El vidrio descubierto por accidente que se repara a sí mismo en 30 segundos cuando se rompe
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El vidrio descubierto por accidente que se repara a sí mismo en 30 segundos cuando se rompe

Investigadores japoneses descubrieron un vidrio con la capacidad de repararse a sí mismo con unos segundos de presión manual y a temperatura ambiente.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
19 de diciembre, 2017
Comparte

Le pasa hasta al más precavido de los mortales: en algún momento, distracción mediante, el celular se escapa de las manos y acaba en el suelo con la pantalla hecha añicos.

Reemplazarla suele ser costoso, con lo cual muchos, si tienen la suerte de que el teléfono siga funcionando, prefieren ir por la vida con la pantalla rota.

Pero ahora, un equipo de investigadores japoneses parece haber encontrado una solución al problema.

Liderados por el profesor Takuzo Aida de la Universidad de Tokio, crearon un nuevo tipo de cristal que tiene la capacidad de repararse a sí mismo.

El vidrio, que tiene el potencial de ser utilizado para la pantalla del móvil y otros dispositivos frágiles, está hecho en base a un polímero liviano que recompone sus propias roturas cuando se lo presiona con las manos.

A diferencia de otros materiales creados anteriormente que “cicatrizan” solos, este polímero no necesita temperaturas del orden de los 120º C para reorganizar su estructura.

Se repara simplemente presionando manualmente durante 30 segundos, a una temperatura de 21º C.

Descubrimiento accidental

Las magníficas propiedades del material fueron descubiertas por azar por el estudiante de posgrado Yu Yanagisawa, cuando estaba trabajando en la creación de un pegamento.

Celular con la pantalla rota

Getty Images
El costo de remplazar una pantalla rota suele ser elevado.

Sin querer, Yanagisawa cortó la superficie del polímero.

Casi no tuvo tiempo de lamentarse por el incidente, cuando se dio cuenta de que los bordes de la superficie rota se volvían a pegar entre sí.

El joven repitió el proceso para comprobar lo que acababa de descubrir y notó que, además, el cristal recuperaba su firmeza original en un par de horas.

El nuevo polímero, detallan los investigadores en el estudio publicado por la revista Science, es “muy robusto desde el punto de vista mecánico a la vez que puede repararse rápidamente aplicando presión en las superficies fracturadas”.

“Espero que el vidrio que se repara a sí mismo se convierta en un nuevo material amigable con el medio ambienteque no hace falta tirar cuando se rompe”, le dijo Yanagisawa al medio japonés NHK.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
OXXO

Femsa responde a AMLO: ‘Cada OXXO paga 14 mil pesos al mes por energía renovable’

Femsa señaló que OXXO pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 1,576 millones de pesos en 2020.
OXXO
19 de marzo, 2021
Comparte

Ante las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los grandes subsidios en la electricidad solo benefician a grandes empresas, la cadena de tiendas OXXO le respondió con gastos mensuales y anuales en el suministro.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente dijo que una familia de clase popular paga más de luz que un OXXO, para defender su iniciativa de reforma eléctrica, la cual ha recibido varias suspensiones, por parte de jueces.

“Paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un OXXO de luz, y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un OXXO”, aseguró.

En un comunicado, Femsa señaló que el 70.1% de las tiendas OXXO en México son abastecidas por fuentes renovables mediante contratos con cinco parques eólicos, y que este suministro no ha ido en perjuicio del país.

“En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga $14,052.00 pesos al mes por la energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional. Casi 30% de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del estado”, expuso la empresa en un posicionamiento.

Incluso, asegura que en OXXO pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 1,576 millones de pesos por estos conceptos.

Además, la cadena señaló que con la utilización de energía eólica, OXXO dejó de emitir más de 570 mil 000 toneladas de dióxido de carbono en 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.