close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Académicos y excolaboradores de su gobierno en CDMX, los propuestos por AMLO para Fiscalías

El precandidato presidencial de Morena presentó las ternas para Fiscal General, Anticorrupción y Electoral. Algunos son excolaboradores del tabasqueño.
Especial
Por Redacción Animal Político
29 de enero, 2018
Comparte

El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Plan Nacional para la Procuración de Justicia y combate a la corrupción, que incluye las ternas para fiscal General, Electoral y Anticorrupción.

El fundador de Morena propuso en la terna para Fiscal General:

Eva de Gyves: Ha ocupado diversos cargos en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; ha sido defensora de oficio adscrita a juzgados de paz y penales y, en la Procuraduría capitalina agente del Ministerio Público adscrita a juzgados penales.

Juan Luis González Alcántara: Es Licenciado en Derecho, especialista en Finanzas Públicas y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde también es profesor.

Bernardo Bátiz: Es licenciado en Derecho, ha sido consultor jurídico del Banco Nacional de México Banamex; profesor en la Unam y en la Uia; colaborador editorial en varios periódicos y revistas. Fue procurador general de justicia del Distrito Federal durante el gobierno de López Obrador.

Para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción, López Obrador propuso a:

María de la Luz Mijangos: Buscó ser consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), es doctora en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y docente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. También es coordinadora de asesores del consejero electoral Benito Nacif. Fue analista de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de subdirectora general  jurídica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Diana Álvarez Maury: Es licenciada en Derecho por el ITAM y cuenta con una maestría en la Universidad de las Américas, institución en la que fue coordinadora y directora de la licenciatura de Derecho. Es consultora jurídica independiente y directora académica de la preparatoria Thomas Alba Edison.

Ricardo Peralta Saucedo. Es licenciado en Derecho por la UNAM. Fue propuesto por la facultad ante el Senado para competir en el proceso de selección de Fiscal Anticorrupción.

En la terna para el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade): 

María Estela Ríos González: Es licenciada en Derecho por la UNAM; especialista en derecho laboral y sindical. Fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. También fue directora del Registro Civil de la Ciudad de México y procuradora de la Defensa del Trabajo. Además de consejera jurídica y de servicios legales del Gobierno del Distrito Federal, durante la administración de López Obrador.

Ernestina Godoy Ramos: Es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM; fue observadora electoral del IFE y la ONU. Militó en el PRD por el que fue diputada local. Es diputada federal en la LXIII Legislatura y secretaria de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados por Morena.

José Agustín Ortiz Pinchetti: Es abogado por la Escuela Libre de Derecho, profesión que ejerció más de 40 años. Fue profesor universitario, articulista y escritor. Fue consejero ciudadano del IFE y trabajó en la reforma política del DF.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

La conmovedora cabina telefónica en Japón para "hablar" con los muertos

El "teléfono del viento" es un centro de peregrinaje para aquellos que perdieron seres queridos en el terremoto y tsunami que golpearon a Japón en marzo de 2011.
BBC
13 de junio, 2019
Comparte

El terremoto y tsunami que golpeó a Japón el 11 de marzo de 2011 con olas de más de 9 metros dejó una estela de destrucción y muerte en las comunidades costeras.

Otsuchi, un pequeño pueblo en el Norte de Japón, perdió todo, incluyendo a 2.000 de sus pobladores.

Uno de sus habitantes, Itaru Sasaki, estaba de duelo por la muerte de su primo antes de la llegada del tsunami. Para sobrellevar el dolor, decidió instalar una cabina telefónica en una ventosa colina a orillas del océano Pacífico.

Entrar a esa cabina blanca y discar el teléfono de su primo en un antiguo teléfono negro desconectado, le hacía sentir que podía hablar y ser escuchado.

Según Sasaki, allí, las palabras eran arrastradas por el viento.

Tras el devastador tsunami, la fama del “teléfono del viento” creció y el lugar se convirtió en un centro de peregrinaje para aquellos que perdieron seres queridos.

La periodista de la BBC Miwako Ozawa, quien estuvo en Otsuchi poco después del tsunami, regresó al lugar 8 años después para ver cómo sus habitantes lidian con el duelo y cómo el teléfono les ayudaba.

Terremoto y tsnumami en Otsuchi.

Getty Images
El terremoto y tsnumami de 2011 en Otsuchi dejó 2.000 muertos y destruyó gran parte del pueblo. En todo Japón murieron unas 19.000 personas.

Conversaciones con el viento

“Hola, Noboyuki, es papá. ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Estás con mamá?”, dice uno de los visitantes de la cabina.

El hombre, que perdió a su hijo en el tsunami y a su esposa 4 años después, mantiene una emotiva conversación con su hijo.

“Apenas consigo seguir trabajando, seguir adelante”, dice entre sollozos.

“Si todos nosotros todavía estuviésemos juntos -tu madre, tú y yo-, las cosas estarían mejor. Doy lo mejor de mí para seguir adelante”, agrega.

El hombre le promete a su hijo que volverá “cuando llegue la primavera”, y agrega: “Resiste. Y, por favor, cuida a tu madre”.

Hombre hablando por teléfono del viento

BBC
“Hola, Noboyuki, es papá. ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Estás con mamá?”, dice uno de los visitantes de la cabina.

De acuerdo con Ozawa, cientos de personas han visitado la cabina en estos años.

En muchos sentidos, explica, el “teléfono del viento” muestra la relación que tienen los japoneses con la naturaleza, la muerte y las fuerzas invisibles que conectan a la humanidad.

“Sabía que nadie me respondería, pero sentí que mi esposa estaba ahí“, dice un hombre que enviudó tras el tsunami, quedando solo a cargo de sus 4 hijas.

El teléfono negro dentro de la cabina.

BBC
Además de un teléfono negro antiguo, dentro de la cabina hay una libreta donde la gente deja mensajes.

“Le dije que nuestras hijas y yo estuvimos buscando su cuerpo por mucho tiempo y que, cuando ya nos habíamos dado por vencidos, en el último día de búsqueda, la encontramos“, cuenta a Ozawa.

“Y le dije que sé que no puede volver, pero que en un futuro yo puedo ir hacia ella”.

Según Ozawa, a medida que los habitantes de Otsuchi avanzan lentamente en la reconstrucción del pueblo y enfrentan la realidad del aumento en frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, esa cabina telefónica sirve como un recordatorio de las vidas que no serán olvidadas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.