El misterioso mundo de Guillermo del Toro encabeza la cartelera este fin de semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Youtube

El misterioso mundo de Guillermo del Toro encabeza la cartelera este fin de semana

La presencia mexicana en la cartelera de este fin de semana la lideran Guillermo del Toro con La Forma del Agua, así como la comedia Una mujer sin filtro.
Youtube
Por Butaca Ancha
12 de enero, 2018
Comparte

El gran estreno del fin de semana tiene sabor mexicano. Guillermo del Toro regresa a las pantallas de cine por la puerta grande con La forma del agua, una película que estará cosechando numerosos premios en los próximos meses.

Sin embargo, no será el único que aparezca en el proyector. Tenemos también un drama sobre terrorismo (En la penumbra), una bella animación francesa (Abril y el mundo extraordinario), una comedia mexicana (Una mujer sin filtro), un poco de terror (Terror en la oscuridad), un documental sobre maternidad (Amazona), y lo nuevo de Woody Allen (La rueda de la maravilla).

¿Cuál se les antoja?

  • La forma del agua (The Shape of Water, 2018)

Dirección: Guillermo del Toro

Protagonizan: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer

Sinopsis: Un cuento de hadas místico, que tiene como fondo la época de la Guerra Fría en los Estados Unidos, hacia 1963. En el laboratorio oculto de alta seguridad del gobierno donde trabaja, la solitaria Elisa (Sally Hawkins) está atrapada en una vida de silencio y aislamiento. La vida de Elisa cambia para siempre cuando ella y su compañera de trabajo Zelda (Octavia Spencer) descubren un experimento clasificado secreto.

La crítica: “Sin superar los altos registros alcanzados con la espectral El espinazo del diablo (2001) o la delicadamente brutal El laberinto del fauno (2006), Del Toro concentra en La forma del agua un cuento de hadas que funciona bajo sus propios términos y que padece de las limitaciones inherentes del género mismo.” Seguir leyendo…

  • En la penumbra (2017)

Dirección: Fatih Akin

Protagonizan: Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Tukur, Johannes Krisch

Sinopsis: La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de buscar venganza.

La crítica: “Con personajes irregulares, que son punks y en otro momento tienen un BMW, o una pareja con odio racial que también puede ir a ejercitarse en el mar griego para escapar de sus acosadores, Akin entrega una película que con-mueve y con-tenida hacia la nada. “La nada” o In The Fade posee escenas ancladas a sentimientos de pérdida y síntesis del terror.” Seguir leyendo…

  • Abril y el mundo extraordinario (Avril et le monde truqué, 2017)

Dirección: Christian Desmares & Franck Ekinci

Sinopsis: 1941. El mundo es radicalmente diferente al descrito por la historia. Francia es gobernada por el carbón, el vapor y Napoleón V y los científicos de todo el mundo han desaparecido misteriosamente, privando a la humanidad de grandes invenciones y sumergiendola en una tecnología obsoleta. Es en este extraño mundo donde una niña, Abril, va en busca de sus padres, que son científicos, acompañada de Darwin, su gato que habla y Julius, un joven sinvergüenza de la calle. Este trío se enfrentará a los peligros y misterios de este mundo extraordinario.

La crítica: “Sin pretensiones en su elegante y clásica animación francesa, Abril y el mundo extraordinario es una digna, honesta y cómoda epopeya en la que el progreso del hombre depende no únicamente de su ingenio en la invención y creación de artefactos que le faciliten su existencia, sino de contar con un interés auténtico por la humanidad.” Seguir leyendo…

  • Amazona (2017)

Dirección: Clare Weiskopf

Sinopsis: Embarazada, la cineasta Clare Weiskopf decide buscar a Val, su madre, aquella figura femenina que se alejó de su familia y se internó en la selva colombiana. A través de su lente, la directora arma un rompecabezas con su historia familiar para poder redefinir su concepto sobre la maternidad y entender qué buscaba su madre cuando, sin ataduras del deber ser, perdió contacto con su hija.

  • Una mujer sin filtro (2018)

Dirección: Luis Eduardo Reyes

Protagonizan: Fernanda Castillo, Flavio Medina, Alejandro Calva, Carmen Aub

Sinopsis: El 99% de las personas nunca dice exactamente lo que piensa. Paz es una linda mujer que por amabilidad, ha permitido que todos a su alrededor la traten como si no valiera nada, callando lo que piensa para no herir susceptibilidades. Hasta que un día, en su cabeza, un fenómeno irremediable suprime su filtro social convirtiéndola en parte de ese 1% y obligándola a expresar lo que realmente siente.

  • Terror en la oscuridad (Inside, 2018)

Dirección: Miguel Ángel Rivas

Protagonizan: Rachel Nichols, Laura Harring, Andrea Tivadar, Stany Coppet

Sinopsis: La joven y futura madre Sarah está tratando de reconstruir su vida: recién enviudó en un terrible accidente de auto que la dejó parcialmente sorda, miserable con el tan esperado nacimiento de su hijo y sola, mudándose a un vecindario desconocido. Sólo puede mantenerse a flote. Al anochecer Sarah recibe una visita inesperada y no bienvenida. Una obsesionada mujer será su adversaria y que no se detendrá hasta arrebatarle a su hijo no nacido. Atrapada y desorientada, Sara tendrá que usar todas sus reservas de fuerza para proteger y sobrevivir la noche.

  • Siempre estarás conmigo (Red Dog True Blue, 2017)

Dirección: Kriv Stenders

Protagonizan: Jason Isaacs, Levi Miller, Bryan Brown, Hanna Mangan

Sinopsis: Tras la muerte de su padre. Mick un niño de 11 años, es enviado a vivir al rancho de su abuelo donde le espera una vida aburrida y de mucho trabajo. Despúes de una tormenta Mick encuentra un increible cachorro bañado en pintura al que decide llamar Blue. Juntos vivirán grandes e inolvidables aventuras en las que demostrarán la importancia de su familia, la lealtad, el amor y la verdadera amistad.

  • La rueda de la maravilla (Wonder Wheel, 2017)

Dirección: Woody Allen

Protagonizan: Jim Belushi, Juno Tmple, Justin Timberlake, Kate Winslet

Sinopsis: Es la historia de cuatro personajes, cuyas vidas se entrelazan entre el bullicio y alboroto del parque de diversiones Coney Island durante los años 50: Ginny, una ex actriz melancólica e inestable emocionalmente que trabaja como mesera en una marisquería; Humpty, el rudo operador del carrusel, quién es el esposo de Ginny; Mickey, un guapo y joven salvavidas que sueña en convertirse en dramaturgo; y Carolina la hija distanciada de Humpty, quien ahora se esconde de la mafia en el departamento de su padre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Próxima Centauri: la señal que llegó desde el sistema estelar más cercano al Sol

Una extraña emisión de ondas detectada por un telescopio gigante en Australia tiene a científicos haciendo múltiples investigaciones.
1 de enero, 2021
Comparte

Una extraña emisión de ondas que pudo llegar a la Tierra desde un planeta extrasolar está siendo investigada como un indicio de vida extraterrestre.

Los expertos indican que hay indicios de que la señal llegó desde Próxima Centauri b, una “supertierra” que tiene superficie rocosa, que se cree que alberga agua líquida y que está a 4,2 años luz de la Tierra.

Incluso algunas mediciones arrojaron la hipótesis de que tiene una atmósfera.

Este planeta forma parte del sistema estelar Alfa Centauri, el más cercano al Sol.

Las ondas fueron detectadas en 2019 por un radiotelescopio gigante ubicado en Australia y desde entonces diferentes equipos buscan entender el hallazgo.

Y entre las hipótesis que se manejan es que el origen tenga que ver con alguna forma de vida fuera de la Tierra.

“Fue una señal que apareció una vez y no volvió a repetirse. Tenía una frecuencia que no emiten los dispositivos terrestres como los satélites y las naves”, explica a BBC Mundo Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

La detección

El Observatorio Parkes se encuentra en Nuevo Gales del Sur, Australia. Lo llaman “el plato” por el radiotelescopio que funciona allí desde hace 50 años y que fue el que recibió la extraña señal.

Fue usado en varias misiones espaciales y comparte información con diferentes entidades como la NASA.

Telescopio de Australia

Getty Images
La extraña señal fue detectada en Australia.

“Estamos hablando de un telescopio muy importante y hay que recordar que se utilizó para recibir imágenes del aterrizaje del Apolo 12 en la Luna”, indica Gómez.

La investigadora añade que el observatorio también coordina con misiones como los proyectos de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).

La extraña emisión de ondas ha llamado la atención entre los científicos.

“Como en el espacio no hay sonido, la única forma que tenemos de comunicarnos, por así decirlo, son ondas de radio. Nosotros podemos emitirlas al espacio exterior y, quizás, desde otro planeta o sistema estelar exista una forma de vida que intente comunicarse”, explica.

El proyecto Breakthrough Listen, que se dedica a la observación y el análisis en búsqueda de señales de vida en el Universo, también se encuentra al tanto.

Se trata de un fondo de US$100 millones que en el momento de su lanzamiento (2015) contó con el apoyo de Stephen Hawking.

De acuerdo a información obtenida por el medio británico The Guardian, Breakthrough Listen publicará un reporte sobre la investigación de esta señal en los próximos meses.

Telescopio

Getty Images
El telescopio gigante está ubicado en el sureste de Australia.

Gómez indica que por ahora hay mucho hermetismo en la comunidad científica respecto a las ondas que pudieron llegar desde Próxima Centauti b.

La NASA califica a Próxima Centauri b como un exoplaneta ligeramente más grande que la Tierra (1,27 más grande). Fue descubierto en 2016.

Búsqueda de vida extraterrestre

Son cada vez más los científicos que plantean que se debe tomar más en serio la búsqueda de vida extraterrestre.

Pallab Ghosh, corresponsal de ciencia de la BBC, reportó en febrero que ese fue uno de los pedidos en una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Seattle.

En aquella oportunidad, el director del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE. UU., Anthony Beasley, afirmó que debería haber más apoyo de Washington para ese campo de investigación, que ha sido rechazado por quienes financian proyectos gubernamentales durante décadas.

La NASA también tiene sus proyectos al respecto y fue más allá de la observación astronómica.

En julio de este año lanzó la misión del robot explorador Perseverance para buscar vestigios de vida en Marte.

Esta es la primera misión de la NASA que busca directamente “firmas” o signos biológicos de vida desde la de Viking en la década de 1970.

Modelo de Perseverance

NASA / JPL-CALTECH
Perseverance explorará Marte durante al menos un año marciano (unos 687 días terrestres).

Justamente es en esa época que se mandó la primera señal desde la Tierra esperando contactar a civilizaciones en el espacio.

Gómez explica que todos estos proyectos son relevantes porque aunque sea un hallazgo de bacterias o microbios en otros planetas, puede ser una de las noticias científicas más importantes en la historia.

“Es la mayor inquietud. El hecho que pueda existir cualquier forma de vida y encontrarla nos va a permitir conocer nuestros propios orígenes y cómo se puede desarrollar la vida. Básicamente es la pregunta final de nuestra existencia”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.