close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

7 canciones inolvidables de Dolores O'Riordan con The Cranberries

Las canciones de la banda irlandesa The Cranberries, con la dulce y desgarradora voz de O'Riordan, marcaron a varias generaciones.
AFP
Por BBC Mundo
15 de enero, 2018
Comparte

Se apagó la voz de Dolores O’Riordan, vocalista de la mítica banda irlandesa The Cranberries, quien murió repentinamente este lunes a los 46 años en Londres.

O’Riordan, junto con el guitarrista Noel Hogan, el bajista Mike Hogan y el batería Fegal Lawler, dejó una huella indeleble en el rock alternativo de los años 90, convirtiéndose en una de las musas de la escena “grunge” que floreció en aquella época.

The Cranberries vendieron más de 40 millones de discos en sus más de dos décadas de trayectoria en los que sacaron al mercado siete álbumes de estudio.

Las canciones de la banda irlandesa, con la dulce y desgarradora voz de O’Riordan, marcaron a varias generaciones y muchas ya forman parte de la historia de la música.

Te presentamos 7 de los temas más emblemáticos de The Cranberries.

1- Zombie, 1994

Se trata de la canción más conocida del grupo y la que los consagró a nivel mundial.

Surgió como protesta ante un atentado del grupo armado norirlandés IRA en la localidad inglesa de Warrington en 1993, en el que murieron dos niños.

2- Linger, 1993

Fue el tema de mayor éxito del primer disco de estudio de la banda Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? y los dio a conocer en Estados Unidos.

En esta canción O’Riordan canta sobre los recuerdos de su primer beso.

3- Animal Instinct, 1999

Salido del cuarto álbum de la banda Bury the Hatchet, en este tema O’Riordan habla del instinto maternal.

Ella misma había tenido su primer hijo dos años antes.

4- Just My Imagination, 2009

Este tema es una muestra de los múltiples registros de The Cranberries.

Podían pasar de la furia de Zombie a la dulzura y optimismo de Just my Imagination sin despeinarse.

5- Dreams, 1993

Este tema estaba incluido en el primer disco de la banda.

Como curiosidad, los coros de la canción los cantó Mike Mahoney, quien en aquella época era novio de Dolores O’Riordan.

6- When You’re Gone, 1996

Una balada de amor contenida en el tercer álbum de estudio de The Cranberries, To the Faithful Departed.

7- Salvation, 1996

Algunos tacharon este tema de moralista, por hablar abiertamente en contra del consumo de drogas.

The Cranberries siempre defendieron que la libertad está en no consumir estas sustancias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Twitter

Hay 4 detenidos implicados en el asesinato y secuestro de Norberto Ronquillo

Los implicados fueron detenidos entre el 11 de julio y la madrugada de este jueves, la PGJ-CDMX continúa la investigación y en busca de más cómplices.
Twitter
18 de julio, 2019
Comparte

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) confirmó la detención de cuatro presuntos implicados en el secuestro y asesinato del universitario Norberto Ronquillo.

En conferencia de prensa la dependencia detalló que los imputados fueron detenidos entre el 11 de julio y la madrugada de este jueves.

Lee: Entre aplausos, familiares de Norberto Ronquillo reciben su título universitario

El primer detenido fue Fernando N quien sería la persona que habría interceptado a Norberto el día del secuestro. Además de su posible implicación, le fueron encontradas algunas dosis de narcóticos.

La segunda detención se dio el 12 de julio. Las autoridades localizaron y arrestaron a Daniel N quien aparecía en una plataforma de transporte privado como el socio y conductor del automóvil que fue utilizado para el secuestro del estudiante.

Éste dio el nombre de hombre que habría manejado dicha unidad el día del secuestro, así las autoridades lograron la detención de Óscar N en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

Óscar N cuenta con antecedentes penales por abuso de confianza además de que tenía en su posesión diversas dosis de narcóticos.

El último detenido cayó durante la madrugada de este jueves y responde al nombre de José N, éste también habría participado en la intersección, traslado y cobro del rescate por el secuestro de Norberto.

Lee: Detienen a presunto implicado en el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, comentó que una de las posibles razones del secuestro y asesinato del estudiante sería por una deuda económica, versión que fue declarada por el último detenido pero que la PGJ-CDMX no ha confirmado.

La dependencia aclaró que las cuatro detenciones se han hecho con apego al respeto de los derechos humanos y que la investigación continúa toda vez que hay más personas implicadas en el crimen.

Ernestina Godoy agregó que los detenidos se encuentran ya en manos del Poder Judicial, quien determinará su situación jurídica.

Lee: Familia de Norberto Ronquillo exige a Procuraduría resultados y no politizar el caso

Las autoridades también informaron que los secuestradores habían exigido un pago de 5 millones de pesos por la liberación del estudiante.

Norberto Ronquillo, de 22 años, fue secuestrado durante la noche del pasado 4 de junio, minutos después de salir de clases. El joven estudiaba la carrera de Mercadotecnia en la Universidad del Pedregal, al sur de la ciudad, y estaba a días de graduarse.

La familia pagó un rescate y denunció ante la PGJ-CDMX los hechos, sin embargo, el joven fue asesinado. Su cuerpo fue encontrado el domingo 9 de junio en un paraje de Xochimilco.

Desde aquel día familiares y amigos de Norberto han exigido a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.