¿Qué es la bomba meteorológica que azota con la costa este de Estados Unidos?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

¿Qué es la bomba meteorológica que azota con la costa este de Estados Unidos?

Ciclón bomba o bomba meteorológica es el término no oficial de lo que normalmente se conoce como ciclogénesis explosiva, explica el Servicio Meteorológico de la BBC y estos son sus efectos.
AFP
Por BBC Mundo
6 de enero, 2018
Comparte

Una severa tormenta azota actualmente el este de América del Norte, haciendo que se prolongue aún más la ola de frío que comenzó alrededor de Navidad.

Según explican los meteorólogos, una severa caída de la presión atmosférica generó una tormenta invernal explosiva que está causando graves problemas.

Gran parte de la costa de esta parte del país está experimentando fuertes nevadas y vientos.

Incluso partes de Florida, en el sureste del país y conocido como el estado donde brilla el Sol, recibieron sus primeros copos de nieve en casi 30 años.

El jueves, los termómetros cumplen 11 días marcando temperaturas gélidas récord en partes de EE.UU. (de hasta -37 grados) y, de acuerdo a las predicciones del Servicio Nacional del Tiempo (NWS, por sus siglas en inglés), “la masa de aire ártico permanecerá sobre las dos terceras partes del este del país hasta el fin de semana”.

“Se esperan temperaturas muy frías y peligrosos vientos fríos”.

Cerca de 60 millones de personas están en el camino que seguirá esta tormenta y se cree que cerca de 30 personas han muerto debido al clima severo.

Los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Virginia se han declarado en emergencia ante la llegada de las tormentas de nieve.

Ciudades como Nueva York, Filadelfia o Boston cerraron sus escuelas ante el peligro de que los alumnos y maestros sufran hipotermia.

Se han cancelado más de 4.000 vuelos en Estados Unidos y Canadá, y el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, uno de los más concurridos del país, suspendió todas sus operaciones, ya que la visibilidad se redujo a cero.

Los servicios de la empresa de trenes Amtrak y de autobuses también se han visto afectados.

En Boston, la acumulación de nieve alcanzó una altura de 45 centímetros, además de que se han registrado inundaciones en las localidades costeras cercanas dado el crecimiento de las mareas que genera este temporal.

Una usuaria de Twitter compartió un video que muestra cómo las burbujas de jabón quedan congeladas en Michigan por las temperaturas extremadamente bajas.

¿Pero, qué es exactamente este ciclón bomba y cuán inusual es este fenómeno?

Presión

Ciclón bomba o bomba meteorológica es el término no oficial de lo que normalmente se conoce como ciclogénesis explosiva, explica el Servicio Meteorológico de la BBC.

Esto se produce cuando la presión central de un sistema de baja presión desciende al menos 24 milibares en un período de 24 horas y provoca como resultado que se desarrollen vientos violentos dentro del sistema.

Estos vientos de hasta 95 km/h, son lo suficientemente poderosos como para derribar árboles y causar daños estructurales.

Este fenómeno tiene lugar casi siempre en invierno, y ocurre por lo general sobre el mar, cerca de corrientes oceánicas cálidas como, por ejemplo, la corriente del Golfo.

Su violencia depende de la presión del aire: cuanto más baja, más poderosa será la tormenta.

Según explica la página Scientific American, cuando una tormenta se intensifica rápidamente, todos los demás impactos lo hacen también.

Es decir, además de traer vientos fuertes, el ciclón bomba trae también un aumento de las precipitaciones.

Como su alcance es mayor, puede incorporar más aire frío (del norte de Canadá), así como también más aire cálido desde el sur.

Frecuencia

En cuanto a su frecuencia, no se trata de un fenómeno tan raro como podría parecer.

Meteorólogos señalan que este tipo de tormentas se producen en el hemisferio norte a razón de 10 veces al año.

Lo que ocurre, es que en otras ocasiones se las llama con otro nombre, como “huracanes de nieve” o “huracanes de invierno”.

Por eso es posible que no hayas escuchado hablar de ellas.

Y, aunque el término comenzó a usarse desde los años 80, ha sido recientemente que su uso se hizo más extendido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: @kiove / Cortesía

Morena y simpatizantes recaban firmas para consulta contra expresidentes; en Senado crean comisión especial

El dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que su partido apoya y promueve la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes.
Foto: @kiove / Cortesía
30 de agosto, 2020
Comparte

Morena y simpatizantes de este partido recaban firmas en las calles, desde el sábado y también este domingo, para respaldar que haya una consulta popular en la que se pregunte a la gente si quieren que sean enjuiciados expresidentes de México que hayan incurrido en actos de corrupción.

En redes sociales se observa cómo se desarrolla recolección de firmas en varios estados, en puntos como calle Madero del Centro Histórico de la Ciudad de México, e incluso en Estados Unidos.

Foto: Sofía Lameiro Díaz, en Jalisco

“En el caso de la alcaldía de Tlalpan, vamos a tener tres puntos de forma permanente, todos los días hasta el 13 de septiembre”, dijo en un video Gabriela Osorio, diputada de Morena en Tlalpan.

El dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, mencionó en un video publicado el sábado que su partido apoya y promueve que haya una consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes.

“Desde Peña Nieto, Calderón y Salinas se desarrolló una gran corrupción, quebrantaron la riqueza nacional, una robadera muy grande de recursos”, señaló.

“Necesitamos más de 1 millón 500 mil firmas para presentar la solicitud ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y el INE, y de esta manera acabar con la corrupción”, agregó.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, para que ciudadanos puedan presentar una solicitud de consulta popular deben tener el respaldo o firmas que equivalgan a por lo menos el 2% de los inscritos en la lista nominal de electores, en este momento integrada por 90 millones 36 mil ciudadanos. Para hacerlo tienen como límite el 15 de septiembre.

Entérate: Tiempos, procedimiento, quién la propone, las claves de una posible consulta para enjuiciar a expresidentes 

Otra de las vías para pedir una consulta popular, es que esta sea solicitada por el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso.

Este domingo, Morena en el Senado informó sobre la creación de “una comisión que analizará la posibilidad de que los senadores presenten una solicitud para realizar una consulta popular sobre el juicio a los expresidentes de México Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari”.

Si bien en días previos se conoció una propuesta de solicitud de consulta popular impulsada por 15 senadores de Morena, su coordinador Ricardo Monreal habló de que la comisión se encargue de la elaboración de un documento unificado, “que soporte cualquier circunstancia para que lo podemos exponer en las próximas horas”.

Entre los integrantes de la comisión, informó Morena, estarán las y los senadores Citlalli Hernández Mora, Ovidio Peralta Suárez, Lucía Trasviña Waldenrath, Salomón Jara Cruz, Cecilia Margarita Sánchez García y Antares Vázquez Alatorre.

Analistas políticos y dirigentes de oposición, han cuestionado este propósito. El líder nacional del PAN, Marko Cortés, mencionó la semana pasada que la consulta es innecesaria, que si el presidente López Obrador tiene pruebas contra exmandatarios como Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, entonces haga una denuncia. “Que no haga política, que haga justicia, que dé resultados, la ley no se consulta, la ley se aplica”.

La consulta, dijo el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, sería un instrumento jurídico de legitimación política.

“El Senado de la República, en el caso de la consulta popular, actuará con mucho sigilo, cuidado y responsabilidad jurídica y política, para no generar expectativas falsas y para generar una condición de acompañamiento a la demanda popular, a la exigencia social, pero también observando estrictamente el Estado de Derecho”, dijo Monreal a medios.

“Entiendo que la consulta popular es un instrumento jurídico de legitimación política, pero yo confío en que la Fiscalía pueda, con toda certeza, de acuerdo con el debido proceso y la presunción de inocencia, establecer la presunta responsabilidad de los señalados en una demanda de carácter penal, una denuncia de carácter penal que ha presentado Emilio Lozoya”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.