El misterioso mundo de Guillermo del Toro encabeza la cartelera este fin de semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Youtube

El misterioso mundo de Guillermo del Toro encabeza la cartelera este fin de semana

La presencia mexicana en la cartelera de este fin de semana la lideran Guillermo del Toro con La Forma del Agua, así como la comedia Una mujer sin filtro.
Youtube
Por Butaca Ancha
12 de enero, 2018
Comparte

El gran estreno del fin de semana tiene sabor mexicano. Guillermo del Toro regresa a las pantallas de cine por la puerta grande con La forma del agua, una película que estará cosechando numerosos premios en los próximos meses.

Sin embargo, no será el único que aparezca en el proyector. Tenemos también un drama sobre terrorismo (En la penumbra), una bella animación francesa (Abril y el mundo extraordinario), una comedia mexicana (Una mujer sin filtro), un poco de terror (Terror en la oscuridad), un documental sobre maternidad (Amazona), y lo nuevo de Woody Allen (La rueda de la maravilla).

¿Cuál se les antoja?

  • La forma del agua (The Shape of Water, 2018)

Dirección: Guillermo del Toro

Protagonizan: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer

Sinopsis: Un cuento de hadas místico, que tiene como fondo la época de la Guerra Fría en los Estados Unidos, hacia 1963. En el laboratorio oculto de alta seguridad del gobierno donde trabaja, la solitaria Elisa (Sally Hawkins) está atrapada en una vida de silencio y aislamiento. La vida de Elisa cambia para siempre cuando ella y su compañera de trabajo Zelda (Octavia Spencer) descubren un experimento clasificado secreto.

La crítica: “Sin superar los altos registros alcanzados con la espectral El espinazo del diablo (2001) o la delicadamente brutal El laberinto del fauno (2006), Del Toro concentra en La forma del agua un cuento de hadas que funciona bajo sus propios términos y que padece de las limitaciones inherentes del género mismo.” Seguir leyendo…

  • En la penumbra (2017)

Dirección: Fatih Akin

Protagonizan: Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Tukur, Johannes Krisch

Sinopsis: La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de buscar venganza.

La crítica: “Con personajes irregulares, que son punks y en otro momento tienen un BMW, o una pareja con odio racial que también puede ir a ejercitarse en el mar griego para escapar de sus acosadores, Akin entrega una película que con-mueve y con-tenida hacia la nada. “La nada” o In The Fade posee escenas ancladas a sentimientos de pérdida y síntesis del terror.” Seguir leyendo…

  • Abril y el mundo extraordinario (Avril et le monde truqué, 2017)

Dirección: Christian Desmares & Franck Ekinci

Sinopsis: 1941. El mundo es radicalmente diferente al descrito por la historia. Francia es gobernada por el carbón, el vapor y Napoleón V y los científicos de todo el mundo han desaparecido misteriosamente, privando a la humanidad de grandes invenciones y sumergiendola en una tecnología obsoleta. Es en este extraño mundo donde una niña, Abril, va en busca de sus padres, que son científicos, acompañada de Darwin, su gato que habla y Julius, un joven sinvergüenza de la calle. Este trío se enfrentará a los peligros y misterios de este mundo extraordinario.

La crítica: “Sin pretensiones en su elegante y clásica animación francesa, Abril y el mundo extraordinario es una digna, honesta y cómoda epopeya en la que el progreso del hombre depende no únicamente de su ingenio en la invención y creación de artefactos que le faciliten su existencia, sino de contar con un interés auténtico por la humanidad.” Seguir leyendo…

  • Amazona (2017)

Dirección: Clare Weiskopf

Sinopsis: Embarazada, la cineasta Clare Weiskopf decide buscar a Val, su madre, aquella figura femenina que se alejó de su familia y se internó en la selva colombiana. A través de su lente, la directora arma un rompecabezas con su historia familiar para poder redefinir su concepto sobre la maternidad y entender qué buscaba su madre cuando, sin ataduras del deber ser, perdió contacto con su hija.

  • Una mujer sin filtro (2018)

Dirección: Luis Eduardo Reyes

Protagonizan: Fernanda Castillo, Flavio Medina, Alejandro Calva, Carmen Aub

Sinopsis: El 99% de las personas nunca dice exactamente lo que piensa. Paz es una linda mujer que por amabilidad, ha permitido que todos a su alrededor la traten como si no valiera nada, callando lo que piensa para no herir susceptibilidades. Hasta que un día, en su cabeza, un fenómeno irremediable suprime su filtro social convirtiéndola en parte de ese 1% y obligándola a expresar lo que realmente siente.

  • Terror en la oscuridad (Inside, 2018)

Dirección: Miguel Ángel Rivas

Protagonizan: Rachel Nichols, Laura Harring, Andrea Tivadar, Stany Coppet

Sinopsis: La joven y futura madre Sarah está tratando de reconstruir su vida: recién enviudó en un terrible accidente de auto que la dejó parcialmente sorda, miserable con el tan esperado nacimiento de su hijo y sola, mudándose a un vecindario desconocido. Sólo puede mantenerse a flote. Al anochecer Sarah recibe una visita inesperada y no bienvenida. Una obsesionada mujer será su adversaria y que no se detendrá hasta arrebatarle a su hijo no nacido. Atrapada y desorientada, Sara tendrá que usar todas sus reservas de fuerza para proteger y sobrevivir la noche.

  • Siempre estarás conmigo (Red Dog True Blue, 2017)

Dirección: Kriv Stenders

Protagonizan: Jason Isaacs, Levi Miller, Bryan Brown, Hanna Mangan

Sinopsis: Tras la muerte de su padre. Mick un niño de 11 años, es enviado a vivir al rancho de su abuelo donde le espera una vida aburrida y de mucho trabajo. Despúes de una tormenta Mick encuentra un increible cachorro bañado en pintura al que decide llamar Blue. Juntos vivirán grandes e inolvidables aventuras en las que demostrarán la importancia de su familia, la lealtad, el amor y la verdadera amistad.

  • La rueda de la maravilla (Wonder Wheel, 2017)

Dirección: Woody Allen

Protagonizan: Jim Belushi, Juno Tmple, Justin Timberlake, Kate Winslet

Sinopsis: Es la historia de cuatro personajes, cuyas vidas se entrelazan entre el bullicio y alboroto del parque de diversiones Coney Island durante los años 50: Ginny, una ex actriz melancólica e inestable emocionalmente que trabaja como mesera en una marisquería; Humpty, el rudo operador del carrusel, quién es el esposo de Ginny; Mickey, un guapo y joven salvavidas que sueña en convertirse en dramaturgo; y Carolina la hija distanciada de Humpty, quien ahora se esconde de la mafia en el departamento de su padre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo fue estar con Donald Trump el día que perdió la carrera por la Casa Blanca

Cómo el presidente que nunca ha dudado de sí mismo se enfrentó a la derrota después de cuatro años en el poder.
8 de noviembre, 2020
Comparte

En los últimos cuatro años he visto al presidente de EE. UU. en sus días buenos y en sus días malos.

Pero este 7 de noviembre, el día en que perdió las elecciones, fue un día muy distinto a todos esos otros.

Vestido con una chaqueta negra, pantalón deportivo oscuro y un gorro con la inscripción MAGA (las iniciales de su lema de campaña en inglés, Make America Great Again), Donald Trump dejó la Casa Blanca un poco después de las 10 de la mañana del sábado.

Antes, se la había pasado tuiteando sobre las elecciones y, sobre todo, sobre el fraude electoral que considera tuvo lugar en torno a los comicios generales del 3 de noviembre.

Salió por la puerta de la residencia presidencial y se subió a su vehículo oficial que lo llevó en dirección de su club de golf Trump National, en la ciudad de Sterling, Virginia, a unos 40 kilómetros de Washington.

En ese momento, proyectaba un aire de autoconfianza. Era un día precioso, perfecto para el golf, y por eso decidió que iba a pasarlo en su club.

Trump jugando al goflf.

Getty Images
Trump pasó gran parte del día jugando al golf.

Pero, a la vez, se notaba que las personas que trabajaban con él estaban incómodas. Como al borde de una situación muy tensa.

“¿Cómo la están pasando?”, le pregunté a una de sus empleadas.

“Bien”, respondió. Y sonrió, pero sus ojos se entrecerraron y bajó rápido la mirada hacia la pantalla de su celular.

Trauma electoral

La Casa Blanca ha estado en una especie de trauma en los días que han pasado desde la elección.

Aunque fue apenas el martes, parece que hubiera ocurrido hace mucho tiempo.

La mayoría de los escritorios del ala oeste de la Casa Blanca estaban vacíos cuando pasé por el edificio en la mañana de este sábado. Muchos miembros del personal han resultado infectados por el covid-19 y no pueden ir a la oficina. Los otros están en cuarentena.

Entonces, a eso de las 11:30 y mientras el presidente estaba jugando al golf, la BBC y varias cadenas comenzaron a proyectar que Joe Biden había ganado las elecciones.

Estaba sentada en un restaurante italiano ubicado a un poco más de un kilómetro de distancia del Trump National cuando recibí el dato.

Trump regresa a la Casa Blanca después de jugar al golf

Reuters
El presidente Trump se enteró de la noticia de la victoria de Joe Biden en su campo de golf en el estado de Virginia.

Yo hago parte del grupo permanente de periodistas que cubren la Casa Blanca, un conjunto de colegas de medios distintos que viajan con el presidente de EE.UU.

Todos estábamos esperando que saliera del club.

“Él es una persona tóxica”, dijo una mujer en las afueras del restaurante. Ella, como muchos de sus vecinos en ese distrito de mayoría demócrata, habían votado por el rival de Trump.

Otros se preguntaban en voz alta cuándo el presidente dejaría el club y volvería a la Casa Blanca.

Pasaron los minutos. Pasaron las horas.

“Se está tomando su tiempo”, le dijo un funcionario a otro.

El presidente no tenía prisa en marcharse. En el club estaba rodeado de amigos. Fuera de esas puertas, sus seguidores me gritaban a mí y a los otros periodistas “Acaben con los medios”.

Una mujer, vestida con tacones altos y un gorro rojo, azul y blanco, llevaba un cartel en el que se leía: “Detengan el robo”.

Un hombre pasó conduciendo su camioneta por enfrente del club mientras hacía ondear varias banderas, incluso una en la que se mostraba al presidente encima de un tanque, como si fuera el comandante de los ejércitos del mundo.

Críticos del presidente.

BBC
Un mensaje claro: “Usted está a punto de perder su trabajo”.

Era una muestra de cómo sus seguidores ven al presidente, e incluso cómo Trump se veía a sí mismo.

Finalmente, el presidente decidió abandonar el club y regresar a la Casa Blanca.

Allí, miles de sus críticos lo esperaban.

“Has perdido. Nosotros hemos ganado”

La caravana presidencial avanzó por Virginia. Yo iba en una camioneta que hacía parte de la caravana, que por poco se estrella en una de las calles del condado de Fairfax. Se encendieron las sirenas.

Entre más cerca estábamos de la Casa Blanca, más grande era el tumulto: la gente estaba en las calles celebrando la derrota del mandatario.

Alguien llevaba en alto un cartel: “Has perdido y todos nosotros hemos ganado”. Había clima festivo y cánticos.

Con un letrero de "Hasta nunca" algunas personas saludaron la caravana de Trump en el Sterling (Virginia).

Getty Images
Con un letrero de “Hasta nunca” algunas personas saludaron la caravana de Trump en el Sterling (Virginia). La campaña del mandatario estadounidense anunció este sábado que no reconocen los resultados y que la “elección está lejos de haber terminado”.

Cuando llegamos a la Casa Blanca, el presidente ingresó por una puerta lateral, una entrada que ha utilizado poco durante sus cuatro años de mandato. Sus hombros estaban hundidos y la cabeza, gacha.

Entonces levantó la vista hacia los periodistas que estábamos allí y levantó su pulgar. Fue un gesto a medias. No levantó su mano ni apretó su puño, como suele hacer.

Tanto en la Casa Blanca como en el club de golf, el presidente nunca vaciló: siempre hizo reclamos sin sustento sobre el fraude electoral e insistió que será reivindicado.

Durante toda esa mañana escribió en su cuenta de Twitter sobre los “votos ilegales” y por la tarde declaró, desafiante y en mayúsculas, “YO GANÉ ESTAS ELECCIONES”.

Pero eso fue Trump en Twitter. El hombre que yo vi me dejó una impresión muy distinta. Cuando entró por la puerta lateral de la Casa Blanca por la tarde, la arrogancia se había ido.

Texto de Tara McKelvey, corresponsal de la BBC en la Casa Blanca

raya separatoria

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.