Home
>
Tras años de asilo político en Londres, Ecuador otorga ciudadanía a Julian Assange
Tras años de asilo político en Londres, Ecuador otorga ciudadanía a Julian Assange
2 minutos de lectura
Tras años de asilo político en Londres, Ecuador otorga ciudadanía a Julian Assange
10 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

El hacker australiano y fundador de Wikilieaks, Julian Assange recibió este miércoles la ciudadanía ecuatoriana, luego de pasar más de cinco años en asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres.

[contextly_sidebar id=”YU1KW93LBIHh60p8Wek5p4qypaI3iVhK”]

De acuerdo con el portal de noticias ecuatoriano El Universo Assange cuenta ahora con una cédula de ciudadanía ecuatoriana, emitida en la provincia de Pichincha. El mismo medio detalla que el hacker también recibió un pasaporte, sin embargo se desconoce si viajará al país sudamericano o continuará refugiado en la embajada d Ecuador.

El mismo Assange compartió una foto en su cuenta de Twitter donde porta la playera de la selección ecuatoriana de futbol, minutos después de que se diera a conocer la noticia.

En su momento el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, argumentó que el asilo político para Assange se debió única y exclusivamente a razones humanitarias. Su predecesor Lenín Moreno se había mantenido hermético respecto al tema, incluso en diciembre pasado pidió públicamente a Assange que no interviniera más en temas de política exterior, luego de que éste opinara a nombre de Ecuador sobre la independencia de Cataluña.

Sin embargo, desde hace tiempo, la cancillería ecuatoriana había dejado ver sus intenciones para resolver la situación de Julian, quien se mantiene en su delegación de Londres desde el 19 de junio de 2012, con lo cual evitó ser extraditado a Suecia, tras ser acusado y detenido en 2010 por abusar sexualmente de dos mujeres, delito que él niega.

Por su parte, Assange asegura que los delitos que le imputan no son más que una estrategia para después ser extraditado a Estados Unidos y sentenciado a pena de muerte, pues en dicho país se le acusa de hackear correos de diplómaticos, información con la cual logró filtrar en su página de Wikileaks 500 mil documentos confidenciales sobre Irak y Afganistán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
extradición de Julian Assange
Julian Assange
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image