contacto permanente” con la Cancillería mexicana, y destacó que su país respeta la posición reiterada del presidente López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

MC

Diputados de Movimiento Ciudadano protestaron contra la guerra que Rusia inició en Ucrania. FOTO: Cuartoscuro

Lee: México no tomará represalias económicas contra Rusia por ataques a Ucrania: AMLO

También recordó que la relación bilateral entre México y Rusia tiene un carácter estratégico y se basa en el “respeto mutuo de intereses”.

“Hoy día en el mundo hay países como China, India, México, que a la orden del Tío Sam nunca van a contestar ni hacer”, citó el embajador a su propio canciller, Sergei Lavrov.

Sobre la invasión de Rusia en Ucrania

Koronelli recordó que el 24 de febrero el presidente Vladimir Putin ordenó una operación militar especial a Ucrania, con el objetivo de promover la “desmilitarización y desnazificación” del país y proteger a la población de Donbass y Rusia de la “amenaza militar” de la OTAN.

Desde el Congreso de México, aseguró que Rusia no inició la guerra, sino que la estaba terminando, después de ocho años de una “guerra sangrienta” en Donbass, donde murieron, calculó, entre 13 a 14 mil personas.

El embajador acusó que el nuevo régimen de Kiev inició la lucha contra la lengua y la cultura rusa en un país donde hay millones de personas rusoparlantes y “se impuso la ideología de nazismo”. 

Te puede interesar: Rusia sí atacó hospital materno en Ucrania: lo que se sabe del hecho y el caso de la influencer Marianna Podgurskaya

También comentó que los militares rusos “hacen todo lo posible” para evitar víctimas mortales entre los civiles ucranianos; sin embargo, advirtió que los radicales nacionales utilizan tanques y utilería cerca de guarderías y escuelas, e incluso que emplean a niños y mujeres como “escudos humanos”.

Koronelli señaló una campaña de desprestigio, discriminación y odio racial contra los ciudadanos rusos, así como la cultura y el deporte.

“Por todo el mundo se están cancelando los conciertos de nuestros artistas, la participación de nuestros equipos en los eventos deportivos y hasta los seminarios dedicados a la literatura rusa”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.